En este episodio invitamos a Rogelio Rovira, catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a propósito de su último libro, Vejez. La cuarta estación. A partir de una idea sugerida en una carta de Manuel García Morente, Rovira reivindica la vejez como una etapa con identidad propia. Hablamos sobre la contemplación, el ocio entendido como búsqueda de sentido y la reflexión sobre las grandes preguntas de la existencia. Frente a una cultura que suele ocultar o rechazar el envejecimiento, Rovira propone entender la vejez como una oportunidad privilegiada para examinar la vida, reconciliarse con el pasado, afrontar la fragilidad humana y profundizar en cuestiones como la muerte, la trascendencia y el sentido último de la vida. Una charla serena, pausada, donde aparecen grandes nombres como Sócrates, Platón, Ciceron, Nietzsche, Edith Stein, Russell, Unamuno o Gabriel Marcel, pero donde sobre todo se habla desde la experiencia y la mirada atenta de la realidad.
En este episodio recomendamos:
Libros
Vejez. La cuarta estación, Rogelio Rovira
Las edades de la vida. La aceptación de sí mismo, Romano Guardini
En espera de un nuevo inicio: reflexiones sobre la vejez, Ángelo Scola
Apología de Sócrates, Platón
Películas
El cuento de la princesa Kaguya, Isao Takahata.