Saltar al contenido
PodcastsCultura y sociedadLa Plaza de las Letras

La Plaza de las Letras

Plaza Podcast
La Plaza de las Letras
Último episodio

80 episodios

  • La Plaza de las Letras

    Final de temporada: La Odisea de Homero y Nolan

    05/07/2026 | 58 min
    En esta entrega tan especial, el podcast La Plaza de las Letras echa el cierre a una temporada extraordinaria rindiendo homenaje a uno de los pilares fundacionales de la literatura universal, coincidiendo con el esperadísimo estreno en cines de La Odisea. Para celebrar este final de ciclo por todo lo alto, el estudio vuelve a reunir a su tridente Aitor Pilán de Miguel, Javier Alandes y Mamen Monsoriu. En esta ocasión, el equipo se sumerge en una profunda y apasionante conversación sobre los vasos comunicantes que unen la palabra escrita con el lenguaje de las imágenes en movimiento.

    Para analizar la magnitud de este acontecimiento cinematográfico y literario, el programa cuenta con un invitado de excepción: el empresario y exhibidor cinematográfico Toni Martí, copropietario de los Cines MN4 y una de las voces institucionales más autorizadas del sector en la Comunitat Valenciana, gracias a su labor al frente de entidades como la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (AVECINE). A lo largo de una enriquecedora charla, Martí aporta la visión estratégica y apasionada de quien vive el cine desde las entrañas del negocio y la gestión cultural. En la entrevista, reflexiona sobre el impacto benéfico y el poder de convocatoria que un estreno de esta envergadura ejerce sobre la sociedad, demostrando cómo las salas siguen siendo templos de dinamización cultural capaces de revitalizar el interés por los grandes clásicos y devolver al público masivo la fascinación por las historias inmortales.

    El debate posterior adquiere una notable altura gracias a la complicidad y el bagaje de los tres integrantes habituales del podcast. Mamen Monsoriu, con su habitual agudeza analítica, desgrana el fenómeno desde la perspectiva del sector del libro, examinando el resurgir de la obra homérica a través de las nuevas ediciones, las cuidadas traducciones y las ingeniosas reediciones que inundan las librerías al calor del éxito de la gran pantalla. Por su parte, Javier Alandes y Aitor Pilán de Miguel aportan sus respectivas perspectivas expertas, desentrañando la vigencia eterna del mito de Odiseo, la universalidad de la condición humana que habita en sus versos y la destreza con la que el séptimo arte reinterpreta los arquetipos clásicos para las nuevas generaciones de espectadores.

    El resultado es un episodio sofisticado, envolvente y de una honda pulsión cultural. Un cierre de temporada con el que La Plaza de las Letras no solo constata el idilio inquebrantable y siempre fértil entre el cine y la literatura, sino que se despide hasta la próxima entrega reivindicando aquellas historias imperecederas que, veintiocho siglos después, nos siguen invitando a navegar y nos siguen definiendo como creadores y lectores.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Plaza de las Letras

    Especial «La Plaza de las Letras» desde la 41ª Fira del Llibre de Onda

    06/06/2026 | 1 h 2 min
    Aitor Pilán de Miguel y Javier Alandes trasladan
    el programa al pabellón Víctor Cabedo para charlar sobre el fomento de la
    lectura con el concejal de Cultura, Daniel Álvaro, y el bibliotecario del
    municipio.

    En esta entrega especial, el podcast La Plaza de las Letras abandona el estudio para sumarse a la gran fiesta de la literatura
    en el municipio de Onda. Con motivo de la 41ª Fira del Llibre, el director y presentador Aitor Pilán
    de Miguel y su colaborador Javier Alandes han trasladado sus micrófonos al
    entorno exterior del pabellón Víctor Cabedo, epicentro de las actividades de
    este año. En esta ocasión, la habitual mesa de debate ha notado la ausencia de
    Mamen Monsoriu, quien no ha podido asistir a la grabación por motivos de
    agenda.

    Durante la emisión en
    directo, el programa ha contado con la participación especial de Daniel Álvaro,
    actual concejal de Cultura de Onda. A lo largo de la entrevista,
    Álvaro ha destacado el esfuerzo de la administración local por consolidar la
    feria como una cita abierta y dinámica, subrayando la importancia de generar
    espacios de encuentro directos entre los autores, los lectores y las familias
    del municipio.

    A la charla también se
    ha sumado el bibliotecario municipal, aportando la visión indispensable de
    quienes sostienen el fomento de la lectura en el día a día. En el bloque
    central del episodio, los invitados han abordado el impacto positivo de la
    campaña de bienvenida bibliotecaria enfocada a los más pequeños y la excelente
    acogida de los talleres y cuentacuentos. Asimismo, la
    entrevista ha puesto en valor la colaboración y el músculo del tejido
    comercial, evidenciado en la presencia de nueve librerías y editoriales locales
    en la feria.

    El resultado es un episodio cercano, impregnado
    del ambiente ferial de la calle, que refleja no solo la buena salud literaria
    de la localidad castellonense, sino también la eficacia de los esfuerzos
    institucionales por acercar la cultura a la ciudadanía de una forma
    participativa.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Plaza de las Letras

    La literatura de lo pequeño

    03/05/2026 | 59 min
    El mes de mayo trae consigo una de las entregas más especiales y conmovedoras de La Plaza de las letras. En esta ocasión, el podcast abandona su estudio habitual para emprender un viaje hacia la geografía profunda, deteniéndose en un enclave tan singular como hermoso: Torrebaja, en la comarca del Rincón de Ademuz. Hasta allí se han desplazado Mamen, Javier y Aitor para grabar un episodio en directo que promete quedar grabado en la memoria de sus oyentes. El escenario elegido no podía ser más evocador, el histórico cine Resman. La llegada de Mamen, Javier y Aitor a Torrebaja marca el tono festivo y reflexivo del episodio. Se respira la emoción de los preparativos, el eco de las voces en el patio de butacas y la innegable calidez de un público que acude no solo a escuchar, sino a formar parte activa del diálogo y la celebración. El cine Resman se transforma así en una auténtica plaza pública, un ágora moderna donde la palabra hablada rinde un sentido homenaje a la palabra escrita. En este marco incomparable, el trío de voces habitual nos propone una profunda inmersión: la celebración de la literatura de lo rural.El episodio navega entre las páginas de aquellos autores y autoras que han sabido capturar la esencia del campo, los tiempos de la cosecha y la vida en los márgenes de las grandes urbes. Mamen, con su habitual sensibilidad, desgrana lecturas que huelen a tierra mojada; Javier aporta el contexto y la agudeza crítica, recordando que el entorno rural no es un mero decorado, sino un personaje vivo y complejo; mientras que Aitor teje puentes entre esas narrativas y el presente, invitando a la reflexión sobre el abandono y la recuperación de nuestras raíces. Juntos construyen un relato vibrante que reivindica el pueblo como un territorio inmensamente fértil para el pensamiento y la creación.Pero más allá del homenaje al paisaje, este capítulo de mayo es una conmovedora oda a la capacidad intrínseca de las letras para concitar recuerdos y articular la experiencia humana. Frente a los micrófonos del cine Resman, queda patente que un libro leído a la sombra de una higuera en el Rincón de Ademuz tiene exactamente la misma fuerza transformadora que el que se devora en un vagón de metro en cualquier gran metrópolis. La literatura demuestra ser esa patria común, capaz de despertar la memoria y de recordarnos que, allá donde haya una persona lectora, hay un universo entero desplegándose. Con este episodio en directo desde Torrebaja, La Plaza de las letras nos regala una experiencia íntima, coral y profundamente humana. Nos invita a pausar el ritmo frenético de la modernidad, a escuchar con atención el latido de los pueblos y a celebrar que la magia indiscutible de las palabras, al igual que la buena compañía, encuentra siempre el camino de regreso a casa. 

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Plaza de las Letras

    La honestidad del bookstagramer

    05/04/2026 | 51 min
    En un curioso ejercicio de viaje en el tiempo —grabado a principios de enero para emitirse en abril—, el equipo de La Plaza de las Letras dedica este episodio a diseccionar un fenómeno que ha transformado la prescripción literaria: los bookstagrammers. Aitor Pilán, Javier Alandes y Mamen Monsoriu reciben en el estudio a Sandra Felis, responsable de la cuenta Los libros de San, para hablar de lo que ocurre cuando la pasión por leer choca con el marketing editorial.

    La conversación arranca con una reflexión de Javier Alandes sobre la evolución de las redes sociales, que han pasado de ser un mero escaparate personal a convertirse en una herramienta profesional, tanto para escritores y editoriales como para una nueva especie de reseñistas anónimos. Sandra, con seis años de trayectoria y más de 10.000 seguidores, se define como una lectora apasionada que comparte sus opiniones, rechazando la etiqueta de crítica profesional o de negocio monetizado.

    El punto álgido del debate surge cuando se pone sobre la mesa el "estrés del libro gratis". Javier lee un texto viral de una bookstagrammer anónima que confiesa sentir ansiedad y obligación al recibir envíos de editoriales, sintiendo que debe devolver el favor con una reseña positiva, incluso si el libro no le ha gustado. Aquí es donde se dibujan las líneas éticas del programa. Se distinguen tres estadios en este mundo: el lector altruista que paga sus libros, el que recibe ejemplares a cambio de visibilidad (donde se sitúa Sandra) y el influencer que cobra por promoción.Sandra Felis se muestra tajante respecto a su ética de trabajo: su moneda de cambio es la credibilidad ante su "comunidad". Confiesa que si un libro enviado por una editorial no le gusta, contacta privadamente con el autor o el editor para explicarles que no publicará la reseña. "No puedo permitirme estar mal ni agobiada, tengo que estar halagada", comenta sobre la presión inicial, aunque concluye que alimentar el ego de las editoriales no merece la pena si el precio es su honestidad. Aitor Pilán, desde su habitual escepticismo, cuestiona la necesidad de validación externa que tienen muchos creadores de contenido, mientras que Mamen Monsoriu aporta la visión del "síndrome del impostor" que sufren muchos al recibir regalos no solicitados.El episodio concluye con una defensa de la libertad del lector. Frente a la mercantilización de la opinión, donde una reseña parece valer los 20 euros que cuesta un libro, Sandra defiende su derecho a elegir qué lee y qué recomienda, priorizando la conexión real con sus seguidores sobre la acumulación de ejemplares gratuitos o el compromiso con grandes sellos.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Plaza de las Letras

    La literatura y el orden

    01/03/2026 | 53 min
    En un frío día de invierno en Valencia, Aitor Pilán, Mamen Monsoriu y
    Javier Alandes dan la bienvenida a un nuevo episodio de La Plaza de las
    Letras, comenzando con un tono distendido entre bromas sobre la
    posibilidad de instaurar un uniforme corporativo con sudaderas y debates
    sobre la forma correcta de comer pistachos. Aprovechando la cercanía de
    las fechas, la conversación gira rápidamente hacia San Valentín y el
    papel de los libros como regalo romántico; Mamen destaca que, lejos de
    ser una fecha menor, el Día de los Enamorados se ha convertido en un
    momento fuerte de ventas literarias, impulsado por tendencias en redes
    sociales que combinan libros y flores. Aitor y Javier reflexionan sobre
    el significado profundo de este gesto, concluyendo que regalar un libro
    es, en esencia, regalar tiempo de calidad y un espacio de intimidad a la
    otra persona.
    El bloque central del programa traslada a los oyentes a la sede del
    periódico Las Provincias, concretamente a la sala de la rotativa, para
    una entrevista en profundidad con el periodista y escritor Jorge Alacid.
    El autor presenta Las horas muertas, la secuela de Los seres queridos, y
    reflexiona sobre la delgada línea que separa el periodismo de la
    literatura. Alacid confiesa su intención de alejarse de la escritura de
    oficio o de "trinchera" diaria para encontrar una voz literaria genuina,
    ajustada a la lógica de los años 70, época en la que se ambienta la
    novela protagonizada por el personaje Biberti. Se destaca también el
    cuidado artesanal de la edición a cargo de Pepitas de Calabaza, que
    prioriza la calidad y el trato humano sobre la producción masiva.

    Para cerrar el episodio, el equipo regresa al estudio para abrir el
    melón sobre cómo organizar la biblioteca personal en casa, revelando
    tres personalidades muy distintas. Mientras Mamen aboga por un orden
    estético, clasificando por editoriales y colores, Javier admite vivir en
    un "caos creativo" donde los libros se acumulan en pilas por toda la
    casa bajo la premisa de que el último en llegar es el primero en salir.
    Por su parte, Aitor defiende un orden puramente emocional, basado en lo
    que le hicieron sentir las obras, y confiesa tener ediciones
    "intocables" que no presta bajo ningún concepto, prefiriendo regalar un
    ejemplar nuevo antes que desprenderse de los suyos.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
Más podcasts de Cultura y sociedad
Acerca de La Plaza de las Letras
El podcast de literatura de Plaza con el análisis de los clásicos, las novedades y la participación de los autores
Sitio web del podcast

Escucha La Plaza de las Letras, ROCA PROJECT y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La Plaza de las Letras: Podcasts del grupo