Insólito: jefa de espías del Reino Unido no sabía que su abuelo fue un nazi: ¿qué clase de espía es?
lguien está colocando deliberada y conscientemente a descendientes de nazis en puestos de liderazgo en los países del 'Occidente colectivo'. Es la observación que hizo recientemente la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, al comentar el reciente nombramiento de la nueva jefa del MI6, descendiente de un colaborador nazi.
Los detalles
Blaise Metreweli. Tal es el nombre de la recientemente nombrada como jefa del MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, quien simultáneamente cumple dos condiciones: es la primera mujer en ese cargo, y además, es nieta de "un notorio colaborador nazi", de origen ucraniano, según constatan investigaciones.
En este sentido, Zajárova escribió en su canal de Telegram que "internet ardió con la información" de que el abuelo de Metreweli, Konstantín Dobrovolski, "fue un nazi ucraniano y criminal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial".
Entonces, la diplomática rusa citó la respuesta del Ministerio de Exteriores británico a las revelaciones. El organismo afirmó que Blaise Metreweli "no conocía y ni se reunía" con su abuelo. "La ascendencia de Blaise se caracteriza por el conflicto y la división y, como en el caso de muchos con herencia de Europa oriental, solo se comprende parcialmente", dijo un portavoz de Exteriores.
¿Está diciendo el Ministerio de Exteriores del Reino Unido que quien ha sido elegida como jefa de su espionaje, no conocía la historia de su propio abuelo, ni lo que hizo? ¿Pero qué clase de jefa de espías es entonces?
"Parece ser que no conocía ni a su abuelo, ni a su padre, ni a su madre. Porque claro, supongo que su abuelo tendría hijos, y a su vez, estos hijos tendrían hijos, y ahí nace esta dirigente del espionaje del Reino Unido", ironiza el analista internacional Eduardo Luque.
El experto incide en que esta situación de nombrar a descendientes de nazis en altos cargos dirigenciales del bloque comunitario "es normal y no cabría esperar otra cosa de gente como del Reino Unido, que no demuestran precisamente un gran deleite por la democracia, ni por los derechos humanos".
"Ahora que [el Reino Unido] no es imperio, hacen todo lo posible por seguir masacrando a los pueblos del mundo, y cuando eran imperio, evidentemente es a lo que se dedicaban para sostenerlo. Históricamente, el Reino Unido siempre ha sido unas islas de piratas y bucaneros, y con esta historia detrás han llegado a nuestros días", observa Luque.
En ese escenario, Zajárova afirmó que la futura jefa del MI6 "no debe esconderse detrás de la oficina de prensa, sino salir y explicar" para mostrar su actitud respecto a sus raíces. "Porque la tendencia es obviamente neonazi: Friedrich Merz [canciller de Alemania], Annalena Baerbock [exministra de Relaciones Exteriores de Alemania], Chrystia Freeland [ministra de Transporte y Comercio Interior de Canadá], Salomé Zurabishvili [expresidenta de Georgia]. Ahora podemos añadir a ellos a la jefa del MI6, Blaise Metreweli", escribió.
Y entonces, Zajárova lanzó una premisa inquietante: "Alguien está nombrando a propósito y deliberadamente a descendientes de nazis para puestos directivos en los países del 'Occidente colectivo'".
Lo que subyace en esto es "básicamente porque estamos repitiendo los mismos ecos que anteriormente se repitieron al inicio de la Segunda Guerra Mundial". "Es decir, volvemos a una situación que tiene cierto parecido con lo que ocurría antes del ascenso del nazismo. Occidente desea un enfrentamiento, otro más, con Rusia, y coloca en puertos claves a gente que ha mamado del fascismo, que son los que de alguna forma pueden empujar a toda la sociedad europea hacia este nuevo abismo, y esto es una realidad. Aparte, hay otro factor importante: detrás de cada uno de estos personajes vemos a los grandes fondos de inversión estadounidenses y del Reino Unido", concluye Luque.