Gran Premio de Qatar Fórmula 1 2024. Max Verstappen sigue ganando pese a ser ya campeón.
Las claves del Gran Premio de Catar 2024
• Hoy comenzamos hablando de la FIA, y es que en un fin de semana donde la carrera fue aburrida tirando a siesta, y la carrera sprint fue una confirmación más de que el invento no funciona, la FIA fue la encargada de agitar el avispero con sus absurdas decisiones.
• Reunión del jueves para aclarar la forma de adelantar.
• Liada en Qualy sancionando a Max Verstappen por “impeding” en una vuelta de formación, y con una sanción de un puesto… INSOLITO
• Liada en carrera con la caída del retrovisor de Alexander Albon. Sacan doble bandera amarilla, después bandera amarilla y naranja y, por último, y sin retirar el retrovisor, muestran bandera verde…
• Explicamos la sanción de 10 segundos de stop an go a Lando Norris.
• Mencionar brevemente el cambio de director de carrera que hemos tenido en la FIA. Rui Marques por Niels Wittich, que hice tándem con Freitas tras el lió de Michael Masi.
• Don Max Verstappen es un maestro. No le salieron las cosas en la Sprint del sábado, pero modificaron el set-up del coche, y marcaron la pole (aunque después se la arrebataron en las oficinas) y gano la carrera sin oposición. El gran campeón haciendo cosas de campeón. Rajada sobre George Russell que hablaremos más tarde
• Gran Charles Leclerc que supo aprovecharse del SC y aguantar a Piastri en la parte final para hacerse con el segundo puesto que mantiene a Ferrari en la lucha por el campeonato de equipos. Carlos por su parte finalizó P6 detrás de Pierre Gasly después de no tener un gran fin de semana y de sufrir un pinchazo en carrera
Oscar Piastri finalizó P3 el domingo y fue el ganador de la carrera al Sprint el sábado (después de que Norris le cediese la victoria en meta) McLaren hizo un fin de semana muy sólido, pero la FIA decidió mantener vivo el campeonato de manera artificial.
• Rajada de Max Verstappen sobre George Russell, que dice que el británico se muestra amable frente a las cámaras, pero que detrás de ellas es totalmente lo contrario. (Tiene que ver con la sanción de Qualy al neerlandés, y si echamos la vista atrás, algo similar sucedió con Fernando Alonso en Australia)
• Guanyo Zhou consigue puntuar con una fantástica P8 que le da a Kick Sauber los primeros puntos de la temporada
• Esteban Ocon se despide de Alpine F1. No correrá con el equipo francés en Abu Dhabi en un principio de acuerdo para poder hacer los test post-temporada con Haas. Su lugar lo ocupará Jack Doohan
• La prensa británica da por hecho que Checo Pérez no continuará en Red Bull en 2025 y su lugar lo ocupará Liam Lawson. Isak Hadjar sería el remplazo del neozelandés en RB Visa Cash App
Los destacados del Gran Premio de Catar 2024
• Estrella: Max Verstappen :-)
• Estrellado: FIA :-(
• Sorpresa: Pierre Gasly, pero por decir algo.
Que momento: La rajada de Max Verstappen sobre George Russell.
Próxima carrera
Será el GP de Abu Dabi la última del campeonato y se celebrará el domingo 8 de diciembre a las 14:00 horas de la España peninsular en el circuito de Yas Marina.
El circuito de Yas Marina, ubicado en Abu Dabi, es considerado por muchos como uno de los circuitos más costosos de la historia. Diseñado específicamente para la Fórmula 1, este trazado se construyó sobre una isla artificial y tuvo un coste aproximado de 900 millones de euros. Sus instalaciones son impresionantes, un verdadero lujo que lo distingue en el mundo del automovilismo.
El proyecto nació con la intención de cumplir las altas exigencias financieras de la Fórmula 1 durante la era de Bernie Ecclestone. Inspirados por el éxito del Circuito de Baréin, las autoridades de Abu Dabi decidieron llevar las cosas un paso más allá. Eligieron la Isla Yas como el lugar perfecto para este circuito, que no solo sería un escenario de carreras, sino también un símbolo del poder económico de la región.
Tras dos años de construcción intensiva, con la participación de 14.000 trabajadores, Yas Marina abrió sus puertas el 1 de noviembre de 2009. Entre sus elementos más destacados se encuentran el puerto deportivo y el icónico Yas Viceroy Abu Dhabi Hotel, que atraviesa parte del circuito. Este hotel, con su sistema de iluminación LED, crea un espectacular telón de fondo que brilla especialmente durante las carreras nocturnas. Para ello, el circuito cuenta con un sistema de iluminación permanente diseñado por Musco Lighting, siendo el mayor proyecto de este tipo en instalaciones deportivas a nivel mundial, superando al circuito de Losail, en Catar.
El diseño también presenta características únicas: todas las tribunas están cubiertas para proteger a los espectadores del intenso sol del desierto, los boxes disponen de 40 garajes con aire acondicionado, y la salida del pit lane pasa por un túnel bajo la pista, una solución ingeniosa ante las limitaciones de espacio. En cuanto al trazado, Yas Marina se caracteriza por curvas técnicas de velocidad media y baja, lo que exige un equilibrio muy preciso en los coches para ser competitivos.
Además de ser un ícono de la Fórmula 1, Yas Marina ha acogido otras competiciones como el FIA GT1 World Series, GP2 Asia, el campeonato completo de GP2 y el V8 Supercar Championships. También es sede de eventos especiales como una carrera de 12 horas para coches GT y deportivos, creada en 2012. Un circuito que no solo destaca por su diseño y lujo, sino también por su versatilidad en el mundo del motor.
Presenta y dirige: Fernando Rivas @rivasportauto
Redacción Seguridad y Economía: Jose Lagunar https://www.linkedin.com/in/joselagunar/
Motorsport Javier Quilón: @JaviviQuilon
Puedes seguirnos en nuestra web: https://www.podcastmotor.es
Twiter: @AutoFmRadio
Instagram: https://www.instagram.com/autofmradio/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC57czZy-ctfV02t_PeNXCAQ
Contacto:
[email protected]