PodcastsNoticiasLa Paella Rusa

La Paella Rusa

Plaza Podcast
La Paella Rusa
Último episodio

140 episodios

  • La Paella Rusa

    Ilusión en Aragón y Elon Musk convertido en herramienta involuntaria para la psoeización

    06/2/2026 | 1 h 31 min
    Esta semana, La Paella Rusa explora el tema que lleva días agitando la agenda pública. Sí, en efecto, hablamos de… ¡las elecciones autonómicas en Aragón! Sabíamos que las personas paellísticas no podían vivir ni un segundo más sin conocer los análisis al respecto de nuestro especialista de cabecera y sin nuestros pronósticos sobre lo que ocurrirá en las urnas aragonesas el próximo domingo. Candidatos ilusionantes, 157 partidos a la izquierda del PSOE y… la División Azul.

    Por otra parte, nos asomamos a la pataleta de Arturo Pérez-Reverte tras la renuncia de varios ponentes a participar en sus jornadas sobre la Guerra Civil. Porque sí, el columnista más canalla a este lado del charco está extremadamente enfurruñado ante el rechazo. Se ha picado y no lo reconoce. Desde aquí, pedimos que alguno de sus seres queridos vaya a darle un abrazo y a decirle que todo va a salir bien y que ya puede dejar de insultar a David Uclés.

    Un episodio más, volvemos con nuestra sección Psoeizados. En este caso, hablamos de cómo puedes servir de herramienta involuntaria para la psoeización. Eso es exactamente lo que le ha ocurrido a Elon Musk. Porque nada mejor que recibir las bravuconadas de Satán 2.0 para que el Perro se reafirme como héroe de la izquierda europea y luz que ilumina la resistencia contra los magnates tecnológicos.

    Además, lanzamos también una sospecha: en realidad, ninguna de las medidas sobre el acceso a las redes sociales que ha anunciado el Gobierno va a acabar siendo implementada. Y es que, si algo nos han enseñado estos años de PSOE, es que una cosa es plantear una reforma y otra muy, muy, muy, muy (MUY) distinta acabar llevándola a cabo (con todo el papeleo y las negociaciones que implica… buf, quita, quita).

    Turno para nuestra recomendación cultural. Esta semana os proponemos… ChatGPT. Bueno, en realidad, la propuesta es leer El imperio de la IA. Sam Altman y su carrera por dominar el mundo, de Karen Hao (Ediciones Península). ¡Dentro, sinopsis!

    “Cuando la periodista Karen Hao empezó a cubrir OpenAI en 2019, estaba convencida de que eran los «buenos» de la historia. Ideada como una organización sin ánimo de lucro focalizada en desarrollar una inteligencia artificial segura, su fundador, Sam Altman, aseguraba entonces que actuarían de contrapeso frente a otras multinacionales. No ha tenido que transcurrir ni un lustro para que todas esas promesas se evaporaran y la compañía haya empezado a actuar como antaño lo hicieron los grandes imperios, conquistando nuevos territorios y explotando sus recursos y mano de obra, ya sea en forma de agua y energía o de trabajos precarios para recopilar y filtrar los datos que acumulan. Con un acceso exclusivo al círculo cercano de Altman y basado en más de 250 entrevistas alrededor del mundo, El imperio de la IA narra el vertiginoso ascenso de OpenAI, da testimonio del lado oscuro de su creador, Sam Altman, y muestra cómo la carrera tecnológica por la inteligencia artificial pone en jaque nuestro futuro”.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Paella Rusa

    Apocalipsis tecno bro

    30/1/2026 | 1 h 18 min
    Este nuevo episodio del pódcast más alegre de la biosfera arranca desde una sensación cada vez más compartida: que el mundo está, si no acabándose del todo, al menos entrando en una fase claramente turbulenta. Crisis climáticas que no resolvemos, caos geoestratégico y (más preocupante aún) geoafectivo, una economía que nadie sabe muy bien hacia dónde va, la gente que deja de hablarse porque piensan distinto en vez de como nosotros, actos cancelados hasta a Pérez-Reverte y, como golpe definitivo a la moral colectiva, eso de que sigan cayendo en combate cafeterías y otros templos culturales en la ciudad preferida de todos. El último aviso del Apocalipsis: el cierre de la librería Tipos Franquistas.

    Pero incluso en este paisaje de derrumbe hay pequeños rayos de luz y esperanza psoízada. Comentamos cómo el New York Times ha halagado al gobierno de Pedro Sánchez por su decisión de regularizar inmigrantes, un gesto guiado, como es habitual, por los más altos ideales de la casa: conseguir los votos justos para ir tirando unos meses más. En paralelo, analizamos la gestión modélica del caos ferroviario en España (de Adamuz a Rodalies) con una ciudadanía dividida entre los aspiran a cobrar del gobierno y aseguran, con gran serenidad, que todo está perfectamente gestionado y que relajarse también es importante… y todos los demás.

    Y para rematar este programa de Fin de la Historia, la recomendación cultural apocalíptica de la semana: el reciente ensayo de Dario Amodei, jefe de Anthropic (creadores de Claude y competidores oficiales de ChatGPT), titulado The Adolescence of Technology. Un texto que sostiene que la inteligencia artificial está madurando y, ¡qué bien!, eso la hace más peligrosa, impulsiva e imposible de controlar porque si no le da por jugar al FIFA y hacer botellón esto acabará con que podríamos morir todos… pero con la tranquilidad de saber que “This Is Fine” siempre que mientras tanto se gane dinero y, por favor, los chinos no se nos adelanten.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Paella Rusa

    Teoría sentimental y económica del valor de Groenlandia, Davos edition

    23/1/2026 | 1 h 11 min
    Los ricachos del mundo y sus chavales y chavalas encargados de mantenerles limpio el jardín, aka líderes mundiales, se reúnen como todos los inviernos en Davos pero este año lo hacen para hablar de amor y sentimientos: lealtad, confianza y responsabilidad geoafectiva… todo un cóctel para decidir quién se queda al perro, a los niños y Groenlandia caso de que los europeos nos separemos definitivamente de EEUU. 

    Desde una perspectiva más local, desgraciadamente, toca hacer referencia a la red ferroviaria de alta velocidad envidia del resto del planeta que tenemos en España y a la enésima revisión del modelo de financiación autonómica, que pinta a ser un nuevo parche para ir tirando, como es ya tradicional, y a dejar a la Comunitat Valenciana infrafinanciada, como es aún más tradicional. ¿Podemos considerarla ejemplo premium de psoización? Se lo dejamos a nuestros oyentes. 

    Por último, en nuestra recomendación cultural hablamos de Sentimental Value, donde unos nórdicos pijos dedicados al cine y al arte pero con traumas familiares muy intensos han logrado hacer la película del año para las élites culturales europea e, incluso, han conseguido que una persona paellística vuelva al cine después de muchos años. ¡No se puede pedir más!

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Paella Rusa

    La penúltima carta de amor del PSOE a los caseros

    16/1/2026 | 1 h 22 min
    Esta semana, La Paella Rusa se asoma a esas últimas encuestas que posicionan a VOX como una estrella en pleno crecimiento y aborda qué horizontes políticos (y vitales) se abren ante elauge del partido de Abascal. También nos enfrentamos a una dura noticia: À Punt ha cancelado El Debat, el programa presentado por Toni Cantó que tantísimas alegrías nos ha  dado en su breve paso por la televisión pública. Una pérdida irreparable para toda la ciudadanía valenciana.

    Un episodio más, volvemos con nuestra sección Pesoeizados. En este caso, hablamos de una macropesoeización: la que están viviendo todos los inquilinos ante la nueva e ilusionante medida en materia de vivienda y alquileres por parte del gobierno más rentista de la historia. Porque, mientras el PSOE esté en la Moncloa, ni un solo casero pasará hambre, ni un solo casero sentirá ansiedad, ni un solo casero derramará una lágrima de tristeza.

    Turno para nuestra recomendación cultural. Esta semana os proponemos… ¡fútbol! En concreto, leer sobre fútbol. Y hacerlo con Une histoire populaire du football, de J. C. Deveney, Mickaël Correia y Lelio Bonaccorso (La Découverte–Delcourt, 2025). ¡Dentro, sinopsis! “De Inglaterra a Brasil, de Egipto a Francia y Argentina, he aquí otra historia del fútbol, desde sus orígenes hasta nuestros días. El fútbol no es solo negocio: desde hace más de un siglo es un poderoso instrumento de emancipación para trabajadores, mujeres, militantes anticoloniales, jóvenes de barrios populares y manifestantes de todo el mundo. El cómic recorre los destinos de los hombres y mujeres que practican a diario este deporte popular, tanto profesionalmente como en calidad de aficionados, y que durante demasiado tiempo se han visto eclipsados por los equipos estelares y las leyendas doradas. Tomando al pie de la letra los tópicos sobre los aficionados al fútbol, también cuenta la asombrosa historia de las contraculturas del fútbol. Arthur Kinnaird, Pelé, Garrincha o Maradona son algunos de los protagonistas de este libro. Con una historia «desde abajo», nos recuerdan que el fútbol puede ser tan generoso como subversivo”.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • La Paella Rusa

    2026: golpes de estado y un funeral

    09/1/2026 | 1 h 7 min
    En el BROgrama de hoy de La Paella Rusa, la Navidad aparece como la prueba de resistencia colectiva que es y repasamos tradiciones navideñas varias, como lograr que la lotería convierta Villamanín en Puerto Hurraco.

    A partir de ahí, Alianza de Civilizaciones entre Trump, el chavismo y la UE desfilando hacia el precipicio como majorettes rindiendo tributo al Apocalipsis.

    ¡Menos mal que hemos sabido que Valencia es consideraba la mejor ciudad del mundo para los antitrumpistas expat, una distinción que viene acompañada de todos los efectos secundarios: pisos imposibles, brunchs inevitables y la sensación de vivir en un parque temático mediterráneo.

    Y, para rematar, la recomendación literaria: Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas, un libro sobre escritores que deciden no escribir, perfecto para una época en la que no hacer nada se percibe casi como un acto de resistencia, ideal para lectores y oyentes escépticos que prefiere ver el mundo arder antes que arreglarlo. ¡Perfecto para nosotros!
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices

Más podcasts de Noticias

Acerca de La Paella Rusa

Un relato diferente de la actualidad política
Sitio web del podcast

Escucha La Paella Rusa, Es la Mañana de Federico y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

La Paella Rusa: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v8.5.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/9/2026 - 12:02:50 PM