

Preparando el relevo - 1 Reyes 19:19-21 - Israel Sanz
04/1/2026 | 1 h 1 min
Elías, un hombre a contracorriente 6 - Preparando el relevo - 1 Reyes 19:19-21 - Israel Sanz Tras ver a Elías en su día malo en el mensaje anterior, cuando se sentía derrotado, Dios le salió al encuentro en Horeb y allí lo restauró y le encomendó una nueva misión. Debía ungir a varios reyes y también establecer a su sucesor. Y Elías se puso de nuevo en camino para cumplir con su misión. Elías salió de Horeb por la fe, porque la auténtica fe siempre obra, tiene fruto que permanece. En el pasaje de hoy vamos a analizar cuatro rasgos de Elías: su fe activa que se demuestra en la obediencia, su alto concepto del llamado divino, su independencia emocional respecto al cargo y su humildad profunda que evita el control sobre los demás. El propósito final es motivarnos a desarrollar una devoción saludable, donde la fidelidad a la misión se combine con el desprendimiento personal y la centralidad absoluta de Dios. 1 Reyes 19:19-21.

Jesús es superior - Hebreos 4:12-16 - Rubén Sanz
28/12/2025 | 1 h 9 min
¿Qué has hecho con la Palabra de Dios que has escuchado y leído en este 2025? ¿Qué has hecho con los cientos de enseñanzas de la Palabra que has oído y leído en los últimos años? Escuchar con atención es importante, porque si no escuchamos la Palabra no tendremos la vida de Dios. Pero tras escuchar se hace imprescindible creer y actuar. Sin hechos la fe puede fácilmente limitarse a ser una acumulación de conocimientos, como se acumulan los libros en una biblioteca. Si nadie los lee, no sirven de nada. Igualmente, si no ponemos por obra lo que aprendemos, la enseñanza se queda en un mero conocimiento teórico que no aprovecha para nada. Israel no entró en el reposo por no ir la Palabra acompañada de fe en los que la oyeron. Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros. Hebreos 4:12-16.

En el día malo: Dios - 1 Reyes 19:1-18 - Israel Sanz
21/12/2025 | 1 h 4 min
Elías, un hombre a contracorriente 5 - En el día malo: Dios - 1 Reyes 19:1-18 - Israel Sanz El Elías que hoy vemos en las Escrituras no se parece en nada al que contemplamos en el mensaje anterior de esta serie. Allí vimos a un hombre lleno de energía y vigor que actuaba con decisión y valor inquebrantables. Aquí vemos a un hombre derrotado y deprimido que llega a pedirle a Dios su propia muerte. La idolátrica reina Jezabel decidió acabar con el profeta y éste huyó para salvar la vida. Elías está experimentando el día malo, ese en el que sentimos que nuestras esperanzas se han hecho añicos, ese en el que nos vemos solos y completamente abandonados. Ese día terrible en el que no vemos salida y todo es oscuro y triste. Pero el Dios que ayer actuó poderosamente en el monte Carmelo, es el mismo que hoy sigue y persigue a Elías hasta su escondite debajo de un enebro. Porque Dios sigue siendo Dios en el día malo. Elías va a experimentarlo y cada uno de nosotros también lo podemos experimentar.

Antes de que llueva - 1 Reyes 18:17-46 - Israel Sanz
14/12/2025 | 1 h
Antes de que llueva - 1 Reyes 18:17-46 - Israel Sanz Hoy contemplamos al hombre de Dios enfrentado a los profetas de Baal. Lo que mueve a Elías a esta confrontación épica es su celo por vindicar al Dios de Israel. La tierra se había llenado de altares idolátricos a Baal y Asera, por eso Dios había cerrado los cielos para que no lloviese. Así el verdadero Dios estaba ejecutando su juicio sobre estas falsas divinidades que representaban precisamente la lluvia, la fertilidad y la abundancia. También ejecutaba su justo juicio sobre todos aquellos que habían confiado en estos dioses ilusorios. Elías reta a los profetas de Baal sobre el monte Carmelo, de esta manera antes de que llegase la lluvia era necesario que ocurrieran tres hechos fundamentales: verdadera adoración, limpieza y oración.

Descanso y gloria en la tormenta - Mateo 14:22-33 - Emanuel Sanz
07/12/2025 | 54 min
Descanso y gloria en la tormenta - Mateo 14:22-33 - Emanuel Sanz La vida está en constante movimiento, y esa es su esencia natural. Todo lo que vive está en constante cambio. Precisamente por eso, nuestra experiencia con el Señor pasa por momentos de crisis y de cambios profundos. Esto no sólo es inevitable, sino necesario para nuestro propio crecimiento. Por esa razón, todos, más pronto o más tarde pasamos por momentos de tormenta, momentos en los que sentimos que los recursos se nos acaban. Es en esos tiempos de dificultad cuando podemos experimentar más claramente el poder de Dios actuando en nosotros. Hoy profundizaremos en tres pilares de la fe genuina.



Predicaciones Iglesia Bautista de Córdoba