El recurso literario de contar una historia desde diferentes perspectivas es el que elige Rosa Martínez en su tercera novela “La muerte es un jinete azul”, que publica tras un estupendo poemario, “El miedo del doble a la soledad” .
En “La muerte es un jinete azul” escuchamos tres voces que nos acercan a una misma historia: la de César Torres, un escritor de éxito que convive desde la infancia con un lado oscuro que lucha por contener. El, cuenta su historia a un psiquiatra, el Doctor al que nos reencontraremos en la tercera y última parte de la novela, y entre ambas, Beatriz, una editora en un mal momento personal que aparece en la vida de César cuando sus problemas mentales se evidencian.
“De tierra húmeda y esperanza” es el último poemario de Josian Pastor, un libro que recoge 21 poemas, repartidos en tres tiempos y encabezados con citas que van de Ciceron a Indira Gandi, pasando por Leonard Cohen o Darvin.
Pastor introduce al lector en lo que va a encontrar, en estos tiempos de siembra, cosecha y labranza en los que escuchamos la voz de un hombre de campo que evoca su realidad y la de aquellos que la vivieron antes, sin apenas cambios. Pero hay una circunstancia peculiar, los años, más de 30, que el narrador, la voz poética, estuvo fuera de este mundo.