PodcastsEconomía y empresaHistorias de la economía

Historias de la economía

elEconomista
Historias de la economía
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 232
  • La rebelión del whisky: el primer impuesto de Estados Unidos, que nadie quería pagar
    🥃Cuando el recién nacido Gobierno de Estados Unidos trató de establecer un impuesto al whisky, granjeros y destiladores del oeste de Pensilvania se levantaron contra la medida. Lo que comenzó como un rechazo fiscal, se convirtió en ‘la rebelión del whisky’, se extendió durante casi 4 años, y acabó poniendo a prueba la autoridad del Ejecutivo federal, en una historia de resistencia, economía y poder.🇺🇸El nuevo Gobierno federal estadounidense comenzó a operar en 1789, tras la ratificación de la Constitución. El ejecutivo central anterior no tenía capacidad para recaudar impuestos, y se había financiado a base de préstamos, para cubrir gastos y para afrontar los gastos de la guerra. Así, cuando acabó el conflicto, contaba con una deuda acumulada de 54 millones, a los que había que sumar 25 millones adicionales contraídos por los Estados. La situación era complicada. El secretario del Tesoro, el célebre Alexander Hamilton, buscó utilizar esa deuda para crear un sistema financiero, que promoviera la prosperidad y la unidad nacional. Proponía consolidar todas las deudas estatales y nacionales en una sola deuda, que sería financiada por el Gobierno federal. Se aprobó su aplicación en 1790.💵La cantidad no era pequeña, así que el Gobierno necesitaba una fuente de ingresos que le permitiera hacer frente a la deuda. Para diciembre de ese año, Hamilton creía que los aranceles, que era la principal fuente de ingresos, ya no tenían más margen de crecimiento. Así que, en marzo de 1791, se le ocurrió promover un impuesto especial sobre las bebidas destiladas de producción nacional. 💰Era la primera vez que el Gobierno aplicaba un impuesto sobre un producto nacional. Aunque se aplicó a todas las bebidas destiladas, el consumo de whisky estadounidense se había popularizado, así que era casi como si lo hubieran aplicado a esta bebida, lo que hizo que se conociera esta tasa como ‘el impuesto al whisky’. Los impuestos, como hoy, eran impopulares. La gente no quería desprenderse del dinero que tanto esfuerzo le había costado ganar. Irónicamente, las personas que libraron una guerra contra los impuestos sin representación, también estaban en contra de los impuestos incluso cuando contaban con representación en el Congreso.
    --------  
    15:42
  • El rey de las cerillas, el mayor estafador en la historia de Suecia
    🔥Cada época ofrece sus grandes oportunidades de negocio. Campos que, por las necesidades y tecnologías disponibles en el momento, están destinados a triunfar. Si viajamos a principios del siglo XX, antes de la electricidad universal, antes de los encendedores baratos y antes de la energía doméstica estable, uno de esos negocios era tan simple como indispensable: las cerillas. Servían para encender lámparas, fogones, estufas o cigarrillos, y estaban presentes en todas las casas, en todos los bolsillos, todos los días. Era un producto perfecto para sostener un modelo de negocio: era barato de fabricar, consumido masivamente y necesario para casi todo.👑En ese mundo que aún dependía del fuego, un sueco fue capaz de ver más allá, y descubrir que se encontraba ante una oportunidad de negocio global. Ivar Kreuger convirtió ese pequeño palillo inflamable en el motor de un imperio capaz de dominar la mayor parte del mercado mundial, en un proceso que le hizo ganar el sobrenombre de 'El rey de las cerillas'. Su posición le llevó a codearse con los personajes más importantes del momento, incluyendo a la super estrella Greta Garbo, y a los gobernantes de los grandes países. 🪤El problema es que detrás de su conglomerado empresarial, de que los fósforos eran la cara más visible, se escondía en realidad un entramado financiero basado en préstamos opacos, contabilidad creativa, acuerdos que desafiaban toda la lógica y rentabilidades imposibles. Y si su ascenso fue meteórico, la caída fue aún más devastadora, destapando el mayor fraude de la historia de Suecia.
    --------  
    13:36
  • Cómo el turrón de chocolate que conquistó la Navidad amenaza con convertirse en un lujo
    🍫Cuando se acerca el final de año, y en realidad cada vez más temprano, millones de hogares españoles recuperan un clásico: el turrón de chocolate Suchard. Desde su aparición, hace décadas, su presencia en la mesa se ha convertido en sinónimo de tradición, nostalgia y familia. Pero en los últimos años, este producto antaño popular se ha convertido casi en un objeto de lujo. Impulsado por los altos precios del cacao y el encarecimiento de los costes de producción, su precio se ha disparado, transformando lo que era un placer asequible en un capricho cada vez más caro. En un entorno económico muy complicado, el turrón Suchard parece volver a sus orígenes aristocráticos.💰Porque en los orígenes de la compañía, a principios del siglo XIX, el chocolate era un auténtico lujo, con precios que lo hacían accesible solo para una pequeña parte de la población. En aquella época, una pequeña tableta de chocolate, disponible solo en farmacias para las élites, podía costar el equivalente a 3 días de trabajo. Y es precisamente Philippe Suchard el que vino a revolucionar el mundo del chocolate. 
    --------  
    11:17
  • Nostalgia, grumitos y una receta secreta: así construyó Cola Cao su imperio del cacao
    🍫Desde las despensas de la postguerra hasta los desayunos del siglo XXI, Cola Cao ha sido más que un simple cacao en polvo. Ha sido un espejo del cambio social, económico y cultural de España. Nació en la Barcelona industrial de los años 40, en una época donde los alimentos escaseaban, y donde este invento se convirtió en un símbolo de energía. La marca ha logrado sobrevivir a crisis, fusiones y nuevas tendencias nutricionales, sin perder su lugar en la memoria colectiva y como icono nacional, y manteniéndose década tras década como líder de su sector.🍯Detrás del Cola Cao estaban dos jóvenes emprendedores catalanes, José María Ventura y José Ignacio Ferrero, cuñados, que en 1940 decidieron lanzar Nutrexpa, una empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios para el mercado doméstico. En aquel momento, su artículo estrella era la miel de La Granja San Francisco, aunque también hacían flanes, levaduras o cubitos de bullabesa. Hablamos de una España de postguerra, donde el hambre era protagonista, el estraperlo estaba a la orden del día, y la prioridad es que los alimentos fuesen nutritivos y energéticos. 🥛En ese contexto, en 1945 crean Cola Cao, que saldría al mercado un año después. El objetivo era fabricar un alimento nutritivo, sabroso y accesible, para los niños de la época. Ese ‘milagro en polvo’, como lo definían muchos, fruto de mucho tiempo de trabajo y pruebas, estaba compuesto originalmente por azúcar, cacao en polvo soluble, harina de trigo y cola-malteada, un extracto de nuez de cola, con propiedades estimulantes, que también está presente en la receta original de la Coca Cola. Otra característica que también comparte con el gigante norteamericano es que su composición también es secreta: la fórmula la conocen menos de 10 personas en todo el mundo.
    --------  
    10:45
  • La Fed tuvo al peor presidente de su historia con Nixon y ahora Trump busca sucesor para este título honorífico
    🏦Una de las grandes preguntas que sobrevuelan la economía estadounidense y mundial estos meses es quién será el próximo presidente de la Reserva Federal y cuál será su grado de independencia de Donald Trump. El actual presidente de Estados Unidos se pasó su primer mandato criticando a Jerome Powell cada vez que subía los tipos de interés, y desde que volvió a la Casa Blanca, el magnate ha intensificado su campaña.💵Más de una vez, Trump ha insistido en que es la persona del mundo que mejor sabe lo que necesita la economía. Considera que él mismo sabe más de política monetaria que todos los gobernadores del banco central juntos. "Sé mucho más que [Powell] sobre tipos de interés, creedme", dijo en una intervención para celebrar sus cien días al frente de la Administración. Por si no quedaba claro, su elección para ocupar una de las plazas vacantes, Stephen Miran, ha hecho todo lo posible para hacerse notar como el 'hombre de Trump', pidiendo bajadas de tipos radicales e inmediatas cada vez que habla.⁉️Los mercados esperan con preocupación a que el presidente revele su decisión: ¿será un economista competente y tecnocrático, que defienda sus poderes, o un mero empleado que se limite a obedecer las órdenes de la Casa Blanca? Se habla de Scott Bessent, actual Secretario del Tesoro; Kevin Hassett, actual director del Consejo Económico Nacional de Trump; Christopher Waller, miembro actual del Comité Federal de Mercado Abierto con guiños a la Casa Blanca, y Kevin Warsh, exmiembro de la Fed y con un perfil halcón que no encaja mucho con las pretensiones de Trump.
    --------  
    15:50

Más podcasts de Economía y empresa

Acerca de Historias de la economía

La economía es casi tan antigua como el ser humano. Entre el nacimiento del trueque y la explosión del comercio online han pasado miles de años. Y por el camino se han producido infinidad de historias que queremos contar en elEconomista porque nos ayudan a comprender cómo hemos llegado hasta aquí.
Sitio web del podcast

Escucha Historias de la economía, The Diary Of A CEO with Steven Bartlett y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Historias de la economía: Podcasts del grupo

  • Podcast La ruta del dinero
    La ruta del dinero
    Economía y empresa
Aplicaciones
Redes sociales
v8.1.2 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 12/13/2025 - 8:03:26 AM