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Historias de la economía

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Historias de la economía
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  • La empresa que transporta a 2.000 millones de personas al día
    🏙️Hay pocas personas en la historia que hayan influido tanto en la transformación y el desarrollo de las ciudades modernas como Elisha Otis. Este empresario inventó un simple pero revolucionario sistema de seguridad para ascensores, que evitó miles de muertes, pero que además cambió el rumbo de la arquitectura, la economía urbana y la vida moderna. Ha sido la fuerza silenciosa que ha impulsado el crecimiento vertical del mundo. Es la historia de cómo una empresa de ascensores elevó, literalmente, a la humanidad.🏗️Otis, nacido en 1811 en Vermont, se independizó con 19 años, yéndose a vivir a Nueva York. Allí empezó trabajando como carretero, pero tras casarse y tener dos hijos, decidió volver a Vermont, donde construyó su propio molino harinero. El negocio fue mal, así que decidió crear un aserradero. Las ganas de trabajar y la capacidad para reinventarse no le faltaban. Pero, tras fallecer su esposa, y a cargo de dos hijos pequeños, decidió dejarlo todo y regresar a Nueva York, a trabajar como maestro mecánico en una industria de fabricación de camas. 🛗Fue en ese trabajo en el que empezó a desarrollar toda su creatividad. Fueron varios los inventos mecánicos que desarrolló para mejorar la productividad de la compañía. Pero la clave no fue un nuevo invento, sino una mejora sobre un producto existente. 
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    16:21
  • El Plan B de Volkswagen: ya vende más salchichas que coches
    🚗¿A qué se dedica Volkswagen? La respuesta más sencilla es que su negocio es vender automóviles. El año pasado, por ejemplo, todas las distintas marcas que forman el grupo, desde la propia Volkswagen hasta Seat, pasando por Audi, Porsche o Lamborghini, vendieron 9,03 millones de coches. Pero este gigante guarda un secreto: hay otro producto del que vende casi tantas unidades como de coches. En 2024, Volkswagen vendió 8,5 millones de lo que oficialmente se conoce como "la pieza 199 398 500 A". Es decir: salchichas al curry. Un negocio sorprendentemente exitoso y que lleva años creciendo a buen ritmo, algo que no pueden decir del del automóvil. 🌭La fabricación de las 'currywurst' de Volkswagen se remonta a 1973, pero para entender su origen hay que viajar a 1938. En aquel momento, Adolf Hitler acababa de fundar una firma de automóviles en su campaña “Fuerza mediante la alegría”. La idea era que los súbditos de su régimen trabajarían con más energía si podían irse de vacaciones unas semanas al año. Y esas vacaciones serían mejores si pudieran viajar, en vez de quedarse en sus casas. Para ello, pensó que lo mejor era fabricar un coche de precios populares, que cualquiera pudiera permitirse. De ahí el nombre de Volkswagen, que significa “coche del pueblo”. Por supuesto, aquel plan se vio interrumpido por su decisión de desatar una guerra mundial poco después. Pero la fábrica de coches ya estaba en pie. 🥨Y en 1938, Hitler fundó una ciudad planificada para que vivieran los empleados de la recién creada fábrica de automóviles. En 1945, cuando la guerra terminó y los empleados volvieron a la planta a producir coches en vez de armas, aquella ciudad recibiría el nombre de Wolfsburgo. La planta estaba lejos de la nueva ciudad, con un río separando ambas partes, así que la compañía de coches decidió abrir su propia cocina para que los empleados pudieran comer comida caliente allí mismo. Y en 1973, en lo que por entonces parecía una decisión sin un mayor significado, la empresa añadió un nuevo plato al menú: la currywurst. 
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    8:43
  • Cuando Hugo Boss tejió los uniformes de los nazis
    🕴️Hoy es sinónimo de elegancia y alta costura. Hugo Boss es la casa de moda de mayor éxito de Alemania, con una facturación anual superior a los 4.000 millones de euros. Su fino patrón es reconocible en todos los rincones del planeta. Pero hubo un tiempo en que su mejor traje no lo llevaba el novio de una boda o el ejecutivo de una conferencia. Hubo un tiempo en que sus uniformes desfilaron por toda Europa y aterrorizaron al mundo.🇩🇪Hugo Ferdinand Boss nació el 8 de julio de 1885 en Metzingen, al sur de Alemania. Hijo de la revolución industrial, fue aprendiz de mercader y después trabajó en una fábrica textil en sus primeros años de juventud. 🪖Cuando empezó la I Guerra Mundial, fue llamado a filas. Durante cuatro años combatió en las trincheras de Europa mientras todo su trabajo se veía detenido. El conflicto dejó marca en el carácter de Boss. Terminado el enfrentamiento, se licenció como cabo, igual que Adolf Hitler.
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  • J'Hayber, la marca que calzó a una generación con sus resistentes zapatillas
    👟En el corazón industrial de Elche, en 1972, nació una marca de zapatillas que influiría a toda una generación con sus modelos modernos, pero también robustos, pensados para el deporte, pero que acabaron conquistando las calles. Con más de 50 años a sus espaldas, J'Hayber mantiene su identidad para seguir luchando desde España con los grandes gigantes del sector del calzado.🥿La historia de J'Hayber, en realidad, empezó mucho más atrás. En concreto, en 1923, cuando el abuelo del fundador, Rafael Bernaéu, creó en Elche una empresa de alpargatas que llevaba su nombre. En 1935 fallece, y son su viuda y sus hijos los que siguen adelante con la compañía, rebautizada finalmente como Sucesores de Rafael Berbabéu. Durante la Guerra Civil la fábrica detuvo su actividad, hasta que en los 40 la retomó, ya con su hijo Ambrosio al mando.🏗️En los años 50 se incorpora a la compañía el hijo de Ambrosio y nieto del fundador, llamado también Rafael. Con sus estudios de comercio terminados, y con amplia experiencia profesional a pesar de su juventud, se da cuenta de que empieza a haber una demanda de calzado diferente, más allá de las alpargatas de toda la vida. Cada vez se requería más zapatillas, conocidas como metis, hechas de una piel muy fina de oveja o de cabra. 
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    8:49
  • La estafa del aceite para ensaladas y el nacimiento de la leyenda de Warren Buffett
    🫒En 1963, un ambicioso empresario del Bronx, llamado Tino de Angelis, protagonizó uno de los fraudes más impactantes de Wall Street: el escándalo del aceite de ensalada. Mediante tanques vacíos, disfrazados con una fina capa de aceite vegetal, logró engañar a bancos, aseguradoras y al sistema de certificación de mercancías, provocando pérdidas millonarias y desatando un pánico en los mercados. 💳Una de las víctimas colaterales de esta estafa fue American Express, cuyas acciones se desplomaron después de verse involucrada en el escándalo. Pero mientras todos huían, un joven inversor, llamado Warren Buffett, vio una oportunidad: apostó gran parte de su capital en la compañía, aprovechando su debilidad. Una jugada que marcaría el inicio de su leyenda como el inversor más importante del siglo XX.
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    11:02

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Acerca de Historias de la economía

La economía es casi tan antigua como el ser humano. Entre el nacimiento del trueque y la explosión del comercio online han pasado miles de años. Y por el camino se han producido infinidad de historias que queremos contar en elEconomista porque nos ayudan a comprender cómo hemos llegado hasta aquí.
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