Powered by RND

YIRA YIRA

El Mundo
YIRA YIRA
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 113
  • Así que el deporte es política
    por Yaiza Santos Décadas negando que el deporte fuera política y ahora, con el boicot a Israel en eventos deportivos y culturales, los terminales mediáticos socialdemócratas aseguran que sí lo es. Hombre, hombre. Lo más grave, en cualquier caso, lo protagonizó el presidente, haciendo un desvergonzado llamamiento a la violencia en la clausura de la Vuelta. De sus años observando el proceso, tiene el concepto muy bien estudiado. La violencia no es solo física: la interrupción de un acto legal del cual están participando miles de personas también lo es. Igual que ocurrió con los gobiernos en Cataluña, Sánchez quiere convertir la calle en una extensión del poder ejecutivo. Y es extremadamente grave. No le extraña que Albiol se adhiera al pacto de las lenguas acordado entre Junts y el Gobierno. Es el mismo Albiol que se vendía como limpiador de Badalona en aquella campaña. Al acuerdo no le ve ningún recorrido, por supuesto, pero echa en falta algún pronunciamiento por parte del PP, porque lo de Albiol no se queda solo en Cataluña. No puede llamarlo orgullo porque para él nada tiene mérito y todo es azar, pero sí le resulta estupefaciente esta creciente animadversión contra los boomers. Pues sí, son más ricos y disfrutan más que las generaciones que siguen. Y qué. Es cierto que la vivienda fue más fácil para ellos, pero trabajaron mucho y empezaron muy jóvenes, y ni el trabajo ni la sanidad los viajes ni el consumo cultural eran tan asequibles como para los jóvenes de hoy. Criticó a la Unión Europea y a Tim Cook, despidió a Robert Redford, magnífico actor y antipático que caía bien como pasa con los guapos, y comentó un nuevo burning paper: los ricos pueden llorar, pero se aburren menos. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía «Hermano Robert. La vida después de Redford», Marga Zambrana. Teresa Giménez Barbat, Contra el feminismo Miquel Barceló, «La sobrasada de Mallorca está hecha con cerdos foráneos», Ara Mercedes Benítez, «Unos catalanes se quedan encerrados en un parking por negarse a hablar español: “No tengo por qué parlar castellano”», El Debate Luz Sánchez-Mellado, «Leña al ‘boomer’, que es de goma», El País Sergio Pirla y otros, «Income and boredom: Evidence from 30 countries», Journal of Economic Psychology Banda sonora See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    51:54
  • Un hombre que hablaba
    Las reacciones al asesinato de Charlie Kirk ha revelado hasta qué punto está podrida la izquierda en todo su segmento, extremo y mainstream. No es solo la intolerable jauría humana que interrumpió el minuto de silencio en el Parlamento europeo, o la infecta alocución llena de palabrería de Àngels Barceló, y ya no digamos las deposiciones del nieto de Cambó –¡él sí familiarizado con el fascismo!–, sino ese aparentemente sutil editorial del New York Times. Las ideas políticas dan igual en el momento en que matan a un hombre. Sobre todo en este caso, cuando han matado a alguien que quería convencer a los demás a través de la palabra. Kirk no era famoso, no era artista, no era un político: era un hombre que hablaba. Le parece muy bien el castigo de los líderes europeos a aquel empeño de Sánchez de marginarse para la foto de la Otan, y convertirlo en el apestado en que él y solo él quiso convertirse. Es el castigo que merece, pero no el que merece España. Y así, vuelve a echar de menos a Feijóo. ¿Tiene que guardar silencio siendo el líder de la oposición de la quinta economía del euro? ¡No! Sigue sin hacerle caso, lamentó, y se sigue comportando como el ganador de las elecciones que fueron pero no como el presidente del Gobierno que será. Ya puede ponerse las pilas, por muy mentiroso que sea el CIS de Tezanos, porque el discurso de Ayuso en Madrid poner de nuevo de manifiesto el duro filo por el que camina el liderazgo del PP. Comunicó todo lo que se va a hacer por mejorar la vida de Ahmed Toummouhi con el dinero recaudado y comentó un curioso burning paper que muestra que ganar en la cama será ganar en las urnas. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - «Charlie Kirk’s Horrific Killing and America’s Worsening Political Violence», The New York Times. - Iñaki Ellakuría, «Débil en la calle, poderoso en las instituciones y más xenófobo», EL MUNDO. - «Thinking Pigs: Cognition, Emotion, and Personality», Lori Marino y Christina M. Colvin, WellBeing International. - Burning: «Demography leads to more conservative European societies», Martin Fieder y Susanne Huber, Biodemography and Social Biology, 2024.See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    49:55
  • Rentrée
    Por Yaiza Santos Septiembre es el mejor mes de las ciudades, especialmente Madrid y París: las pieles bronceadas brindan el máximo atractivo ciudadano y los cuadernos blancos, la ilusión de que todos los errores están por cometerse. Pero no se resistió a la melancolía del verano, cuyo verdadero final llegó con la muerte de Manuel de la Calva. Volvió a Menorca, donde procuró evitar el macarellisme, y a la tierra minera de su padre, que le sigue pareciendo uno de los paisajes más extraordinarios de la tierra. Sin tiempo para descomprimir, arremetió contra Feijóo. ¿Cómo puede equivocarse ese hombre tanto?, clamó, ante la advertencia del líder del PP de no asistir a la apertura del año judicial. Feijóo va a gobernar –¡tiene que gobernar!–, y lo primero que tiene que hacer es trazar millas y millas de distancia con lo que lo antecedió. Esto es, la pérdida del respeto hacia las formas mínimas de institucionalidad. Le hizo gracia ver cómo los malos del mundo, reunidos en Pekín, hablaron de ese tema que a él tanto le gusta: alargar la vida al máximo. Si ya estaban demonizadas la ciencia y la eugenesia, dijo, ¡ahora sí que vamos apañados! Que Saül Gordillo haya admitido el delito que se le imputaba en un segundo juicio lo llevó a reflexionar sobre los pactos con la fiscalía a cambio de algún beneficio. Tras el primer juicio, donde el acusado se defendió declarándose inocente, él pudo decir que la condena fue injusta, ¿pero ahora? Este tipo de pactos dejan la verdad en suspenso; la justicia que se hace es en el vacío. Comentó un burning paper que acredita la universalidad de los celos retrospectivos y reconvino a Santos por llamar Juana a Juanita. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía María Charles, En el nombre del hijo Georges Simenon, Tres habitaciones en Manhattan Melissa Twigg, «Heavy drinking, protests and a rise in STIs: Why the over-60s are the wildest generation», The Telegraph Andrew G. Thomas et al., «Sexual partner number and distribution over time affect long-term partner evaluation: evidence from 11 countries across 5 continents», Nature, 31 de julio de 2025 Para ver: La gran ambición y Encadenados Para comer y beber: Bahía, Tapería, Burdell de Foc, Bar Lemon, Casas, Arrieros Banda sonora See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    52:13
  • Un gobierno en la sombra, que no a la sombra
    por Yaiza Santos Claro está que Sánchez está políticamente muerto, y bien lo ve ya hasta The Economist, pero el Partido Popular no puede simplemente sentarse en el umbral de la puerta a esperar que pase el cadáver. La oposición debe pasar de la contra al ataque, olvidarse de responder a las fantasías del gobierno –¡dejar de atacar la ficción como si fuera la verdad!– y encarar los problemas de la realidad de una manera propositiva. Nunca las circunstancias fueron más propicias. Es del todo urgente que construya un gobierno en la sombra, que no a la sombra. Pensó en ello también al leer un artículo del Times que derrumba una de las creencias tradicionalmente demócratas: que dar dinero en efectivo a las familias pobres ayuda al desarrollo de sus hijos. Eso es lo que se precisa: políticas que resistan la evidencia. Tome nota Feijóo, pidió. Dio a Santos el pésame por su condición, antes de comentar varias noticias puramente extraordinarias: heterofatalismo, apps para exponer a los hombres, pezuñas de camello… ¡Las mujeres están como trompos!, resumió, a ver si se aclaran y encuentran su lugar en el mundo. Lamentó que los periódicos no despidan a sus columnistas con la debida cortesía y remató el tango que entonó Santos y que les da nombre. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: Judith G. Noé, «Así es Cayo Big Major, la isla de los Cerdos Nadadores», La Sexta See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    43:36
  • Los héroes de Vía Layetana
    Por Yaiza Santos Le llevó un buen rato analizar el sintagma «memoria democrática» para comentar lo que el Gobierno ha ordenado hacer con la jefatura de Policía de Vía Layetana. Bien sabe él que no son más que las migajas a las que está obligado Sánchez para alimentar a los nacionalistas si quiere permanecer en el poder los años que le quedan, pero no quiso dejar de proponer una resignificación –como dicen– de la resignificación. Nadie niega que en ese edificio se cometieran actos indignos contra la humanidad, y que desde allí se trazaran estrategias para que la libertad y la dignidad florecieran en nuestro país. Pero eso no fue lo único que ocurrió en él. Desde allí, también, honrados empleados del Estado trabajaron en la defensa de la democracia en España, por ejemplo contra el terrorismo. Y no digamos el papel que tuvieron en el infausto 1 de octubre, cuando fueron los únicos funcionarios que cumplieron con su obligación. ¡Democrática! Así pues, propone que al lado de la plaquita que coloquen sobre las torturas del franquismo, que pongan una también recordando a los héroes de la Vía Layetana. Qué cansado está del horóscopo de la Aemet, que tiene en alerta roja a Barcelona por una tormenta de verano. Lo tiene dicho: no puede ser ese rojo el mismo que el de la trágica dana, porque entonces se estará atentando contra la seguridad. Sigue con mucha atención las crónicas del valet de chambre Cué y ciertamente se alegra de que el presidente esté fuerte y esté bien. ¡Al menos hasta el próximo informe de la UCO! La degradación a la que los políticos someten la esfera pública no debe confundirnos, advirtió a Santos: bien está que el jefe del Ejecutivo y su mujer viajen en Falcon adonde necesiten. Expresó su interés por el caso Epstein y el papel de Trump y, como de costumbre, apostilló un nuevo paper candente: cuando un hallazgo científico nos parece moralmente ofensivo... lo atacamos como si fuera una amenaza personal. ¡Humano, muy humano! Y fue así que Espada yiró.Bibliografía Cory Clark et al., «Los hallazgos científicos moralmente ofensivos activan la charlatanería cognitiva», Annals of the New York Academy of Sciences, 8 de junio de 2025See omnystudio.com/listener for privacy information.
    --------  
    46:21

Más podcasts de Noticias

Acerca de YIRA YIRA

Podcast del columnista Arcadi Espada, que será el eco de sus intereses. Estarán la política y sus guerras, y los libros, la comida, las películas y los viajes. Como en el tango de Discépolo, se impondrá la manera escéptica de observar la vida. Pero sin caer en el pesimismo, atorrante lugar común.
Sitio web del podcast

Escucha YIRA YIRA, Es la Mañana de Federico y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

YIRA YIRA: Podcasts del grupo

  • Podcast EL MUNDO al día
    EL MUNDO al día
    Noticias, Noticias diarias
Aplicaciones
Redes sociales
v7.23.9 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 9/19/2025 - 3:29:16 AM