Que no te la cuele tu jefe: Así puedes evitar caer en la ciberestafa que engaña a los trabajadores
Cuidado si recibes un email como este haciéndose pasar por tu CEO, tu director o un alto rango de tu empresa porque es una estafa diseñada por ciberdelincuentes. Estamos hablando de la estafa del CEO. Y, especialmente, se dirigen a los trabajadores más vulnerables, por ejemplo a los que no llevan mucho tiempo en la empresa. Esta estafa le ha llegado una de las trabajadoras de El Debate y hablamos con un especialista en ciberdelincuencia para saber cómo protegernos de este tipo de estafas y los trucos para que sepas cómo actuar si estás siendo víctima. Presenta y edita: Iranzu García VergaraSee omnystudio.com/listener for privacy information.
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9:41
La decisión de Glovo tras la presión del Gobierno: ¿Realmente beneficia a los riders?
Glovo ha decido ante la presión de los llamados «falsos autónomos» y a partir de ahora todos sus trabajadores serán contratados. Esta empresa ha incumplido la Ley Rider que entró en vigor en agosto de 2021 lo que le ha supuesto un gran número de multas e investigaciones en estos años. El problema está en que las personas que trabajaban hasta ahora en este tipo de empresas, eran falsos autónomos y, en algunos casos, extranjeros sin papeles. El Debate habla con algunos de los riders de Glovo en Madrid a los que les va a afectar esta nueva decisión y, que de momento, están llenos de incertidumbre. La incertidumbre está porque lo único que se sabe es que contratará a sus repartidores, pero no se sabe si entrarán todos en estos contratos o no, si algunos se quedarán fuera o en qué condiciones van a hacer este tipo de contratos. De forma legal esta empresa cuenta con 15.000 repartidores pero se calcula que podrían ser en realidad alrededor de 60.000 debido a que varias personas compartían las mismas licencias de forma ilegal o fraudulenta. Los riders no ven del todo clara esta nueva medida, porque los que son propietarios de las licencias verán mermados sus ingresos mensuales y, otros, como los extranjeros sin papeles serán expulsados de esta empresa. See omnystudio.com/listener for privacy information.
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8:01
Dos españolas en Corea del Sur: «No podemos expresar nuestra opinión en público, hay tensión»
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado la ley marcial de emergencia. Una medida que ha tomado al acusar a la oposición de «actividades antiestatales» por simpatizar con Corea del Norte y por conspirar contra el Gobierno para destituirlo. Virginia Sánchez-Ferragut, es una joven española, que vive en Corea del Sur desde agosto. Ella comparte habitación con una chica coreana y cuenta que le han advertido de «no expresar la opinión en público y tener mucha prudencia». La tensión se puede notar entre los habitantes y, es que, cuenta que «cuando se aprobó la ley marcial hace años, hubo duras represiones para los estudiantes que se mostraron en desacuerdo», por eso asegura que es mejor «no dejarse notar mucho». En este país también está Marta Cagigal, otra estudiante que pretende quedarse hasta junio. De momento, cuenta que no tienen «mucha información» y asegura que todo esto les ha «pillado por sorpresa». La incertidumbre que están viviendo es máxima, el ejército ha salido a la calle por la noche y no tienen demasiada información sobre qué va a pasar con su rutina y su vida diaria. Eso sí, cuenta que «los coreanos están siempre en alerta por las tensiones con Corea del Norte y lo que pueda pasar». Las claves de esta nueva ley a nivel geopolítico, sus consecuencias en las relaciones internacionales y también dentro de la política interna las analizamos con Hugo Marugán, redactor de Internacional de El Debate. See omnystudio.com/listener for privacy information.
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15:55
Los hoteleros se rebelan contra Marlaska: «No podemos hacer de policías»
Más de 40 datos por turista y hasta 30.000 euros de multa si se incumple el nuevo Registro de Viajeros que ha puesto en marcha el Ministerio de Interior. Los hoteles, agencias de viajes o empresas de alquiler de coches tendrán que rellenar una larga lista de datos de sus clientes. Una traba administrativa que complica su trabajo diario y que produce un gran malestar entre los turistas y, también, entre la patronal hotelera y las asociaciones de estos gremios. Se quejan de este nuevo sistema y aseguran: «No podemos ser policías pidiendo todos estos datos, ni tampoco somos Hacienda», lamentan. ¿Por qué quiere el Gobierno obtener todos estos datos?¿Cómo va a afectar económicamente?¿Vendrán menos turistas a nuestro país?¿Por qué se quejan tanto los miembros del sector hotelero? Lo analizamos con el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, Manuel Vegas; y con Claudia Cid, redactora de Economía de El Debate.See omnystudio.com/listener for privacy information.
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16:01
¿Puedo recuperar el dinero por pagar por una maleta tras la multa de Consumo a las aerolíneas?
179 millones de euros es el precio que van a tener que pagar las aerolíneas por cobrar a los pasajeros un suplemento por las maletas de cabina o por seleccionar asientos si iban acompañados de menores o personas dependientes o con discapacidad. Esta multa la ha impuesto el Ministerio de Consumo y va a recaer en compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian. ¿Es legal hacer pagar a los clientes por estos suplementos?¿Esta sanción va a llegar a cumplirse?¿Podrán recuperar los clientes el dinero de más que pagaron por sus equipajes o por elegir asientos? El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, asegura que las «aerolíneas tendrán que devolver este dinero a los usuarios». Sin embargo, el jefe de Economía de El Debate, Unai Mezcua, analiza las diferentes aristas que pueden interferir a la hora de devolver o no estos importes. Presenta y edita: Iranzu García VergaraSee omnystudio.com/listener for privacy information.