Saltar al contenido

Hoy en El Debate

El Debate
Hoy en El Debate
Último episodio

243 episodios

  • Hoy en El Debate

    Ceuta y Melilla: «Marruecos está probando hasta dónde puede llegar con España»

    21/08/2026 | 15 min
    Más allá de Pegasus y las informaciones que puede tener Marruecos sobre nuestro Gobierno, las fronteras españolas con el norte de África han estado siempre en el foco por ser los puntos más calientes de la inmigración ilegal en nuestro país.
    En Melilla, los saltos a la valla fueron protagonistas hasta 2022, cuando 2 mil inmigrantes intentaron cruzar la valla y decenas de ellos murieron en el intento.
    Lo de Ceuta no es la primera vez que pasa. Esta última, la del 30 de julio, solo ha sido la última. En mayo de 2021, más de 10 mil personas buscaron entrar en la ciudad a nado desde Marruecos.
    Los números son mucho más altos en Ceuta. ¿Por qué? ¿Es Ceuta un objetivo más atractivo que Melilla? ¿Hay diferencias entre las crisis que hemos vivido y estas ultimas? ¿Realmente hay más de presión política que de crisis humanitaria?
    Nos ayuda a responder las preguntas Raúl José Martín Palma es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Ciencias Físicas y doctor en Historia. Es especialista en cuestiones relacionadas con historia militar, defensa y relaciones internacionales y colaborador habitual de 'El Debate'.
    See omnystudio.com/listener for privacy information.
  • Hoy en El Debate

    El Debate, en Ceuta: «Los ceutíes tienen la sensación de estar en una guerra que España se niega a aceptar»

    19/08/2026 | 14 min
    Han pasado 20 días desde el inicio de la crisis en Ceuta. Para algunos, la consumación de un ataque a las fronteras españolas; para otros, una crisis migratoria. Las palabras con las que nos refiramos a ello no cambian el hecho de que 70.000 personas cruzaron ilegalmente a nuestro país en cuestión de horas, llegando desde Marruecos y cruzando el espigón ante la impotente mirada de los guardias fronterizos españoles.
    El hecho es que 70.000 personas cruzaron exultantes hacia las playas de Ceuta, un cruce que dejó un centenar de muertos en el camino y el shock de una ciudad que, a pesar de estar acostumbrada, no entiende cómo ha podido ocurrir ni por qué no se soluciona.
    Hoy, la situación sigue lejos de estar resuelta: aunque miles de inmigrantes ya han abandonado la ciudad, todavía quedarían entre 10.000 y 15.000, mientras los vecinos denuncian una sensación de inseguridad y abandono cada vez mayor. Comerciantes, taxistas, policías, militares y sanitarios coinciden en hablar de miedo, pérdidas económicas y desbordamiento… Los inmigrantes han ocupado los espacios públicos, la Policía no da abasto y los vecinos temen y no salen de sus casas.
    Analizamos lo que está pasando en Ceuta con alguien que ha estado allí viviendo la crisis desde dentro. Hablamos con Alfonso Úcar, enviado especial de 'El Debate' en Ceuta.
    See omnystudio.com/listener for privacy information.
  • Hoy en El Debate

    Terremoto en Colombia: «Edificios con 40 apartamentos se han venido abajo, no estábamos preparados»

    11/08/2026 | 14 min
    Un terremoto de magnitud 7,4 ha vuelto a sacudir el norte de Sudamérica. Colombia intenta recuperarse del fuerte seísmo que ha dejado cientos de muertos, miles de personas afectadas y graves daños en varias ciudades, mientras los equipos de emergencia continúan buscando supervivientes.
    Desde allí, conocemos la realidad de la ciudad horas después del seísmo con el padre Adolfo Romero, director del centro de capacitación Don Bosco en Cali (Colombia), un centro que pertenece a Misiones Salesianas.
    El terremoto llega apenas unas semanas después de los devastadores seísmos que golpearon Venezuela. Ambos ocurrieron en la placa Sudamericana, pero ¿significa eso que están relacionados? ¿Está temblando más la Tierra que de costumbre? Y, sobre todo, ¿qué riesgo existe en España? Las respuestas nos las da Arancha Izquierdo, sismologa de la Red Sísmica Nacional de España.
    See omnystudio.com/listener for privacy information.
  • Hoy en El Debate

    Aarón Levi, 5 días bajo los escombros del terremoto de Venezuela: «Creí que me iban a abandonar»

    10/07/2026 | 12 min
    Han pasado 16 días y la imagen de La Guaira, la zona más afectada de Venezuela por el doble terremoto del pasado 24 de junio, sigue siendo apocalíptica. Los edificios que antes fueron el hogar de miles de venezolanos son ahora un páramo de escombros.
    Aarón estuvo cinco días. 106 horas que empezaron a correr ese 24 de junio a las seis y cuatro minutos de la tarde. Hoy, en el podcast de El Debate, nos cuenta su historia.
    See omnystudio.com/listener for privacy information.
  • Hoy en El Debate

    La psicología del líder: ¿Quién hay detrás de José Luis Rodríguez Zapatero?

    03/07/2026 | 12 min
    José Luis Rodríguez Zapatero abandonó la presidencia hace más de una década. Ya no gobierna. No dirige ningún partido. No ocupa ningún cargo institucional. Y, sin embargo, su nombre aparece una y otra vez cuando se intenta explicar hacia dónde camina el Gobierno de Pedro Sánchez.
    Para bien o para mal, su influencia ha traspasado las barreras temporales que delimitaron su liderato. Zapatero fue presidente del gobierno durante 8 años, pero su influencia, lejos de reducirse al salir de la Moncloa, no ha dejado de crecer…Sin duda, forma parte de una minoría capaz de cambiar el clima de un país. Para algunos, es un faro moral, para otros, el arquitecto de la decadencia: ¿Quién hay detrás de la figura? ¿Quién es José Luis Rodríguez Zapatero?
    Analizamos su comportamiento y su personalidad con José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal; y con Víctor Miguel Pérez Velasco, doctor en psicología, ensayista y autor de «Políticos españoles: Liderazgo y personalidad»
    See omnystudio.com/listener for privacy information.
Más podcasts de Cultura y sociedad
Acerca de Hoy en El Debate
'Hoy en El Debate' es un programa de unos 10 minutos en el que analizamos un tema de relevancia desde la redacción de El Debate.
Sitio web del podcast

Escucha Hoy en El Debate, Crims y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Hoy en El Debate: Podcasts del grupo
  • Podcast Opinión El Debate
    Opinión El Debate
    Comentando la noticia, Noticias
  • Podcast El centinela de Antonio Naranjo
    El centinela de Antonio Naranjo
    Noticias, Política