PodcastsEconomía y empresaFormación financiera Aula

Formación financiera Aula

CaixaBank
Formación financiera Aula
Último episodio

66 episodios

  • Formación financiera Aula

    Verano, viajes y dinero: especial vacaciones de cine

    26/06/2026 | 12 min
    En esta sexta temporada del podcast "Formación financiera Aula", seguimos explorando las finanzas personales a través del cine, conectando historias que ayudan a entender cómo tomamos decisiones con nuestro dinero.

    En este nuevo episodio hablamos de verano, viajes y gasto: el momento del año en el que más disfrutamos… y en el que también es más fácil perder el control del presupuesto.

    A través de Viaje a Darjeeling, Entre copas y Come, reza, ama, vemos tres formas de viajar (improvisar, escaparse o parar un año) y una misma idea: sin planificación, el coste siempre aumenta.

    De la mano de Jordi Martínez, director de Educación Financiera del IEF, analizamos por qué el verano es la “tormenta perfecta” del gasto y cómo disfrutar sin que las vacaciones se lleven por delante el ahorro.

    Porque viajar está muy bien…pero mejor si puedes permitirte recordarlo sin estrés.
  • Formación financiera Aula

    La inflación: especial atracos de cine

    21/05/2026 | 8 min
    En esta sexta temporada del pódcast “Formación financiera Aula” seguimos explorando los grandes conceptos de las finanzas personales a través del cine, utilizando historias que nos ayudan a entender mejor cómo tomamos decisiones con nuestro dinero.

    En este quinto capítulo hablamos de la inflación, el ladrón silencioso que hace que nuestro dinero valga cada vez menos… y lo hacemos analizando algunos de los grandes atracos de la historia del cine.

    De El golpe (años 30) a Atraco perfecto (años 50) y Ocean’s Eleven (años 2000), vemos cómo el tamaño de los botines crece con el paso del tiempo.

    De la mano de Jordi Martínez, director de Educación Financiera del IEF, descubrimos por qué guardar el dinero sin ponerlo a trabajar es como dejarlo en una bolsa abierta: la inflación se lo lleva poco a poco.

    La inflación no se ve… pero se nota.
  • Formación financiera Aula

    Interés compuesto a través de la trilogía “Antes del amanecer”

    23/04/2026 | 13 min
    En esta sexta temporada del pódcast “Formación financiera Aula” seguimos explorando los grandes conceptos de las finanzas personales a través del cine, utilizando historias que nos ayudan a entender mejor cómo tomamos decisiones con nuestro dinero.

    En este cuarto capítulo hablamos del interés compuesto a través de una de las trilogías más singulares del cine: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, dirigidas por Richard Linklater y protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy.

    De la mano de Jordi Martínez, director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros, analizamos cómo el tiempo, la constancia y la paciencia son los verdaderos motores del crecimiento financiero. Al igual que la relación entre Jesse y Céline se construye a lo largo de 18 años reales, una inversión pequeña puede transformarse en algo mucho mayor si se deja crecer sin prisas y sin interrupciones.

    Porque en las finanzas, como en las relaciones importantes, no se trata de hacerlo perfecto desde el primer día, sino de empezar, mantener el rumbo y no abandonar en los momentos difíciles.

    El mejor momento para empezar fue ayer. El segundo mejor momento es hoy.

    ¿Te bajas del tren en Viena?
  • Formación financiera Aula

    El riesgo y la rentabilidad a través de Tom Cruise

    19/03/2026 | 11 min
    En esta sexta temporada del pódcast “Formación financiera Aula” seguimos utilizando grandes historias del cine para explicar conceptos clave de las finanzas personales y entender mejor cómo tomamos decisiones con nuestro dinero.

    En este tercer capítulo analizamos la relación entre riesgo y rentabilidad a través de tres películas de acción protagonizadas por Tom Cruise: Top Gun: Maverick, Edge of Tomorrow y Misión Imposible. De la mano de Jordi Martínez, director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros, reflexionamos sobre cómo el riesgo puede convertirse en una oportunidad cuando se gestiona con planificación, formación y una visión de largo plazo.

    Porque en las inversiones, como en las misiones más imposibles, la clave no es evitar el riesgo, sino comprenderlo antes de actuar.

    ¿Aceptas la misión?
  • Formación financiera Aula

    El fondo de emergencia a través de Pixar

    19/02/2026 | 9 min
    En esta sexta temporada del podcast “Formación financiera Aula” asociaremos contenidos sobre finanzas a historias del cine que conocemos bien y comprobaremos cómo estas historias nos pueden ayudar en nuestras finanzas.
     
    En este segundo capítulo explicamos la importancia de construir un fondo de emergencia a través de Inside Out (Del revés), Up y Los Increíbles. Jordi Martínez, director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros, se viste de superhéroe y nos lleva a territorio seguro gracias al fondo de emergencia.
     
    ¿Empezamos?
Más podcasts de Economía y empresa
Acerca de Formación financiera Aula
A menudo el sector financiero nos parece demasiado complejo. Ahora podrás profundizar sobre economía y finanzas gracias a Formación financiera Aula, la nueva línea de formación del programa Aula de CaixaBank, donde trataremos los temas más actuales sobre el entorno económico y el mundo de las finanzas que todo accionista o pequeño inversor debe conocer. Te hablaremos de finanzas de tú a tú para acercarte al mundo de la banca de forma práctica y divertida.
Sitio web del podcast

Escucha Formación financiera Aula, Píldoras del Conocimiento y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Formación financiera Aula: Podcasts del grupo
  • Podcast Economía Exprés
    Economía Exprés
    Economía y empresa