24. La fuerza del voluntariado: comunicación con alma social
El episodio 24 de Conexión Dircom: Todo Comunica está dedicado al voluntariado corporativo como una de las expresiones más genuinas del compromiso empresarial y social. El programa reflexiona sobre cómo la comunicación puede visibilizar el valor transformador del voluntariado cuando se impulsa desde la coherencia, la participación y los valores compartidos.En el coloquio participan Ana Sainz, directora general de Fundación SERES; Inés Temes, responsable de Innovación Social, Empleo, Educación y Voluntariado en Fundación Telefónica; y Pablo Benlloch, profesor doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Rey Juan Carlos. Juntos analizan cómo integrar el voluntariado en la cultura corporativa y comunicarlo con autenticidad, compromiso y propósito.En Aula Dircom, Elena Hernández del Cerro, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Lealtad, comparte pautas para comunicar proyectos sociales desde la transparencia y la credibilidad.El programa está conducido por Eva Mateo desde los estudios de Capital Radio.
--------
26:55
--------
26:55
23. El estado de la Comunicación en España 2025: la voz de las pymes
En el episodio 23 de Conexión Dircom: Todo Comunica, analizamos los principales hallazgos del informe El Estado de la Comunicación en España 2025 desde la mirada de las pequeñas y medianas empresas y del ecosistema de la economía social. La conversación reúne a Cristina Fuentes Lara, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del estudio junto a Ángeles Moreno; a David Pérez, fundador de Para Contarlo, una agencia de comunicación “por horas” que acompaña a pymes y autónomos en sus estrategias de comunicación; y a María Oliva Sánchez de la Morena, responsable de Comunicación de CEPES, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.Juntos reflexionan sobre cómo están comunicando hoy las pymes en España, qué barreras enfrentan para profesionalizar la función de comunicación y cómo pueden reforzar la confianza, la transparencia y el propósito en su relación con los públicos.En Aula Dircom, Nuria Pamplona, directora de Comunicación de CEPYME Aragón, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, nos comparte cinco claves esenciales para comunicar con responsabilidad en las pymes.El programa está conducido por Eva Mateo desde los estudios de Capital Radio.
--------
24:32
--------
24:32
22. Moda con alma que impulsa comunidades
El episodio 22 de Conexión Dircom: Todo Comunica, conducido por Eva Mateo desde Capital Radio, nos invita a descubrir cómo las pymes de moda españolas están impulsando comunidades y proyectando al mundo una forma de hacer empresa con alma.En el coloquio participan Pablo López Carmona, CEO y cofundador de Silbon, y Elena Zubizarreta, cofundadora y CEO de Zubi, dos marcas que han crecido desde lo local manteniendo su esencia, su compromiso con el empleo y su identidad. Ambos comparten cómo la comunicación ha sido una aliada clave para conectar con sus públicos, diferenciarse en un mercado global y fortalecer el vínculo con sus comunidades de origen.En Aula Dircom, Guillemette Sanz, socia directora de Nota Bene Comunicación, ofrece una píldora práctica con claves para comunicar pymes de moda con identidad local y proyección internacional.Un episodio que demuestra que la moda con alma no solo viste, también transforma.
--------
26:05
--------
26:05
21. La comunicación de las ONGs como motor de cohesión social
El episodio 21 de Conexión Dircom: Todo Comunica reflexiona sobre cómo las ONGs construyen relatos capaces de inspirar empatía, confianza y acción colectiva.A través de la experiencia de tres organizaciones referentes, el programa explora cómo la comunicación se convierte en una herramienta para generar cohesión social y fortalecer el compromiso ciudadano.En el coloquio participan Eva Navarro Carrillo, responsable de Comunicación de la Fundación Hazloposible; y Amaia Celorrio, directora de Comunicación del Comité Español de ACNUR. Las dos comparten aprendizajes sobre cómo movilizar a la sociedad, mantener la atención en causas humanitarias y construir alianzas entre personas, empresas y organizaciones con propósito.Además, en el espacio Aula Dircom, Isabel Vergara, directora de Marca y Comunicación de Oxfam Intermón, ofrece las claves para “Comunicar la solidaridad internacional con credibilidad”, aportando una mirada práctica sobre cómo transmitir causas globales desde la transparencia, la coherencia y la confianza.El programa está conducido por Eva Mateo desde los estudios de Capital Radio, con realización técnica de Jorge Zumeta.
--------
23:29
--------
23:29
20. Hablar de salud mental también es cuidar
El episodio 20 de Conexión Dircom: Todo Comunica se centra en cómo comunicar la salud mental dentro y fuera de las organizaciones. Coincidiendo con la celebración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, el programa reflexiona sobre el papel de la comunicación para derribar estigmas, generar confianza y trasladar experiencias reales a la sociedad.En la entrevista inicial, la psicóloga María Jesús Álava Reyes ofrece claves sobre cómo hablar de salud mental con rigor y sensibilidad.En el coloquio, con Beatriz Prieto (Fundación Hospitalarias), Ana Gómez Reyes (COP Madrid) y Olga Merino (Avanta Salud / COP Madrid), se abordan temas como el compromiso social de las instituciones, la importancia de la comunicación rigurosa en los medios y el reto de integrar la salud mental en la cultura corporativa.En Aula Dircom, la Fundación Adecco aporta consejos prácticos para ayudar a las empresas a incluir la salud mental en sus estrategias de comunicación, con acciones concretas y aplicables en el día a día.El programa está conducido por Gonzalo Prieto desde los estudios de Capital Radio.
"Conexión Dircom: Todo Comunica” es el programa de radio y pódcast de la Asociación de Directivos de Comunicación, donde compartimos ideas, experiencias y conversaciones sobre el sector de la comunicación corporativa. Un espacio cercano para aprender, inspirarse y conectar con nuevas perspectivas.