La división del trabajo trae consigo la división de la sociedad
No se trata únicamente de sociedades esclavistas, que atraviesan íntegramente la historia hasta llegar al siglo XX, sino de cómo la división del trabajo se extrema tanto que hay un pequeño grupo que tiene la posibilidad del goce y del ocio, y otro inmenso grupo, que está signado por el esfuerzo.
--------
4:12
Cuando Plotino murió una serpiente se escapó a través de una grieta en la muralla
Plotino, filósofo egipcio del siglo III d.C., fundador del neoplatonismo, estudió primero en Alejandría, y luego se estableció en Roma. Él no era cristiano, pero influyó poderosamente en el cristianismo, especialmente en San Agustín. Llama la atención que tenía un desapego completo respecto de su cuerpo.
--------
4:09
Tres estilos de escribir la historia según Nietzsche
Nietzsche divide la hitoriografía según tres estilos: el monumentalista, que tiene que ver justamente con monumentalizar actos como heroicos, para que sean actos fundacionales de una patria, el estilo anticuario, que meramente conserva y resguarda, y el estilo crítico, que pone todo lo pasado en tela de juicio.
--------
4:28
El siglo XX como el siglo de un doble estallido
Hablamos aquí no de los estallidos de las 2 gurras mundiales, sino del sentido y del sin-sentido. Por una parte, debido al avance de la ciencia y la tecnología en el siglo XX ha habido la sensación de alcanzar un alto grado de bienestar, pero por otro lado se ha ido abriendo paso la posibilidad del sinsentido.
--------
4:27
El Kaiser Barbarroja se ahoga en el camino de la III Cruzada
Saladino, sultán de Egipto y Siria, del siglo XII, se había tomado Jerusalén, lo que motivo la III Cruzada, a la que partieron 3 ejérictos europeos, con 350000 hombres, a reconquistar la Tierra Santa. Pero el ejército alemán, en la actual Turquía, perdió a su rey, el Kaiser Barbarroja, que se ahogó en el río Saleph.
Acerca de cómo distintos relatos y pensamientos que vienen de la filosofía, la literatura, la historia, el arte, la ciencia y la teología, nos permiten afinar nuestra orientación en el mundo.