Ganar dinero con la inversión en startups: “Es un mundo muy atractivo” - Episodio 72
En el abanico de alternativas de inversión gana terreno la orientada a ayudar a startups -o empresas emergentes- en sus primeras fases, cuando el potencial de crecimiento es mayor y, por tanto, también las expectativas de rentabilidad. A los inversores particulares que apoyan con su capital, conocimientos y contactos estos proyectos se los conoce como business angels o ángeles de los negocios, pues en cada apuesta que hacen tienen más riesgo de sufrir pérdidas que lograr beneficios. “Pierdes dinero seguro, en más ocasiones de las que ganas”, asevera Beatriz Vegas. Si bien es posible erigirse en ángel inversor desde 3.000 euros por proyecto, esta no es una alternativa apta para cualquier bolsillo. Pep García comenzó hace ocho años esta senda con un ticket de 10.000 euros en un proyecto muy prometedor que acabó naufragando. Perdió todo el dinero. Aun así, decidió seguir adelante y a día de hoy ya ha apoyado con su capital a más de una veintena de startups. “Cuando eres curioso y tienes ganas de aprender, es un mundo muy atractivo”, cuenta.En el cometido de identificar las mejores oportunidades y conectar inversores con startups destacan las redes de business angels, enfocadas en el cribaje de los proyectos. “Es una pequeña porción de los proyectos en los que se acaba invirtiendo los que pueden generar un retorno suficientemente interesante como para compensar las inversiones regulares o malas y generar ganancias en la cartera", detalla Pol Font, presidente de EconomistesBan, la red de business angels del Col·legi d'Economistes de Catalunya.
--------
27:49
Lo que debes hacer con tu dinero ahora que bajan los tipos - Episodio 71
Con los tipos de interés de nuevo en descenso, cambia el escenario de inversión para el ahorrador medio: vuelve a caer la rentabilidad de los depósitos y la del activo estrella del ahorrador medio desde finales del 2022, las letras del Tesoro, a lo que se suma cómo afectará a los mercados la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. El asesor financiero Víctor Alvargonzález explica cómo sacar en este contexto el máximo partido de nuestro ahorro.“El riesgo se puede medir, se puede establecer, pero hay que ser realista: no ganarás un 10% , un 12% o un 15% al año invirtiendo con poco riesgo”, comenta el consejero delegado de Nextep Finance y autor del libro '¿Y yo, qué hago con mis ahorros?'. Por último, pronostica cuáles serán las inversiones que darán la campanada en el 2025.
--------
30:05
Luis Pita - “Si te quita el sueño invertir, preahorra” - Episodio 70
Cumplidos los treinta, el ingeniero industrial Luis Pita decidió romper con una dinámica laboral y financiera que le consumía y que le impedía disfrutar de los buenos momentos. Hoy en día, presume de tener dinero suficiente como para vivir 14 años sin trabajar. Admite, no obstante, que “no hace falta tener tantísima” libertad financiera, pues considera que con dos años es suficiente. Y tampoco ve necesario meter dinero en un fondo, Letras del Tesoro o en criptomonedas. “Si te quita el sueño invertir, preahorra”, recomienda en el podcast Bolsillo, donde comparte su receta “liberadora” para ganar mayores cotas de independencia financiera sin tener que llevar una vida austera, aunque sí con ciertas renuncias: “Siempre he tenido peor coche que mi vecino”. Filosofía que encierra el título de su primer libro (Ten peor coche que tu vecino) y que desarrolla en su último lanzamiento: Libre.
--------
21:21
Trampas cognitivas que cuestan dinero - Episodio 69
Diversas investigaciones han demostrado la importancia que tienen los sesgos cognitivos en nuestra relación con el dinero. La lista de atajos automáticos de la mente para procesar respuestas rápidas es largo: desde el efecto manada pasando por los sesgos statu quo y descuento hiperbólico hasta el llamado FOMO, que hace referencia a la impulsividad de seguir ciertas tendencias sociales por miedo a perderse algo, como ocurre con la compra de lotería, una decisión “absolutamente irracional”, asevera la psicóloga clínica y coach especializada en comportamiento financiero Paz Gómez. Saber identificar las situaciones en las que los sesgos y emociones controlan las decisiones económicas es fundamental para evitar errores que pueden costar miles de euros o incluso provocar la bancarrota. En este sentido, una de las trampas cognitivas más perniciosas es la del sesgo del presente, “donde las personas tienden a dar mucho más peso al disfrute inmediato que a las recompensas futuras”, explica Gómez.Esto es lo que le sucedió precisamente a Leopoldo Jaramillo en la pandemia, cuando decidió dar rienda suelta al carpe diem y comenzar a gastar más de lo que ingresaba. “Llegué a acumular muchas deudas, hasta el punto de entrar en una depresión”, relata en el podcast, donde detalla también como consiguió retomar la senda de la prosperidad económica.
--------
41:27
Los tres malos hábitos que se comen tu ahorro cada mes - Episodio 68
Los hogares ahorran de media 13 euros por cada 100 que ingresan, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al segundo trimestre de este año. Pero, como ocurre con todas las estadísticas, el nivel de ahorro varía en función de la familia, por lo que mientras que unas superan con creces este porcentaje, otras terminan cada mes con la cuenta a cero. La diferencia radica más en la conducta que en los ingresos. “Seguro que has observado a veces que hay familias con trabajos y sueldos muy normalitos que acaban teniendo un gran patrimonio -pisos, apartamentos...-. Y, en cambio, otras familias que tienen trabajos muy bien remunerados que dicen que no llegan a final de mes”, expone en el podcast Bolsillo Iñaki Jiménez Largo, que acaba de publicar Aprende a Ahorrar.El profesor de Economía enumera en el podcast los malos hábitos que impiden a muchos hogares conseguir ahorrar. Y explica cómo conseguir generar ingresos pasivos, aquellos que proceden de actividades a las que apenas hay que dedicar esfuerzo y tiempo, al tiempo que advierte de la tentación de dejarse llevar por la expectativa de ganar dinero de manera rápida invirtiendo en productos sobrevalorados, como ocurrió con burbujas como la inmobiliaria, la puntocom y la tulipomanía del siglo XVII en los Países Bajos.