Este episodio cierra la serie de cuatro capítulos denominada 'Lo grabé en silencio'.
La serie es el resultado de un proyecto de investigación de los Hospitales públicos Reina Sofía de Córdoba y Clínic Barcelona, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y que cuenta con el apoyo de la Cátedra '¿En qué te puedo ayudar?. Humanizando el cáncer', de la Universidad de Córdoba y la Asociación Española Contra el Cáncer.
Este proyecto trata de responder si las grabaciones para la elaboración de un podcast pueden ayudar a mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama a mejorar su calidad de vida.
Esta serie tiene como protagonistas a 13 mujeres de Córdoba y Barcelona. Ellas son Marisa, Anna, Manuela, Laia, Rosario, María José, Sandra, Paqui, Mari Ángeles, Emilia, Lorenza, Trini y Ana.
Se han grabado a solas, en sus casas, tras llevar a los niños al cole, al acostarlos, después de cenar o comer, en mitad de la mañana, por la noche... en silencio.
Todas tienen en común el diagnóstico y haber finalizado la quimioterapia.
Han aceptado participar en este proyecto y compartir con todas las personas oyentes sus miedos, sus incertidumbres, sus fortalezas... durante los diferentes momentos de la enfermedad.
Concretamente, les hemos pedido que nos digan cómo se sintieron, qué recuerdan del momento del diagnóstico, de la espera hasta saber qué tipo de tumor era el que tenían, qué pensaron cuando les propusieron las opciones terapéuticas válidas para cada caso y, finalmente, cómo se sintieron durante la quimioterapia.
Estos cuatro momentos centran cada uno de los episodios.
Los resultados del proyecto son claros: grabarse en solitario, relatando en voz alta la propia experiencia oncológica, mejora el bienestar emocional, ayuda a ordenar pensamientos y actúa como un "drenaje mental" que libera la tensión acumulada durante el proceso.
Por tanto, se valida el uso del podcast guiado como herramienta terapéutica complementaria para mujeres que han superado un tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama. La narrativa sonora tiene así impacto terapéutico directo, especialmente en la etapa posterior al tratamiento, donde muchas mujeres afrontan la recuperación en silencio.
Quisimos centrar la mirada en las mujeres y en el cáncer de mama porque, a pesar de su elevada incidencia, creemos que es una enfermedad invisible en muchos aspectos, especialmente los relacionados con el ámbito emocional.
Y elegimos el podcast como formato, por las características del audio, por la intimidad y porque hablar en alto, verbalizar lo que está dentro, ayuda. Es una reconstrucción de la experiencia personal.
Grabarse, actúa como un drenaje mental que alivia la tensión, ordena pensamientos, les ayuda a expresar su vulnerabilidad y a resignificar el sufrimiento. Y esto, mejora su bienestar emocional.
El equipo de investigación está formado por profesionales de Comunicación, Farmacia, Oncología Médica, Salud Mental, expertos en análisis cualitativo y cuantitativo de los hospitales públicos Reina Sofía de Córdoba y Clínic Barcelona.
Queremos trasladar nuestro especial agradecimiento a Josep María Marti, por su asesoramiento.
El guion ha sido elaborado por las periodistas Laia Sánchez y Gema Timón.
Diseño sonoro y montaje han sido realizados por Aleix Rodón.
Locución, Gema Timón.