Especial Renault y previa de las 24 Horas de Le Mans en la Tertulia de AutoFM 13x38
El 2025 está resultando un año intenso para el Grupo Renault. El gran protagonista es, sin discusión, el Renault 5 E-Tech, flamante Coche del Año ABC 2025. Su triunfo confirma la fuerza del “neoretro”: recuperar un icono setentero –proporciones cuadradas, colores pop, guiños al mítico Supercinco– y vestirlo con una base 100 % eléctrica de 400 km WLTP y 150 CV. La marca del rombo ha descubierto que vender nostalgia con 0 emisiones es una fórmula ganadora.
Siguiendo la misma senda llegará en 2026 el Renault 4 E-Tech. Si el nuevo “Cinco” enamora por diseño, el “Cuatro” lo hará por practicidad: carrocería crossover de 4,2 m, enorme portón, asiento trasero con módulos. Será un guiño directo a las furgonetas Trois/Quatre de los 80, pensado para familias activas más que para fashion victims.
El viraje retro-eléctrico tiene su contrapunto deportivo en Alpine, que acaba de desvelar el A390. Se trata de un SUV coupé de 4,6 m construido sobre la plataforma AmpR-Medium, con dos motores eléctricos, 380 CV y tracción total. Habitáculo-“cockpit gamer”, suspensión pilotada y un modo Rally inspirado en el A110 del Montecarlo refuerzan el ADN de Dieppe.
La otra cara de la carretera: seguridad vial y “Vision for Rescue”
La seguridad vial tras conocerse los datos de siniestralidad de mayo: 99 fallecidos, 8 más que en el mismo mes de 2024. Análisis sin filtros.
“Vision 4 Rescue” Te contamos todo sobre este proyecto.
Software République es la alianza de siete gigantes franceses —Atos, JC Decaux, Dassault Systèmes, Orange, STMicro-electronics, Renault Group y Thales— que han optado por innovar de forma horizontal: cada socio aporta su especialidad, se comparten recursos y se recurre a start-ups, universidades o administraciones cuando conviene. Con un portafolio de unas 30 iniciativas (entre ellas PowerBox, ya comercializada por Mobilize y Leroy Merlin) la organización gestiona los proyectos de extremo a extremo, desde la fase de exploración hasta su lanzamiento al mercado.
Su propuesta más ambiciosa para 2025 es Vision 4 Rescue, una solución integral para los servicios de emergencia pensada para recortar los tiempos de respuesta, clave cuando cada minuto puede aumentar un 10 % la probabilidad de supervivencia. El sistema combina drones de corto y largo alcance que transmiten vídeo y datos en tiempo real, mobiliario urbano conectado que actúa como plataforma y canal de información, y un Renault 4 eléctrico configurado como centro móvil de comunicaciones. Todo ello se apoya en IA, gemelos digitales y conectividad resiliente para modelar riesgos antes de la intervención, optimizar la actuación in situ y mantener un flujo fiable de información con los equipos y la población. La meta: simplificar la complejidad operativa y ayudar a los rescatadores a afrontar los más de cuatro millones de intervenciones anuales que ya registran solo en Francia.
Hecho en Palencia: todos los secretos del nuevo Renault Austral
Cerramos el bloque de producto regresando a España. La planta de Palencia ya produce el Renault Austral 2025.
Motorsport: 24 Horas de Le Mans
La semana culmina con aroma a gasolina y gloria. Javier Quilón, Diego Durruty y Álex Moya nos relatarán en el podcast especial cómo Ferrari revalidó triunfo en las 24 Horas de Le Mans (categoría Hypercar).
Participan:
- Antonio R. Vaquerizo
- Fernando Rivas
- José Lagunar
- Javi Quilón
- Álex Moya de Super Motor On Line
- Fernando Poveda Responsable de comunicación de Renault/Alpine España
- Patxi Fernández Vergara redactor de motor del diario ABC
- Diego Durruty especialista motorsport de Automundo.com
Todos los podcast: https://www.podcastmotor.es
Twitter: @AutoFmRadio
Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/
YouTube: https://www.youtube.com/@AutoFM
Contacto:
[email protected]