Saltar al contenido
PodcastsCarreraDronity y la Industria de los Drones

Dronity y la Industria de los Drones

Dronity.com
Dronity y la Industria de los Drones
Último episodio

106 episodios

  • Dronity y la Industria de los Drones

    106. Nuevo libro de negocios con drones: 80 casos para inspirar y diseñar tu propio modelo de negocio

    17/08/2026 | 16 min
    Revisa el contenido del Diplomado en Drones: Aplicaciones en Industrias y Negocios, certificado por Center of Education and Leadership y avalado académicamente por Florida Global University, de Estados Unidos en https://dronity.com/diplomado

    Acá puedes revisar los próximos cursos de drones: https://dronity.com/cursos

    Y acá puedes descargar recursos GRATIS https://dronity.com/recursos

    INTRODUCCIÓN 

    🚁🎙️ ¡Bienvenidos al episodio 106 de Dronity, tu podcast favorito de drones!

    En este episodio conversamos con Cecil Acevedo, cofundador de Dronity.com y autor del libro Negocios con Drones: 80 casos de uso para inspirar y diseñar tu propio modelo de negocio. 📘🚀

    Prepárate para una conversación sobre la evolución de los drones, desde aquellos equipos que podían adaptarse para realizar distintas tareas hasta las aeronaves especializadas que hoy se diseñan para resolver misiones especificas. 🛠️🛰️

    Descubriremos cómo Cecil recopiló y analizó casos de uso desde 2014, prestando especial atención a los nuevos modelos de negocio y a la combinación de drones con tecnologías como la visión computacional y la inteligencia artificial. 🤖📊

    También exploraremos las ideas más disruptivas nacidas en universidades, las 4 secciones que organizan el libro —Descubrimientos, Territorios, Exploración y Futuro— y la forma en que una sola idea puede convertirse en el comienzo de una empresa o una nueva línea de negocio. 🌎💡

    Cecil comparte, además, 2 consejos fundamentales para emprender: apoyarte en la industria, los conocimientos y los clientes, y validar tu idea antes de intentar escalarla. 📈✅

    El libro estará disponible entre finales de agosto y comienzos de septiembre de 2026, en formato digital e impreso a través de Amazon.

    Así que ajusta tus auriculares y prepárate para descubrir 80 fuentes de inspiración para diseñar tu propio modelo de negocio con drones. 🎧🚁 🎧🚀 ¡Dale al Play!

    ¿QUIÉN ES CECIL ACEVEDO?
    Cofundador de Dronity.com plataforma dedicada a compartir conocimientos sobre la industria y los negocios con drones.
     
    Cursó estudios de magíster en Innovación y Emprendimiento, etapa en la que conoció por primera vez el potencial comercial de los drones.
     
    Comenzó a investigar esta industria alrededor de 2012 y 2013, y al año siguiente compró su primer drone a la empresa estadounidense 3D Robotics.
     
    Divulga contenidos sobre esta industria mediante el podcast y la newsletter de Dronity®.

    CONTENIDOS
    El error que hace fracasar a la mayoría de los nuevos modelos de negocios con drones.
     
    La ventaja competitiva que muchos profesionales ignoran al entrar en la industria de los drones y por qué es clave para un nuevo modelo de negocio.
     
    Cómo convertir los conocimientos, clientes y problemas que ya conoces en el punto de partida de un negocio rentable con drones.
     
    El cambio que transformó la industria: por qué los drones dejaron de servir para «hacer de todo» y comenzaron a diseñarse para resolver una única misión.
     
    Qué ocurre cuando los drones se combinan con visión computacional e inteligencia artificial, y cómo esta unión está creando oportunidades completamente nuevas.
     
    Por qué las investigaciones universitarias pueden revelar los próximos negocios con drones antes de que lleguen al mercado.
     
    Las 4 etapas que conectan las aplicaciones actuales con los negocios del futuro: Descubrimientos, Territorios, Exploración y Futuro.
     
    Cómo encontrar una idea aplicable a tu entorno entre 80 casos de uso y convertirla en una nueva empresa o línea de negocio.

    NOTAS DEL PROGRAMA

    Acá puedes contactar a Cecil Acevedo:
    Por LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cecilacevedo

    ASESORÍA A EMPRESAS

    En https://dronity.com asesoramos a empresas a cumplir con la regulación de drones y operar de forma segura.

    FORMACIÓN Y CURSOS DE DRONES

    Ayudamos a profesionales que quieren tener nuevas opciones de trabajo y a inciar sus negocios de drones en https://dronity.com/diplomado/, deja tu email.
  • Dronity y la Industria de los Drones

    105. Inteligencia artificial y drones para la agricultura de precisión junto a Emanuel Bravi

    15/06/2026 | 32 min
    Revisa el contenido del Diplomado en Drones: Aplicaciones en Industrias y Negocios, certificado por Center of Education and Leadership y avalado académicamente por Florida Global University, de Estados Unidos en https://dronity.com/diplomado

    Acá puedes revisar los próximos cursos de drones: https://dronity.com/cursos

    Y acá puedes descargar recursos gratis https://dronity.com/recursos

    INTRODUCCIÓN

    ¡Bienvenidos al episodio 105 de Dronity, tu podcast favorito de drones!

    En este episodio nos acompaña Emanuel Bravi, programador de software, cofundador y CEO de Avansys, una startup argentina que está mejorando la agricultura de precisión en América Latina.

    Prepárate para una conversación muy entretenida sobre la valentía de emprender a todo o nada. Emanuel nos relata cómo él y su socio se tiraron a un «piletazo» absoluto: compraron un drone, renunciaron a sus trabajos, pausaron la universidad y salieron a prestar servicios agrícolas sin saber nada del campo.

    Exploraremos las decisiones más extremas y arriesgadas de su camino, como el día en que decidieron vender todos sus drones justo cuando empezaban a darles ingresos, apostando sus últimos ahorros a contra reloj para desarrollar un software propio en solo 5 meses.

    Descubriremos cómo funciona Avansys: una potente plataforma que procesa imágenes de drones en la nube y de forma local sin internet, utilizando Inteligencia Artificial para resolver la paradoja del uso de herbicidas, atacando las malezas resistentes y ahorrando miles de dólares a los productores.

    Además, Emanuel nos compartirá valiosas lecciones comerciales para perfiles técnicos y revelará cuál es el nuevo rol profesional híbrido que las multinacionales están buscando en este 2026.

    Así que ajusta tus auriculares, dale al play y prepárate para una historia de foco, iteración y pura pasión tecnológica aplicada al cielo agrícola.  

    ¡Dale al Play!

    ¿QUIÉN ES EMANUEL BRAVI?
    Cofundador y CEO de Avansys: Lidera una startup argentina de AgTech (tecnología para la agricultura) enfocada en transformar imágenes capturadas por drones en información accionable para la agricultura de precisión.
     
    Emprendedor y comercial autodidacta: Originario de Argentina, desarrolló habilidades de comunicación y vinculación comercial desde cero para vender soluciones tecnológicas, asistir a eventos masivos de startups y conectar con productores agrícolas.

    CONTENIDOS
    El detonante financiero: Cómo las ganas de comprar un drone en una tienda virtual sin tener dinero desataron una cadena de sucesos milagrosos.
     
    El radical piletazo corporativo: Qué pasa cuando dos programadores deciden vender servicios con drones al campo sin saber de agricultura.
     
    La drástica decisión de diciembre de 2024: Por qué vendieron todos sus drones de monitoreo y pulverización justo cuando el negocio ya les daba ingresos.
     
    El método de la «fecha de caducidad»: Cómo vivir con el tiempo limitado de tus ahorros te obliga a desarrollar y lanzar un software al mercado en solo 5 meses.
     
    La paradoja del herbicida: El dato que explica por qué se aplica químico en el 100% de un lote cuando solo el 30% está afectado por malezas, y cómo este error es una mina de oro para tu negocio.
     
    El secreto de adaptabilidad de la Inteligencia Artificial: Cómo lograron que un software aprenda de malezas y cultivos nuevos en tiempo real sin importar la zona geográfica.
     
    La estrategia de duplicidad técnica: Por qué Avansys decidió lanzar una aplicación de escritorio que procesa datos de forma local y sin internet, en lugar de quedarse solo en la nube.
     
    La técnica del «crédito prepago»: El modelo de negocio diseñado para que los pilotos que vienen saliendo de la deuda de comprar su primer drone puedan procesar imágenes por hectárea sin pagar suscripciones costosas.
     
    El rol híbrido del futuro: Cuál es el nuevo perfil profesional entre la agronomía y el software que las multinacionales están contratando en 2026.

    NOTAS DEL PROGRAMA

    Acá puedes contactar a Emanuel Bravi:
    Por correo electrónico: ebravi@avansys.com.ar
     
    Por la página web: https://avansys.com.ar, hay un número de WhatsApp.
     
    Por LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/emanuelbravi

    ASESORÍA A EMPRESAS

    En https://dronity.com asesoramos a empresas a cumplir con la regulación de drones y operar de forma segura.

    FORMACIÓN Y CURSOS DE DRONES

    Ayudamos a profesionales que quieren tener nuevas opciones de trabajo y a inciar sus negocios de drones en https://dronity.com/diplomado/, deja tu email.
  • Dronity y la Industria de los Drones

    104. Escuela de pilotos de drones: la historia de Bryan Miranda y Nest Drone

    18/05/2026 | 32 min
    Revisa el contenido del Diplomado en Drones: Aplicaciones en Industrias y Negocios, certificado por Center of Education and Leadership y avalado académicamente por Florida Global University, de Estados Unidos en https://dronity.com/diplomado

    Y acá puedes revisar los próximos cursos de drones: https://dronity.com/cursos

    INTRODUCCIÓN

    ¡Bienvenidos al episodio 104 de Dronity, tu podcast favorito de drones!

    En este episodio, nos acompaña Bryan Miranda, ingeniero en logística, piloto comercial y gerente general de Nest Drone, quien nos trae una visión fascinante desde Ecuador sobre el futuro del espacio aéreo.

    Conocerás cómo Bryan decidió cruzar el puente entre la aviación tripulada y la no tripulada, aplicando los mismos y estrictos estándares internacionales de las aerolíneas a la formación de pilotos de drones.

    Exploraremos el exigente proceso de 3 fases para obtener el certificado UOC, el enorme desafío de «evangelizar» a las empresas sobre la verdadera seguridad operacional y por qué operar bajo la norma es la única forma de garantizar el negocio a largo plazo.

    Y la joya para el final: descubriremos la visión futurista de Bryan sobre la creación de corredores aéreos y «drone-puertos», entenderemos por qué estamos repitiendo exactamente la misma historia de la aviación comercial de hace 120 años.

    Y como si fuera poco, nos comparte toda esta experiencia emprendedora grabando en vivo… ¡directamente desde la selva amazónica ecuatoriana!

    ¡Dale al Play!

    ¿QUIÉN ES BRYAN MIRANDA?
    Ingeniero en Logística y Transporte: Cuenta con formación profesional enfocada en la optimización operativa y la gestión.
     
    Piloto Comercial e Instructor: Apasionado por la aviación, con formación aeronáutica y experiencia en aerolíneas, operadores aéreos y escuelas de vuelo.
     
    Gerente General de Nest Drone: Lidera esta empresa ecuatoriana, recientemente certificada por la autoridad aeronáutica como escuela formal de pilotos de drones.
     
    Especialista en Seguridad Operacional: Su carrera se ha enfocado en capacitación, certificación y normativas, elevando los estándares de los operadores de drones al nivel de la aviación comercial.

    CONTENIDOS
    Cómo un simple documento de 2 páginas del año 2015 se convirtió en la semilla para crear una de las primeras escuelas de drones certificadas en Ecuador.
     
    El momento exacto en que Bryan decidió fundar su academia y por qué la regulación del 2024 fue el gatillo definitivo.
     
    Por qué certificar una escuela de drones con fases idénticas a las de una aerolínea comercial es la mejor forma de garantizar el estándar del futuro.
     
    La razón por la que los niños de pre-kínder deberían aprender sobre el espacio aéreo de los drones de la misma forma en que aprenden a cruzar la calle con el semáforo.
     
    Qué hace el gerente de una empresa de drones grabando este episodio en medio de la selva amazónica (y qué dice esto sobre la verdadera libertad del emprendedor moderno).
     
    La visión futurista de los «drone-puerto» interconectados y por qué estamos repitiendo exactamente la misma historia de la aviación comercial de hace 120 años.
     
    Cómo un ingeniero logístico y piloto comercial usó su experiencia en la aviación tradicional para encontrar su «océano azul» en los vuelos no tripulados.
     
    Por qué el «evangelizar» a los clientes sobre seguridad operacional se ha convertido en la herramienta de ventas más poderosa para una empresa de drones.

    NOTAS DEL PROGRAMA

    Acá puedes contactar a Bryan Miranda:
    Sitios Web: https://nestav.com
    LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/bryan-m-17aa68231/

    ASESORÍA A EMPRESAS

    En https://dronity.com asesoramos a empresas a cumplir con la regulación de drones y operar de forma segura.

    FORMACIÓN Y CURSOS DE DRONES

    Ayudamos a profesionales que quieren tener nuevas opciones de trabajo y a inciar sus negocios de drones en https://dronity.com/diplomado/, deja tu email.
  • Dronity y la Industria de los Drones

    103. Inspección de obras y análisis de datos con drones, junto a Gerardo Bazán

    29/04/2026 | 31 min
    Revisa el contenido del Diplomado en Drones: Aplicaciones en Industrias y Negocios, certificado por Center of Education and Leadership y avalado académicamente por Florida Global University, de Estados Unidos en https://dronity.com/diplomado.

    Y acá puedes revisar los próximos cursos de drones: https://dronity.com/cursos

    INTRODUCCIÓN 

    ¡Bienvenidos al episodio 103 de Dronity, tu podcast favorito de drones!  

    En este episodio, nos acompaña Gerardo Bazán, ingeniero electrónico mexicano, fundador de Drones Skycam y creador de MySkycam, un verdadero pionero que lleva abriendo caminos en esta industria desde la época en que los drones se construían a mano con palos de madera.

    Se trata de una conversación pura del emprendimiento, donde descubrirás cómo Gerardo hizo crecer una empresa multinacional con operaciones en México, España y Estados Unidos.

    Exploraremos los hitos más increíbles de su camino: desde construir sus propios hexacópteros porque los equipos comerciales no daban la talla, hasta el momento exacto en que la simple pregunta de un competidor lo hizo dar el salto de los servicios de vuelo al desarrollo de software.

    Así que ajusta tus audífonos y dale al play. Comencemos.

    ¿QUIÉN ES GERARDO BAZÁN?Ingeniero Electrónico: Cuenta además con una Maestría en Ciencias por la Universidad de Birmingham y una Maestría en Finanzas por la Universidad de Manchester.
     
    Fundador y director de Drones Skycam: Empresa pionera de servicios e inspección con drones fundada en México en 2010, que actualmente también cuenta con operaciones en España.
     
    Fundador de MySkycam: Empresa con sede en Estados Unidos dedicada al desarrollo de software en la nube y aplicaciones diseñadas para facilitar el trabajo de operadores de drones.
     
    Pionero en la industria de los drones: Comenzó en el año 2009 armando sus propios equipos desde cero cuando aún los drones comerciales estaban en pañales.
     
    Ex-profesional del sector petrolero: Antes de emprender en el mundo de los drones, trabajó durante muchos años en el sector energético y petrolero en México, especializándose en temas de política energética.

    CONTENIDOSCómo un monitor de bebé de su hija y un viejo DVD de auto se convirtieron en su primer sistema FPV profesional.
     
    Por qué amarrar una cámara a un helicóptero acrobático de 1.5 metros fue la idea más peligrosa y brillante para iniciar su negocio.
     
    El secreto para construir un drone funcional usando palos de madera de ferretería y giroscopios de radiocontrol en 2008.
     
    Cómo el monitoreo de una refinería de 20.000 millones de dólares sobrevivió a las restricciones de la pandemia gracias a un software creado por ellos mismos.
     
    Cómo una simple pregunta de un competidor («¿Me alquilas tu herramienta?») dio origen a una nueva empresa internacional de software.
     
    Por qué las leyes y regulaciones estrictas en España son en realidad la mayor ventaja competitiva para los verdaderos profesionales.
     
    Por qué a tu cliente industrial no le importa la marca de tu drone y qué es lo único que realmente está comprando.
     
    Cómo están usando drones combinados con inteligencia artificial europea para revolucionar el análisis del tráfico vial.
     
    El motivo por el cual un drone de 250 gramos actual destruyó por completo la necesidad de volar drones de 4 kilos.
     
    Cómo pasar de vender «simples fotografías aéreas» a vender Retorno de Inversión (ROI) comprobable para tus clientes.
     
    Por qué tu conocimiento previo en otra industria (construcción, energía, etc.) es el arma secreta para aplastar a tu competencia con drones.
     
    La estrategia exacta de Gerardo para asegurar contratos de monitoreo repetitivos cada 15 días durante más de un año y medio.

    NOTAS DEL PROGRAMA

    Acá puedes contactar a Gerardo Bazán:Sitios Web: https://www.dronesskycam.com
    Correo electrónico: gerardo@dronesskycam.com
    LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gbazang

    ASESORÍA A EMPRESAS
    En https://dronity.com asesoramos a empresas a cumplir con la regulación de drones y operar de forma segura.
    FORMACIÓN Y CURSOS DE DRONES
    Ayudamos a profesionales que quieren tener nuevas opciones de trabajo y a inciar sus negocios de drones en https://dronity.com/diplomado/, deja tu email.
  • Dronity y la Industria de los Drones

    102. Francisca Alvarado: 10 años comunicando en la industria de los drones.

    23/02/2026 | 34 min
    Revisa el contenido del Diplomado en Drones: Aplicaciones en Industrias y Negocios, certificado por Center of Education and Leadership y avalado académicamente por Florida Global University, de Estados Unidos en https://dronity.com/diplomado/

    La Edición 2026 de este diplomado inicia en abril de 2026: matrículas abiertas.

    INTRODUCCIÓN

    🚁🎙️ ¡Bienvenidos al episodio 102 de Dronity, tu podcast favorito de drones! 🌟✨

    En este episodio, nos acompaña Francisca Alvarado, comunicadora audiovisual, editora de la emblemática Revista Drone Chile y parte del equipo en Prodrone. 📝🚁

    Prepárate para una conversación profundamente inspiradora donde Francisca nos revela cómo el marketing, la creación de contenido y la educación, son los verdaderos motores que impulsan las ventas y la adopción de la tecnología de drones. 📈📱

    Exploraremos su fascinante viaje: desde sus inicios escribiendo contenidos de drones para mantener viva una revista creada por puro amor al arte, hasta el gran desafío de aprender software 3D desde cero para hacer show de drones. 🌌💻

    Además conversaremos sobre la evolución de la tecnología en esta última década y la creciente participación de las mujeres en el sector, y por qué la combinación entre la Inteligencia Artificial y los drones autónomos será tan importante. 🤖🌎

    Así que ajusta tus audífonos y dale al play. 🎧🚀

    Comencemos. 

    ¿QUIÉN ES FRANCISCA ALVARADO?
    Comunicadora Audiovisual: Estudió esta carrera, lo cual le dio las bases creativas y periodísticas para ingresar al mundo de los drones en 2015.
     
    Editora de Revista Drone Chile: Desde 2016 lidera esta publicación (un proyecto sin fines de lucro), encargándose de investigar, escribir, informar sobre la industria de los drones.
     
    Especialista en marketing en Prodrone: Durante la última década ha ayudado a posicionar y respaldar la venta de equipos de marcas gigantes como DJI mediante la creación de contenido de valor, como unboxings y tutoriales.
     
    Diseñadora de shows de drones: Desde 2022, diseña espectáculos de drones. Aprendió de forma autodidacta a utilizar software de diseño 3D para crear las coreografías aéreas.
     
    Líder de comunidad digital: Administra uno de los grupos de Facebook sobre drones más grandes del Chile, gestionando una comunidad activa de más de 25.000 miembros.

    CONTENIDOS
    El momento en que un programa de televisión universitario ficticio se convirtió en el inicio de una carrera de 10 años en la industria de los drones.
     
    El método que usó Francisca para escribir artículos sobre drones.
     
    Lo que nadie te cuenta sobre diseñar shows de luces con drones.
     
    Por qué mantener una revista 100% gratuita y es una buena estrategia de comunicación en la industria de los drones.
     
    Cómo lograron financiar e imprimir una revista física en Chile atrayendo el auspicio de gigantes globales como DJI y Pix4D.
     
    Por qué NO necesitas ser un piloto que vuele todos los días para volverte una pieza indispensable en una gran empresa de drones.
     
    Por qué la combinación entre Inteligencia Artificial y drones autónomos cambiará alguans reglas en la industria de los drones.
     
    La razón por la que comparten las alertas de vuelo exclusivas de la DGAC con pilotos de drones, y cómo esto protege a todos en el aire.

    NOTAS DEL PROGRAMA

    Acá puedes contactar a Francisca Alvarado
    Email de la Revista: hola@revistadronechile.com
    Email de la Prodrone: mf.alvarado@prodrone.cl

    ASESORÍA A EMPRESAS

    En https://dronity.com asesoramos a empresas a cumplir con la regulación de drones y operar de forma segura.

    FORMACIÓN Y CURSOS DE DRONES

    Ayudamos a profesionales que quieren tener nuevas opciones de trabajo y a inciar sus negocios de drones en https://dronity.com/diplomado/, deja tu email.

    .
Más podcasts de Carrera
Acerca de Dronity y la Industria de los Drones
En el podcast de Dronity.com conversamos de conceptos, aplicaciones y estrategias para descubrir el mundo de la industria de los drones.Dronity® es una empresa dedicada a la Asesoría y Formación de empresas y profesionales, para integrar el uso de drones al interior de las organizaciones o hacer crecer negocios basados en tecnología de drones.En Dronity.com encontrarás todo lo que necesitas para aprender sobre el uso de drones para diferentes industrias.Y en https://dronity.com/guia/ puedes dar tu primer paso.El podcast está conducido por:* Kasandra Leiva, ella es Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor y Diplomada en Big Data and Data Science (PUCV).* Cecil Acevedo, él es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, egresado de Magíster en Innovación de la UTFSM y graduado del Founder Institute.
Sitio web del podcast

Escucha Dronity y la Industria de los Drones, How To Get A Job y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app