

Antes de que llueva - 1 Reyes 18:17-46 - Israel Sanz
14/12/2025 | 1 h
Antes de que llueva - 1 Reyes 18:17-46 - Israel Sanz Hoy contemplamos al hombre de Dios enfrentado a los profetas de Baal. Lo que mueve a Elías a esta confrontación épica es su celo por vindicar al Dios de Israel. La tierra se había llenado de altares idolátricos a Baal y Asera, por eso Dios había cerrado los cielos para que no lloviese. Así el verdadero Dios estaba ejecutando su juicio sobre estas falsas divinidades que representaban precisamente la lluvia, la fertilidad y la abundancia. También ejecutaba su justo juicio sobre todos aquellos que habían confiado en estos dioses ilusorios. Elías reta a los profetas de Baal sobre el monte Carmelo, de esta manera antes de que llegase la lluvia era necesario que ocurrieran tres hechos fundamentales: verdadera adoración, limpieza y oración.

Descanso y gloria en la tormenta - Mateo 14:22-33 - Emanuel Sanz
07/12/2025 | 54 min
Descanso y gloria en la tormenta - Mateo 14:22-33 - Emanuel Sanz La vida está en constante movimiento, y esa es su esencia natural. Todo lo que vive está en constante cambio. Precisamente por eso, nuestra experiencia con el Señor pasa por momentos de crisis y de cambios profundos. Esto no sólo es inevitable, sino necesario para nuestro propio crecimiento. Por esa razón, todos, más pronto o más tarde pasamos por momentos de tormenta, momentos en los que sentimos que los recursos se nos acaban. Es en esos tiempos de dificultad cuando podemos experimentar más claramente el poder de Dios actuando en nosotros. Hoy profundizaremos en tres pilares de la fe genuina.

Concordia y confrontación - 1 Reyes 18:1-19 - Israel Sanz
30/11/2025 | 1 h 7 min
Elías, un hombre a contracorriente 3 - Concordia y confrontación - 1 Reyes 18:1-19 - Israel Sanz Continuamos hoy reflexionando en la vida del profeta Elías y su inminente confrontación con el rey Acab, revisando cómo Dios preparó al profeta durante su retiro de tres años. Es de destacar el contraste entre la superficialidad de Acab, quien priorizaba buscar pasto para sus bestias antes que arrepentirse de su grave idolatría y apostasía, con la lealtad y celo de Elías. Providencialmente se produce un encuentro entre Elías y Abdías, un auténtico creyente que sirve en la corte del rey Acab. Descubriremos cómo este encuentro significó un acto de tierna misericordia y consuelo de parte de Dios para el profeta antes de su gran desafío. Escucharemos la valiente declaración que Elías hace ante el rey de que él, por su ejemplo idolátrico ante el pueblo, es la auténtica razón de la sequía que sufre la nación. El pecado impenitente siempre tiene trágicas consecuencias para quienes lo practican, y desgraciadamente también, para quienes están bajo la autoridad de ellos.

Retiro - 1 Reyes 17:1-24 - Israel Sanz
23/11/2025 | 1 h 5 min
Seguimos ahondando en la vida del profeta Elías. Dios se muestra de tres maneras en la vida de este hombre de Dios. En primer lugar veremos cómo Dios cuida de él cumpliendo así su palabra, pues Dios honra a los que le honran. En segundo lugar veremos cómo Dios prepara a su enviado curtiéndolo con nuevas y transformadoras experiencias. Finalmente descubriremos que Dios es siempre justo y castiga a Israel con el fin de procurar su arrepentimiento y restauración posterior. El mismo Señor Jesús hizo referencia a los hechos que hoy analizaremos cuando afirmó en Nazaret, la tierra en la cual se crió, que Dios no envió a Elías a ninguna de la viudas de Israel en la época de gran sequía (física y espiritual) sino a la viuda de Sarepta que hoy aparece en este relato.

Un hombre a contracorriente - 1 Reyes 16:29-17:1 - Israel Sanz
16/11/2025 | 1 h 8 min
Elías, un hombre a contracorriente 1 - 1 Re 16:29-17:1 - Israel Sanz Hoy exploramos tres rasgos esenciales del profeta Elías que haríamos bien en imitar. Nuestra sociedad está completamente desnortada y camina de manera errante haciendo cada cual, lo que bien le parece. De tal manera que incluso muchos usan la “neolengua” en la que a lo bueno se le llama malo y viceversa. Elías también vivió una época de decadencia moral y ética muy similar a la que nosotros experimentamos hoy. Pero Dios lo levantó para decir de manera clara y contundente al rey Acab que el justo juicio de Dios llegaría por la conducta idolátrica del pueblo con él como rey a la cabeza. Cada vez es más necesario que se levante un nuevo Elías, un nuevo Juan el Bautista, que alce su voz y defienda los derechos de Dios. ¿Nos está llamando el Señor a ser esos profetas? ¿Alzaremos la voz con un vivo celo por el Señor o permaneceremos callados?



Predicaciones Iglesia Bautista de Córdoba