#7 - Crisis en Renault: Dimite su CEO Luca de Meo, La industria española en crisis
Joan Dalmau y su (no tan) joven padawan se ocupan de comentar y debatir los siguientes temas en el Episodio 7 del Podcast de coches.net:- La dimisión de Luca De Meo: El CEO del Gupo Renault desde 2020 deja la compañía por sorpresa con destino a la multinacional Kering. El directivo italiano asume el reto de mejorar la rentabilidad de Yves Sant Laurent, Balenciaga y Gucci entre otras firmas de moda; y lo hace tras lograr el mismo objetivo con marcas de coches como Fiat, Abarth, Cupra, Renault, Dacia y Alpine. Repasamos su exitosa carrera en el sector del automóvil y os damos a conocer sus posibles sucesores.- La situación de la industria del automóvil en España: El sector automotriz se enfrenta una convergencia de desafíos que incluyen la necesaria renovación de la flota española, el impulso de la "descarbonización", la intensa competencia china, la incertidumbre regulatoria y una persistente inestabilidad política. Evaluamos el futuro de una industria clave para la economía española, con 17 fábricas de vehículos, 1.000 empresas proveedoras, casi 2 millones de empleos directos e indirectos y exportaciones a más de 170 países.
--------
1:34:49
#6 - El Club de los 5 Millones, ¿Qué pasa con Tesla?, Llega Genesis, Marelli en quiebra
Joan Dalmau y Juan Carlos Grande comentan y debaten los siguientes temas:El "Club de los 5 Millones": Esa es la cantidad anual de coches vendidos que todo gran fabricante debería alcanzar para asegurar su rentabilidad financiera y, sobre todo, sus capacidades de investigación y desarrollo. Repasamos la situación actual de los grandes grupos automovilísticos; entre ellos Toyota, Volkswagen, Hyundai, Stellantis, Alianza Renalt-Nissan-Mitsubishi, General Motors, Ford y Honda.¿Qué está pasando en Tesla? La marca estadounidense de automóviles eléctricos está sumida en una profunda crisis de ventas, especialmente grave en el mercado europeo. Analizamos cómo se ha llegado a esta situación y hasta qué punto ha hecho dano la relación -y posterior "ruptura" entre Elon Musk y Donald Trump.Genesis llega a España: La marca de lujo del grupo Hyundai atteriza en nuestro país continuando su expansión por Europa occidental. Pondrá a la venta en nuestro mercado tres modelos eléctricos: la berlina Electrified G80 y los SUV GV60 y Electrified GV70.Marelli, en quiebra: El histórico y gran proveedor automovilístico (anteriormente conocido como Magneti Marelli) ha entrado en bancarrota pocos años después de fusionarse con Calsonic Kansei. Una "tormenta perfecta" de circunstancias que ha dejado a Marelli en "jaque", aunque todavía no en "jaque mate".
--------
1:54:14
#5 - Nuevo CEO de Stellantis, Todo sobre los Híbridos, Autonomía de Eléctricos | coches.net
Joan Dalmau y Juan Carlos Grande comentan y debaten los siguientes temas:Nuevo CEO de Stellantis: Antonio Filosa se pone al mando de este gigante automovilístico en crisis. Después de casi medio año de búsqueda tras la "dimisión" de Carlos Tavares, el presidente John Elkann ha decidido confiar en este veterano con un cuarto de siglo de experiencia en Fiat, FCA y la propia Stellantis, artífice del éxito del grupo en Sudamérica y actual jefe de operaciones para el continente americano al completo, cargo que ha compaginado con la dirección general de calidad.Todo sobre los coches híbridos. Os explicamos sus distintas tipologías: híbridos ligeros o "microhíbridos" (MHEV), híbridos "convencionales" (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV)... Destacamos asimismo las ventajas e inconvenientes de cada tipología.EcoBest Challenge: Joan Dalmau, jurado español de Autobest, nos explica su experiencia en esta mega-prueba europea de consumo real de coches eléctricos, desarrollada en esta edición 2025 en Italia.
--------
1:47:42
#4 - La crisis de Nissan, Salón de Barcelona
En este cuarto episodio, nuestros expertos Joan Dalmau y Juan Carlos Grande comentan y debaten los siguientes temas: La crisis de Nissan: El gigante nipón está sufriendo su peor momento desde que estuviese cerca de la bancarrota allá por 1.999. Un cuarto de siglo después, Nissan se halla ante una "tormenta perfecta" que suma a su pérdida de cuota de mercado a nivel mundial sus problemas dentro de la Alianza-Nissan-Mitsubishi, la fallida fusión/absorción por parte de Honda, la dimisión de su ya ex-CEO Makoto Uchida y la llegada de Iván Espinosa. ¿Servirán 20.000 despidos, el cierre de 7 plantas y la "congelación" de distintos proyectos para salvar a la firma japonesa?Hemos visitado el Salón de Barcelona (ahora conocido como Automobile Barcelona); una muestra aparentemente igual a la edición de 2023... Salvo porque la mayoría de marcas presentes son otras. Más concretamente, chinas. Hablamos en este podcast sobre el profundo cambio que se avecina -y ya estamos viviendo- para el mercado español, la oportunidad perdida -o mejor dicho, abandonada- por los fabricantes tradicionales para mostrar su producto en la feria barcelonesa, y las reacciones del público asistente. Ah, y también sobre el ¿futuro de Seat? y la preciosa colección de clásicos con los que celebra sus 75 años de historia.
--------
1:19:05
#3 - La "invasión" china, Salón de Shanghai, el regreso de Santana...
En este tercer episodio, nuestros expertos Joan Dalmau y Juan Carlos Grande comentan y debaten los siguientes temas: ¡Vuelve Santana! La histórica marca española renace en colaboración con sus socios de origen chinoJoan regresa del Salón de Shangái: explosión de fabricantes y marcas de automóviles en China, la importancia de su mercado, su llegada a Europea y las opciones de futuro para las marcas tradicionalesLlega el Salón de Barcelona: del 10 al 18 de mayo abre sus puertas en la Fira de Montjuïc, con destacadas presencias -y ausencias- de grandes marcasPrimeras impresiones de JC con el nuevo Citroën C5 AircrossJoan prueba el espectacular Alfa Romeo 33 Stradale
Nuestros expertos Joan Dalmau y Juan Carlos Grande repasan la actualidad del motor, mezclando como siempre un agudo sentido analítico con un agudo sentido... del humor.