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TERRITORIO GROGNARD

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5 de 90
  • 16 Al Fuego del Vivac. Una Guerra Posible.
    Una de las cuestiones que siempre nos ha parecido muy interesante en los episodios donde desgranamos un juego o sistema es el proceso de diseño, desarrollo, edición y publicación de un juego. En un sector productivo tan poco profesionalizado como el de esta afición, tanto para lo bueno (la pasión y amor al arte) como para lo malo (la precariedad de medios y la volatilidad de los procesos), a veces resulta casi un milagro que un juego acabe publicado tal y como su diseñador y desarrollador han concebido e imaginado. No siempre podemos conocer sus puntos de vista, porque es obvio que no siempre podemos contar con invitados tan de primera mano, pero en esta ocasión sí podemos disfrutar de las opiniones cercanas de los dos máximos responsables del nuevo lanzamiento de Bellica3G: Una Guerra Imposible, La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838. David Gómez Relloso y Francisco Ronco Poce son los (al fin) sonrientes progenitores de un juego que promete mucho, con un acabado espectacular y un mimo extremo en todos los aspectos. Ese perfeccionismo del que hacen gala, ese tesón en querer tener acabado un producto tal y como habían concebido y hecho crecer tiene su coste y sus dificultades. Cuatro años y medio después, y a muy pocos meses de que el juego esté disponible para su venta, David y Paco vuelven a Territorio Grognard a hablarnos de las vicisitudes y circunstancias que han jalonado el largo proceso de gestación de su criatura. 00:00:00 Presentación 00:21:00 Novedades fruto del desarrollo. Componentes finales. 01:15:00 Campaña de preventa y reflexiones finales NOTA: nuestras sinceras disculpas por la calidad deficiente del sonido de uno de los tertulianos, provocado por el cambio de plataforma de grabación y la falta de soltura con la misma. Tal y como se indica al final del episodio, los audios de terceros se incluyen bajo los acuerdos de ivoox con la SGAE.
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    1:53:11
  • 74 Territorio Grognard. Malta 1940-42 y Nothing Left to Bomb
    Malta es una pequeña y semi-desértica isla del Mediterráneo de la que casi nadie se acordaría si no fuera por su privilegiada posición central en el eje este-oeste y su cercanía, tanto a Sicilia por el norte, como al continente africano por el sur. Esa posición estratégica le ha llevado a ser escenario de dos asedios memorables, el sufrido en 1565, de la mano de los otomanos contra los caballeros hospitalarios y las fuerzas enviadas por nuestro Felipe II (que ya tratamos en este podcast); y el llevado a cabo por el Eje contra los británicos durante los años 1940 a 1942. El dominio de los cielos sobre Malta y su neutralización como base británica fue un objetivo tanto de Mussolini como de Hitler y en ello empeñaron no pocos esfuerzos. El asedio, no obstante, no se culminó con un intento de desembarco en la isla y se vio limitado a acciones sobre todo aéreas y alguna naval de menor entidad. Conducidos por nuestro compañero Rafa Palafox, Javier Veramendi y Óscar Oliver nos contarán con todo detalle cómo se desarrollaron los años de asedio aéreo, sus consecuencias estratégicas en el esfuerzo militar en el norte de África y, también, cómo afectó esta situación extrema a la población de la isla. Después, Rafa interrogará a Óscar sobre el proceso de desarrollo, edición y de publicación del juego de SNAFU Nothing Left to Bomb. The Skies Over Malta, 1940-1942, diseñado por el italiano Nicola Saggini, del cual contaremos con un par de jugosas intervenciones. Partes: 00:00:00 Presentación y primera parte histórica 01:48:00 Segunda parte histórica 03:42:30 Análisis del juego Tal y como se indica al final del episodio, los audios de terceros se incluyen bajo los acuerdos de ivoox con la SGAE.
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    5:03:17
  • 73 Territorio Grognard. El asedio de Castelnuovo, 1539
    El asedio de Castelnuovo en 1539 fue uno de los eventos bélicos que marcaron el duelo entre las dos grandes potencias que en el siglo XVI se enfrentaron en el mar Mediterráneo y sus costas: el Imperio Otomano encabezado por Solimán el Magnífico y el Imperio de los Habsburgo liderado por Carlos I de España y V de Alemania. En el pequeño enclave de Castelnuovo, en la costa balcánica del Adriático, los 4.000 españoles de las banderas de Francisco Sarmiento se enfrentaron al ejército otomano de Jeireddín Barbarroja, que sumaba unas 50.000 espadas, entre marinos de la flota, los temibles jenízaros y un ejército bosniaco que se les sumó por tierra. El combate fue terrible y sangriento y el resultado, al quedar sin socorro los cristianos, estaba más que decidido. Pero los turcos lo pagaron caro y esa pírrica victoria tuvo sus consecuencias, como bien nos contarán Àlex Claramunt, de la editorial Desperta Ferro, y Paco Ronco, diseñador del juego. Para hacer una reseña extensa y detallada del juego, que va a ser editado próximamente por Dracoideas, además de Paco contaremos con David G. Relloso, quien ha participado en el proceso de testeo del juego. Partes: 00:00:00 Presentación 00:28:00 Primera parte histórica: antecedentes estratégicos 01:33:00 Segunda parte histórica: el asedio 03:10:00 Reseña del juego 04:45:00 Conclusiones Tal y como se indica al final del episodio, los audios de terceros se incluyen bajo los acuerdos de ivoox con la SGAE
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    5:14:55
  • 15 Al Fuego del Vivac. Debate sobre wargames tácticos de la Segunda Guerra Mundial
    ¿Qué ocurre cuando juntas a seis caballeros en el mismo ruedo y cada uno de ellos se apresta a defender su divisa? Pues si son nobles y de buen pedigrí, la contienda será un espectáculo digno de verse. Y, en este caso, de escucharse. Nos hemos traído a seis primeras espadas para que cada uno de ellos defienda un wargame táctico de la Segunda Guerra Mundial a su elección, con sólidos y fieros argumentos frente a las miradas torcidas de sus contrincantes, en un debate intenso pero sin perder las formas, que buenos caballeros son: Agustí Barrio, Ángel González, Javier Hoyos, Fernando Sola, Juan Luis "Julius Fairfax" y Nico Eskubi. Gentes bregadas en mil batallas de cartón y alguno, incluso, diseñador de los juegos que vamos a tratar. Todo ello moderado por el nada imparcial (pero siempre justo) Franjo. Tal y como se indica al final del episodio, los audios de terceros se incluyen bajo los acuerdos de ivoox con la SGAE.
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    2:35:59
  • 72 Territorio Grognard. Zulú, 1964. La Batalla de Rorke's Drift.
    La batalla de Rorke's Drift, en enero de 1879, fue un enfrentamiento menor pero convenientemente magnificado por los británicos para paliar, en cierta medida, la humillante derrota que sufrieron unas horas antes en Isandlwana, durante los primeros compases de la Guerra Anglo-Zulú. Para hablar con detalle de este hecho histórico, de la situación estratégica y del conflicto en general, Franjo entrevistará a Javier Veramendi, director de Historia Contemporánea de la editorial Desperta Ferro. Esta escaramuza de Rorke's Drift, que a pesar de la escala no dejaba de ser una hazaña militar, está muy bien representada en una de las mejores películas bélicas realizadas hasta la fecha: Zulú, estrenada en 1964. Para hacer una reseña extensa y detallada de la película, tenemos a Albert Galdor, Eligio R. Montero, David G. Relloso y Javier Veramendi. Y para analizar el juego Zulus on the Ramparts de Victory Point Games, una de las mejores simulaciones que existen sobre esta batalla, contaremos con David G. Relloso y con Franjo, quienes harán, cómo no, el necesario homenaje a Alan Emrich, el fundador y alma mater de Victory Point Games, fallecido recientemente. Partes: 00:00:00 Presentación 00:55:00 Reseña de la película Zulú, primera parte 02:37:00 Reseña de la película Zulú, segunda parte 03:56:00 Primera parte histórica 05:10:00 Segunda parte histórica 06:15:30 Análisis del juego 07:37:00 Conclusiones Tal y como se indica al final del episodio, los audios de terceros se incluyen bajo los acuerdos de ivoox con la SGAE.
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    8:01:17

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Acerca de TERRITORIO GROGNARD

Podcast sobre wargames y juegos de simulación histórica de tablero, por Albert Alegre, Agustí Barrio, Asier Rojo y Franjo. Twitter: @GrognardPodcast
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