Responsabilidad sexo afectiva, Autoestima y Relaciones
Las nuevas generaciones de adultos, están en búsqueda de deconstruir lo apropiado o adaptado a partir de la cultura, política e ideología patriarcal que se encuentra ramificada desde el poder hasta lo más cotidiano que podemos hacer. Es por eso que el amor, las relaciones, la autoestima se han comenzado a pensar otra vez, desde una perspectiva del despojo. De dejar atrás paradigmas o dogmas que solo nublan nuestra posibilidad de vivir nuevas experiencias o quizás alejarnos de lo determinado. O las búsquedas que hace años atrás estaban ancladas a nuestras decisiones.
Conversamos con Rodrigo Jarpa, Doctor en Sexualidad Humana y Miembro de la World Association for Sexual Health. Fundador & Docente de la Academia de Psicología & Bienestar. Y escritor de “Habla de sexo” y “Me aburrí del Sexo”
Gracias por escuchar!
Hasta la próxima!
--------
33:00
Violencia de género digital: ¿A qué se ven enfrentades les niñes y adolescentes?
La violencia digital es una realidad cotidiana en la dinámica de las diversas redes sociales que utilizamos. Representada a través de diferentes formas, textos, imágenes, entre otros. Para les niñes y adolescentes esto es algo que puede traer un gran impacto o consecuencias en sus vidas. Debido a que el entorno digital es parte de la forma de expresarse y representar su identidad. Pensando en las nuevas generaciones, ¿sabemos a qué problemáticas se enfrentan? ¿por qué la violencia digital es un tema que debería abordar la Educación Sexual Integral? Estas preguntas estaremos respondiendo y analizando en este capítulo. Junto con revisar algunas cifras respecto a niñez, adolescencia y redes sociales.
Conversamos con Karen Vergara, Periodista y Magíster en Género, quien participó del estudio realizado por ONU Mujeres, ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos acerca de la violencia digital en niñez y adolescentes.
¡Gracias por escuchar!
--------
31:20
Los contenidos de la ESI: ¿De qué les hablarían a les niñes y adolescentes en el aula?
Una de las principales posturas de las personas o grupos que están en contra de la Educación Sexual Integral es profundizar mitos, versiones distorcionadas o alterar lo que curricularmente se podría impartir en todos los establecimientos educacionales del país. Es por esta razón, que en este capítulo vamos a revisar en profundidad qué tipos de contenidos se podrían impartir, cómo sería la gradualidad de ellos y el enfoque.
Nos acompaña el investigador Daniel Reyes Pace, quien además es asesor de UNESCO en esta materia.
¡Gracias por escuchar!
--------
37:52
Sexualidad y juventud ¿Dónde se informan les jóvenes? + Entrevista Dr. Andrea Hunneus
La Educación Sexual ha estado ausente para muchas generaciones, debido a que las políticas públicas aún siguen centradas en objetivos pedagógicos orientados a lo médico, biológico o derechos reproductivos. Ante esto el vacío o el espacio para las dudas ha sido una constante a lo largo de los años. Por ejemplo en temas asociados a autocuidado, relaciones, límites, violencia, uso de condón, ITS, VIH, entre muchos más que son ámbitos que quedan a la suerte de internet o de mitos.
En este capítulo vamos a conversar acerca de cómo les jóvenes acceden a información, su percepción frente a la falta de educación sexual y las consecuencias posibles de no contar con herramientas en estos procesos de aprendizajes. Nos acompaña para hablar de esta temática la Dra. Andrea Hunneus, Ginecóloga Infanto - Juvenil y Escritora. Recientemente publicó Sexo Inteligente, Manual de Sexualidad para adolescentes.
--------
34:31
Desde 1924 al 2021: Educación Sexual en Chile + Entrevista a Gaspar Domínguez
En este primer capítulo de la segunda temporada de Para Todes, vamos a realizar una revisión histórica desde 1924 hasta el 2021, acerca de educación sexual ¿Qué se ha hecho? ¿En qué hemos avanzado o retrocedido? Nos acompaña en este análisis el Doctor Gaspar Domínguez, especialista y Constituyente por el Distrito 26.
La Educación Sexual Integral es un derecho.
¡Gracias por escucharnos!