
¿Qué haría Montserrat Roig?
16/12/2025 | 1 h 8 min
Hemos oído hablar de mujeres que se preguntan: ¿qué haría Joan Didion? o ¿qué haría Nora Ephron? Nos parece igual o más pertinente preguntarnos todo el rato: ¿qué haría Montserrat Roig? Junto a dos ‘roigettes’ apasionadas, Gemma Ruiz Palà y María Mur, celebramos a esta ensayista, novelista y periodista que adoramos. En vivo desde la FIL de Guadalajara, Jalisco. Libros: El temps de les cireres / Tiempo de cerezas (Edicions 62/ Consonni) Ramona, adéu (Edicions 62/ Consonni) L’hora violeta (Edicions 62 / consonni) Els catalans als camps nazis (Edicions 62) Mundo hetero. La teoría feminsta de Montserrat Roig. Paidós Som una ganga. Edició d’Àngels Cabré. Comanegra Digue’m que m’estimes encara que sigui mentida (Edicions 62 / Plankton) L’agulla daurada. Montserrat Roig. Edicions 62 La Butxaca

El sitio de la mujer está en la calle
02/12/2025 | 1 h 2 min
“Y quien empessó toda la bulla fueron las mugeres”. Una exposición que empieza así y acaba con la pintada “que te la chupe Siri” escrita a tamaño 450 no puede ser mala. Desde la FIL de Guadalajara hablamos de la muestra ‘Vendran las mujeres. 150 años de lucha en las calles de Barcelona’ con una de sus comisarias, Ingrid Guardiola, del efecto Meme de Leo DiCaprio que se produce cuando lees sobre los barrio de tu ciudad y qué pasa cuando las luchas que parecen domésticas salen al exterior. Desde la FIL de Guadalajara, Jalisco, HAMIGAS.

Bros del arte
18/11/2025 | 1 h 16 min
Dice nuestra muy citada Claire Dederer que Hemingway y Picasso moldearon la idea que se tenía en el siglo XX del “hombre genio”, del monstruo del arte. A partir de la expo ‘Miró y los Estados Unidos’ nos preguntamos dónde encaja Miró en este esquema, aprovechamos para indagar sobre un montón de mujeres artistas con sus repetidas historias de ninguneo y desequilibrio en la ‘power couple’ y buceamos en la compleja taxonomía del ‘bro’ moderno, del bro académico al bro algorítmico. Desde la Fundació Miró de Barcelona, y con Dolors Rodríguez Roig. Artículos relacionados: Sobre el brodernismo literario: ‘Against High Brodernism’, por Federico Perelmuter en LARB. Las artistas de ‘Atelier 17’, por Christina Weyl La taxonomía del nuevo bro: ‘A TEASE NO. 19: A TAXONOMIZATION OF MODERN BROS’, por Gray Chapman La mística del cryptobro asalta la cultura. Noelia Ramírez, El País Sobre las nuevas sátiras en el cine y la cosa entre ‘Bugonia’ y ‘Una batalla tras otra’: Stop trying to educate me; I came here to laugh, por Shania Jade en ‘Filmbug’ (Substack) Libros: ‘Monstruos’, Claire Federer (Península) Trad. Ana Camallonga Cortos: ‘+10K’, de Gala Hernández López

SHOWGIRLS: Noelia Ramírez
04/11/2025 | 1 h 30 min
Aleluya: vuelve al estudio Álex Vicente, la voz de ADC y de nuestras conciencias. Hablamos de Taylor Swift y de su era showgirl, que más bien parece su era fantasía tradwife. Pero, básicamente, hablamos con y de nuestra showgirl, Noelia Ramírez, que publica libro. ‘Nadie me esperaba aquí’ era un ensayo sobre el desclasamiento al que se le cruzó el duelo, un texto hondo y vibrante que abre nuevas lecturas sobre la muy universal experiencia de no pertenecer del todo a ningún lugar.

Bendecir la mesa. Con Alauda Ruiz de Azúa
28/10/2025 | 1 h 55 min
Huele a incienso en el ambiente. Ante la perspectiva que se nos ofrece ahí afuera, de pronto la vida conventual parece apetecible y la monja se convierte en figura inspiradora, obviando su lado más siniestro. Aprovechamos la visita de la gran Alauda Ruiz de Azúa para hablar de dos cosas que nos encienden: las escenas de comidas familiares en las películas, que ella rueda como nadie, y la figura de la monja en la cultura. Incluye un recado a Rosalía, que nos contraprogramó.



Amiga Date Cuenta