39 episodios
- Todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas.
Presentan una gran variedad de tamaños, desde gigantes gaseosos más grandes que Júpiter hasta pequeños planetas rocosos con un diámetro similar al de la Tierra o Marte. Pueden ser tan calientes que podrían hervir metales o estar congelados a temperaturas extremadamente bajas. Pueden orbitar sus estrellas tan cerca que un año dura solo unos pocos días; incluso pueden orbitar dos soles a la vez. Algunos exoplanetas son incluso planetas solitarios sin sol, que vagan por la galaxia en la oscuridad permanente. - El 1 de Junio es la fecha oficial cuando comienza la temporada de huracanes en el Atlántico y el 15 de Mayo para la región nororiental y central en el océano Pacífico, y que se prolonga hasta finales de Noviembre, si bien los meses que acostumbran a ser más activos son Agosto y Septiembre, aunque durante cualquiera de los 6 meses que dura, pueden formarse huracanes.
Pero primero vamos a contestar a dos cuestiones que son fundamentales ¿Qué es un huracán? ¿Cómo se forman los huracanes? - Son bandas concentradas de vientos en la parte superior de la atmósfera que fluye alrededor de la Tierra en ambos hemisferios. Se pueden considerar como un río aéreo que serpentea a unos 10.000 metros de altitud, de oeste a este, y que puede alcanzar velocidades de más de 300 km/h. Su localización no es fija, sino que varía en función de los cambios en la posición y la intensidad de sistemas de altas y bajas presiones. Éstas corrientes pueden cambiar su curso, desplazarse hacia el norte o hacia el sur así como aumentar su sinuosidad, asemejándose en algunas ocasiones a una corriente que fluye rápidamente y a un río lento y serpenteante en otras.
En las latitudes medias, las masas de aire frío procedentes del Ártico se encuentran con el aire más templado y húmedo del sur. Ese choque genera una diferencia de presión con la altitud. Y ahí, justo en esa franja de transición, se forma el chorro. Pero la Tierra gira, y con esa rotación llega la fuerza de Coriolis, que desvía los flujos hacia el este. - DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.
Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones. - Los modelos meteorológicos son simulaciones informáticas de la atmósfera para la investigación y la previsión meteorológica.
La predicción del tiempo es difícil. Para hacer previsiones precisas, los meteorólogos utilizan datos meteorológicos del presente y del pasado para predecir el estado futuro de la atmósfera y su impacto en los patrones climáticos. Pero, ¿qué datos meteorológicos se necesitan para hacer una previsión precisa? Los meteorólogos recopilan observaciones meteorológicas sobre la temperatura, la presión del aire, la humedad, la precipitación, la velocidad del viento y más, de estaciones meteorológicas, satélites meteorológicos y globos meteorológicos de todo el mundo. Como las condiciones meteorológicas cambian con el tiempo, se genera una enorme cantidad de datos.
Más podcasts de Ciencias
Podcasts a la moda de Ciencias
Acerca de Meteorología-Previsión del tiempo
Introducción a la apasionante ciencia de la meteorología. Curso de meteorología y explicaciones sobre diversos fenómenos meteorológicos.
Los modelos meteorológicos son simulaciones informáticas de la atmósfera para la investigación y la previsión meteorológica.
Sitio web del podcastEscucha Meteorología-Previsión del tiempo, Podcast de Juan Ramón Rallo y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


Meteorología-Previsión del tiempo
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.
Meteorología-Previsión del tiempo: Podcasts del grupo






































