PodcastsEducaciónEsto También es Política

Esto También es Política

Mario Girón y Miguel Rodríguez
Esto También es Política
Último episodio

237 episodios

  • Esto También es Política

    #204 - El caso mascarillas

    19/05/2026 | 1 h 14 min
    En este episodio nos metemos hasta el fondo en el llamado caso Koldo, una de las tramas de corrupción que más ha sacudido al PSOE en los últimos años. ¿Cómo acabaron José Luis Ábalos (exministro de Transportes), su asesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama imputados por organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación?Repasamos los contratos millonarios adjudicados a Soluciones de Gestión durante lo peor de la pandemia, los chalets y regalos que aparecieron por el camino, las comisiones, los pagos en efectivo del partido, y las ramificaciones que van saliendo: el rescate de Air Europa, el Delcygate, los mensajes con Armengol y Ángel Víctor Torres, las mascarillas que ni siquiera cumplían la calidad pactada… y cómo Ábalos se ha convertido en el primer diputado en activo en entrar en prisión desde 1978.Con la Fiscalía pidiendo 24 años para Ábalos, 19 y medio para Koldo y 7 para Aldama, hablamos del juicio en el Supremo, de quién tira de quién, de qué está contando Aldama a cambio de qué, y de lo que toda esta trama dice sobre las costuras del poder en España.Porque esto, te guste o no, también es política.
  • Esto También es Política

    #203 El Caso Kitchen: Espionaje, fondos reservados y el regreso de Villarejo

    28/04/2026 | 1 h 20 min
    Imagina que tu extesorero sabe demasiado.
    ¿Qué haces? Si eres del montón, rezas.
    Si eres del Gobierno, montas una operación de espionaje ilegal con fondos reservados y la llamas "Kitchen".
    Esta semana en el podcast nos metemos de lleno en el caso que lo tiene todo: corrupción, grabaciones, un comisario caído en desgracia y la pregunta del millón: ¿quién dio la orden? Ponte el delantal. Vamos a cocinar.
  • Esto También es Política

    #202 - 2026, ¿qué nos espera? (Edición Internacional)

    21/01/2026 | 1 h 57 min
    Empezamos 2026 con una “edición internacional” para entender qué piezas pueden mover el mundo este año.
    En el episodio hablamos del factor Trump en Estados Unidos y del debate sobre instituciones, poder y deriva política; de Europa y la Unión Europea ante un escenario de dependencias estratégicas y necesidad de reubicarse; y entramos de lleno en Oriente Próximo, con Israel/Gaza, Irán y el papel creciente de Turquía (Erdogan) y su influencia en escenarios como Siria.
    También repasamos el frente Ucrania–Rusia y el encaje con la OTAN, y cerramos con una mirada más amplia a China e India, además de apuntes sobre América Latina (Cuba/Venezuela) y África como espacios de disputa de influencia.
    Contexto, tendencias y escenarios probables para no ir a ciegas en 2026.
    Porque, como siempre… esto tampoco es solo política.
  • Esto También es Política

    #201 - La extracción de Nicolás Maduro de Venezuela

    12/01/2026 | 1 h 48 min
    Este 2026 ha comenzado con una de las noticias más impactantes de la política internacional: el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una operación militar en Venezuela que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su traslado a territorio estadounidense para enfrentar cargos penales. En este episodio analizamos en profundidad cómo se desarrollaron los hechos, el contexto político y legal que rodea esta acción, y las múltiples reacciones que ha generado tanto dentro de Venezuela como en Estados Unidos y el resto del mundo.Además, exploramos las posibles repercusiones a corto y largo plazo:- ¿Qué significa para la estabilidad política y social de Venezuela?- ¿Cómo afecta a la política exterior y la legalidad internacional?- ¿Qué implicaciones tiene para las relaciones hemisféricas y los equilibrios de poder global?Un episodio imprescindible para entender no solo qué pasó, sino por qué podría cambiar el rumbo de la geopolítica en 2026.
  • Esto También es Política

    #199 - Conflicto palestino-israelí: la guerra de 1948

    29/10/2025 | 2 h
    Nuestra serie sobre el conflicto palestino-israelí alcanza el punto de no retorno: la proclamación de la independencia israelí en 1948 y el inicio del conflicto bélico. Analizamos cómo la Resolución 181 de la ONU de 1947, que proponía la partición de Palestina, fue rechazada categóricamente por el bando árabe y aceptada de forma táctica por el sionismo pragmático de David Ben-Gurión con la mira puesta en la expansión territorial. La guerra contra cinco estados árabes culminó con una clara victoria israelí, permitiéndole controlar cerca del 77% del territorio y desatando la NACBA (la catástrofe), el éxodo masivo de refugiados palestinos, un drama que sigue sin resolverse.
Más podcasts de Educación
Acerca de Esto También es Política
El podcast que habla de política en tu mismo idioma
Sitio web del podcast

Escucha Esto También es Política, kaizen con Jaime Rodríguez de Santiago y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Esto También es Política: Podcasts del grupo