167 episodios
El amor, la docencia y la fotografía me salvaron la vida | EP. 165. Juliana Restrepo Santamaría
16/09/2026 | 1 h 36 minSuperar una adicción no es solo dejar una sustancia; es reconstruir la vida desde las ruinas que nadie ve. Tras la partida de su padre hacia Estados Unidos, Juliana Restrepo Santamaría creció en un hogar sostenido únicamente por su madre. A los 17 años, recién ingresada a la universidad cayó en las redes de la heroína, una espiral que duró una década completa hasta que, hace 13 años, logró romper definitivamente ese vínculo sosteniéndose en el amor incondicional de su mamá, la fuerza de estar bien para sus hijos y una voluntad inagotable de vivir.
Hoy, Juli es docente de la Universidad de Antioquia y encontró en la fotografía una poderosa herramienta de sanación: un espejo para reconocerse en el otro y procesar su propio camino. Su proyecto más reciente, el fotolibro que acompaña su tesis doctoral, se llama Esta H no es muda; allí documenta sus encuentros con personas adictas a la heroína en condición de calle, buscando que como sociedad miremos de frente a quienes hemos invisibilizado.
Un episodio conmovedor y necesario para reflexionar sobre la empatía, el estigma y una problemática que puede tocar a cualquier familia y que indirectamente nos termina afectando a todos.
@julianarestreposantamariaCuando uno cambia la manera de mirar el mundo, el mundo cambia para uno | EP. 164. Daniel Tirado
09/09/2026 | 1 h 21 minDaniel Tirado ha vivido múltiples vidas en una sola. Escalador profesional, viajero, escritor, empresario, especialista en trading, músico y hasta participante de un reconocido reality de TV colombiano; su trayectoria es un testimonio de búsqueda, autodescubrimiento y reinvención.
En 2007, Daniel inició un viaje de cinco años alrededor del mundo explorando diversas culturas y tradiciones, encontrando herramientas que le permitieran diseñar una existencia más coherente y plena. Para él, uno de los más grandes regalos ha sido aprender a reconocer su intuición y escuchar su corazón: esa guía infalible que lo acompaña en el camino, sin importar el momento o el lugar que lo encuentre.
@danieltiradoLogré salir de la pobreza y convertirme en científica 🇨🇴 | EP. 163. Karol Zapata
02/09/2026 | 1 h 32 minKarol Zapata nació en un entorno atravesado por la vulnerabilidad económica y las limitaciones estructurales, al ser la menor de tres hijos en un hogar liderado por una madre soltera; vio desde muy pequeña en la educación no solo una vocación, sino una herramienta de movilidad social e independencia. Su trayectoria académica empieza estudiando ingeniería biológica, luego un magíster con estancia de investigación en Chile, un doctorado con formación avanzada en España y, finalmente, dos estancias postdoctorales; todo esto antes de cumplir sus 40 años.
Su destacada labor investigativa la ha hecho acreedora de múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos los otorgados por la UNESCO y L'Oréal a las mujeres en la ciencia, visibilizando el rol determinante del liderazgo femenino en la producción del conocimiento. El valor fundamental del trabajo de Karol no radica únicamente en la acumulación de méritos académicos, sino en su constante apuesta por articular la investigación de alto nivel con las demandas concretas y las problemáticas urgentes de la sociedad.- El 10 de agosto en la mañana estábamos en Santa Cruz de Mompox, Bolívar. Sentimos un temblor suave, pero de repente una cadena de llamadas desesperadas nos enfrentó a la realidad: en otras zonas de Colombia el suelo se había movido como no lo hacía desde hace décadas. En cuestión de minutos, las imágenes y los videos en redes sociales fueron revelando la magnitud de lo que estaba pasando.
Lo que en ese momento creíamos urgente dejó de importar y entre la incertidumbre y la angustia, tomamos la decisión de viajar a Medellín y luego a Pereira. Fue uno de esos recorridos que nadie quisiera hacer jamás; de los que te confrontan con el dolor, la pérdida, la injusticia y la impotencia. De los que te obligan a mirar la vida y la muerte al mismo tiempo.
Llegamos a acompañar, a abrazar y a intentar ser un sostén en medio de días profundamente grises. Han pasado dos semanas que parecen una eternidad, y sabemos que esto es apenas el comienzo de un proceso de reconstrucción muy largo.
Hoy nos sentamos frente al micrófono con el corazón abierto para permitirnos sanar a través de las palabras —como lo hemos hecho antes— y recordarles, y recordarnos, que en medio de la tormenta, somos muchos dispuestos a sembrar esperanza. Sigamos siendo refugio mutuo. Desmantelar la vida que construiste para habitar la que te pertenece 🇨🇴🇮🇳 | EP. 161. Andrés Julián Gil
05/08/2026 | 2 h 10 minCrecer en Manizales dentro de una familia de clase media baja significó entender temprano el peso de las ausencias. Tras enfrentar la desaparición de su padre y evidenciar las dificultades de su madre para sacarlo a él y a sus hermanos adelante, Andrés Julián Gil encontró en la vida académica la vía para cambiar el camino. Decidido a garantizar esa estabilidad económica que promete el mandato social, se trasladó a Medellín para estudiar ingeniería de petróleos. Más tarde, llegaron becas internacionales y una maestría en Europa que parecían confirmarle que estaba en lo correcto; sin embargo, detrás de cada logro crecía una profunda desconexión con la existencia.
En la búsqueda de un modo más sano de habitar el mundo, Andrés decidió regalar todos sus bienes e ingresar a un monasterio para refugiarse en el yoga y la meditación. Esa entrega lo condujo más adelante a la India, un viaje que detonó un despertar espiritual absoluto y una ruptura definitiva con la cosmovisión occidental. Allí se convirtió en monje de la tradición Aghori, una de las vertientes más radicales del hinduismo.
Hoy, Andrés se prepara para emigrar definitivamente a la India, donde realizará un doctorado en sostenibilidad y se dedicará de lleno al servicio y a la práctica espiritual. En este episodio de No hay banderas en Marte, conversamos sobre el coraje de desmantelar la vida que construiste para abrazar la que verdaderamente te pertenece.
Más podcasts de Cultura y sociedad
Podcasts a la moda de Cultura y sociedad
Acerca de No hay Banderas en Marte
Historias de viajes no posteadas. Aquí encontrarás experiencias, pensamientos, recomendaciones y aprendizajes de personas que han tomado la decisión de moverse alrededor del mundo y darle un giro a su vida. Somos Laura Castrillón y Alejandro Salgado y les damos la bienvenida a No hay banderas en Marte podcast.@nohaybanderasenmarte
Sitio web del podcastEscucha No hay Banderas en Marte, Equipo de investigación y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


No hay Banderas en Marte
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.



























