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  • #17 - Salón de Tokio, coches japoneses, SEAT no gana dinero, La crisis de Nexperia
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande presentan, comentan y debaten los siguientes temas en el Episodio 17 del Podcast de coches.net: - SEAT ha dejado de ganar dinero. Nos referimos a SEAT S.A., la compañía matriz de las marcas Seat y Cupra. Se da la paradoja de que, mientras sus ingresos en los primeros nueve meses de 2025 han crecido casi en un 7 por ciento, su beneficio operativo se ha desplomado en un 96,2%. ¿Las causas? Un mercado difícil, los aranceles de la Unión Europea que afectan al Tavascán fabricado en China, y unos cada vez mayores costes de producción. Y aunque la marca Cupra vende más coches que nunca -no puede decirse lo mismo de SEAT-, el beneficio por unidad vendida está muy cerca de cero. En cualquier caso, el CEO Markus Haupt lanza un mensaje de esperanza para 2026.- Recasens da un tirón de orejas al Gobierno. El presidente del Grupo Renault Iberia, Josep María Recasens, ha lanzado -en este caso desde su posición como también presidente de Anfac- un mensaje de alarma sobre la situación de la industria y el mercado del automóvil en España. Recasens pide actuar "con celeridad, de forma determinante y sin dudas", para que la gestión de los fondos del PERTE VEC deje de ser lenta, burocrática e insuficiente. - La crisis de Nexperia. El "caso Nexperia" escaló durante octubre de 2025 hasta convertirse en la más clara amenaza para la cadena de suministro de la industria automotriz europea desde la escasez de semiconductores de la era de la pandemia. La crisis representa una colisión directa y de alto riesgo entre tres fuerzas: las acciones de seguridad nacional de Estados Unidos, una intervención defensiva de soberanía económica por parte de los Países Bajos y una represalia calculada en la cadena de suministro por parte de China. Vamos, un guión digno de película de espías. Y todo por unos chips que pueden costar céntimos por unidad. - Salón de Tokio 2025. Bueno, Japan Mobility Show para ser precisos. Allí ha estado el Sr. Dalmau y de ahí ha regresado para contarnos las principales novedades presentadas; pero sobre todo, para explicarnos las que tendrán mayor repercusión sobre los mercados japonés y europeo, a corto y medio plazo. Pillad palomitas -o gyozas-, porque merece la pena.
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    1:50:20
  • #16 - Los Automóviles Comunistas: Marcas de coches del Bloque Soviético (URSS y Europa del Este)
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande presentan el Episodio 16 del Podcast de coches.net. En esta edición temática, el profesor Dalmau nos da una clase de historia sobre la industria del automóvil en el bloque soviético (URSS y Europa del Este), y repasa la evolución de marcas tan conocidas -o desconocidas- como Trabant, Lada, Wartburg, Zastava, Moskvitch, Volga, VAZ, UAZ, Dacia, Tatra y Škoda.Además de traernos la "Guerra Fría", el período posterior a la Segunda Guerra Mundial marcó una profunda y traumática reestructuración de la industria automotriz en los países que cayeron bajo la influencia soviética. La transición del capitalismo industrial hacia economías centralmente planificadas definió el desarrollo de la automoción y la movilidad dentro del Bloque de Europa del Este durante las siguientes cuatro décadas.Este episodio está patrocinado por ⁠CARFAX⁠, el informe de vehículo de confianza para comprar coche de segunda mano con más seguridad.
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    1:36:19
  • #15 - ¿Qué está pasando en Porsche? - ¿Cuánto gana Ferrari por coche? - Volkswagen detiene su producción
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande presentan, comentan y debaten los siguientes temas en el Episodio 15 del Podcast de coches.net: - Algo está cambiando en... Porsche. El beneficio operativo de la compañía se ha desplomado en 2025. Las causas son tres principalmente: la caída de demanda en China, los aranceles Trump de Estados Unidos y una lenta transición al eléctrico. ¿Qué va a hacer Porsche al respecto?- ¿Cuánto gana Ferrari con cada coche? ¡Mucho dinero! Pero más que eso, sorprende descubrir cuántos coches tienen que vender JLR, Porsche, Mercedes-Benz, BMW, Ford y otros para igualar el margen de beneficio que la casa italiana obtiene por cada coche vendido.- VW reduce su producción. Volkswagen ha tomado la decisión de ralentizar y detener parcialmente la fabricación en varias de sus plantas en Alemania. ¿Por qué? Os podéis hacer una idea...Este episodio está patrocinado por CARFAX, el informe de vehículo de confianza para comprar coche de segunda mano con más seguridad.
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    1:41:55
  • #14 - ¿Mini-coches en Europa como los Kei Car? Propuesta E-Car, Parada en Stellantis, Ciberataque en JLR
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande se ocupan de comentar y debatir los siguientes temas en el Episodio 14 del Podcast de coches.net: - ¿Vienen los Kei Cars a Europa? Puede que sí, pero no en un formato como el que lleva operando en Japón durante más de 75 años. A propuesta de los Grupos Stellantis y Renault, la Unión Europea -dirigida con mano de hierro por Ursula von der Leyen- ha dado luz verde a una 'Iniciativa para Coches Pequeños y Asequibles, que contempla un proyecto de E-Car (Europeo, Eléctrico y "Ecológico") desarrollado sobre un pliego de requisitos al margen de los automóviles convencionales y por encima de los cuatriciclos ligeros, que además se acompañaría de una legislación específica y una fiscalidad favorable.- Stellantis detiene la producción en varias de sus fábricas por exceso de stock. El gigante automovilístico ha tomado la drástica medida de detener temporalmente la producción en seis de sus fábricas en Europa (incluidas las de Zaragoza y Madrid en España), debido a una acumulación de vehículos sin vender. Esta decisión, que afecta a miles de trabajadores, pone de manifiesto los profundos desafíos que atraviesa el sector del automóvil en el continente.- JLR también para sus máquinas, en este caso por un "ciberataque". En Jaguar Land Rover no ganan para disgustos. El fabricante británico se halla inmerso en una crisis sin precedentes tras ser víctima de un sofisticado ciberataque, lo bastante grave como para forzar la detención completa de la producción en sus principales plantas del Reino Unido. Esta situación afecta a miles de empleados no solo del propio Grupo JLR sino de toda su cadena de suministro, causada por un "efecto dominó" que debería poner en alerta al resto de grandes fabricantes.
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    1:36:25
  • #13 - NO habrá SEAT eléctricos, Salón de Múnich Novedades IAA 2025
    Joan Dalmau y Juan Carlos Grande se ocupan de comentar y debatir los siguientes temas en el Episodio 13 del Podcast de coches.net: - No habrá coches eléctricos para Seat. Al menos, no a corto ni a medio plazo. Así lo ha anunciado el CEO interino -cada vez menos interino- de Seat S.A., Markus Haupt. En sus últimas declaraciones, ha dejado claro que "a día de hoy no es algo viable" lanzar al mercado un Seat 100% eléctrico. Según Haupt, los costes de producción de los vehículos eléctricos son todavía demasiado elevados para una marca como Seat, que se posiciona en un segmento de precios más accesible. "Es imposible hacer un coche eléctrico con Seat si queremos ganar dinero", ha llegado a afirmar. En un tono más positivo, Haupt ha confirmado que se lanzarán nuevas versiones de los populares Ibiza y Arona el próximo año, asegurando así la continuidad de la marca.- 2035 podría ser demasiado pronto... también para BMW. El CEO del Grupo BMW, Oliver Zipse, ha querido sumarse a la propuesta lanzada por su colega de Mercedes-Benz y Presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, en su propuesta para revisar la prohibición de vender vehículos con motor de combustión a partir de 2035. Para Zipse, dicha medida es un "gran error"; y lejos de matizar sus palabras, el directivo alemán argumenta que "la normativa actual es un absurdo".- Repaso al Salón de Múnich. El IAA Mobility 2025 nos ha traído una legión de coches eléctricos, las nuevas generaciones de algunos superventas con motor de combustión (principalmente Renault Clio y Volkswagen T-Roc), la promesa de revitalizar las fábricas de Volkswagen en España a través de nuevos modelos eléctricos de tres marcas del Grupo (Cupra, Škoda y la propia VW) y algún que otro concept car de relumbrón. Os contamos además cómo ha sido la experiencia de cubrir la información de esta muestra automovilística que se celebra bajo techo para los profesionales y al aire libre para el público.
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    2:04:25

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Acerca de El Podcast de coches.net

Nuestros expertos Joan Dalmau y Juan Carlos Grande repasan la actualidad del motor, mezclando un agudo sentido analítico con un agudo sentido... del humor.
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