Partner im RedaktionsNetzwerk Deutschland
Escucha Mujeres con las Botas Puestas en la aplicación
Escucha Mujeres con las Botas Puestas en la aplicación
(3.247)(171.489)
Favoritos
Despertador
Sleep timer
Favoritos
Despertador
Sleep timer
Página inicialPodcastsHistoria
Mujeres con las Botas Puestas

Mujeres con las Botas Puestas

Podcast Mujeres con las Botas Puestas
Podcast Mujeres con las Botas Puestas

Mujeres con las Botas Puestas

SER Podcast
Guardar
La escritora Ángeles Caso te descubre las biografías de personajes singulares de la historia que convirtieron el viaje y la aventura en el centro de su vida. Ot... Ver más
La escritora Ángeles Caso te descubre las biografías de personajes singulares de la historia que convirtieron el viaje y la aventura en el centro de su vida. Ot... Ver más

Episodios disponibles

5 de 34
  • Mujeres con las botas puestas | Lucie Aubriac, heroica resistencia contra los nazis
    Una joven madre que empuja el carrito de su bebé no llamaba la atención en Francia en 1941. Pero era Lucie Aubriac, miembro de la resistencia francesa contra los nazis, que llevaba escondidos periódicos, panfletos y documentos y que servía de enlace clave en la lucha de los franceses contra la ocupación alemana. Por honor, por sentido y por el interés superior de la patria, como decía el general De Gaulle, Lucie Aubriac, su marido y sus camaradas, lucharon en la clandestinidad, con enorme peligro para sus vidas, por la libertad de Europa. Pone en contexto a la figura de Aubriac el académico y traductor José María Faraldo, profesor de la Universidad Complutenses, experto en Europa oriental y en la resistencia contra el fascismo, autor de "La Europa clandestina. Resistencia contra las ocupaciones nazi y soviética (1938-1948)". 
    30/7/2022
    54:39
  • Mujeres con las botas puestas | Mary Wollestoncraft, protofeminista
    En 1788 la joven Mary Wollestoncraft fue despedida de su trabajo como institutriz. Sin marido, sin dinero, sin el apoyo de su familia y vetada en la educación formal, Mary empezó no obstante a colaborar con el editor Joseph Johnson, que la tomó en serio como escritora, traductora y correctora de manuscritos. Cuando llegó la revolución francesa, que entusiasmó a los progresistas británicos, fue la primera en responder a los miedos conservadores con su "Vindicación de los derechos del hombre". Pero sería su "Vindicación de los derechos de las mujeres", de toda esa otra mitad de la población despreciada incluso por sus propios correligionarios, el libro que le aseguraría una página fundamental en la historia del pensamiento moderno. Por no hablar de haber sido la madre de la gran Mary Shelley, autora de "Frankenstein". Pero la vida de una mujer pobre y libre a finales del siglo XVIII no era fácil, y madre e hija jamás llegaron a conocerse. Wollestoncraft murió por complicaciones del parto diez días después de dar a luz a una hija que llegaría a ser tan genial como su madre. Nos acompaña en este viaje por la vida de Mary Wollestoncraft la profesora de literatura inglesa Cristina Oñoro, que ha publicado este año "Las que faltaban", una historia del mundo a través de mujeres que, como Mary Wollestoncraft, deberían ocupar más espacio en los libros de historia. 
    23/7/2022
    53:23
  • Mujeres con las botas puestas | Caterina Sforza: poder y crimen en la Italia del Renacimiento
    Hija del duque de Milán, asesinado por una conspiración, casada a los 15 años con un hombre al que no conocía y convertida en  condesa de Forlí y señora de Ímola, aprendió cómo manejarse en los salones de Roma y el Vaticano, donde reinaban la sutileza y el refinamiento, pero también la crueldad y la lucha por el poder. Vio cómo su marido, gracias al apoyo de su tío, el Papa Sixto IV, instigaba guerras sangrientas y desplegaba su ambición por dominar cada vez más territorios. A la muerte del Papa, la facción enemiga de su marido amenazaba con acabar con la familia, pero Caterina ocupó el Castel Sant'Angelo, la impresionante fortaleza romana, en nombre de los Sforza. Así, con solo 20 años, se enfrentó a todos los poderes de Roma y se ganó el respeto de los italianos, que empezaron a referirse a ella con el título de virago. Y poco a poco fue asumiendo el poder que su marido no sabía ejercer, con una astucia y una firmeza legendarias. Y con la misma crueldad que cualquiera de los poderosos de su tiempo. Nos acompaña en este viaje por la vida de Caterina Sforza la doctora en historia Vanesa de Cruz Medina, actualmente investigadora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha, que lleva 20 años investigando en historia de las mujeres. 
    3/7/2022
    56:10
  • Mujeres con las botas puestas | Mata Hari: las mujeres fatales no existen
    Representó al arquetipo de la agente secreta, malvada y libertina hasta su fusilamiento ejemplarizante cerca de París en 1917, cuando tenía solo 41 años, acusada de haber espiado para Alemania. Con su ejecución se ponía un fin simbólico a una época dorada de diversión y lujuria. Ella había sido una de las grandes estrellas de la Belle Epoque, bailarina exótica, amante de hombres poderosos, y su fascinante nombre artístico, Mata Hari ("el ojo de la aurora") se había hecho famoso en toda Europa. ¿Pero cómo llegó Margaretha Geertuida Zelle, hija de un sombrero de Leeuwarden, en los Países Bajos, a convertirse en una espía de fama mundial? ¿Y fue realmente espía? ¿Acaso tuvo esta mujer algún poder?  Nos acompaña en el viaje por la vida de Mata Hari la doctora en historia Marta García Cabrera, experta en propaganda durante las guerras mundiales, en servicios secretos y actuación diplomática en tiempos de guerras. 
    26/6/2022
    55:55
  • Mujeres con las botas puestas | Leonor de Aquitania, reina indómita
    Fue la esposa del rey de Francia, e incluso le acompañó a las cruzadas, pero al darse cuenta de que con él no conseguiría un heredero varón, le abandonó y consiguió permiso del Papa para anular ese matrimonio y contraer uno nuevo con su gran rival, el rey de Inglaterra, con quien tendría nada menos que ocho hijos, entre ellos los legendarios Ricardo Corazón de Leon y Juan Sin Tierra. En este episodio contamos cómo Leonor de Aquitania venció a los prejuicios, a las maledicencias y a todas las dificultades que ser mujer imponía a una gran dama medieval para convertirse en una de las monarcas más longevas de la historia, antepasada de casi todas las casas reales de Europa. Nos acompaña por este viaje a su vida la doctora Ana María Rodríguez López, profesora de investigación del CSIC, especialista en las estructuras de poder de la época medieval. 
    11/6/2022
    53:49

Más podcasts de Historia

Acerca de Mujeres con las Botas Puestas

La escritora Ángeles Caso te descubre las biografías de personajes singulares de la historia que convirtieron el viaje y la aventura en el centro de su vida. Otra forma de aprender historia a través de vidas apasionantes que cambiaron el mundo y con una especial atención a las mujeres. Suscríbete para descubrir las historias de las personas que cambiaron la historia.
Sitio web del podcast

Escucha Mujeres con las Botas Puestas, Audiohistorias de Israel y muchas más emisoras de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Mujeres con las Botas Puestas

Mujeres con las Botas Puestas

Descarga la aplicación gratis y escucha la radio como nunca antes.

Tienda de Google PlayApp Store

Mujeres con las Botas Puestas: Podcasts del grupo