Powered by RND

Bolsillo

La Vanguardia
Bolsillo
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 89
  • La receta infalible de Pedro Escudero para ganarle la partida a los mercados
    Conseguir rendimientos superiores a índices de referencia como el S&P 500 o el MSCI World es el objetivo de cualquier fondo de gestión activa. Sin embargo, en la mayoría de casos fracasan en el intento. No así Pedro Escudero, extenista español afincado en Estados Unidos, donde actualmente gestiona el fondo Doma Perpetual. Graduado en Economía y MBA por la Universidad de Duke, Escudero basa su estrategia en un riguroso análisis microeconómico y una disciplina férrea que, según él, tiene mucho en común con el deporte de alto rendimiento: “Utilizo muchas de las cosas que aprendí en el tenis para la inversión. Un ejemplo: el mejor tenista es el que mantiene los errores no forzados más bajos, el mejor inversionista también”, afirma en el podcast Bolsillo, en el que sostiene que participa a título personal y no como representante de Doma. Escudero advierte sobre la importancia de invertir con visión de largo plazo, evitando activos ilíquidos y priorizando empresas con barreras de entrada sólidas, pues recuerda que en "el capitalismo sobrevive el más fuerte". Crítico con la deuda y la inflación, defiende la necesidad de mantener liquidez sin dejar de apostar al crecimiento sostenido. Por eso, ve poco aconsejable decantarse sobre todo por la inversión inmobiliaria: “Todo español debería ser dueño de su casa, pero más allá de eso, hay que tener cuidado: salvo en Madrid o Barcelona, el ladrillo suele ser un activo poco líquido, y esa falta de liquidez tiene un precio". A sus 50 años, y con la convicción de que aún está al comienzo de su carrera, Escudero nos da  en el podcast "Bolsillo" una clase magistral sobre la aptitud y las estrategias necesarias para ganarle —si no siempre, casi siempre— la partida a los mercados. 
    --------  
    51:59
  • Richard Gracia: "La libertad financiera se consigue ahorrando al menos 500 euros al mes”
    Desde hace años Richard Gracia comenzó a recorrer el camino hacia la libertad financiera, es decir, la capacidad de decidir en qué emplear nuestro tiempo sin depender exclusivamente de un salario. A sus 42 años, es coach financiero y coautor de varios libros sobre finanzas, entre ellos El método rico, además de mentor de profesionales y empresarios que persiguen su mismo sueño: conseguir ser libres financieramente. El ingeniero y emprendedor explica paso a paso cómo dar el salto hacia la inversión. Lo primero, apunta, es maximizar el ahorro. “Gente con salarios normales logran ahorrar 500 e incluso 1.000 euros al mes”, comenta en el podcast Bolsillo. “Y luego una vez que lo has conseguido, te planteas invertir”. ¿Y si comenzamos con 50 euros?  “Es mejor que nada, pero no te llevará muy lejos”, reconoce. El coach financiero además aborda otros aspectos clave para una buena gestión del dinero, como la necesidad de dejar atrás creencias limitantes muy extendidas, como esta: ¿quién suele ser el “malo” de la película? “El rico, el inversor, el empresario...”. “Pero naturalmente queremos ser buenos, entonces, automáticamente tu subconsciente juega en tu contra. Esto pasa muchísimo. Por eso lo primero que hay que trabajar es la mentalidad. Porque si falla, es como remar contracorriente”.
    --------  
    54:21
  • El auge de los fondos de inversión para niños: “Podrán utilizar el dinero cuando los papás ya no estén”
    Problemas como el desempleo juvenil y el difícil acceso a la vivienda están provocando que los jóvenes de hoy sean más pobres que sus progenitores a su misma edad, según indican varios estudios. Ante esta situación, cada vez más padres se proponen asegurar el futuro económico de su descendencia a través de la contratación de productos de inversión a nombre de sus hijos. Este es el caso de Ana, que se plantea abrir un fondo para su bebé con el objetivo de que tenga “un colchoncito con el que empezar si quiere ir a la universidad o al extranjero a estudiar cuando sea mayor”. El deseo que llevó a Ricard Montes, experto en asesoramiento financiero, a contratar un par de fondos para cada uno de sus hijos adolescentes fue distinto: “Ese dinero está pensado que lo utilicen el día que los papás ya no estén en este mundo”, explica en el podcast Bolsillo, aunque admite que en alguna ocasión se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de destinarlo a otro fin: “Todos queremos un piso más grande, un coche que corra más o un viaje idílico, y sabiendo que tienes un dinero del que puedes disponer en 24 horas, la tentación vive arriba”, se sincera.Si bien todavía es minoritaria, la tendencia de abrir un fondo de inversión a nombre de menores de edad va al alza, según asevera Josep Ramon Aixelà, gestor de inversiones y responsable de mercados financieros del Institut d’Estudis Financiers (IEF). En su caso, llevó la idea a la práctica para ayudar a su hija con el pago de una entrada de un piso o costear unos años de alquiler cuando se emancipara.  Aixelà explica en qué aspectos hay que fijarse a la hora de contratar un fondo de inversión. Y, además, propone una medida para mejorar el bienestar económico de las futuras generaciones: una aportación total de 3.800 euros por niño, de los cuales 1.000 serían financiados por el Estado. “Teniendo en cuenta que este dinero se capitaliza con el tiempo y el efecto del interés compuesto, podría convertirse en un muy buen complemento para la jubilación”. 
    --------  
    29:35
  • Víctor Alvargonzález: “De joven hay que disfrutar la vida, espera a los 40 para empezar a ahorrar en serio”
    Con la llegada de las vacaciones, surge la tentación de tirar de ahorros y dejar de lado nuestros objetivos financieros. Si bien nunca hay que perder el control, en ciertas etapas de la vida impulsar el ahorro es más importante que en otras. Así lo asegura el asesor financiero Víctor Alvargonzález: “De joven hay que disfrutar de la vida y vivir en una casa que esté dentro de vuestras posibilidades, que ya bastante difícil es poder pagar una. Si podéis viajar, hacedlo. No estoy de acuerdo con empezar a ahorrar a los 25 o 30 años. Pero ya cuando uno llega a los 40 o treinta y muchos, sí que hay que empezar a planteárselo en serio”, sostiene.  En este nuevo capítulo del podcast “Bolsillo”, el socio fundador de Nextep Finance aborda los obstáculos que enfrentan los ahorradores e inversores en un momento de gran inestabilidad geopolítica e incertidumbre en los mercados financieros. Además, se analizan los productos de inversión que pueden facilitar una gestión eficiente y racional del dinero, destacando la importancia de mantener liquidez. “Porque es lo que te permite aprovechar cuando cae el mercado para comprar”, señala. Una estrategia mejor, a su parecer, que otras muy extendidas.
    --------  
    49:58
  • Mapi Amela: “Como ocurre con los dulces, gastamos en cosas innecesarias por ansiedad” - Episodio 84
    Aunque de media los españoles ahorran el 14% de lo que ingresan, a muchas familias les cuesta tanto llegar a final de mes que incluso se ven abocadas a pagar a crédito gastos básicos. Una realidad contra la que lucha Mapi Amela, referente del empoderamiento financiero desde que creó hace década y media Ahorradoras, comunidad online que ofrece recursos y consejos para conseguir gestionar de manera eficiente la economía doméstica. “Si tienes el control de tus finanzas, tienes el control de tu vida”, asevera.La empresaria promueve la cultura del ahorro concienciando sobre la importancia de adquirir ciertos hábitos y comprar de manera reflexiva. “Siempre me ha gustado sacar el máximo partido a mi presupuesto: encontrar muestras, cupones, descuentos... incluso llegué a viajar a Venecia por un céntimo el trayecto de ida y otro el de vuelta”, explica Amela en el último episodio del podcast “Bolsillo”. El ahorro no solo pasa por comprar a un mejor precio, sino también por evitar gastar de manera innecesaria. “No te imaginas la cantidad de decisiones que tomamos desde una dimensión emocional y por creencias que muchas veces ni siquiera sabemos de dónde vienen”, avisa la divulgadora financiera. Por ejemplo, “la ansiedad te lleva a comprar cosas que no necesitas y luego te arrepientes, como cuando te comes un dulce y no debes”.  Un criterio para evitar estirar más el brazo que la manga consiste en reflexionar las compras por capricho valorando, por ejemplo, “a cuánto tiempo de tu trabajo equivale” su precio. Además de explicar cómo se las arregla para cuadrar el presupuesto de su hogar, Amela habla sobre su faceta como inversora. “Empecé a invertir cuando tenía 13 o 14 años, pero no quise seguir  los consejos de mi madre (...) Invertí en acciones de una empresa que en ese momento estaba creciendo mucho, porque quería ganar más que nadie, y empezaron a bajar. Son los errores que se cometen al principio y luego vas aprendiendo”, comenta. En la actualidad, la fundadora del Club de Inversoras cuenta con una cartera diversificada entre diferentes activos: desde acciones de empresas que reparten dividendos, pasando por la compra de pisos para alquilar, hasta inversiones alternativas como libros antiguos o crowdfunding inmobiliario -una modalidad de financiación colectiva para proyectos de este sector-, que está generando “mucho interés”. 
    --------  
    30:32

Más podcasts de Noticias

Acerca de Bolsillo

El podcast que te enseña trucos y consejos que te ayudarán a sacarle más provecho al dinero que ganas
Sitio web del podcast

Escucha Bolsillo, A vivir que son dos días y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Bolsillo: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v7.23.1 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 8/16/2025 - 3:01:22 PM