Powered by RND

Amiga Date Cuenta

Radio Primavera Sound
Amiga Date Cuenta
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 41
  • Narrativas del bloque
    Sin que sirva de precedente, arrancamos ADC hablando BIEN de un hombre blanco cishetero occidental de mediana edad: Chris Ware, que protagoniza la expo del CCCB ‘Dibujar es pensar’. A partir de su monumental ‘Fabricar historias’ hablamos de las vidas que pasan en vertical en las obras de Georges Perec, Vivian Gornick, Grace Paley y los nuevos autores de la narrativa del Toldo Verde. Además, charlamos con la gran Nadia Hafid, autora de ‘Mala olor’, ‘Chacales’ y ‘El buen padre’, que es fan de Chris Ware y creció en un bloque de Terrassa. Artículos Por qué no necesitamos nuevos bloques: Por qué llenar España de grúas no solucionará la crisis de la vivienda (Marcos Bartolomé en El orden mundial)  ‘¿Y si los pisos del futuro no tuviesen cocina? Una arquitecta catalana becada en Harvard aboga por los comedores comunitarios’. Artículo de Bego en S Moda sobre la arquitecta Anna Puigjaner y las cocinas comunitarias  La mentira del desarrollismo: La moraleja de las hijas de los toldos verdes (columna de Noe en El País) Orgullo feminista y de barrio obrero. Raquel Peláez en El País. Por qué el sonido de la gentrificación es el silencio:  Why Do Rich People Love Quiet? Xotil Gonzalez, The Atlantic. Privilegios y contradicciones del silencio en Barcelona, por Noe (Quadern). ¿Qué aspecto tendría una ciudad no sexista?, Por Mariola Cubells (S MODA).   Dolores Hayden (1945), historiadora urbana y profesora emérita de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Yale, fue pionera en hablar sobre los espacios con una óptica feminista y en lanzar esta pregunta: ¿qué aspecto tendría una ciudad no sexista?  Y en responder: “Tendría espacios comunes y de cooperación (bloques de viviendas levantadas alrededor de patios comunitarios o barrios en los que sea posible compartir coche) calles y parques seguros, es decir, accesibles y bien iluminados, redes de transporte público (metro, autobús, bici) con horarios organizados y diseñados pensando en las vidas de las mujeres que suelen desplazarse más veces a lo largo del día, todavía son ellas que habitualmente se encargan de las tareas domésticas y de los cuidados” Por que nos gusta Chris Ware El hombre bueno: Jimmy Corrigan las cinco horas que se invertían en la lectura equivalían al tiempo que él había pasado con su padre ausente. El volumen era igual al de la urna funeraria (invitación del padre infancia)
    --------  
    1:35:49
  • Vivir en la sección de comentarios
    Todas querríamos ser esa persona que dice: “a mí no me afecta lo que los demás digan sobre mí”, pero es difícil vivir sin hacer caso de la sección de comentarios. En esos espacios está lo mejor y lo peor de la experiencia digital (énfasis en lo peor). Hablamos del Bravoverse, de Letterboxd, lo que significa una estrella en Goodreads, del crítico influencer del siglo XIX y de nuestra propia relación con la sección de comentarios, todo desde la terraza de Anagrama. Links: Sobre Goodreads: https://elpais.com/cultura/2023-07-08/no-compres-ese-libro-con-una-sola-estrella-en-goodreads-la-tirania-de-puntuar-todo-lo-que-lees-ves-o-escuchas.html Sobre el review bombing: https://www.theguardian.com/books/2023/dec/18/goodreads-review-bombing Sobre desplegar ver los comentarios (artículodel New Yorker) https://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/its-comments-all-the-way-down Estudio sobre la influencia de los comentarios en Internet: https://elpais.com/smoda/placeres/menuda-estupidez-de-articulo-o-como-los-comentarios-de-internet-moldean-las-opiniones.html Libro: Selected Amazon Reviews, de kevin Killian (Semiotext(e), 2024)
    --------  
    1:00:52
  • A tu post le falta chat grupal
    Sabes que no eres nadie cuando descubres que no te han incluido en el chat de bombardear Yemen. La geopolítica internacional y nuestra vida emocional se rigen por la sutil modulación de grupos de Signal, Telegram y Whatsapp que tienen un ritmo, unos roles adjudicados y un protocolo no escrito. Analizamos todo lo que pasa en esos lugares en los que vivimos 24/7: los chats de tres personas o más. Links:  ARTICULOS La ideología se transmite en los chats grupales de las élites. Ben smith en ‘Semafor’  Garbage day, Ryan Broderick: democracy dies in billionare group chats El chat grupal como motor conversacional (LARB)  How group chats rule the world, The New York Times  «Berta ha abandonado el grupo»: cómo el Whatsapp más tóxico se convirtió en la otra pesadilla de esta pandemia. Beatriz García, S Moda  Mi chat grupal me arruina la vida. Emily Gould. The Cut LIBROS María Agúndez en Casas Limpias (Temas de Hoy, 2024) Yaiza Berrocal, Curling (H&O editores, 2022) Beatriz Serrano, El descontento (Temas de Hoy, 2023)
    --------  
    1:27:42
  • A nadie le gusta la palabra madrastra
    “Madrastra” es una palabra incómoda. La RAE, que la define también como “madre que trata mal a sus hijos” y el Disney clásico, con sus arpías homicidas, no han ayudado. Ahora que se multiplican las configuraciones familiares, algunas mujeres quieren resignificarla y otras aparcarla y buscar alternativas. En un ADC colaborativo, escuchamos vuestras historias de hijastras, madres afines, desencuentros y reencuentros. Además, hablamos con las coreógrafas Rosa Muñoz y Mònica Muntaner de su espectáculo ‘Coples i haikus de mares i amors’, en el Mercat de les Flors. Links amiguers: Entrevista a Lauren Graham (Lorelai Gilmore) en Call her daddy   ‘In the shadow of a fairy tale’, ensayo de Leslie Jamison sobre ser madrastra  The Poisoned Apple: Stepmothers' Experience of Envy and Jealousy, de Elizabeth Church Podcast: How to Break Up With a 2-Year-Old (Modern Love) Libros que mencionamos. ‘Adiós, Tánger’, de Salma El Moumni (Sexto Piso, 2025 con traducción de Palmira Feixas) ‘Los argonautas’, de  Maggie Nelson (Editorial Tres Puntos, con traducción de Ariel Magnus y Tal Pinto)  ‘Malas mujeres’, de María Hesse (Lumen, 2023) ‘Manual para la madrastra moderna. Cómo vivir en familia enlazada sin perder la cabeza’, de Aina Buforn y Berta Capdevila (Alfaguara, IJC, 2025) Alejandro Zambra, ‘Poeta chileno’ (Anagrama, 2020) Películas:  Los hijos de otros, de Rebecca Zlotowski (2022)
    --------  
    1:28:43
  • NORTECORE: Estéticas del Norte
    Vuelve la sección de Marcos Bartolomé, Relaciones Internacionales, esta vez en su versión más països asturianus desde Xixón acompañadas de Irene Bartolomé a.k.a. la nepobaby más fulgurante desde Mushkaa. Nos desvelan qué es el Nortecore o por qué la estética del norte se ignora o se entiende mal. ¿Cuánto daño han hecho las Pombo y las clases ociosas en la identidad del norte de España? ¿Cuál es la picaresca o la ética de la presentación si provienes de un sitio cuyo pensamiento político está en las antípodas del tuyo? Sobre todo esto charlamos en un directo desde el Palacio de Revillagigedo y de la exposición 'Gijón/Xixón. Epicentro. Fotografía (1858-1992)'
    --------  
    1:02:53

Más podcasts de Cultura y sociedad

Acerca de Amiga Date Cuenta

Un magazine de antropología pop que pone nombre a lo que tú piensas. Noelia Ramírez y Begoña Gómez atienden a lo que pasa ahí afuera y pasan demasiado tiempo online para traerte conceptos urgentes del léxico hipercontemporáneo. Este podcast quincenal contiene: feminismo, demasiadas citas a artículos, ‘namedropping’ no aspiracional y personas que se quitan la palabra con cariño. En el universo amiguer también hay secciones, amigos y entrevistados. Atiende, amiga.
Sitio web del podcast

Escucha Amiga Date Cuenta, Sastre y Maldonado y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Amiga Date Cuenta: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v7.18.5 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 6/15/2025 - 7:10:36 AM