Powered by RND

YIRA YIRA

El Mundo
YIRA YIRA
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 119
  • El grado cero parlamentario
    Triste, amargo, desmoralizado, llegó de escuchar las primeras horas de la comparecencia de Sánchez en la comisión del Senado por el así llamado caso Koldo. ¿Qué clase de espectáculo es este? ¿Qué son esas maneras de estar y de interpelar al presidente? Este, que se escudó en esa chulería en sordina a la que acostumbra, saldrá fortalecido, vaticinó. No hay que extrañarse, en este grado cero parlamentario al que se ha llegado. Lo de este jueves, en cualquier caso, es continuidad de lo que ocurrió ayer, en el funeral de Estado por el aniversario de la riada en Valencia. No se va a un funeral a gritarle asesino a nadie y no se debe permitir. Los reyes, volvió a repetir, tampoco han de bajar al fango. Pero en fin, España es una nación institucionalmente devastada. Hablando de institucionalidad, más difícil le parece juzgar al rey emérito por publicar sus memorias. Es irresistible el relato de un hombre que estaba ahí –¡y más teniendo en cuenta la novedad sobre Franco que incluye!– y está por verse que estas nuevas palabras hagan más daño a su ya dañada figura. Elogió a Miguel Ángel Aguilar por sus memorias sobre la muerte de Franco y se maravilló de que el Congreso tramite esa proposición no de ley pretendiendo mandar sobre las metáforas, tan lejos de sutilezas como la que acaba de aprender de Chris Howell y recomienda. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - José Luis de Vilallonga, El Rey; El gentilhombre europeo. -Arcadi Espada, En nombre de Franco. -Miguel Ángel Aguilar, No había costumbre. Crónica de la muerte de Franco. -Gabriele Cremonini y Giovanni Tamburini, Maiali si nasce, salami si diventa. - Chris Howell, «Let’s not police the language we use about cancer», The Guardian. - Susan Sontag, La enfermedad y sus metáforas.See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    46:57
  • Reinita de los delfines
    Por Yaiza Santos Después de constatar el estado de la filosofía contemporánea, incluyendo lo lozano que se ve en Oviedo Byung-Chul Han, pasó a lo serio. No se llevará a cabo la reunión en Budapest entre Trump y Putin, y el Gobierno de Estados Unidos debería dar explicaciones más precisas al respecto. Por ahora, si la verdad es la apariencia, como decía Jean Genet en El balcón, el asesino ruso lleva la ventaja y sigue empeñado en su objetivo, aunque tampoco esté claro cuál es. En cuanto a la propuesta de Sánchez sobre el cambio de hora, naturalmente nadie ha hecho caso ni hará al último de la clase. No hay evidencia científica de que cambiar la hora dos veces afecte al cuerpo de ninguna manera. Hijo de junio, prefiere el horario de verano, pero –ah, estas latitudes amables frente al trópico– también las estaciones. El tema más importante del día, no obstante, son las memorias de Isabel Preysler, en las que incluye varias cartas de nuestro Mario Vargas Llosa. «Son mías y hago lo que quiero», explicó. Interesante asunto. La señora Preysler –mucho más inteligente, aguda, informada y culta de lo que su personaje ha hecho creer al mundo, observó– tiene razón: una carta es de quien la recibe, pero hay una zona de sombra respecto a lo que figura en ella. La ley de propiedad intelectual establece que si lo escrito en una carta es arte, regirá como cualquier otra obra de arte. Pero, ¿es arte lo que escribió aquel hombre enamorado, por muy Nobel que sea, "reinita de los delfines»? Por lo demás, zanjó, cuando alguien escribe, aunque sea una carta de amor, ya lo hace de alguna manera público. Comentó ese burning paper que dibuja la personalidad de los que ganan más dinero –el capitalismo los quiere cabrones… y las mujeres también, acotó– y conminó a Santos, que llegó tarde, a hacer autoestop la próxima vez. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía Michel Pastoureau, El cerdo. Historia de un primo malquerido. Confluencias, 2015 Banda sonora See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    48:19
  • Las lenguas sí son barreras
    Por Yaiza Santos Después de criticar a Santos por no pronunciar el apellido Alemany en lengua valenciana y demorarse en explicar los entresijos de la vagina voraci, arremetió contra lo dicho por el Rey en el triste congreso en Arequipa. «Ninguna lengua nació como barrera». ¡Mentira!, clamó. Las lenguas sí son aduanas, y han marcado los territorios como el orín de los perros. La diversidad de lenguas, resumió, forma parte del pensamiento literario a extirpar del mundo. Lo tiene muy desconcertado la resolución del juez Leopoldo Puente. Y no por haber dejado en libertad a Ábalos –como se sabe, no es partidario de la prisión preventiva–, sino por haber sugerido que el riesgo de fuga «es creciente» y, peor aún, por instar al Congreso a revisar que el imputado siga siendo diputado. ¿Dónde está la presunción de inocencia a la que se debe el juez? Cuánto se confunden hoy en España los papeles. Celebró el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en un doble sentido, en sí mismo y por el bochorno que ha supuesto para el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero quiso detenerse en el de Economía a Joel Mokyr. Un premio contra los cenizos, ciertamente. El crecimiento es el único método para reducir las desigualdades y en él influye decisivamente los avances tecnológicos. No es menor aquel estudio de Mokyr hace veinte años en el que mostraba cómo la Revolución industrial no pudo haberse dado sin la idea de que el conocimiento es el motor del progreso material. Santos le trajo el burning paper de Kaufmann que está levantando la ira de la comunidad queer y le dijo lo que faltaba por decirse en ese programa En Primicia: está cada vez más guapo. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Federico Jiménez Losantos, "Ninguna rehén ha vuelto viva", EL MUNDO Luis Alemany, «Don Felipe, en el Congreso del Idioma de Arequipa: "Vivimos en un mundo mestizo. Ninguna lengua nació para ser barrera", EL MUNDO Mario Vargas Llosa, El pez en el agua Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas Ernesto Hernández Busto, Cerdos y niños Joel Mokyr, «The Intellectual Origins of Modern Economic Growth», The Journal of Economic History, 2005 -Burning: Eric Kaufmann, «The Decline of Trans and Queer Identity among Young Americans», Centre for Heterodox Social Science See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    47:55
  • Del caos, la paz
    Por Yaiza Santos Llamarlo paz sea quizá excesivo todavía, objetó, pero quién iba a decir que del caos de Trump saldría un acuerdo para Gaza. Pero así son las cosas y ¡la propia teoría del caos! Ahora, ¿qué escribirán sobre el presidente americano expertos como Bassets o Torreblanca?, se preguntó. Frente a todos aquellos que en el muno se esfuerzan y mucho, está Yoli –lamentó llamarla así, pero no le quedó más remedio–, que se muestra en contra del trabajo. De los cuatro días de duelo actuales, la ministra propone pasar a diez. Bien. Después de haber prologado el Manifiesto comunista, le recomienda hacer un posfacio a El derecho a la pereza. Ya que no lo dejan cambiar el nombre de su columna en EL MUNDO, inauguró en las conversaciones la sección Boom-boom Boomer. Esta vez, mostrando al mundo que los millenials están mucho peor en matemáticas y en lengua. Porque no, no son solo los españoles los rezagados, sino ¡suecos y estadounidenses! Querría ver, no obstante, la metodología de estas pruebas, aunque sabe que por ahora es lo más fiable que hay. Elogió a Santos por su presentación de En nombre de Franco, celebró que Ahmed Tommouhi ya se mueva en su silla y respiró aliviado al saber que el Nobel de literatura haya sido para un húngaro. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: Thomas L. Friedman, «Can the Trump Peace Plan Overcome Unprecedented Cruelty?», The New York Times. Sal Emergui, «Trump anuncia el acuerdo de la primera fase del plan de paz entre Israel y Hamas en Gaza: "Todos los rehenes serán liberados"», EL MUNDO. Paul Lafargue, El derecho a la pereza. Russell T. Warne, «Education’s Elephant in the Room», Quillette. Stephen Vizinczey, Verdad y mentiras en la literatura. László Krasznahorkai, premio Nobel de Literatura 2025. Boom-boom Boomer: Olga R. Sanmartín, «Los españoles, cada vez más retrasados en Matemáticas y Lengua respecto a la OCDE: la distancia se ha triplicado desde la generación de la EGB», EL MUNDO. See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    47:12
  • Estas ficciones que gobiernan
    Por Yaiza Santos Le ha complacido cómo ha puesto en su lugar la primera ministra danesa al presidente del Gobierno español, recordándole la solidaridad que durante décadas tuvieron los países del norte con los del sur. Porque todos los europeos formamos parte de la misma trama moral. El lugar de Sánchez, para sus socios, no es otro que la flotilla a Gaza. Y siguiendo con la rima, está de Illa y de curas hasta la coronilla. Ahora fue a visitar al papa. ¿Pero cuál es la parte horaria al frente de la Generalidad que no está contaminada por la religión?, se preguntó. He aquí el mal cada vez más extendido, especialmente en España: la política cada vez más se sostiene sobre ficciones y estas se presentan, además, de una manera muy desinhibida. Tomó como primer ejemplo el concepto de violencia vicaria, que ha pasado al aparato judicial sin pasar por el menor filtro científico. Y no solo lo acepta sin discutir la izquierda, ¡sino también Feijóo! El segundo ejemplo es ese súbito interés provida que ha asaltado a los políticos que gobiernan Madrid, Ayuntamiento y Comunidad. El síndrome postaborto del que Almeida pretende que informen en los centros de salud a las abortantes es completamente inventado, y, por otra parte, ¿alertarán esos médicos a las mujeres de las consecuencias psicológicas que puede acarrearles tener un hijo no deseado? Tiene también preguntas para Ayuso, después de anunciar una ley para considerar al concebido no nacido como un miembro más de la familia: ¿y si la mujer aborta voluntariamente? El editorial de El País sobre este tema le proporcionó el tercer ejemplo de esas ficciones, ¡la que más le pone como socialdemócrata clásico! Así que "en la libre decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, la única intervención posible de las instituciones del Estado es garantizar escrupulosamente su ejercicio". ¿Aplicarían las mismas palabras a la prostitución o a la gestación subrogada? Y fue así que Espada yiró. Bibliografía Evan Polman, 'Do happy people shop more? A replication-extension field study on spending', en Marketing Letters, agosto de 2025 See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    44:14

Más podcasts de Noticias

Acerca de YIRA YIRA

Podcast del columnista Arcadi Espada, que será el eco de sus intereses. Estarán la política y sus guerras, y los libros, la comida, las películas y los viajes. Como en el tango de Discépolo, se impondrá la manera escéptica de observar la vida. Pero sin caer en el pesimismo, atorrante lugar común.
Sitio web del podcast

Escucha YIRA YIRA, Julia en la onda y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

YIRA YIRA: Podcasts del grupo

  • Podcast EL MUNDO al día
    EL MUNDO al día
    Noticias, Noticias diarias
Aplicaciones
Redes sociales
v7.23.11 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 11/3/2025 - 10:27:53 AM