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Filosofía y Pensamiento

Fundación Ramón Areces
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5 de 12
  • Europa al comienzo de una nueva era
    Con una guerra a gran escala asolando Europa desde hace más de dos años, Europa ha entrado en una nueva era. El periodo posterior a 1945, conocido convencionalmente como posguerra, fue seguido por el periodo posmuro, que duró desde la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 hasta la invasión a gran escala de Ucrania por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022. Un continente que ha logrado avances tan enormes en la difusión de la libertad, la democracia y las instituciones del Occidente euroatlántico -tanto la UE como la OTAN- durante el medio siglo transcurrido desde el fin de las dictaduras en España, Portugal y Grecia se enfrenta ahora a una Rusia agresiva, a un populismo nacionalista que se extiende por el corazón de Europa Occidental, a unos Estados Unidos que amenazan con reducir su compromiso con Europa y a potencias no occidentales, como China e India, que limitan seriamente el poder de Occidente para marcar la agenda internacional. Basándose en su nuevo libro, Europa: Una Historia Personal, Timothy Garton Ash explorará los logros y fracasos de Europa en su historia reciente. Se preguntará qué nos deparará este nuevo periodo y qué debemos hacer como europeos para darle forma.
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    1:19:31
  • Tendencias del pensamiento emergente: ¿podemos confiar en la ciencia? Miradas filosóficas informadas
    La ciencia moderna nace cuando rompe sus tutelas teológico-filosóficas, y se compromete con la noción de evidencia empírica. A partir de las revoluciones científicas cambia la jerarquía: es la filosofía la que se mide con una ciencia erigida en modelo de conocimiento. Si acaso, la filosofía tendrá que dar cuenta de por qué funciona, de cuáles son sus reglas de justificación, esas que no se cumplen en otros intentos de entender el mundo, como sucede con las llamadas ciencias sociales. La historia reciente ha cambiado los parámetros: la buena ciencia está tutelada por unas disciplinas humanísticas de dudosa calidad y que sin embargo ofician como fiscales de las investigaciones, ofreciendo una imagen de la ciencia que la identifica como un discurso ligado al ejercicio del poder y la dominación. Esa presencia ha conducido a una justificada desconfianza que, desafortunadamente, ha alcanzado al conjunto de los quehaceres filosóficos, precisamente en un momento en el que los nuevos desarrollos tecnocientíficos (IA, posthumanismo, ingeniería genética, información cuántica, superconductividad, investigación espacial, etc.) reclaman una ponderación racional que sólo una filosofía informada está en condiciones de realizar. A través de un diálogo entre dos de nuestros mejores filósofos de la ciencia se abordarán estos nuevos retos intentando responder a la pregunta de si puede esperar algo (bueno) la ciencia de la filosofía.
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    1:34:42
  • La democracia en las urnas: cuando el sistema se convierte en el objeto del debate
    En la campaña electoral estadounidense de 2024, el presidente Biden ha dicho que "la democracia está en juego". Su adversario, el expresidente Trump, también ha hecho de la democracia una cuestión electoral. Cuando el sistema se convierte en la cuestión, existe una posibilidad real de que los resultados de las elecciones de 2024 sean impugnados por ambos bandos. Estados Unidos no es el único país en el que la propia democracia se ha convertido en una cuestión electoral. En la India, los opositores al Primer Ministro Modi afirman que su probable victoria en las actuales elecciones pondrá en peligro la democracia india. En la Hungría de Orbán, sus oponentes pretenden, del mismo modo, hacer de su desmantelamiento de la democracia, durante su mandato, la cuestión electoral en futuras elecciones. En tiempos normales, la democracia reproduce su legitimidad de forma performativa mediante su funcionamiento cotidiano: revisión judicial, supervisión reglamentaria por parte de las comisiones electorales, cuando existen tales instituciones, debate en la sociedad civil, prensa libre. Cuando esto funciona, el veredicto de los votantes pone fin a la crisis. En caso de crisis, la legitimidad no siempre puede restablecerse mediante el funcionamiento cotidiano. Los que pierden pueden decidir tomarse la justicia por su mano, especialmente en las democracias nacidas de la revolución, como Estados Unidos y Francia. Cuando los sistemas políticos pierden legitimidad a ojos de los "perdedores", la tradición revolucionaria puede legitimar la insurrección. Esto ocurrió el 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense. Si la democracia está hoy en crisis, una de las razones es que sus tradiciones históricas y su mejor característica -la impugnabilidad inherente a sus normas- hacen que su legitimidad sea condicional y performativa. Tenemos que pensar en la crisis democrática como algo inherente al propio sistema y aprender a pensar en la crisis como una oportunidad para mejorar la legitimidad performativa del sistema.
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    58:27
  • El ajedrez como metáfora: de la geopolítica a la inteligencia artificial
    La magia del ajedrez radica en su naturaleza como metáfora de la vida. Sobre el tablero se representan jerarquías, luchas por el espacio y juegos de poder similares a los de cualquier civilización. De ahí que sus reglas y su lenguaje –enroque, gambito, jaque, mate, tablas…– se utilicen a menudo para hacer más comprensible la complejidad de la política mundial. Más allá de su función metafórica, cabe interrogarse sobre su capacidad para anticiparnos un futuro estrechamente ligado a la inteligencia artificial, de la que fue acaso el primer exponente. Este diálogo entre el ajedrez y la historia se acaba proyectando, así pues, en un futuro inmediato, aquel en el que sabremos hasta qué punto la inteligencia humana es compatible con las máquinas creadas por ella.
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    1:22:33
  • Populismos: de dónde vienen y adónde nos llevan
    La historia del populismo empieza en Estados Unidos con la creación del People’s Party a finales del siglo XIX y los primeros usos del término populista/populismo. Su origen está en la llamada primera globalización y en el malestar que provocó en ciertos sectores sociales, perjudicados por los fuertes movimientos migratorios y por los cambios en el comercio mundial que trajo consigo la revolución de los transportes y las comunicaciones. No es casualidad que la oleada globalizadora de finales del siglo XX provocara la proliferación de partidos populistas en Europa y América. Esta sesión ofrecerá un análisis de la naturaleza y tipología del populismo del siglo XXI y planteará las preguntas más acuciantes sobre su futuro inmediato. ¿Se está agotando el ciclo populista en Europa? ¿Hasta qué punto una victoria de Trump en Estados Unidos relanzaría la ola populista en el mundo? ¿Fue el populismo el verdadero “efecto 2000”?.
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    1:23:47

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