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  • La economía española: una mirada al pasado. In memoriam: Pedro Tedde de Lorca
    L a economía española ha registrado una transformación radical desde mediados del siglo XIX hasta el presente. Su estructura agraria de entonces dio paso a otra de carácter industrial y después a una tercera con predominio del sector terciario. El cambio en ocasiones fue lento, mientras que en otras las mutaciones se aceleraron. Los avances fueron seguidos de retroceso, pero a medio plazo el progreso no se detuvo. A precios constantes de 1999, en el año de 1850, el PIB rondaba los 4.250 millones de pesetas, en 1900 ascendía a 10.260 millones de pesetas y en 2000 superaba los 100 millones de millones. Por habitante, las cifras apuntan en la misma dirección: 290 pesetas en 1850, 550 pesetas en 1900 y 2.555.960 pesetas en 2000 (15.362 euros) Al progreso han contribuido multitud de factores institucionales (la política y las reformas económicas) y no institucionales (las fuerzas del mercado), internos (la acción de los agentes económicos) y externos (la influencia de la economía internacional). Los historiadores económicos, entre otros científicos sociales, han estudiado con detalles cada uno de los elementos que han favorecido, o en su caso, perjudicado, el avance al que nos referimos. La población, la tecnología, la educación, las conexiones con el exterior, la ideología. Pedro Tedde de Lorca abordó una buena parte de estos temas y ha contribuido con sus investigaciones a desvelar y explicar las transformaciones de la economía española en los dos últimos siglos. Ha realizado trabajos sobre la economía de los reinados de Carlos III y Carlos IV; ha estudiado la Hacienda pública española del XIX, prestando atención a la evolución de los gastos e ingresos presupuestarios en el siglo XIX. Se ha adentrado en la historia empresarial con textos sobre la historia de las compañías ferroviarias privadas y también con aportaciones significativas sobre empresarios y empresas andaluzas. Ha hecho incursiones en la historia del pensamiento económico. Pero sobre todo la trayectoria investigadora de Pedro Tedde de Lorca ha estado centrada en el estudio del sistema financiero y en particular del Banco de España. Pedro Tedde de Lorca falleció el 9 de febrero de 2020 a la edad de 75 años. Piero, como le llamaban su familia y sus más cercanos amigos, nació en Málaga de padre italiano (un ingeniero que vino a trabajar en la electrificación de Málaga) y madre española, de origen granadino. Piero ha sido uno de nuestros más sobresalientes historiadores económicos, especialista en historia bancaria y de la Hacienda Pública, universitario, académico y durante muchos años miembro del Servicio de Estudios del Banco de España (hoy Dirección General de Economía y Estadística). Tedde de Lorca estudió el bachillerato en el Colegio Ntra. Sra. de la Victoria de los Hermanos Maristas. Cursó la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Madrid (no era aún Complutense), y residió en el Colegio Mayor Guadalupe, centro de muchos alumnos latinoamericanos y futuros destacados intelectuales y profesionales en sus países de origen. Coincidió allí con Gonzalo Anes, de quien fue amigo desde entonces. Fue miembro activo de los estudiantes demócrata-cristianos y ello le costó ser expedientado. Al terminar la licenciatura colaboró en la cátedra de Estructura Económica del profesor Juan Velarde y, posteriormente, pasó a colaborar con el profesor Pedro Schwartz en la de Historia del Pensamiento Económico. Con éste y con el profesor Gabriel Tortella comenzó a trabajar en el Banco de España en 1972, dentro de un pequeño pero potente Servicio de Historiadores, formado por los dos anteriores más Diego Mateo del Peral y Rafael Anes. Su carrera universitaria comenzó en la Facultad de Económicas de la Complutense, primero como profesor adjunto y luego como agregado (una figura hoy desaparecida). En 1982 obtuvo la cátedra de Historia Económica de la Universidad de Málaga, que ocupó hasta 1993, compatibilizando su labor universitaria con sus investigaciones en el Banco de España. También fue catedrático de la Universidad San Pablo-CEU, en activo hasta su jubilación y profesor emérito hasta el día de su muerte.
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  • Mosaico Americano (Audio en inglés)
    Describir una nación tan rica y variada como la estadounidense es mucho pedir. Aquí viven casi 350 millones de personas, aproximadamente la población de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido juntos. Hay miles de culturas y subculturas distintas en Estados Unidos, definidas por su etnia y raza, su educación, su religión, sus ocupaciones, su lugar de residencia, sus ingresos, su género y preferencia sexual, y muchas otras categorías. Son una nación fragmentada en muchas identidades diferentes. La era actual no hace sino, aumentar la importancia de esas identidades, ya que los medios sociales exigen que nos definamos, que nos pongamos en categorías y nos presentemos al mundo. Sin embargo, existe un sentimiento imperecedero de identidad y propósito comunes estadounidenses. Para el mundo, más allá de nuestras fronteras, Estados Unidos y los estadounidenses son inmediatamente reconocibles y distintivos. Estas dos visiones de América -una de tantas esquirlas y fragmentos; otra de un sueño y una ambición comunes- coexisten. Las dos son una. Estados Unidos es un mosaico de nuestros muchos colores, credos, experiencias y subculturas, texturizado por los puntos en común y las divisiones entre sus gentes. Esta conferencia describe un viaje para captar ese mosaico y destilar su significado para la política estadounidense.
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    1:09:35
  • Mosaico Americano
    Describir una nación tan rica y variada como la estadounidense es mucho pedir. Aquí viven casi 350 millones de personas, aproximadamente la población de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido juntos. Hay miles de culturas y subculturas distintas en Estados Unidos, definidas por su etnia y raza, su educación, su religión, sus ocupaciones, su lugar de residencia, sus ingresos, su género y preferencia sexual, y muchas otras categorías. Son una nación fragmentada en muchas identidades diferentes. La era actual no hace sino, aumentar la importancia de esas identidades, ya que los medios sociales exigen que nos definamos, que nos pongamos en categorías y nos presentemos al mundo. Sin embargo, existe un sentimiento imperecedero de identidad y propósito comunes estadounidenses. Para el mundo, más allá de nuestras fronteras, Estados Unidos y los estadounidenses son inmediatamente reconocibles y distintivos. Estas dos visiones de América -una de tantas esquirlas y fragmentos; otra de un sueño y una ambición comunes- coexisten. Las dos son una. Estados Unidos es un mosaico de nuestros muchos colores, credos, experiencias y subculturas, texturizado por los puntos en común y las divisiones entre sus gentes. Esta conferencia describe un viaje para captar ese mosaico y destilar su significado para la política estadounidense.
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  • La economía política de la esclavitud en la historia de África Occidental
    En Europa, el África Occidental precolonial se asocia frecuentemente a la trata de esclavos atlántica y sahariana. La mano de obra esclava también fue fundamental para las economías de las propias sociedades de África Occidental: un estudio reciente afirmaba que en 1850 la mitad de la población del mayor estado del siglo XIX, el Califato de Sokoto, estaba formada por esclavos. Esta conferencia explorará la historia de la esclavitud en África Occidental, abordando tres problemas. En primer lugar, si bien existía una enorme demanda de mano de obra en los sistemas de plantación de la América moderna temprana, la mano de obra también era escasa en relación con la tierra cultivable en la propia África Occidental. Teniendo en cuenta también los costes de la esclavitud y el transporte, ¿por qué la trata de esclavos atlántica (y sahariana) fue rentable para sus autores, durante cientos de años? En segundo lugar, el África Occidental de los siglos XV a principios del XX es un buen ejemplo de la observación general de que, a diferencia de lo que ocurre con las otras grandes categorías de coerción laboral -la servidumbre, la servidumbre por deudas o la corvée- los esclavizados solían ser extranjeros en las sociedades de sus amos. ¿Por qué la esclavitud era un destino reservado a los extranjeros? En tercer lugar, de todas las formas de coacción laboral, la esclavitud es posiblemente la más orientada al mercado. ¿Cuáles eran las relaciones entre el comercio de esclavos, el trabajo esclavo y la creciente comercialización del África Occidental, incluso después de la abolición? En esta conferencia se dará respuestas que tienen que ser en parte económicas y medioambientales (recursos y tecnologías), y en parte políticas (relacionadas con las limitaciones y oportunidades para la formación de Estados en la región, y los incentivos para los gobernantes).
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    1:25:19
  • La Economía Política de la servidumbre en Europa
    Gran parte de Europa entre la Edad Media y el siglo XIX se caracterizó por la servidumbre, un sistema que ataba a los campesinos a la tierra y a sus señores. ¿Por qué surgió este sistema y por qué finalmente decayó? Esta conferencia argumenta que la capacidad del Estado es la clave para entender la historia de la servidumbre. La servidumbre era un artefacto de los estados débiles. Los gobernantes concedían rentas de los campesinos a los terratenientes nobles que, a cambio, desempeñaban funciones críticas para el Estado (como la recaudación de impuestos y el servicio militar obligatorio). Esto no fue un buen negocio para los gobernantes a largo plazo. Pero romper este equilibrio institucional requería que los estados tuvieran la capacidad administrativa para realizar estas funciones por sí mismos. En general, esto sucedió gradualmente en Europa occidental en el período medieval y, más tarde, en partes de Europa oriental y central. En algunos lugares, como Rusia, la servidumbre fue abolida nominalmente, pero el débil equilibrio estatal persistió e inhibió el crecimiento y el desarrollo a largo plazo.
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    55:00

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