Saltar al contenido

La estación azul

Radio Nacional
La estación azul
Último episodio

82 episodios

  • La estación azul

    La estación azul - Joven poesía española vol. I - 01/08/26

    01/08/2026 | 56 min
    Aunque en La estación azul nos gusta tocar todos los palos, sentimos predilección por la poesía, género minoritario y algo maltratado al que buena falta hace un poco de cariño. De hecho, cuando este programa nació, hace ahora poco más de veinticinco años, aquí solo se leían versos. Es por esto, que nos gusta mantenernos fieles a nuestros orígenes prestando atención no solo a esos poetas que ya han sido reconocidos y sancionados por el paso del tiempo, sino también a esos nuevos nombres que intentan abrirse paso en nuestro panorama literario.
    A lo largo de este verano, vamos a ofreceros varios programas especiales en los que rescataremos las conversaciones que mantuvimos durante la temporada con jóvenes poetas. Hoy escuchamos a Manuel Mata, autor pontevedrés que con solo treinta y cuatro años puede presumir de tener cinco poemarios a sus espaldas, el más reciente El tema (Ed. Pre-Textos), un libro con tendencia al desparrame que nos conquistó por su tono saltarín y juguetón.
    Esa misma falta de solemnidad también la encontramos en Hambre en Manhattan (Ed. Hiperión), el debut de la cordobesa Alba Moon, de treinta y tres años, que sorprende por su capacidad para tomar el pulso a las grandes contradicciones de nuestro tiempo sin cometer el error de ponerse estupenda ni moralista.

    Escuchar audio
  • La estación azul

    La estación azul - Cómo está el patio - 25/07/26

    25/07/2026 | 55 min
    Como viene siendo costumbre en verano, inauguramos un ciclo de programas monográficos en el que vamos a ir rescatando algunas de las entrevistas más jugosas que nos ha dejado la temporada.
    En el especial de hoy, empezamos tomando el pulso a este mundo loco en el que vivimos de la mano de Andrés Barba, que en su última novela, Auge y caída del conejo Bam (Ed. Anagrama), nos ofrece una fábula sobre la manipulación social, el uso del miedo, la incitación al odio y otros fenómenos que han sacudido el tablero internacional en los últimos años.
    Luego, le echamos un poco de poesía con Amarilla (Ed. La Bella Varsovia), el poemario más reciente de Marta Sanz, en el que la autora se sitúa en una encrucijada en la que seguro os reconocéis muchos de vosotros: esa que nos hace preguntarnos hasta qué punto podemos sufrir por nuestras pequeñas desventuras personales en un contexto global de enorme sufrimiento y problemas a gran escala.

    Escuchar audio
  • La estación azul

    La estación azul - 'Volverán como fuego', con Ayesha L. Rubio - 18/07/26

    18/07/2026 | 56 min
    La madrileña Ayesha L. Rubio nos presenta su primer libro de cuentos, Volverán como fuego (Ed. Random House), una colección de estampas que ofrece un retrato demoledor de EEUU, país que conoce bien y por el que siente tanta fascinación como reparos. Con ella hablamos de su experiencia allí, de la violencia como forma de control social y de las trampas del sueño americano.
    Luego, Javier Lostalé abre su ventanita poética a Los latidos contados (Ed. Mahalta), el nuevo poemario del prolífico Federico Gallego Ripoll.
    En su sección, Sergio C. Fanjul nos habla Galleteras. La otra memoria de la galleta maría (Ed. La Caja Books), libro a medio camino entre el ensayo y la novela en el que la poeta y antropóloga Laura Sanz reivindica a las obreras de la fábrica Fontaneda de Aguilar de Campoo, su pueblo, para invitarnos a reflexionar sobre el trabajo feminizado y la importancia de la organización sindical.
    Terminamos Desmontando el poema con la ayuda de Mariano Peyrou, que esta vez nos recomienda Interna/Llanuras sucesiones (Ed. La uña rota), volumen que reúne las traducciones al español de dos poemarios de la autora gallega Oriana Méndez con prólogo de su paisana Chus Pato.

    Escuchar audio
  • La estación azul

    La estación azul - Cincuentenario de la editorial Pre-Textos, con Manuel Borrás - 11/07/26

    11/07/2026 | 57 min
    Alérgica a las modas y a los cantos de sirena del marketing, la editorial Pre-Textos se ha convertido en sinónimo de prestigio, tanto por la exquisitez de su diseño, como por la ambición de su catálogo. Hoy celebramos su cincuentenario con Manuel Borrás, cofundador y director editorial de este sello, con el que recordamos sus inicios y acercamos a los oyentes las vicisitudes del oficio de editor.
    Luego, nuestro colaborador Sergio C. Fanjul nos habla de La era de las revoluciones. Avances y retrocesos desde 1600 hasta nuestros días (Ed. Debate), ensayo en el que el influyente analista geopolítico Fareed Zakaria repasa las que, a su juicio, han sido las revoluciones más cruciales de nuestra historia desde la óptica de un liberal partidario del estado del bienestar.
    Terminamos el programa junto a Mariano Peyrou, que esta vez nos recomienda la Obra reunida de Rimbaud en una edición de Miguel Casado para Galaxia Gutenberg en la que se nos dan las claves para leer al mito sin que la admiración nos nuble la percepción.

    Escuchar audio
  • La estación azul

    La estación azul - el gran ensueño, con Celso Castro - 04/07/26

    04/07/2026 | 56 min
    Celso Castro nos presenta el gran ensueño (Ed. La navaja suiza), su obra más reciente, en la que abunda en su universo creativo -poblado por personajes inadaptados- y en su particularísima manera de entender la literatura, que más allá de conformarse con contar una historia, ensaya una nueva forma de novelar.

    Luego, Javier Lostalé nos lee unos versos de De un adiós permanente (Ed. Vandalia), el nuevo poemario del sevillano Jacobo Cortines, fundado en la mejor tradición clásica y que también presta mucha importancia a la música, la pintura y los sueños.

    En su sección, Sergio C. Fanjul nos habla de Remover la tierra (Ed. Sigilo), volumen en el que el jurista Antonio Sánchez Gómez mezcla la novela de no ficción, el ensayo y el libro de viajes para abordar el tema del extractivismo minero en Bolivia y el ejemplo de resistencia de muchos de sus habitantes.

    Terminamos el programa acompañados por Mariano Peyrou, que nos hace una recomendación triple: Al lado de la intimidad un canto (Ed. Uned), poemario del prometedor Adriano Rojas Castro, que ha ganado el Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED con este libro en el que despliega una mirada propia y nada convencional,
    Inmerecidas ruinas (Ed. Ril), el debut de Anna Isabel Camacho, sorprendente por su capacidad para establecer nuevas y estimulantes relaciones entre las palabras y Dices (Ed. Los papeles de Brighton), lo nuevo de Eduardo Moga, donde los textos en prosa se alternan con citas de distintos personajes de la vida pública española.

    Escuchar audio
Más podcasts de Cultura y sociedad
Acerca de La estación azul
'La estación azul' es el programa de literatura decano de la radio española.
Sitio web del podcast

Escucha La estación azul, Yo documental y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La estación azul: Podcasts del grupo