533 episodios
- El cantante y compositor Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, visita El ojo crítico con motivo de la publicación de su nuevo disco, Cuento chino. En la segunda parte del programa, Enrique Rodríguez homenajea a Pepe Habichuela, el guitarrista gitano que ha fallecido esta semana a los 82 años. Después, escuchamos al artista mexicano Carlos Amorales con motivo de su exposición Nube negra, una instalación de gran formato con treinta mil mariposas y polillas. Seguimos con una recomendación literaria del escritor y periodista Sergio del Molino. Terminamos con "La última y nos vamos": nuestra compañera Yolanda Pintor nos habla de El sueño de un hombre ridículo, un cuento de Fiódor Dostoyevski escrito en 1877.
Escuchar audio - Recibimos a la escritora y dramaturga mallorquina Clara Nyman tras la publicación de su segunda novela "El valle del silicio", una fábula sobre la relación de los humanos con el mundo digital. En la segunda parte del programa, conversamos con el artista visual Max de Esteban sobre su exposición “Tantas historias. Tantas preguntas” donde reúne más de cincuenta obras articuladas en torno a preguntas sobre tecnología, economía y paisaje. Seguimos con nuestro colaborador y arqueólogo Mikel Herrán, en "Primeras Veces", para hablar de los eclipses a lo largo de la historia. Terminamos con una recomendación literaria de Lucía Solla Sobral, premio El Ojo Crítico 2025 de narrativa.
Escuchar audio - Entramos de lleno en el Festival Expoesía de la Feria del libro de Soria. Conocemos de cerca el proyecto con su director Federico Buyolo. Además sabemos más sobre el trabajo de las editoriales de poesía con Lidia López Miguel de la editorial Lastura.
El festival dedica su 19 edición a las mujeres del 27 por las que han iniciado el proyecto Un collar de islas el escritor Hilario Jiménez y Gloria Gonzalo Urtadun, concejala de cultura de Soria.
También reflexionamos sobre el espacio que tiene la poesía contemporáneas con Mario Obrero y conocemos a otras artistas del 27 con la periodista y comisaria Laura Revuelta.
Escuchar audio - Emilio Esteban presenta Entre El Greco y Cervantes, un proyecto musical dirigido por el productor de varios discos platino y oro y miembro de los Grammy y Latin Grammy, compuesto por Víctor Morales e interpretado junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. El disco propone un recorrido por la pintura de El Greco y la obra de Miguel de Cervantes, combinando influencias del jazz, la zarzuela y el folclore.
Además, nos acercamos al inicio del Festival Castell de Peralada, dedicado este año a la organista Montserrat Torrent; repasamos la actualidad del Festival de Locarno, donde compite la española Meritxell Colell; viajamos a Granada, convertida en escenario de los últimos días de Federico García Lorca; recordamos al bajista Felipe "Lipe", cofundador de Tequila; visitamos Sonorama Ribera junto a su director Javier Ajenjo y descubrimos la exposición Anna Turbau, en veu pròpia, dedicada a la fotógrafa catalana en el Palau Robert de Barcelona.
Escuchar audio
Más podcasts de Cultura y sociedad
Podcasts a la moda de Cultura y sociedad
Acerca de El ojo crítico
Cine, literatura, teatro, cómic, ciencia, danza... Tu dosis diaria de cultura.
Sitio web del podcastEscucha El ojo crítico, Equipo de investigación y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


El ojo crítico
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.
El ojo crítico: Podcasts del grupo




































