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Punzadas Sonoras

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  • Las Glosas: «Nefando», de Mónica Ojeda
    En el primer episodio de Las Glosas, Inés y Paula analizan en profundidad el capítulo «Iván Herrera, 25 años. Máster en Creación Literaria. Habitación 2» de Nefando, una de las novelas de Mónica Ojeda. La propuesta de glosar Nefando viene de la mano de Olivia Magaña Andaluz, que propuso este texto al ser importante en la investigación que está realizando en la Escuela de Doctorado de la UOC (universidad que colabora en este episodio).
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    43:46
  • En defensa de lo breve
    Inés y Paula abordan la idea de lo breve y lo fragmentario frente a la voluntad totalizante de algunos sistemas filosóficos. ¿Qué puede esconder un fragmento? ¿Por qué hay elementos de un texto que se consideran marginales o centrales? Las chicas proponen varios ejemplos en los que lo fragmentario y lo breve tienen una importancia clave: la escritura discontinua de Roland Barthes, el libro «Facunda», de Guillermo Carazo, donde se explora la fotografía como fragmento, el ensayo «El affaire Arnolfini», de Jean-Philippe Postel, donde hablan de cuánto puede esconder un cuadro y, finalmente, del mecanismo medieval de glosar a través de las Glosas Emilianenses (viva La Rioja). A partir de esto, Paula e Inés presentan su nuevo proyecto sonoro: «Las Glosas», donde analizarán en profundidad distintos textos breves. ¡Próximamente el primer episodio! ¡Viva el fragmento!
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    1:12:32
  • Hacerse cargo, mirarse a los ojos
    Paula e Inés comienzan la temporada proponiendo conceptos que pueden ayudar a abordar algunas inquietudes, dudas y malestares que han sentido este verano. Se preguntan: ¿Qué hacer en el contexto actual, tan lleno de horror y violencia? ¿Cuál es nuestro lugar, nuestro papel? Las chicas proponen tres senderos filosóficos: hacer o no hacer, violencia y víctima y responsabilidad moral. En primer lugar, piensan sobre la acción y la omisión a través del libro “Hacer o no hacer. La responsabilidad por acciones y omisiones”, editado por Rosana Triviño y Txetxu Ausín; el texto “Nadie hizo nada” de Elizabeth Duval y el libro “El mundo después de Gaza” de Pankaj Mishra. Piensan también sobre el binomio violencia-víctima a través del libro “Crítica de la víctima” de Daniele Giglioli y proponen distintos ejemplos donde estas categorías son utilizadas: las protestas durante La Vuelta Ciclista, el asesinato de Charlie Kirk (lo comentan a través de “Contra la canonización de Charlie Kirk” de Noelia Ramírez) y la mirada colonial que hace que unas violencias importen más que otras. Finalmente, piensan sobre la responsabilidad moral a través del texto “Responsabilidad ética” de Roberto R. Aramayo: ¿qué características tiene? ¿En qué se distingue de otros tipos de responsabilidad? Para terminar, traen el concepto de “culpa metafísica” de Karl Jaspers y reflexionan acerca de la importancia que tiene “responder ante uno mismo”.
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    1:11:43
  • Una despedida ecléctica: verano, invasión, huida
    Paula e Inés terminan la temporada con un episodio ecléctico debido al cansancio y la fritura cerebral con la que han llegado al mes de julio. Empiezan hablando sobre “El derecho a las cosas bellas. Vindicación de la vida holgada” de Juan Evaristo Boix, que propone conceptos tan interesantes como la “mudanza ontológica” o el “Hacer la nada”. Después las chicas reflexionan sobre el verano desde una óptica que tiene que ver con la violencia, el tiempo oscuro, la invasión o la necesidad de huida. Comienzan con textos de Juan Domingo Aguilar y Azahara Alonso en “Cuadernos hispanoamericanos”, que proponen ideas tan interesantes como la diferencia entre el verano de la infancia y el de la edad adulta o el verano como ficción publicitaria. Después se centran en el verano como invasión a partir de la manera en que se habitan las zonas rurales en verano a través de “Las literaturas de la ruralidad en España: entre la politización y el desplazamiento” de María Ayete Gil y Raúl Molina Gil y “De mortero y batiero: sonoridades del faenar. Proyectos de paisajes sonoros de las tareas de cuidados” de Carmen García-Gil Simancas. Para terminar piensan sobre la huida a través de tres libros: “A cuatro patas” de Miranda July, “Golpe magistral” de Jessica Anthony y “Amistad para adultos” de Nao-Cola Yamazaki. ¡Nos escuchamos en septiembre! ¡A descansar!
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    1:06:13
  • El delirio amoroso
    Inés y Paula analizan el tema del delirio amoroso: ¿Qué es la erotomanía? ¿Cómo se ha usado esta palabra a lo largo de la historia? Las chicas hacen un pequeño repaso por la historia del concepto a través del artículo “La erotomanía y el fundamentalismo” de Marcos Zurita. Después se centran en los usos culturales de la locura femenina mediante el libro “El mal de las mujeres” de Elaine Showalter. Así, exponen distintos arquetipos literarios del delirio amoroso femenino: Ofelia, Jane la Loca y Lucy. También exponen distintas imágenes o figuras del delirio amoroso: el delirio barthesiano, el personaje Charles Arrowby de “El mar, el mar” de Iris Murdoch y el delirio en tiempos de Instagram con la novela “Soy fan” de Sheena Patel. ¿Hay algo de racionalidad en el delirio? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Dónde vamos cuando salimos de él? ¿Qué es el delirio por comparación? Otras lecturas: Entrada de la Sociedad Española de Filosofía Analítica de la palabra “delirio” escrita por Pablo López-Silva. La introducción a “Hamlet” de Alan Sinfield en la edición x “El camino a la locura: Ofelia en el arte de Shakespeare”, Gustavo Figueroa “La verdad del delirio amoroso: de Platón a Dolan”, Milena Azul Lozano Nembrot “Las cosas como son y otras fantasías”, Pau Luque.
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    1:13:45

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Acerca de Punzadas Sonoras

Podcast presentado por Paula Ducay e Inés García, amigas y filósofas. Es una de las ramas del proyecto «Punzadas», en el que organizan clubs de lectura y talleres literarios y filosóficos (https://punzadas.com/). En cada episodio del podcast las chicas reflexionan con un tono fresco, divertido y riguroso sobre temas que les importan a través de ficciones, ensayos, cine, arte e investigaciones filosóficas. Ponen en diálogo las reflexiones de pensadores clave y sus experiencias y anécdotas cotidianas, tocando temas que nos afectan a todas y planteando preguntas que nos hacen reflexionar.
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