Saludos, bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Poesía podcast. O lo que es lo mismo, bien hallados en este breve espacio que dedicamos a la poesía, a su decir y expresar, y que en esta ocasión queremos dedicar al poeta portugués Fernando Pessoa, Fernando Antonio Nogueira Pessoa, Lisboa, 1888/1935.
Nos encontramos ante un poeta y escritor de lo más brillantes de la literatura portuguesa y universal.
Hijo de María Magdalena Pinheiro Nogueira y de Joaquim de Seabra Pessoa, un funcionario culto, crítico musical en Diário de Noticias, cuando apenas tenía cinco años de edad, moriría su padre de tuberculosis. Poco después su madre contraería matrimonio con el comandante Joao Miguel Rosa, para pasar su infancia y juventud en la República de Sudáfrica. Cursaría estudios de derecho en la Universidad de El Cabo y regresaría a Lisboa en 1905.
Su extensa obra está considerada como una de las más originales de la literatura portuguesa y fue, junto con Mário de Sá Carneiro, uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia. Aunque sus primeros escritos los realiza en inglés, fue a partir de 1908 cuando creció su interés por la lengua portuguesa, proyectando su obra sobre tres heterónimos, nombres diferentes al suyo con el que un autor firma su obra cuando adopta una personalidad fingida. Así, a partir de 1914, Pessoa inventaría personalidades divergentes y estilos literarios distintos sobre tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro. De esta manera, mientras que Álvaro de Campos evoluciona desde una estética próxima a la de Walt Whitman hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional, Alberto Caeiro se centra en la espontaneidad expresiva y sensual y Ricardo Reis trabaja minuciosamente la sintaxis y el léxico. Un cuarto heterónimo de gran importancia en la obra de Pessoa es Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, su principal contribución en prosa a la literatura universal.
La figura de su abuela materna, Dionisia, aquejada de locura rotativa -entre la calma y grandes crisis violentas- marcó su infancia y se convirtió en obsesión, aunque la locura del nieto derivó en otra cosa: depresiones de origen histérico-neurasténico, según él mismo las definió.
Su poesía, que recibió influencias de filósofos como Schopenhauer, Nietzche y del simbolismo francés, supone un intento por superar la dualidad entre razón y vida, y fue recogida en los volúmenes Obras completas: I. Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II. Poesías, 1944, de Álvaro de Campos; III. Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV. Odas, 1946, de Ricardo Reis; V. Mensagem, 1945; VI. Poemas dramáticos; VII. y VIII. Poesías inéditas, 1955-1956.
Su obra ensayística ha sido recogida en Páginas íntimas de autointerpretación (1966), Páginas de estética y de teoría y crítica literarias (1967) y Textos filosóficos (1968). En 1982 apareció el Libro del desasosiego, compendio de apuntes, aforismos, divagaciones y fragmentos del diario que Fernando Pessoa dejó al morir.
Cuentan que tuvo tres vicios: el aguardiente, cuatro cajetillas de tabaco diarias y vestir los trajes del mejor sastre de la ciudad. Desdeñó el dinero, odió la fama y se dedicó por entero al arte. Rechazó varios empleos bien remunerados, y fue distante e inaccesible.
Fernando Pessoa fallecería a causa de una cirrosis hepática, el 30 de noviembre de 1935 en Lisboa.
Para dar contenido a este episodio dedicado al poeta portugués se han seleccionado los poemas “He pasado toda la noche sin dormir”, “Aniversario” y “Consejo”. Las dos canciones que se intercalan entre los poemas son: “El abuelo y el viento”, del disco de Lucas Sedler, “Canciones con Pessoa”; y “Suave”, poema musicalizado del siempre recordado Luis Eduardo Aute.
El micro relato con el que cerramos cada episodio de Poesía podcast lleva también la rúbrica de nuestro protagonista y lleva por título “Ante la puesta de sol”.
Antes de comenzar esta nueva entrega músico-poética, solo nos queda recordaros que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a
[email protected].
Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos. Esperamos que lo disfrutéis y que sea de vuestro agrado y compañía.