PodcastsEducaciónMicronautas: los viajeros de la ciencia

Micronautas: los viajeros de la ciencia

Buscarruidos
Micronautas: los viajeros de la ciencia
Último episodio

38 episodios

  • Micronautas: los viajeros de la ciencia

    Extra: Artemis y el regreso a la luna

    03/04/2026 | 8 min
    ¡La Luna es nuestra vecina en el espacio y pronto volveremos a visitarla!. Hace muchos años, valientes astronautas caminaron por allí, pero ahora la gran idea es construir bases donde las personas puedan vivir y trabajar. Los científicos han descubierto que la Luna tiene hielo escondido en cráteres muy oscuros, ¡y esa agua nos servirá para beber y para fabricar combustible para los cohetes!. Al usar la Luna como nuestra gran parada de descanso, podremos viajar aún más lejos, como al planeta Marte, ¡y vivir nuevas y emocionantes aventuras en el universo!.
  • Micronautas: los viajeros de la ciencia

    Extra: el eclipse de sol de agosto de 2026

    29/03/2026 | 6 min
    ¿Te imaginas que estás jugando en la calle a plena luz del día y, de repente, el Sol desaparece y el cielo se vuelve oscuro? ¡Pues prepárate, porque este mismo verano va a pasar en España!
    En este episodio extra y súper especial de Micronautas, nos preparamos para el gran evento astronómico del año: ¡el eclipse solar total que se verá en España el 12 de agosto de 2026! Descubriremos cómo nuestra pequeña Luna es capaz de tapar al gigantesco Sol jugando a un increíble escondite cósmico.
    Además, viajaremos al pasado para descubrir por qué los antiguos vikingos y en la antigua China hacían muchísimo ruido durante los eclipses (¡creían que un lobo o un dragón gigante se estaba comiendo al Sol!). Y lo más importante de todo: aprenderemos la regla de oro para disfrutar de este espectáculo histórico, que cruzará el norte de España, con total seguridad usando gafas especiales. ¡Busca tus gafas de eclipse, Micronauta, que este verano miramos al cielo!
    Hemos elaborado este episodio con los datos del Observatorio Astronómico Nacional de España, ¡gracias por vuestros materiales!
  • Micronautas: los viajeros de la ciencia

    La luna, nuestra compañera de viaje

    29/03/2026 | 7 min
    ¿Sabías que la Luna, aunque brilla preciosa en el cielo nocturno, en realidad no tiene luz propia? ¡Funciona como un espejo gigante de roca que refleja la luz del Sol!
    En este quinto episodio de Micronautas, viajamos a nuestro satélite natural para descubrir sus secretos. Aprenderemos cómo esta compañera de viaje es capaz de tirar del agua de nuestros océanos con su fuerza de gravedad, creando las mareas que hacen que el agua de la playa suba y baje.
    Además, haremos un viaje en el tiempo hasta los emocionantes años 60 para revivir la "Carrera Espacial", cuando el ser humano pisó la Luna por primera vez. Y te contaremos algo súper importante que a veces la historia olvida: ¡ese viaje histórico del Apolo 11 no habría sido posible sin las brillantes mentes de mujeres matemáticas y programadoras como Katherine Johnson y Margaret Hamilton! Ponte el traje de astronauta, Micronautas... ¡que damos un gran salto!
  • Micronautas: los viajeros de la ciencia

    8 planetas... y Plutón

    29/03/2026 | 7 min
    ¿Sabías que en nuestro vecindario espacial los planetas están divididos en dos grandes equipos muy diferentes?
    En este cuarto episodio de Micronautas, pasamos lista a los mundos que giran alrededor del Sol. Conoceremos al equipo de los pequeños y rocosos, y al equipo de los gigantes helados y gaseosos que viven mucho más lejos. Descubriremos por qué la Tierra es tan especial: ¡vivimos en la famosa "zona Ricitos de Oro"! Ni muy cerca del fuego para quemarnos, ni muy lejos para congelarnos; el lugar perfecto para tener agua líquida y vida.
    Además, te contaremos un secreto histórico: ¿por qué los planetas llevan nombres de antiguos dioses romanos, como el rey Júpiter o el guerrero Marte? Y, por supuesto, hablaremos de nuestro querido Plutón para entender por qué la ciencia ahora lo llama "planeta enano". ¡Porque la ciencia siempre sigue aprendiendo y corrigiéndose! Prepárate para dar grandes saltos, Micronautas... ¡arrancamos!
  • Micronautas: los viajeros de la ciencia

    El sol, nuestra estella particular

    29/03/2026 | 6 min
    ¿Sabías que el Sol que nos da calor cada mañana es exactamente igual que las estrellas que brillan por la noche? ¡La única diferencia es que lo tenemos cerquísima!
    En el tercer episodio de Micronautas, nos acercamos (¡con mucho cuidado para no quemarnos!) a nuestra estrella favorita para descubrir por qué se ve tan inmensa. Conoceremos a su enorme familia, el Sistema Solar, formada por planetas, lunas y rocas espaciales que giran a su alrededor sin parar, atrapados por la fuerza invisible de su gravedad.
    Además, haremos un viaje en el tiempo para descubrir por qué los antiguos egipcios adoraban al dios Ra y los incas al dios Inti. ¡Ellos ya sabían que sin esta gigantesca bola caliente, la vida en la Tierra sería imposible! Ponte las gafas de sol, Micronauta, ¡que este episodio viene cargado de energía!

Más podcasts de Educación

Acerca de Micronautas: los viajeros de la ciencia

Ciencia para niños divertida y sin pantallas para el coche, 5 minutos de curiosidades y una canción para saber más del mundo. Para niños y niñas curiosas. ¿Sabías que en tu cara viven unos bichitos invisibles? ¿O que hay un animal que puede sobrevivir en el espacio exterior sin traje de astronauta? ¡La realidad es más rara que la ficción! Micronautas no es una clase de ciencia; es una expedición. Únete a nosotros para explorar los rincones más increíbles del universo y del mundo microscópico. Descubriremos volcanes rugientes, dinosaurios gigantes, virus piratas y los secretos de tu propio cuerpo. Este podcast está documentado con material bibliográfico académico seleccionado, revisado y contrastado por humanos, el guion y voces son de NotebookLM y la postproducción final está hecha por personas.
Sitio web del podcast

Escucha Micronautas: los viajeros de la ciencia, BBVA Aprendemos juntos y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Micronautas: los viajeros de la ciencia: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v8.8.11| © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 4/22/2026 - 12:32:47 PM