Has estado trabajando en preparar una propuesta importante para un cliente, has realizado muchos números, tienes dudas "¿a ver si me he pasado cubriéndome y me descartan?" o "¿a ver si me he quedado corto y la lío?", ¿es posible que pase todo eso por tu cabeza antes de dar al botón de enviar?Espero que sí porque si no sucede es que no eres humano o, peor, que te da igual.Al igual que, por muchas veces que lo hayas hecho, cuando vas a impartir una charla o una conferencia sientes mariposas en el estómago, cuando calculas un precio para una oferta importante sucede lo mismo.Eso sí, una cosa son mariposas y otra pánico.En el episodio de hoy hablo sobre cómo calcular el precio de productos industriales. Qué es un gasto y qué es un coste y cómo influye cada uno de ellos en el precio del producto.También cuento algunos parámetros que nos van a ayudar después de forma muy simple a saber cómo vamos.En varios clientes he conseguido reducir todo su cuadro de mando a 1 parámetro (a veces 2) y solo con saber ese ya sabe cómo va su negocio. En el episodio pongo un ejemplo.Por supuesto es extrapolable a servicios, aunque los productos industriales tienen su perfil propio.
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1697 EC - Mantener la motivación cuando las ventas no acompañan
Hay veces que no sale una y que hasta tus clientes más fieles rechazan tus propuestas, ¿cómo se puede mantener la motivación en esas circunstancias?No es sencilloHoy, en la sección Estrategia Comercial de Liderazgo Comercial Sergi San José y yo hablamos de ello. Tocamos muchos puntos. Te pongo los principalesLas rachas existen y no dependen solo de tiAceptación no es resignaciónEvita los sesgos negativosLa motivación no puede depender únicamente del resultadoError nº 1: trabajar más horasRodéate de personas con buena energíaEl aprendizaje es un gran generador de motivaciónLa importancia del examen diario de concienciaParalelismo con el deporte: no solo el resultado te defineLa actitud después del error es lo que define al profesionalLa conclusión es que la motivación en ventas no es algo mágico; es gestión emocional + foco + aceptación + acción.Todo el detalle en el episodio de hoy
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1696 EEE ¿Lideras o taponas?
El episodio de hoy de la sección Estrategia Empresarial Efectiva del podcadst Liderazgo Comercial que grabo con Pedro Valladolid se titula "¿Lideras o taponas?" y ya te anticipo que no tiene que ver con Michael Jordan o Manute Bol.Hablamos de mentalidad, de procesos, de cómo delegar sin perder el control y de cómo conseguir que tu equipo aporte ideas, tome decisiones y funcione sin tener que preguntarte cada cinco minutos dónde poner la grapadora.Y si después de escucharlo te das cuenta de que igual necesitas una colleja estilo “La Sole”... ya sabes dónde encontrarnos.
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1695 TMN Mentoría "Quiero captar clientes"
"Quiero captar más clientes" me dijo Juanan al comienzo de una mentoría."¿Qué vendes le pregunté?" y me dijo el servicio, no lo que solucionaba.Así empezamos esa mentoría y acabamos con 6 pasos para transformar una propuesta basada en las características a una basada en lo que resuelves, que es lo que el cliente quiere comprar.El cliente no quiere un taller de ventas. Menudo marrón organizarlos todo, viajes, un día sin vender ... El cliente quiere lo que ese taller le va a proporcionar.De eso hay que hablar.Lo cuento en el episodio de la sección Tu Mentor de Negocio del mi podcast Liderazgo Comercial.
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1694 EC - Qué hacer con el Ghosting
¿Te hacen ghosting?1) No te lo tomes como algo personal.2) Porque tú también ghosteas a la gente. Todos lo hacemos.En el episodio de la sección Estrategia comercial del podcast Liderazgo Comercial, Sergi San José y yo analizamos por qué pasa el ghosting y qué puedes hacer realmente al respecto.A veces te ganas el ghosting. A veces te lo mereces. Otras, igual no.Tu trabajo no es eliminar el ghosting (imposible y, además no depende solo de ti). Tu trabajo es evitar la indiferencia.Puntos clave del episodio:→ Por qué los vendedores necesitados son poco atractivos (y cómo arreglarlo)→ La única pregunta que deberías agregar a tu CRM→ Cuándo el ghosting realmente significa que tu cliente está feliz→ Por qué tus hijos te ghostean (y qué te enseña eso sobre ventas)¿La diferencia entre hacer seguimiento y acosar? Aportar valor.Si no estás agregando valor, solo eres ruido y te estás ganando el ghosting a pulso.Escucha el episodio de hoy porque te va a entretener y aportar valor (si no lo haces nos harás ghosting el miércoles que viene y no queremos eso)
Liderazgo Comercial
El podcast para quienes venden, lideran y emprenden.
Con más de 1.650 episodios publicados y ya en su octava temporada, Liderazgo Comercial lleva 7 años en antena ayudando a propietarios de empresa, directivos, vendedores y profesionales independientes a mejorar sus resultados, su liderazgo y su estructura de negocio.
Conducido por Santiago Torre, mentor de negocios, formador y conferenciante, el podcast se publica tres veces por semana, con secciones diferenciadas que se adaptan a los distintos perfiles de oyente:
📌 Lunes – Estrategia Empresarial Efectiva, con Pedro Valladolid
Orientada a empresarios con equipos de entre 10 y 60 personas. Hablamos de cómo conseguir que la empresa funcione sin ti: estrategia, planificación, personas, procesos, control de gestión y relevo generacional.
📌 Miércoles – Estrategia Comercial, con Sergi San José
Una sección de 15 minutos para vendedores, jefes de ventas y directores comerciales. Técnica, táctica y reflexión comercial para vender más y mejor, con ejemplos reales y aplicación directa.
📌 Viernes – Tu Mentor de Negocio, con Santiago Torre
Casos reales, aprendizajes de mentoría, errores frecuentes y herramientas prácticas para quienes trabajan por cuenta propia o dirigen una pequeña empresa. Ideal para quienes buscan más ingresos, más claridad y más control.