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El Garaje Hermético de Máximo Sant

Podcast El Garaje Hermético de Máximo Sant
Máximo Sant
Siempre al volante. Siempre intentando disfrutar de cada coche que he probado. Llevo muchos años trabajando en la prensa del motor y sigo disfrutando como el pr...
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5 de 988
  • AMR Cap. 81: De V6 y 1.8, a 4L y 3.0. ¡Viva la diferencia!
    Siento ser pesado, pero es la pura realidad… A comienzos de los 90 los coches eran muy diferentes unos de otros y con mucha personalidad. Tanto como para que marcas de prestigio como Porsche, crearan motores de 3 litros con sólo 4 cilindros, como era el del Porsche 968. Mientras, otras marcas ofrecían deportivos más modestos pero con motor V6… De solo 1.8 litros, era el caso del Mazda MX-3. Como os decía al empezar... Viva la diferencia. Bienvenidos a los Podcast de los Lunes de Garaje Hermético.
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    22:07
  • Stellantis: ¿Experimento fallido?
    “Stellantis anuncia que el Consejo de Administración de la Compañía ha aceptado hoy la dimisión de Carlos Tavares como CEO con efecto inmediato”. ÁMSTERDAM, 1 de diciembre de 2024. Cae el último defensor a ultranza de los coches eléctricos. Un personaje que ha metido a muchas marcas en un verdadero callejón sin salida… y que en 2022 cobró más de 23 millones de euros… He reflexionado mucho antes de hacer este video, que quizás no sea muy del estilo de los habituales en GH, donde hablamos mucho de historia, de tecnología, de competición, de curiosidades, de clásicos… pero no podía dejar pasar una cosa así… Y es que, en el fondo de este viejo aficionado, sigue latiendo el corazón de un periodista… Para mi esta dimisión representa el cambio de un ciclo… o, dicho de otro modo: ¡A ver si los demás se dan cuenta de que éste no es el camino! ¿Qué camino ha marcado el hombre de los 23 millones de euros de sueldo? Vamos a hacer una relación y luego vamos a entrar en detalle. Pero antes permitidme una reflexión previa en un vídeo en el que habrá muchas reflexiones. La nota de prensa continúa diciendo que “El proceso de nombramiento del nuevo consejero delegado permanente está muy avanzado y concluirá en el primer semestre de 2025”. ¿Hacen falta 6 meses para cerrar esta crisis?… mal vamos. De momento, de forma interina, la empresa será dirigida por John Elkann. Primero, es una constatación de la crisis absoluta de la industria europea. Segundo, insisto de nuevo en que esto es una opinión, demuestra que Stellantis ha sido y es una mezcla de marcas insostenible. Tercero, la mala gestión de la crisis de los motores “PureTech” o como ya los llama la mayoría “Pudretech”. Y cuarto y último, lo digo en la entradilla, con Tavares se va el "último irreductible" de la electrificación. Porque a estas alturas, en la patronal europea, Tavares era el único que defendía el límite 2035. Entremos en detalle. Me gustan los refranes, como el que dice “entre todos la mataron y ella sola se murió”, que va al pelo aplicado a la industria europea. Y es que las medidas de los políticos para mi han sido enormemente desacertadas, pero las soluciones adoptadas por las marcas lo han sido más aún si cabe. Estos nuevos CEO que cobran millonadas han sido “blanditos” y no han negociado bien con los organismos oficiales y con la UE. ¡Qué tiempos en los que las marcas defendían no sus intereses, sino los intereses de sus clientes! Cuando los políticos marcaban los objetivos, pero los fabricantes decidían cuál era el camino a seguir más adecuado. Y luego está China… los fabricantes europeos dicen que su pérdida de competitividad frente a los fabricantes chinos viene dada por el coste de la energía y de la mano de obra… y seguro que es cierto…. en parte. Pero, os hago otra reflexión: ¿Cómo va a competir contra tus proveedores? China fabrica el 80 por ciento de la producción mundial de baterías para coches… es difícil competir con alguien que es a la vez rival y proveedor… Este video se ha “colado”, por pura cuestión de actualidad, a uno que hemos grabado sobre la plataforma “Tipo 4” uno de los primeros proyectos con verdadero éxito de ahorro de costes. El video se titulará “Alfa 164, Fiat Croma, Lancia Thema y Saab 9000, tan iguales tan distintos”. Os invito a verlo. ¿El motivo? Este video demuestra que la economía de escala es posible sin que las marcas pierdan su identidad. En mi opinión la mezcla de marcas italianas, americanas, alemanas y francesas en un mismo grupo no ha funcionado… Como os decía, entras en un concesionario y ves un Alfa casi al lado de un Citroën, un Lancia o un Opel… o un DS, que se ha quedado a medio camino de lo premium. ¿No sería mejor que cada marca pudiera enfocar su desarrollo en función de sus propias estrategias de desarrollo, diseño y objeticos comerciales? De “PureTech” a “Pudretech”. No, no han sido rápidos en Stellantis solucionando esta grave crisis. Y es que hablamos de mucho, muchísimos motores… a ver, si para nombrar un nuevo CEO necesitan 6 meses, para solucionar el problema de cientos de miles de motores pueden necesitar… siglos. Todo el mundo, incluidos los fabricantes de coches, pueden equivocarse. Aunque hay errores y errores… ¿a qué ingeniero le pareció una buena idea poner una correa que es básicamente de goma en baño de aceite? En Stellantis han tardado mucho en darse cuenta, mucho en reaccionar y las propuestas que han dado a sus clientes no siempre han sido adecuadas… un desastre para los clientes y también para la reputación de las marcas. Tavares era el "último irreductible" defensor de la electrificación con fecha límite en 2035. Y no, no porque fuese un ecologista convencido, era una huida hacia adelante… Porque después de crear un monstruo empresarial, de parar todo el desarrollo de los motores diésel y gasolina, de no apostar decididamente por los híbridos que son los actuales reyes del mercado y de invertir un dineral en electrificación... pues no ha estado dispuesto a cambiar el paso… Lo cierto es que Stellantis y su líder se han ido quedando cada vez más solos. En verano, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles solicitó a la UE que pospusiera los nuevos objetivos de emisiones de 2025. Pues… adivina quien lanzó un comunicado apoyando la normal actual. La conclusión es que espero y deseo que esta dimisión, que como en la obra de Gabriel García Márquez era la “Crónica de una muerte anunciada”, suponga un cambio de ciclo. De hecho, su contrato acababa en 2026. A ver si llega una renovación de las personas y las ideas de quienes deciden el futuro de la industria europea del automóvil. En el caso de Stellantis, el problema no es el presente. A fin de cuentas, la compañía presentó unos resultados en 2023 de 18.525 millones de euros, un 11% más que el año anterior… Pero los resultados de algunas marcas, la situación en el mercado americano y creo que sus posicionamientos respecto a las normativas europeas han hecho que el consejo de directivo de Stellantis le haya puesto en una situación complicada y haya preferido renunciar. Respecto al resto de la industria, me considero ecologista, pero hay que buscar soluciones realistas y globales. ¿Por qué digo esto? Porque las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, sobre el total mundial, era del 7,3% en 2021 y ha seguido descendiendo. China era el responsable del 32% y sigue creciendo…. La fuente de estos datos es la propia UE y Naciones Unidas. Y podríamos seguir hablando de grandes contaminantes, como la industrias, los barcos o los aviones… Sí, soy ecologista, pero tomemos medidas realistas, eficaces y justas, no medidas que solo sirven para el “postureo” y que destruyen industrias, riqueza y puestos de trabajo.
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    24:02
  • ¿Comprar coche nuevo? ¡NO!, hay otras opciones
    Los coches de ahora no seducen y son caros… ¿y vas a comprarte uno? ¡Pues no lo hagas! Hay otras opciones más seductoras, económicamente interesantes y que te van a dar el mismo o mejor servicio… ¿no te lo crees? Te lo voy a demostrar. Lo primero que vamos a ver, porque será un argumento de peso, es la curva de devaluación de un coche… Vamos a ver cómo se devalúa un coche con el paso de los años. Con 2 años vale solo el 84% de nuevo, con 4 el 56%, con 8 años el 24% y con más de 12 años el 10 por ciento…. no es una regla exacta, pero es una orientacion. Ya sabemos lo que se devalúa un coche, pero ¿Cuánto dura un coche en km? Me refiero a que no tenga averías serias, solo simple mantenimiento. Hay estudios de todo tipo, pero no necesito citar la fuente porque todos coinciden en los mismo: Entre 300.000 y 400.000 km. Vamos con otro dato, ¿cuántos kilómetros se recorren al año? Aquí sí que he encontrado divergencias. Según a DGT, unos 11.000 km al año es lo que recorre el español medio en coche al año… Según Car Vertical, que se suponen que saben de esto, son 29.000 km… serán muy ciertos, pero me cuesta creerlo. Pero da igual, hagamos una media, ni “pa’ ti ni pa’ mi” lo dejamos en 20.000 km… Eso significa que antes de tener una avería sería un coche cumple los 20 años… Así que un coche con entre 5 y 7 años y bien mantenido está en lo mejor de su vida… y me consta… Antes de continuar os digo una cosa: Hay excepciones. Los coches para los nuevos conductores, cuanto más modernos mejor, por una simple cuestión de seguridad. Si es para ti, alguien con experiencia, buen conductor y con buen “paladar” … insisto, hay otras opciones. Antes de continuar quiero pedir de nuevo disculpas porque este vídeo está hecho en base a los precios en España… evidentemente las reflexiones valen para todos los mercados, pero los ejemplos, no… espero que me disculpéis los que veis mi canal desde fuera de España. Cómo he pensado este video. Voy a elegir 5 coches nuevos. Tres de ellos suelen estar entre las listas de los más vendidos en España en el 2023 y lo que va de 2024. He elegido otro porque quería que hubiese un coreano y además SUV y el quinto es un mito para los aficionados… estos son los 5 elegidos de menos caros a más caros… y para cada uno de ellos os voy a dar al menos 3 alternativas… Los 5 coches elegidos han sido: Coche de acceso: Dacia Sandero. Con un precio desde 13.490 € aunque en la realidad nos acechamos más a 15.000 € con motor gasolina de 90 CV. SUV asequible: Seat Arona. Lo tenemos por 24.140 € con el motor de gasolina de 115 CV. Berlina media: Toyota Corolla 140H. Hablamos de un coche de calidad, indudablemente, y nada caro para lo que ofrece, con un precio de salida de 25.900 € y una potencia de 140 CV… SUV mediano: Hyundai Tucson 1.6 T GDi. Hemos elegido otro SUV… cosa lógica, porque son los reyes del mercado. Honestamente, creo que los Hyundai son coches excelentes, aunque se han dejado pisar un poco por Kia… pero este Tucson GDi de 160 CV gasolina y cambio manual vale 27.925 € de tarifa… a ver que encontramos: Deportivo y de capricho: VW Golf GTi. Hay afortunados que pueden gastarse 42.800 € en un coche deportivo y de capricho como un Golf GTi de 265 CV. Conclusión. SI quieres ver las alternativas elegidas… tendrás que ver el vídeo. Quedé claro que en este “juego” no pretendo cerrarme a las alternativas que os propongo, sino, como se suele decir, “abrir vuestra mente”: Si optáis por un coche con una edad entre 2 y 4 años, podéis aspira a un coche mejor, a ahorrar dinero… e incluso a ambas cosas a la vez. Salvo que seas, como dicen los inglese, un “heavy user” que hace al coche 100.000 km al año, es una alternativa a tener en cuenta. Coches del día. He visto un Camaro amarillo de casi 500 CV y menos de 40.000 € y, aunque solo sea por distracción, no he podido dejar de hacer números. Es un coche precioso, para mi más bonito que el Mustang, ¡que ya es muy bonito!, menos visto y razonablemente cómodo y practico. Y creo que, si se compra bien, es un coche que, por su rareza en España, va a mantener su valor.
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    18:07
  • ¡Probamos el SAAB SONETT III de Ahikar Azcona!
    Seguro que conoces a Ahikar Azcona, más conocido por “Pamplona” en la exitosa serie “La casa de papel” … pues que sepas… ¡que es de los nuestros! Tan de los nuestros que, además de correr en clásicos con un coche fúnebre, la ya famosa “funebreta” … ¡que ya son ganas!, tiene un clásico. ¡Nada menos que un Saab Sonett III! Coincidí con Ahikar en el stand de nuestros amigos de AMV Legend, le “eche morro”, le pedí el coche y… ¡me lo ha dejado! Y lo hemos probado… ¡le tenía ganas a este coche! Todo esto será posible gracias a nuestros amigos de AMV Legend, pues el coche de Ahikar está expuesto en el stand de AMV Legend en la Retro Clásica Bilbao 2024. Os voy a contar como lo hemos hecho… Nos hemos ido a Bilbao en Kodiaq que nos han dejado nuestros amigos de Škoda. Os prometo que en otro vídeo os contaremos que nos ha parecido este coche, porque Škoda es otra de esas marcas que me despierta simpatía…. Ya conoces las ventajas del seguro AMV Legend, te las voy a recordar: Lo primero que te voy a decir es que en AMV les gustan tanto los clásicos, que en 2017 lanzaron el producto AMV Legend, un seguro diseñado específicamente para amantes y coleccionistas de vehículos clásicos. Puedes calcular un presupuesto 100% online en AMV.es y en pocos clics, desde tan solo 43€ al año. En función de la protección que quieras brindar a tu vehículo, puedes escoger entre terceros, robo e incendio o todo riesgo; y añadir de forma opcional coberturas como lunas, grúa o accidentes del conductor. La idea es que cada cliente pague en función de lo que necesita. Y muy importante: no es imprescindible que tu coche o tu moto tengan matrícula histórica, basta con que tengan 20 años o más de antigüedad. Y ofrecemos descuentos especiales para flotas a partir del segundo vehículo, ya sea coche o moto. ¡Cuántos más vehículos se añadan, más descuento! Tienes toda la información en este enlace: https://acortar.link/6DruRq Os vamos a contar la historia y algunos datos del “pedazo” de coche que vamos a probar… El Sonett III apareció en 1970 y a mí me parece el más bonito de las tres generaciones. Hay quienes dicen que, de perfil, su línea no es muy armoniosa, con un morro muy largo para una trasera muy corta. Lo considero más que un inconveniente uno de sus encantos. Es un diseño italiano, de Sergio Coggiola, que se “tropezó” con algunos “problemas menores”: Tras diseñar el coche resultó que el motor V4 no cabía bajo el capó. Y Saab encargó al diseñador Gunnar A. Sjögren que solucionase estos “problemas menores”. Diseñó un capó más cóncavo con una rejilla de ventilación “postiza”. Y así fue como entro en producción. El motor V4 a 60 grados tiene más personalidad que 4 en línea o que un V4 a 90 grados, suena bien y sube rápido de vueltas. Tiene 1.699 cm3 y ofrece 65 CV para mover menos de 800 kg de peso. Se supone que este coche de tracción delantera tan ligero y tan cortito, apenas 3,8 metros de largo, debe ser una delicia en carreteras de curvas. Eso lo veremos en la prueba, pero de momento es coche distinto y original. Lástima que el Sonett III tuviese una vida muy corta pues la crisis del petróleo de 1973 hizo que sus ventas fueron escasas: Se fabricaron 8.368 unidades del Sonett III entre 1970 y el fin de su producción en 1974. Esta corta producción es el motivo de que sea un coche casi desconocido… y muy cotizado. ¡Nos vamos de pruebas! Todos los Saab son coches muy especiales… y éste si no el que más es de los que más personalidad tienen. Su puesto de conducción, a pesar del tamaño del coche, permite ir razonablemente cómodo a una persona cercana al metro noventa, como es mi caso… está pensado para suecos y norteamericanos. El motor me encanta, sube de vueltas con facilidad, tiene un sonido especial y “cunde” mucho gracias a la ligereza del coche y a la buena elección de los desarrollos de transmisión… desde luego es un coche que disfrutarás más en carreteras de curvas que en autopista… Porque en zonas viradas su reducido tamaño y peso permiten un paso por curva notable, es fiel a la dirección, acelera con solvencia y frena muy bien… en este tipo de carretera puedes llevar un ritmo muy alto, es un verdadero “mata-gigantes”. Y tiene la calidad propia de los Saab… que son coches robustos, bien hechos, con buen acabado. Esta unidad en concreto está muy bien conservada… pero… tiene un grave defecto: ¡Lo tengo que devolver! Mi conclusión es bien sencilla: ¡Me encanta este coche que hemos podido probar gracias a AMV Legend!... y más hoy, que tenemos a un invitado de verdadero lujo.
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    25:43
  • AMR Cap. 80: 130, 175, 280… Cifras mágicas
    La potencia es ahora una cifra mágica… Pero en 1991 lo era todavía más. Los coches polivalentes presumían de sus 130 CV, las berlinas deportivas de sus 175, pero los deportivos, sobre todo si llevaban motor V12, subían la apuesta a 280 CV. Bienvenidos a los Podcast de los Lunes de Garaje Hermético.
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    18:50

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Generated: 12/10/2024 - 11:45:57 AM