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  • Artesano y artista: desnaturalizar la distinción
    Inés y Paula hablan sobre distintas dicotomías que se encuentran al investigar sobre el tema del trabajo. ¿Qué oposiciones aparecen cuando pensamos en trabajo? ¿Tiene sentido distinguir entre el trabajo del arista y el del artesano? ¿Entre el intelectual y el manual? Las chicas abordan algunas de estas dicotomías a partir de reflexiones sobre cómo se ha concebido históricamente la artesanía y el arte y algunas de las críticas que se le han hecho a esta división: desde la óptica marxista y desde la epistemología. Para esto se sirven de ideas de Diego Vadillo López, el libro «La belleza del objeto cotidiano», de Soetsu Yanagi, «Mano y cabeza», de Michael Eby; el libro «Costumbres en común», de E.P. Thompson y las ideas de Antonio Sánchez y Javier Ordóñez. También reflexionan, a partir de algunos conceptos de Bourdieu y su libro «La dominación masculina», acerca de cómo se sostiene y articula la división sexual del trabajo. Como ejemplo de estas ideas y para seguir pensando en ellas, hablan de la película «Miss Carbón», de Agustina Macri, que cuenta la historia de Carlita Rodríguez, la primera mujer minera de la Patagonia. Tesis doctoral: «El artista plástico contemporáneo como artista-obrero accidental», Diego Vadillo López.  Libro: «Trabajo intelectual y trabajo manual», Alfred Rohn-Rethel. Artículo: «Pensando con las manos: viejas y nuevas perspectivas en epistemología artesanal», Antonio Sánchez y Javier Ordóñez. Artículo: «Relación, oposición, distinción. Algunos conceptos de la teoría social de Bourdieu», Eduardo Zazo.
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    1:05:27
  • Límite: lugar de enunciación
    Paula e Inés dedican este episodio a reflexionar sobre la idea de límite no entendido como el lugar en el que las cosas terminan (como muro, norma o restricción) sino como un espacio de libertad y oportunidad. En palabras de Heidegger: «El límite no es el punto en el cual termina una cosa, sino - como bien sabían los griegos - aquello a partir de donde una cosa inicia su esencia». Para ello hacen un recorrido por pensadores que han entendido el límite de esta manera: Foucault en «La transgresión es un gesto que concierne al límite», Heidegger en «Construir, Habitar, Pensar» y Homi K. Bhabha en «El lugar de la cultura». Además, las chicas proponen distintos ejemplos en los que el límite es visto como lugar de apertura: la idea de lo liminal propuesta por Victor Turner, distintas propuestas de Barthes que apelan al límite y su transgresión, la relación entre el límite y las matemáticas a través de la voz de Aura Jiménez, las ideas de Gloria Anzaldúa sobre la frontera, la novela “Basura” de Sylvia Aguilar Zéleny y los límites del entendimiento a través del texto «¿Qué se siente ser un murciélago?» de Thomas Nagel. ¿Qué posibilidades surgen en las zonas liminales, en el umbral?  Otros textos mencionados:  «El límite arquitectónico: habitante del límite», Sergio Walter Martínez Nieto (tesis doctoral).  «Límite y transgresión: el caso del extranjero», Pablo Núñez Gutiérrez. «El proceso ritual», Victor Turner. «De los límites del lenguaje o el lenguaje de los límites», María Inés García Canal. «La resignificación de la frontera en Basura de Sylvia Aguilar», Galicia García.
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    1:13:03
  • Ver al otro: narrativa y democracia
    Inés y Paula se ponen el traje de filósofas políticas: ¿qué es la democracia? ¿Qué diferencia hay entre lo que se supone que es idealmente y lo que se da en la realidad? Proponen un enfoque particular para pensar en este tema: una mirada que pone en conexión la literatura y la democracia. Para ello parten de lo que pensadores como Barthes, Derrida o Belén Gopegui han dicho sobre la relación entre ambas. ¿Es suficiente la libertad de palabra? Después las chicas proponen dos formas de vincular filosofía moral, literatura y democracia. En primer lugar, comentan el texto «La imaginación literaria en la vida pública» de Martha Nussbaum y se preguntan si es útil la imaginación literaria para la democracia: ¿Puede generar empatía ponerse en el lugar de los personajes de novelas? Comentan como ejemplo de la capacidad política de la literatura «La cabaña del tío Tom» de Harriet Beecher Stowe y se preguntan a través de Iris Murdoch si todos somos artistas literarios o qué diferencia hay entre imaginación y fantasía. Para terminar, aterrizan todas estas ideas a través del maravilloso libro «Lo que una ama» de Miren Billelabeitia, que ha organizado durante años tertulias literarias con sus alumnos de instituto. ¿Qué pueden aprender los adolescentes a través de la lectura? ¿Por qué nos empeñamos en subestimarlos en vez de escuchar lo que tienen que decir? Otros textos citados: «¿Qué es la escritura?», Roland Barthes. «Entre la ley y la libertad: el vínculo entre literatura y democracia en Jacques Derrida», Joaquí Márquez. «El árbol de los plátanos», Belén Gopegui. Entrevista a Mercedes Cebrián, Belén Gopegui, Pablo Martín Sánchez e Isaac Rosa en «Escribir la democracia en contextos transicionales», Agnès Delage y Philippe Roussin. «‘Uncle Tom’s Cabin’ and the art of persuasion», Annette Gordon-Reed. «Iris Murdoch: literatura, psicología moral y platonismo», Óscar L. González-Castán. «La ética y la imaginación», Iris Murdoch. «La salvación por las palabras», Iris Murdoch. «Contingencia y realismo en el pensamiento de Iris Murdoch», Alfonso López Hernández (tesis doctoral). «Sin relato», Lola López Mondéjar.
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    1:15:22
  • Amor no correspondido: ¿Por qué?
    Paula e Inés se preguntan cómo reaccionamos cuando una persona no nos corresponde: ¿cómo gestionamos el rechazo? ¿Qué consecuencias tiene en nosotras? Para indagar sobre este tema acuden a la Biblia del amor no correspondido (y de todo en general): «Fragmentos de un discurso amoroso». A través de figuras como «Por qué» o «Mutismo» explican cómo Barthes construyó un discurso amoroso en el que el sujeto enamorado no es amado. Hablan también de tipos de amor no correspondido a través de distintos ejemplos y de «Amor de invierno» de Han Suyin. Después se centran en el papel de los implicados: sujeto y objeto, amante y amado. Para ello comentan un artículo de psicología y «La balada del café triste» de Carson McCullers. ¿Sufre más el rechazado o el rechazante o hay dolor en ambas partes? ¿De quién han contado más historias el cine y la literatura? ¿Hay una buena manera de rechazar a alguien? Finalmente, hablan sobre los efectos que tiene el rechazo en las personas a través de la película «Lo que el viento se llevó» y se preguntan si el amor no correspondido puede ser un espejismo. Os dejamos aquí los artículos consultados: “Unrequited Love: On Heartbreak, Anger, Guilt, Scriptlessness, and Humiliation”, Roy F. Baumeister, Sara R. Wotman and Arlene M. Stillwell. “El infierno son los otros: la imposibilidad del amor correspondido en The ballad of de sad cafe de Carson McCullers” de Constante González.
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    1:10:26
  • Los cuatro elementos: fuego
    Inés y Paula concluyen la serie de episodios especiales en colaboración con Anagrama hablando del último elemento: el fuego. Partiendo de la mitología maorí, las chicas exploran los orígenes de la importancia del fuego en el imaginario colectivo: desde el dios Maui hasta la historia de la diosa Hestia. Continúan con «arché» a través de la propuesta de Heráclito: ¿cómo se articula la idea de fuego como principio material y como metáfora? Finalmente, hacen un recorrido de la mano de distintos libros y pensadores para preguntarse por la relación entre el fuego y el deseo, la violencia y los cuidados. Todo esto a través de los libros «El placer del texto», de Roland Barthes; «En las manos el paraíso quema», de Pol Guasch; «Te di ojos y miraste las tinieblas», de Irene Solà; «Las cosas que perdimos en el fuego», de Mariana Enriquez; «Fámulas», de Cristina Sánchez Andrade y el texto «Fuego» de Yayo Herrero en Contexto.
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    45:39

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Acerca de Punzadas Sonoras

Podcast presentado por Paula Ducay e Inés García, amigas y filósofas. Es una de las ramas del proyecto «Punzadas», en el que organizan clubs de lectura y talleres literarios y filosóficos (https://punzadas.com/). En cada episodio del podcast las chicas reflexionan con un tono fresco, divertido y riguroso sobre temas que les importan a través de ficciones, ensayos, cine, arte e investigaciones filosóficas. Ponen en diálogo las reflexiones de pensadores clave y sus experiencias y anécdotas cotidianas, tocando temas que nos afectan a todas y planteando preguntas que nos hacen reflexionar.
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