PodcastsCienciasCosechando Futuro; el pódcast del INIA

Cosechando Futuro; el pódcast del INIA

Loupod
Cosechando Futuro; el pódcast del INIA
Último episodio

8 episodios

  • Cosechando Futuro; el pódcast del INIA

    Altas pez Medaka: un viaje in vivo e histológico

    30/1/2026 | 26 min
    En el octavo episodio hablamos con los creadores de una herramienta práctica para investigadores, docentes y estudiantes. Se encuentra en acceso libre a través de la web del INIA: “El Atlas del desarrollo del pez Medaka: un viaje in vivo e histológico”. Una recopilación de fotos y cortes histológicos perfectamente documentados y ordenados con un valor científico y estético exquisito, que seguro no os va a dejar impasible

    Podéis acceder e investigar este magnífico trabajo a través de este link: https://www.inia.es/serviciosyrecursos/recursosdocumentales/medaka/Paginas/home.aspx

    Un atlas que surge de una colaboración entre el Dr. Jose Enrique García Mauriño, del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Miguel Gonzalez Doncel, del Laboratorio de Ecotoxicología, del Departamento de Medio Ambiente y Agronomía, del CN INIA-CSIC.

    Nos escuchamos en dos semanas, con un nuevo episodio de Cosechando Futuro. Recuerda seguirnos y valorarnos en tu plataforma de escucha de pódcast para ayudarnos a seguir creciendo. 

    Puedes enviarnos tus sugerencias a traves del correo electrónico [email protected].

    Una producción de Loupod (www.loupod.es).
  • Cosechando Futuro; el pódcast del INIA

    Tras el talón de Aquiles del virus de la Peste porcina africana

    16/1/2026 | 21 min
    Hoy hablaremos de un tema que habréis escuchado en numerosas ocasiones en las últimas semanas. Una enfermedad que ha puesto en jaque a la industria porcina alrededor del mundo: la peste porcina africana. Como bien sabéis ha saltado a los medios de comunicación la detección de algunos casos en jabalís de la provincia de Barcelona, concretamente en la Sierra de Collserola.

    En el CN INIA-CSIC contamos con varios investigadores trabajando en este tema y con unas instalaciones de alta seguridad en Valdeolmos, el CISA, un laboratorio de referencia de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la peste porcina africana. Está dedicado específicamente a la investigación y vigilancia para la prevención, el diagnóstico y el control de enfermedades transmisibles animales.

     No obstante, hoy tenemos con nosotros a un grupo que no trabaja directamente en el CISA pero que puede aportar mucho al conocimiento sobre este virus y que seguro nos va a ayudar a entender mejor algunas cosas. Contamos con el grupo de investigación en Interacción virus-huésped del Departamento de Biotecnología del Centro Nacional INIA-CSIC: Covadonga Alonso, Miguel Ángel Cuesta-Geijo, Lucía Barrado Gil, Inmaculada Galindo.

    Una producción de Loupod (www.loupod.es).
  • Cosechando Futuro; el pódcast del INIA

    ¿Funcionan los alimentos funcionales?

    12/12/2025 | 15 min
    En este episodio vamos hablar de Alimentos Funcionales con Jose María Landete y Susana Langa, científicos titulares del grupo de investigación de Alimentos Funcionales del Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA-CSIC.

    Seguro que todos tenemos interés en saber más sobre los alimentos funcionales…¿Por qué están ganando protagonismo en el mercado?, ¿qué son?, ¿cómo pueden influir en nuestro bienestar?, ¿qué hay de cierto detrás de sus beneficios?... son algunas de las preguntas que hoy nuestro podcast puede ayudar a resolver. 

    Una producción de Loupod (www.loupod.es).
  • Cosechando Futuro; el pódcast del INIA

    Mejora genética 3.2: CRISPR llega a la granja

    28/11/2025 | 21 min
    Hoy contamos con el grupo de Ingeniería Genómica Animal, perteneciente al Dpto. de Reproducción Animal del CN INIA, y que está coordinado por los Pablo Bermejo Álvarez y Priscila Ramos Ibea. Este grupo es pionero en España en la generación de animales editados genéticamente en especies de interés ganadero.

    Las instrucciones de cómo funciona cualquier organismo están escritas en el ADN y durante décadas, los científicos soñaron con poder modificar estas instrucciones para entenderlas o para poder modificar a los organismos. El sueño se hizo realidad con una técnica que sólo permitía modificar el genoma de ratones, pero en los últimos años, una herramienta lo ha cambiado todo: CRISPR.

    CRISPR permite editar estas instrucciones de forma más rápida y sencilla y no sólo en ratones, sino también en otras especies, incluyendo aquellas de interés ganadero.

    El término CRISPR que traducido al español sería algo así como: “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas” fue acuñado por el científico español Francisco Juan Martínez Mojica. Aunque esta herramienta de edición génica, es decir, añadir, quitar o alterar el material genético de un organismo en sitios específicos del genoma, solo lleva poco más de diez años en uso, la tecnología CRISPR ya ha abierto un sinfín de posibilidades en numerosos campos.

    Una producción de Loupod (www.loupod.es).
  • Cosechando Futuro; el pódcast del INIA

    Los inquilinos silenciosos: Protege tu madera

    14/11/2025 | 11 min
    ¿Qué sabemos del tratamiento de la madera?

    Hoy, en Cosechando futuro, tenemos con nosotros a la Dra. Maite de Troya, que dirige el laboratorio de Protección de Maderas del Departamento de Productos Forestales del ICIFOR (Instituto de Ciencias Forestales), perteneciente al Centro Nacional INIA-CSIC.

    Las investigaciones en este campo datan de los años 50, siendo el único laboratorio en este campo que pertenece a la administración del estado. Hoy , la doctora invitada, nos va a hablar de los inquilinos invisibles que causan daños en la madera y que, en muchos casos, cuando somos capaces de saber que están ahí, ya es demasiado tarde. 

    Una producción de www.loupod.es

Más podcasts de Ciencias

Acerca de Cosechando Futuro; el pódcast del INIA

Bienvenidos a “Cosechando futuro”, el pódcast del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, más conocido como INIA. Un centro de referencia en ciencia y tecnología agroalimentaria y forestal, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento económico sostenible y el bienestar de la sociedad a través de la investigación.El INIA es un Centro Nacional integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que trabajan más de 700 personas entre personal investigador, estudiantes predoctorales y posdoctorales y personal técnico. Su actividad científico-técnica se lleva a cabo en varios centros, departamentos y unidades que iremos conociendo en los sucesivos episodios de este pódcast en los que, a través de entrevistas, ofreceremos monográficos sobre temas concretos y de actualidad relaccionados con el area agroalimentaria y forestal.Una producción de Loupod (www.loupod.es).
Sitio web del podcast

Escucha Cosechando Futuro; el pódcast del INIA, Materia Oscura y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Cosechando Futuro; el pódcast del INIA: Podcasts del grupo

  • Podcast Especial Elecciones Cataluña
    Especial Elecciones Cataluña
    Gobierno
Aplicaciones
Redes sociales
v8.5.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/6/2026 - 10:46:56 PM