PodcastsNoticiasA Fondo Con María Jimena Duzán

A Fondo Con María Jimena Duzán

Mafialand
A Fondo Con María Jimena Duzán
Último episodio

1098 episodios

  • A Fondo Con María Jimena Duzán

    El CNE le hizo el milagrito a Roy Barreras

    10/2/2026 | 15 min
    Hace unos días, en una medida sorpresiva y muy cuestionable, el Consejo Nacional Electoral decidió sacar de la consulta de la centroizquierda a Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro, en una decisión evidentemente marcada por un afán político y no por el apego al derecho; como reacción, varios de los candidatos que habían acordado esa coalición decidieron retirarse en señal de protesta, entre ellos Camilo Romero y Juan Fernando Cristo, y en la contienda solo quedó Roy Barreras, oh sorpresa; repito, nada de esto es culpa de Roy Barreras, ni más faltaba, pero es innegable que estas decisiones arbitrarias le han permitido armar su propio circo y una consulta de yo con yo que, a diferencia de otros ejercicios similares como el de Claudia López, puede tener consecuencias desastrosas para la construcción de un frente amplio de centroizquierda, pues apunta a dividir en lugar de concitar; Roy no montó este show para ser vicepresidente de Iván Cepeda, va por la Presidencia y está en todo su derecho, ojalá su ambición por llegar al poder no le nuble el pensamiento.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • A Fondo Con María Jimena Duzán

    La huella de Andrés Pastrana en los archivos de Epstein

    09/2/2026 | 48 min
    En medio de las protestas que se multiplican en las principales ciudades de Estados Unidos contra los excesos de poder y las decisiones de Donald Trump en su intento de reordenar el mundo, desde su interés en Groenlandia hasta el Canal de Panamá, salió a la luz una revelación de enorme impacto: la divulgación de cerca de tres millones de documentos, ciento ochenta mil imágenes y más de dos mil videos que conforman los llamados archivos de Jeffrey Epstein. El material expone el funcionamiento de una de las redes de explotación sexual más poderosas y opacas de las últimas décadas, tejida alrededor de un financiero que utilizó su influencia para acercarse a figuras centrales del poder político y económico mundial. Estas revelaciones son el resultado de años de lucha de las víctimas, muchas de ellas abusadas cuando eran menores de edad, que hoy exigen verdad y justicia. Sin embargo, la publicación de los archivos ha sido lenta, fragmentada y dolorosa, en medio de tensiones políticas y del debate sobre si el Departamento de Justicia está revelando todo o protegiendo a los poderosos involucrados. Epstein, condenado en 2008 por delitos sexuales y posteriormente acusado de liderar esta red junto a su entorno más cercano, murió en prisión antes de enfrentar un nuevo juicio, dejando abiertas preguntas que siguen persiguiendo al sistema. Para analizar el alcance político y judicial de estos archivos y lo que significan las reiteradas menciones a figuras del poder latinoamericano, en A Fondo nos acompaña la abogada Ana Bejarano, quien en su más reciente columna ha llamado la atención sobre la cantidad de veces que aparece, por ejemplo, el nombre del expresidente colombiano Andrés Pastrana en estos nuevos documentos, y sobre lo que esa presencia plantea en términos de responsabilidades, silencios y exigencias de verdad.
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • A Fondo Con María Jimena Duzán

    Juan Daniel Oviedo, candidato en la consulta de centro-derecha, en el baúl de los recuerdos

    07/2/2026 | 37 min
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • A Fondo Con María Jimena Duzán

    Los colaterales de la reunión Petro-Trump

    05/2/2026 | 37 min
    Hoy estamos en A Fondo con Michael Shifter, el presidente durante muchos años del Interamerican Dialog que hoy es profesor adjunto de la Universidad de Georgetown. Es un experto en América latina y la fortuna es que está aquí en Bogotá luego de que se dió esta cita tan esperada entre el presidente Donald Trump y el presidente Gustavo Petro de la que todavía se está hablando. Lo hemos invitado aquí en A Fondo para analizar las implicaciones que tiene esta visita y sobre todo los resultados todavía sorprendentes para muchos que la reunión hubiese sido una reunión exitosa.
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • A Fondo Con María Jimena Duzán

    A Fondo analiza el encuentro Petro-Trump

    04/2/2026 | 32 min
    Hace pocas horas terminó la esperada reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente Gustavo Petro, un encuentro que se dio tras una visita de tres días a Washington y entre dos mandatarios que no se conocían personalmente. El balance, contra todo pronóstico, fue positivo para Petro, algo que ha debido sorprender a sectores de la derecha y la ultraderecha colombiana que anticipaban una cita humillante y centrada en la eventual salida de Colombia de la lista de la OFAC, un tema que, según fuentes consultadas, nunca estuvo sobre la mesa. La reunión, prevista inicialmente para una hora, se extendió por una hora y cuarenta minutos y transcurrió en un ambiente fluido, al punto de que el propio Trump le dijo a Petro que le parecía una buena persona y alguien con quien podía conversar. Hubo momentos clave, como la discusión sobre las sanciones a Venezuela y cómo estas afectan la posibilidad de que empresas colombianas y estadounidenses participen en un eventual proceso de transición, así como el reconocimiento del papel de Colombia como actor central en una salida democrática para ese país. La operación militar en Venezuela, duramente criticada por Petro y calificada como una invasión, no fue abordada, no por falta de intención sino porque la conversación tomó otro rumbo. Llamó la atención la exposición del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre el sector de hidrocarburos y la necesidad de abrir espacio a la empresa privada en medio de la transición energética, una intervención bien recibida por la delegación estadounidense. Incluso la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, sorprendió por su tono conciliador y orientado a construir acuerdos. En ese clima de entendimiento y de puentes abiertos terminó una reunión clave, cuyo alcance y significado analizamos en caliente con Juan Tokatlian, profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices

Más podcasts de Noticias

Acerca de A Fondo Con María Jimena Duzán

El exceso de información que recibimos y consumimos en Colombia nos ha acostumbrado a quedarnos con lo superficial, con lo necesario. Pero como sucede con la cebolla, hay que ir retirando capa por capa, pelando una a una para llegar al fondo y así captar la esencia de los hechos sin filtros. De esto se trata A Fondo, el podcast de Maria Jimena Duzán que podrán escuchar de lunes a jueves y sábados en todas las plataformas digitales.
Sitio web del podcast

Escucha A Fondo Con María Jimena Duzán, Un tema Al Día y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.5.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/10/2026 - 11:38:43 AM