Powered by RND

Certifica

EQA
Certifica
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 87
  • #87. Experiencia en Certificación de Pyme Innovadora: PUE y EQA
    En este podcast contamos con la intervención de Isaac Cerdán, Innovation & Quality Manager en PUE Academy y con Ana Moreno, Coordinadora de Calidad y responsable del esquema Pyme Innovadora en EQA España. 00:19 Bienvenida 01:04 ¿Qué es el Sello PYME Innovadora? y ¿Para qué sirve este sello? 02:13 ¿Cómo es el esquema de certificación de PYME Innovadora? 04:14 ¿Cómo ha sido el proceso de certificación para PUE? Y ¿Qué beneficios os aporta esta certificación? 07:39 ¿Qué documentación debe presentar el cliente a EQA para certificarse como PYME Innovadora? 09:27 ¿Cómo ha sido la experiencia con EQA en el proceso de certificación? 10:50 Despedida Buenos días y bienvenidos a Certifica, el podcast de EQA. Hoy vamos a hablar sobre la certificación de Pyme Innovadora. Para ello hoy contamos con Ana Moreno, Coordinadora de Calidad y responsable del esquema Pyme Innovadora en EQA España, y con Isaac Cerdán, Innovation & Quality Manager en PUE Academy, empresa que trata de facilitar el acceso a formación y certificación oficial en tecnología al mundo educativo. Además, PUE ha capacitado a más de 500.000 estudiantes y ha certificado a más de 250.000 personas a lo largo de su trayectoria. Ana, Isaac, buenos días a los dos. ¿Qué tal estáis? Pues para hablar de la certificación de Pyme Innovadora de PUE, si os parece bien, vamos a hacer primero un breve recordatorio. Y para ello Ana, cuéntanos: • ¿Qué es el Sello PYME Innovadora? y ¿Para qué sirve este sello? El sello de Pyme Innovadora es un reconocimiento que otorga al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a estas empresas que son medianas o pequeñas y que tienen un proyecto claramente innovador o que basan sus actividades en productos o procesos innovadores. En la práctica actualmente, la mayor ventaja que presenta este sello es que las empresas pueden compatibilizar dos incentivos, que generalmente no son compatibles, que serían el de deducciones por la realización de proyectos de I+D+i y el de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para el personal investigador. Aparte de todo esto, las empresas que tienen el sello de Pyme Innovadora pueden participar en la contratación pública a través de la denominada compra pública innovadora, y también pueden usar el sello con fines promocionales para diferenciarse de la competencia. De todos modos, lo más importante es que esto es una manera que tiene la administración pública de poner en valor estas empresas y tenerlas localizadas, de modo que pueda formular políticas específicas para favorecerlas. Entonces, no es descabellado pensar que en el futuro estas ventajas puedan ir a aumentar. Ana Y, • ¿Cómo es el esquema de certificación de PYME Innovadora? Primero me gustaría aclarar la relación que existe entre el certificado que emite EQA y el sello de Pyme Innovadora porque hay un error muy común en este ámbito y es pensar que ambas cosas son los son lo mismo y no es así. Como he comentado, el sello lo emite el Ministerio de Ciencia y para obtenerlo, la empresa tiene que presentar una serie de documentación justificativa y una de las vías para justificar es que cumple con los requisitos. Hay que distinguir entre dos certificaciones: Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora. Ambas son válidas para presentarlas delante del Ministerio y que el Ministerio emita este sello, pero no son en sí mismo el sello. Como os decía, estas dos opciones de certificación son las que nos van a permitir obtener este sello. La verdad que hoy nos vamos a centrar más en PYME innovadora, pero bueno, también me gustaría comentar que existe la opción de hacerlo mediante Joven Empresa Innovadora para empresas más jóvenes, de reciente constitución. Como me preguntabas, el esquema de certificación tiene un prerrequisito, y es que tenemos que justificar originalmente que el proyecto es de una PYME. Vamos, que la empresa es una PYME, una pequeña o mediana empresa y después empieza todo el esquema de certificación, que está basado en un sistema de puntos. Este sistema de puntos está formado por 28 indicadores que se dividen en 3 bloques y que cubren la totalidad del ciclo de vida de un proyecto de innovación que tengan en cuenta desde los recursos aplicados para la innovación, la forma de innovar y después los resultados de esa innovación. Cada uno de los indicadores se van revisando, cada uno tiene su puntuación. Pueden llegar hasta 1000 puntos y en el momento en el que se superan los 400 ya se puede emitir el certificado. • Pues también nos gustaría saber Isaac, ¿Cómo ha sido el proceso de certificación para PUE? Y ¿Qué beneficios os aporta esta certificación? Buenos días, Marta. En primer lugar, muchas gracias por la por la invitación por parte de EQA. Estamos muy, muy contentos y agradecidos de poder participar en este pequeño espacio. Pues la verdad, la experiencia ha sido completamente enriquecedora, muy distinto a lo que veníamos acostumbrados. Nosotros tenemos la experiencia en auditorías de estándares ISO y aquí nos encontramos un camino completamente diferente al que estábamos Llevando actualmente con las con las auditorías y normativas de estos estándares. En este caso tuvimos que recopilar documentación técnica y económica para dar respuesta a todo este proceso que ha comentado con buen criterio Ana para defender esos indicadores subjetivos que son, pues más de 28. Y llegar a esa puntuación mínima de 400 puntos para demostrar nuestra capacidad innovadora. Y esto nos vino muy bien para documentar y tener esa referencia de nuestra capacidad, proyecciones a futuro, ver evoluciones de nuestros proyectos, porque tuvimos que hacer la retrospectiva a tres años anteriores y también para cuantificar nuestra inversión de manera recurrente en la parte de I+D+i. Con lo cual, salimos ganando en toda esta revisión documental que se nos exigía en el proceso. En cuanto a beneficios, pues varios. Por empezar a enumerarlos, esto nos ratifica y nos consolida como referentes en el en el sector etech que es donde estamos apostando y es una declaración de intenciones, pues como paso previo a conseguir el sello, el sello PYME Innovadora, compatibilizar estos dos incentivos como bien hemos comentado, deducciones fiscales y bonificaciones en la Seguridad Social nos hace ser mucho más competitivos, nos da mayor fiabilidad y compromiso con la innovación y esto a nivel interno también es un orgullo de pertenencia aquí. Por dar cuatro datos muy rápidamente, hicimos el cálculo y menos del 1% de las pymes españolas cuentan con el distintivo de PYME Innovadora, con lo cual nos empodera y nos llena de orgullo estar dentro de este cómputo. Contribuimos también al aumento del peso de I+D en el PIB, que busca alcanzar un objetivo muy interesante en 2030, según la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación, que ya vimos que crecía en el en el último año un 16% aproximadamente. Y poder contribuir de manera activa a este objetivo es algo que vale la pena destacar. Sin desmerecer tampoco la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hay un hay un objetivo, que es el número 9 en particular que fomenta y está dirigido a fomentar esa esa innovación y apoyo del desarrollo y acceso a tecnología. Y eso, también nos capacita, articula vértebra y es un motor que nos llena de orgullo: seguir incentivando y creciendo en esta materia como PYME Innovadora dentro de la Academia. • Ana, podrías explicar a todas aquellas empresas que nos estén escuchando y que estén interesadas en la certificación de Pyme Innovadora, ¿Qué documentación debe presentar el cliente a EQA para certificarse como PYME Innovadora? Como como ya estamos comentando y también ha comentado Isaac estos 28 indicadores son muy variados. Somos conscientes de que hay un montón de información que recopilar, organizar y evidenciar para dar respuesta a estos 28 indicadores. Nosotros, EQA fuimos la primera entidad que se acreditó para certificar PYME Innovadora en 2015 y llevamos muchos años acompañando a empresas en este proceso y hemos identificado la problemática que puede existir para recopilar toda esta información. Para facilitar un poco este proceso hemos diseñado varios formatos que contienen todo lo necesario para la evaluación y que el cliente solo tiene que rellenarlos con la información de su empresa y de sus actitudes innovadoras y de esta manera hemos visto que se facilita mucho el recopilar y ordenar toda esta información. Además de estos formatos que tenemos, la empresa nos va a tener que presentar algunas evidencias, o bueno, algunas más generalistas, tipo cuentas anuales, impuesto de sociedades y otras a lo mejor un poco más concretas, como la vida laboral de la empresa, si tienen registros de patentes, solicitudes de ayudas, cosas así en general, documentación que nos sirva para evidenciar que todo lo que han indicado los formatos, pues es correcto. De todas maneras, nosotros en EQA tenemos unas guías de elaboración de memoria que detallan toda la documentación necesaria y cómo aportarla, y que nos pueden pedir en el momento que hagan una oferta y que ya les va a guiar en todo el proceso de preparar esa documentación y rellenar los formatos. • Isaac, nos encantaría conocer como ha sido la experiencia con EQA en el proceso de certificación. Pues muy satisfactoria, la verdad, Marta. Como bien decíamos antes, fue una curva de aprendizaje para nosotros en la que al final salimos ganando por toda esa recopilación documental que nos ha ayudado a pronosticarnos a futuro y la verdad que el proceso fue muy, muy interesante. Pasamos por cada una de las etapas, siempre en ese foco de mejora continua. Si había algo que era mejorable o requería de mayor evidencia, pues estaba allí para para solicitarlo, pedirlo en tiempo y forma, nos tiene esa esa guía que comentaba Ana para tenerlo como plantilla y alinear las evidencias que presentábamos con cada uno de los indicadores. Y sobre todo destacar la claridad, aunque pues el nivel de exigencia es el que es y no mucho menos, siempre ha estado allí para para ayudarnos. Nos dieron siempre opciones alternativas y supieron conducirnos durante todo el proceso. Estamos muy contentos con EQA en este caso y lo recomendamos abiertamente a cualquier PYME que guste y quiera meterse dentro de este sello por todos los beneficios que hemos comentado que ofrece. Pues a mí no me queda nada más que agradeceros a los dos vuestra participación en “Certifica” en el podcast de EQA. Isaac, Ana, muchísimas gracias. Muchas gracias, Marta y muchas gracias, Isaac, por tus palabras. Es un es un orgullo que os hayáis sentido tan cómodos en la certificación. Muchísimas gracias. El orgullo es nuestro. Seguro que seguiremos abriendo oportunidades a futuro. Un saludo,
    --------  
    11:24
  • #86. EU ETS2: Guía para Entidades Reguladas con la Perspectiva de EQA
    En este podcast contamos con la intervención de Lola Sebastián, Responsable de Unidad de Negocio Cambio Climático y Economía Circular en EQA España. 00:19 Bienvenida 00:43 ¿Qué es exactamente el EU ETS2 y a qué sectores se aplica? 01:35 ¿Cómo funciona el EU ETS2 y quiénes son las entidades responsables? 02:18 ¿Qué tipos de combustibles están incluidos en el EU ETS2? 03:17 ¿Qué ocurre con la biomasa y los biocombustibles en el EU ETS2? 04:13 ¿Qué tipos de combustibles están explícitamente excluidos del EU ETS2? 04:49 ¿Qué es el Plan de Seguimiento (Monitoring Plan – MP) y por qué es tan importante para las entidades reguladas? 05:39 ¿Qué es el “factor de alcance” (scope factor) y cómo deben determinarlo las empresas? 06:28 ¿Qué son los “tiers” (niveles) en el contexto de la monitorización y reporte del EU ETS2? 07:38 ¿Existen simplificaciones para las empresas más pequeñas o aquellas con bajas emisiones 09:01 ¿Cuáles son las principales fechas clave y obligaciones de cumplimiento para las entidades reguladas bajo el EU ETS2? 11:19 ¿Dónde se puede encontrar más información y documentos relevantes sobre el EU ETS2? 12:19 ¿Cuándo se requiere la verificación de las emisiones en el EU ETS2 y cómo puede una entidad con experiencia como EQA ayudar en este proceso? 14:26 Despedida Buenos días y bienvenidos a “Certifica”, el podcast de EQA. Hoy vamos a hablar sobre el nuevo reglamento EU ETS2 de la directiva de comercio de derechos de emisión con Lola Sebastián, Responsable de Unidad de Negocio Cambio Climático y Economía Circular en EQA España. Buenos días Lola, ¿Qué tal estás? Pues para empezar a charlar hoy, cuéntanos: ¿Qué es exactamente el EU ETS2 y a qué sectores se aplica? Respuesta: El EU ETS2 es un nuevo sistema de comercio de emisiones de la UE que se aplicará a los combustibles utilizados en los sectores de la edificación, el transporte por carretera y la industria no incluida en el ETS1. Además, los Estados miembros tienen la opción de incluir unilateralmente otros sectores. Es importante destacar que el ETS2 no abarca ninguna actividad ya cubierta por el Anexo I de la Directiva EU ETS (ETS1), lo que significa que cualquier combustible liberado para consumo que vaya a ser quemado en instalaciones, aeronaves o buques dentro del ETS1 queda excluido del ámbito del ETS2 En lugar de regular directamente a los consumidores finales, ¿cómo funciona el EU ETS2 y quiénes son las entidades responsables? Respuesta: El EU ETS2 establece un sistema "aguas arriba" (upstream), donde las entidades reguladas son, en general, los responsables de liberar los combustibles para el consumo. La identificación específica de estas entidades recae en los Estados miembros y generalmente se basa en la figura del depositario autorizado de un almacén fiscal y otras personas obligadas a pagar el impuesto especial según la Directiva sobre Impuestos Especiales (ED) y la Directiva de Fiscalidad Energética (ETD). En esencia, en lugar de gravar directamente a los dueños de coches o edificios, el sistema se enfoca en los proveedores de los combustibles. Y Lola, ¿Qué tipos de combustibles están incluidos en el EU ETS2? Respuesta: La definición de 'combustible' en el EU ETS2 está directamente vinculada a la Directiva de Impuestos sobre la Energía (ETD), buscando una alineación con la infraestructura de reporte existente. Los combustibles incluidos se definen en el Artículo 3(af) de la Directiva EU ETS y se basan principalmente en los productos energéticos enumerados en el Artículo 2(1) de la ETD. Esto incluye los combustibles listados en las Tablas A y C de la ETD, como gasolina (con y sin plomo), gasóleo, queroseno, GLP, gas natural, fuelóleo pesado, carbón y coque8. También se incluye cualquier otro producto destinado a ser utilizado, ofrecido a la venta o utilizado como carburante o combustible para calefacción, tal como se especifica en el Artículo 2(3) de la ETD, como aditivos para combustibles, ciertos biocarburantes y cualquier otro hidrocarburo para fines de calefacción, excepto la turba. No sé si puedes contarnos también ¿Qué ocurre con la biomasa y los biocombustibles en el EU ETS2? Respuesta: En el sistema EU ETS2, la biomasa y los biocombustibles utilizados para la combustión contarán con un factor de emisión cero, siempre y cuando cumplan con los criterios de sostenibilidad y ahorro de gases de efecto invernadero definidos en la Directiva RED II. Para el caso de biogás inyectado en redes de gas natural existen una reglas especiales. Por ejemplo, las entidades reguladas pueden reportar la cantidad comprada de biogás si se cumplen ciertas precondiciones relacionadas con los registros de compra, la no doble contabilización (posible mediante un "registro de biogás"), el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad RED II y, todo ello para combustión en instalaciones mayores de 2 MW. Y, ¿Qué tipos de combustibles están explícitamente excluidos del EU ETS2? Respuesta: Los siguientes tipos de combustibles están indicativamente excluidos del EU ETS2: •Turba. •Residuos utilizados como combustibles (peligrosos o municipales utilizados como combustible, explícitamente excluidos en el Anexo III de la Directiva)19 •Combustibles derivados de residuos (utilizados principalmente en instalaciones ETS1) •Biomasa sólida (por ejemplo, combustibles a base de madera) •Carbón vegetal de madera Lola, cuéntanos también ¿Qué es el Plan de Seguimiento (Monitoring Plan – MP) y por qué es tan importante para las entidades reguladas? Respuesta: El Plan de Seguimiento (MP) es el documento más importante para cada entidad regulada que participa en el EU ETS2. Actúa como un manual para sus tareas de monitorización. Debe ser desarrollado y aprobado por la autoridad competente antes del inicio del periodo de monitorización. El MP detalla cómo la empresa recopilará datos, realizará muestreos y análisis, calculará las emisiones, identificará a los consumidores finales y aplicará los factores de alcance, entre otros aspectos. Cualquier cambio significativo en el MP requiere la aprobación de la autoridad competente (CA). Y, ¿Qué es el “factor de alcance” (scope factor) y cómo deben determinarlo las empresas? Respuesta: El factor de alcance es un factor entre cero y uno que se utiliza para determinar la proporción de un flujo de combustible que se utiliza para la combustión en los sectores cubiertos por el EU ETS2 (transporte por carretera, edificación y otros sectores incluidos en el Anexo III de la Directiva). Las empresas deben determinar la proporción de cada flujo de combustible que se destina a estos sectores. Se establecen diferentes niveles (tiers) para determinar este factor, desde la distinción física de los flujos hasta el uso de valores por defecto, con una jerarquía que favorece los métodos más robustos. Y, ¿Qué son los “tiers” (niveles) en el contexto de la monitorización y reporte del EU ETS2? Respuesta: El EU ETS2 aplica un sistema de niveles (tiers) que establece diferentes requisitos de precisión para la determinación de la cantidad de combustible liberada, el factor de alcance y los factores de cálculo (factor de emisión, factor de conversión de unidad y fracción de biomasa). Tiers más altos implican requisitos más estrictos y mayor precisión. La selección del tier correcto está definida en el Reglamento de Monitorización y Reporte (MRR) y depende de la categoría de la entidad regulada y de la clasificación del flujo de combustible. En general, se debe aplicar el tier más alto definido para cada parámetro, con excepciones para entidades más pequeñas (categoría A y entidades con bajas emisiones) y para combustibles comerciales estándar. Se permite utilizar niveles más bajos de los tiers requeridos si se demuestra que su aplicación conlleva costes no razonables o no es técnicamente factible. Lola seguro que a las empresas que nos están escuchando les interesa saber si existen simplificaciones para las empresas más pequeñas o aquellas con bajas emisiones Respuesta: Sí, las entidades reguladas con bajas emisiones, definidas como aquellas que emiten en promedio menos de 1 000 toneladas de CO2(e) al año, se benefician de varias simplificaciones para reducir los costes administrativos42 .... Estas incluyen: •Tiers mínimos: Pueden aplicar como tier mínimo el tier 1 para las cantidades de combustible liberadas y los factores de cálculo para todos los flujos de combustible, a menos que se pueda lograr mayor precisión sin esfuerzo adicional. No se requiere justificación por costes no razonables para aplicar este tier inferior. •Evaluación de riesgos: No están obligadas a presentar una evaluación de riesgos como parte del sistema de control al presentar su plan de monitoreo para su aprobación •Determinación de cantidades de combustible liberadas: Pueden utilizar registros de compra disponibles y documentados y cambios de existencias estimados, sin necesidad de proporcionar una evaluación de la incertidumbre •Análisis de laboratorio: Cuando utilizan análisis de un laboratorio no acreditado, se necesitan pruebas simplificadas con respecto a la competencia del laboratorio Pues también es importante conocer ¿Cuáles son las principales fechas clave y obligaciones de cumplimiento para las entidades reguladas bajo el EU ETS2? Respuesta: Algunas de las principales fechas clave y obligaciones incluyen: •31 de agosto de 2024: Presentación del Plan de Monitoreo (MP) para su aprobación y apertura de la cuenta de registro •Antes del 1 de enero de 2025: Aprobación del MP por parte de la Autoridad Competente (CA) y emisión del permiso de GEI •1 de enero de 2025: Inicio de la monitorización de emisiones (año N) •Hasta el 30 de abril de 2025: Presentación del informe de emisiones históricas (para 2024), sin verificar. •30 de abril del año N+1: Fecha límite legal para la presentación del informe anual de emisiones verificado (AER) del año N a la Autoridad Competente. La verificación es obligatoria a partir del informe de 2025 (a presentar en 2026) •31 de mayo del año N+1: Fecha límite para entregar la cantidad correspondiente de derechos de emisión para las emisiones del año N . Esta obligación comienza en 2028 para las emisiones de 2027 Lola, ¿Dónde se puede encontrar más información y documentos relevantes sobre el EU ETS2? Respuesta: Toda la documentación y plantillas relevantes para el EU ETS2 se pueden descargar desde la sección de documentación del sitio web de la Comisión Europea. Esto incluye la plantilla del Plan de Seguimiento del ETS2 y la plantilla del Informe Anual de Emisiones del ETS2 (prevista). También se pueden encontrar guías y herramientas sobre diversos aspectos como la evaluación de la incertidumbre y la determinación de costes no razonables. Además, los Estados miembros pueden proporcionar orientación útil en sus propios sitios web. Para finalizar nuestro análisis del EU ETS2, una pregunta clave que las entidades reguladas podrían tener es: ¿Cuándo se requiere la verificación de las emisiones en el EU ETS2 y cómo puede una entidad con experiencia como EQA ayudar en este proceso? Respuesta: La verificación del informe anual de emisiones (AER) es obligatoria a partir del año de reporte 2025, lo que significa que el primer informe verificado deberá presentarse en 2026. Antes de esta fecha, en 2025, las entidades reguladas, como ya he comentado anteriormente, deberán presentar un informe sobre las emisiones históricas de 2024. El proceso de verificación es crucial para asegurar la credibilidad y transparencia del sistema EU ETS2. Un verificador acreditado, que serán las mismas entidades acreditadas para el EU ETS1 con una ampliación del sector de acreditación 1c, examinará el informe de emisiones preparado por la entidad regulada para determinar si es completo, consistente, preciso y transparente. El verificador emitirá una opinión con un nivel de seguridad razonable sobre si el informe está libre de errores significativos, utilizando como criterio principal el Plan de Seguimiento (MP) aprobado por la autoridad competente. En este contexto, EQA se presenta como una entidad con la experiencia y competencia necesarias para llevar a cabo esta verificación. Nuestra experiencia nos permite: •Guiar a las entidades reguladas en la comprensión y aplicación del Plan de Seguimiento •Evaluar la monitorización de las emisiones a lo largo del año, asegurando que se cumplan los requisitos del MRR (Reglamento de Monitorización y Reporte) •Verificar el Informe Anual de Emisiones (AER), proporcionando la seguridad necesaria a las autoridades competentes sobre la fiabilidad de los datos reportados •Ayudar a identificar posibles mejoras en el sistema de monitorización de las entidades reguladas Por lo tanto, para las entidades afectadas por el EU ETS2, contar con un verificador acreditado y con experiencia en el sector de cambio climático, como EQA, será fundamental para asegurar un proceso de cumplimiento eficiente y confiable a partir de la obligatoriedad de la verificación en 2026. Pues muchas gracias, Lola por participar en “Certifica”, el podcast de EQA. Un saludo.
    --------  
    14:42
  • #85. Experiencia en Verificación CAE: EQA y REPSOL
    En este podcast contamos con la intervención de María del Valle Fernández Rodríguez, Responsable de la Oficina CAE en Repsol, Ana Martín Jiménez, Gestora Técnica de Eficiencia Energética en Repsol, y con Clara González-Pedraz, Responsable de la Unidad de Negocios de Energía en EQA España. 00:19 Bienvenida 01:27 ¿Cómo habéis visto el primer año del funcionamiento del Sistema CAE? Y ¿Cómo pretendéis afrontar el 2025? 04:58 ¿Cómo ha sido el primer año de CAEs para EQA y qué previsiones hay para 2025? 09:06 ¿Qué tipo de actuaciones habéis verificado? ¿Estandarizadas, singulares? ¿Instalaciones industriales? Otros sectores… 10:44 Desde el punto de vista de la entidad de certificación, es importante contar, ¿en qué consiste el proceso de verificación y cuánto suele durar el proceso? 19:53 Valle y Ana, ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con EQA España en este proceso de verificación? 21:35 ¿Qué dificultades o qué áreas de mejora encontráis en el funcionamiento del mercado CAE? 23:16 Clara, ¿cómo crees que se puede avanzar y mejorar en el sistema CAE para dinamizar esa palanca incentivadora de la eficiencia energética? 25:57 Despedida Buenos días y bienvenidos a un nuevo episodio de “Certifica, el podcast de EQA”. Hoy vamos a hablar de la experiencia en la verificación CAE de REPSOL. Antes de comenzar a charlar hoy, y a modo de recordatorio, el sistema CAE es un mercado en el que los Sujetos Obligados (comercializadoras) deben contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, bien con euros o bien con kilovatios ahorrados fruto de la ejecución de actuaciones en eficiencia energética. Es decir, se va a pagar al propietario del ahorro energético por la cesión de esos kilovatios ahorrados. De esta manera surge el efecto incentivado del Sistema de Certificados de Ahorro energético. El mayor sujeto obligado de España es REPSOL, que en 2024 tenía un 22,76% de las obligaciones y para el 2025 se prevé un 22,63%. Hoy contamos con María del Valle Fernández Rodríguez, Responsable de la Oficina CAE de Respsol, Ana Martín Jiménez, Gestora Técnica de Eficiencia Energética, también en Repsol. Y con Clara González-Pedraz, Responsable de la Unidad de Negocio de Energía en EQA España. Buenos días a todas, ¿cómo estáis? • Pues si os parece, para comenzar: Valle, cuéntanos, ¿Cómo habéis visto el primer año del funcionamiento del Sistema CAE? Y ¿Cómo pretendéis afrontar el 2025? Pues nuestra valoración sobre el sistema CAE es muy positiva. Este mecanismo está totalmente alineado con la estrategia de Repsol a nivel compañía. En Repsol llevamos años inmersos en un proceso de transformación y de diversificación de nuestros negocios con el objetivo de liderar la transición energética. Fuimos la primera compañía del sector que apoyó el Protocolo de Kioto, la primera en emitir un bono verde y también en diciembre de 2019, la primera en fijarse la ambiciosa meta de ser una compañía cero emisiones netas para el año 2050. En este sentido, estamos demostrando nuestro compromiso. Invirtiendo más de 400.000.000 de euros en proyectos de eficiencia energética en nuestros activos industriales para el periodo 2021-2025. Y contribuyendo a las obligaciones nacionales de ahorro de energía final a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. En Grupo Repsol somos el mayor sujeto obligado a nivel nacional de los más de 700 sujetos obligados que hay en este ejercicio 2025. Solo en Grupo Repsol aglutinamos más de la quinta parte, como has dicho Marta, el 22,63% de las obligaciones de este año. Con la esperada publicación del Real Decreto el 36 de 2023, del 24 de enero, con el que se implanta en España el Sistema CAE en Repsol. Nos propusimos ampliar ese compromiso con la industria y con la sociedad, apostando por liderar este sistema de certificados, dinamizando e incentivando la eficiencia energética. De este modo, hemos constituido una nueva dirección, la dirección de eficiencia energética, para prestar servicios que permitan mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo. A través de soluciones reales. Estas iniciativas permiten reducir, por un lado, los costes energéticos, las emisiones de CO2, la dependencia energética y el impacto con el entorno, siendo los CAES la clave de bóveda de estos servicios. Como hitos más destacados, en 2023 Repsol liquidó el 80% de los CAES que se le quedaron en ese ejercicio, incluyendo el primer CAE emitido en España de la mano de Remika y EQA. En 2024 generamos nuestros propios CAES tanto en proyectos ejecutados y nuestros complejos industriales, como también en proyectos realizados en clientes externos, a través de los cuales llegamos a acuerdos con convenios CAE. En total elaboramos más de 150 expedientes. CAES en los sectores transporte, industria terciario y residencial. Abarcando actuaciones ejecutadas en la práctica totalidad de las comunidades Autónomas. En ese 2025 donde las obligaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética siguen aumentando y nuestra obligación de ahorro supera ya un teravatio. Hora seguiremos liderando un desarrollo del Sistema CAE con la misma convicción de dotar al tejido productivo de soluciones que permitan mejorar su competitividad, para seguir siendo el referente nacional en una transición energética justa, segura y respetuosa con nuestro entorno. En este sentido, nuestro objetivo es maximizar el retorno de la inversión para el propietario del ahorro. Por ello, buscamos realizar acuerdos directamente con los propietarios del ahorro que realizan la inversión o con fabricantes, instaladores o sujetos delegados. Es decir, que huimos de intermediarios que no aportan valor porque no asumen un riesgo técnico y económico. • Clara, pues para ti también la misma pregunta desde otra perspectiva: cómo ha sido el primer año de CAEs y qué previsiones hay para 2025 Como ha comentado Valle de Repsol, pues la valoración es muy positiva. Hombre, nosotros desde el papel del verificador, nosotros aparecemos al final de todo ese proceso de mercado primario que ejecutan los sujetos obligados o delegados con negociaciones, con propietarios de ahorro, con intermediarios, si los hay. Hay que montar el expediente, entonces todo eso ya es una etapa anterior a nuestra intervención como verificadores. Entonces 2024 ha sido un poco loco para las entidades de verificación porque los dos primeros trimestres hemos tenido como una mucha actividad, mucha actividad relacionada con actuaciones, resolución de dudas, un esquema que estaba muy poco definido. Sobre todo, el tema de singulares, que son las actuaciones más complejas. Y en el último cuatrimestre ha sido como un pistoletazo de salida. Fue una explosión recoger toda la fruta madura y una actividad frenética desde septiembre hasta diciembre incluido. A todo esto, añadimos que conseguimos la acreditación de ENAC en julio del 24. Fuimos los primeros acreditados. Un proceso largo. Empezamos en abril con ello. Bueno, la hemos conseguido para todo tipo de actuaciones singulares y estandarizadas en todos los sectores, así que para nosotros ha sido un año que no nos podemos quejar de los resultados como verificadora. Yo creo que nos hemos posicionado como referente, sobre todo en actuaciones singulares que son las más complejas. O creo que somos un referente a nivel técnico y de y de solvencia. Y bueno, viendo los datos que ofreció la ministra Sarah Hessen con respecto al 2024, nosotros estamos aproximadamente en un 50% de las singulares que se han ejecutado en España en el 24 y también nos da mucha satisfacción que nuestros clientes apenas han sufrido requerimientos por la administración. Por los datos que nos está ofreciendo el Ministerio en unas reuniones semanales que hacemos con ellos. Bueno, como sabéis, el expediente verificado sufre luego una revisión del gestor autonómico y luego por el Pacto del Ministerio. Y hay requerimiento. Nuestros expedientes han pasado por pocos requerimientos. Y otro dato que nos satisface muchísimo es que del total de los aproximadamente 2.000 gigavatios que se han registrado en 2024, prácticamente 1/3 han sido verificados por EQA. Por lo tanto, digamos que podemos decir que somos líderes en el mercado y que esperamos en 2025 continuar así. La previsión es que bueno, en enero estuvo un pelín más parado, pero ahora mismo ya estamos teniendo muchísimas solicitudes. Se han publicado, se acaban de publicar datos de febrero y se puede ver un despegue del sistema, o sea por hacer una comparativa. En enero y febrero de 24 se habían solicitado 5 actuaciones y en el 2025 unas 170. O sea, que es un orden de magnitud totalmente distinto. Lo que dice que el mercado ya está maduro y a plena marcha. La previsión es que vaya creciendo a lo largo del año. Además, se acaba también de publicar la orden anual que establece las obligaciones de contribución al fondo de sujetos obligados y es prácticamente el doble de lo que se puede cotizar en forma de CAES. Y encima la equivalencia financiera aumenta de 182 a €189 el megavatio, con lo cual entendemos que este mercado va a ser mucho mayor en 2025 y en los años venideros. • Ana, vosotros habéis trabajado en mercado primario ¿qué tipo de actuaciones habéis verificado? ¿estandarizadas, singulares? ¿Instalaciones industriales? Otros sectores… Pues la verdad es que desde Repsol hemos verificado ya todo tipo de actuaciones, tanto singulares como estandarizadas. Sí que es cierto que, como comentaba Clara, por nuestra experiencia, actuaciones singulares son mucho más complejas, pero sí que se consiguen ahorros mucho mayores, con lo cual al final compensa. Respecto a situaciones singulares que hemos gestionado, se ha centrado en los sectores industrial y de transporte y las estandarizadas. Sí que en este el año pasado 2024 estuvieron más vinculadas a los sectores residencial, terciario e industrial. Así, por centrarnos un poco en tipo de fichas según cada sector, en el sector residencial hemos trabajado de forma muy intensiva la TER060 de bomba de calor y la TER060 de rehabilitación profunda del edificio. Respecto al sector terciario, sí que la tipología ha sido más amplia, hemos tenido fichas de varias casuísticas, pero sobre todo la TER050 de gas, la TER080 de rehabilitación profunda y finalmente, la T030 de iluminación. Y por el sector industrial, las fichas que han contado con mayores ahorros han sido la de Variadores, IND240, la de compresores IND90 y la de los motores, que es la IND170. Sí que hemos notado, como comentaba clara, un claro aumento en el número de actuaciones tanto singulares como estandarizadas y bueno. Podemos concluir que al final este 2025 está arrancando con mucha fuerza. • Pues desde el punto de vista de la entidad de certificación, es importante contar, ¿En qué consiste el proceso de verificación y cuánto suele durar el proceso? La verificación es un proceso que está estandarizado en la norma 17.029, la 14.065, que son las que nos acreditan. Y es una evaluación para comprobar la veracidad de datos y la información que se nos aporta. Y la verosimilitud de esas actuaciones. Entonces comprobamos el cálculo del ahorro que se propone verificar y vas hasta el dato de origen, ese primario que te lleva a ese cálculo final del ahorro. Al final lo que queremos verificar son los kilovatios/hora que se calculan en términos de energía final en 12 meses desde la puesta en marcha de la actuación, que es lo que pasaría a CAE. Es muy importante también no solo el cálculo, sino el soporte documental, sobre todo en fichas de catálogo, que hay unos documentos mínimos. Y en singulares verificamos el proyecto, las fichas de equipos, las facturas. Los informes de instaladores que apliquen o certificados de puesta en marcha de ejecución de actuación, etcétera. Lo más importante de toda la documentación destacaría que es el Convenio que es ese documento que entre el sujeto obligado delegado y el propietario del ahorro, donde se indica que contraprestación va a recibir el propietario del ahorro. Y siempre debe contar con firmas electrónicas verificables. Bueno, la verificación por actuaciones estandarizadas y singulares es diferente en el sentido de que las estandarizadas son fichas dentro de un catálogo, que son mucho más sencillas que las singulares, ya tienen un método de cálculo establecido. Sin embargo. de las estandarizadas hay unas fichas más complejas que otras, sobre todo por los requisitos de la propia ficha o por cómo se justifiquen esos datos que expresa la fórmula de cálculo. Un caballo de batalla puede ser las horas de funcionamiento de una instalación de frío, por ejemplo. ¿Cómo justificarlas, qué registros aportar? O incluso hay fichas que exigen un informe de una de una OCA externa, de una entidad habilitada externa para determinar esas horas. Eso depende un poco de cada ficha, pero en general, en la verificación de estandarizada es mucho más sencilla. La metodología de cálculo es sencilla y la documentación está especificada y es muy repetitiva en todas las fichas y es una verificación. Además, en remoto se pueden agrupar varias actuaciones estandarizadas incluso de distintas fichas, siempre y cuando se realicen en la misma Comunidad Autónoma y se hayan ejecutado esas actuaciones el mismo año. Por supuesto, una misma. Esto hace que sea más competitivo el tiempo de ejecución de la verificación. Sin embargo, hay un riesgo. Y es que, si el dictamen es negativo en una agrupación, por ejemplo, de 10 actuaciones, si hay una mal y es negativo, se caen las 10. Sin embargo, las otras 9 que estén bien podrían ir a una segunda verificación con un mismo verificador, para ver si pasan esa segunda verificación. La verificación singular es más compleja, sobre todo porque primero requiere una visita al emplazamiento en sí, al propietario del ahorro, y luego porque el cálculo de ahorros sigue protocolos internacionales de medición y verificación de ahorros energéticos, como es el IPMVP. Entonces hay que establecer unas líneas base energéticas normalizadas con variables que incluyen en el consumo. Y luego hacer un periodo de medición una vez ejecutada la actuación y puesta en marcha en operación. Verificamos dos cosas principales, la calidad del dato y la exactitud del dato. La calidad del dato es de dónde sale ese dato, ese origen del dato, ese ese registro origen. En el caso de singulares, esto puede llegar a complicarse porque el propietario del ahorro a lo mejor tiene registros manuales y no lo tiene muy sistematizado. Y lo mismo pasa con la exactitud del dato. Tenemos que verificar que el cálculo final del ahorro cumple una incertidumbre del 2%. Entonces te vas en calibración de equipos de medición que te proporcionan datos para el cálculo. A veces no se dispone esas calibraciones o se dispone esas calibraciones y el resultado no es óptimo como como se esperaba entonces. Estos son dos cuestiones que que sí que es bueno prepararlas antes de ir a una verificación. Nosotros, generalmente en el proceso de verificación, la primera parte precisamente consiste en un examen de esos cálculos de ese Convenio. Y ya ir guiando, guiándonos, revisando esa documentación antes de firmar nosotros el contrato. Esto se llama fase de preacuerdo en nuestra norma que los acredita. Entonces en esa fase ya vemos, si ya hacemos un examen muy exhaustivo para para ver si lo que se nos plantea es factible y entra dentro del esquema CAE y es verificable o no. Y luego ya el proceso continúa con una etapa de estudio documental. Donde ya el verificador, pues evalúa los riesgos de esa verificación y emite un plan de verificación y luego una etapa de verificación como tal, donde el verificador va a una visita in situ si es necesario en singulares y si no, pues realiza entrevistas o requiere más información. Para poder emitir un informe al final. Una vez finalizada la verificación, hay una etapa de revisión técnica de un equipo verificador independiente, un equipo revisor independiente donde revisa todo el proceso de verificación y ratifica el dictamen, el dictamen del verificador y el informe. Este dictamen puede ser favorable, favorable, con inexactitudes no importantes o desfavorables. Desfavorable porque tienen exactitudes importantes. Entonces, ¿qué es una inexactitud? Pues es algo que no es correcto. Es algo fundamentalmente que no es correcto en el cálculo o que no es correcto en un requisito documental. El nivel de importancia, como he dicho, para singulares lo marca, por un lado, ese porcentaje 2% de error en el cálculo del ahorro final. Y luego, si hay errores importantes en la documentación que se presenta en el en el expediente, por ejemplo, si el Convenio no está adecuadamente firmado o no contiene todo lo que debe contener, etcétera, eso serían exactitudes importantes. Debo decir que, durante el proceso de verificación, si el verificador jefe detecta inexactitudes importantes, se lo traslada al cliente porque hay un periodo de subsanación. Entonces el cliente puede subsanar esas inexactitudes, si es que son subsanables, si es algo que no es subsanable, pues el dictamen desgraciadamente será negativo. Y la duración del proceso depende. Si todo fluye y el expediente está bien preparado, en una estandarizada se puede tardar una semana. En la singular, a lo mejor desde la solicitud de oferta de verificación en una singular, a lo mejor dos semanas. Si ya hay cuestiones, subsanaciones o que se enroque un poco en la fase de preacuerdo para aclarar cálculos con el cliente, etcétera, pues a lo mejor se alarga varias semanas, pero intentamos que sea lo más ágil posible. • Una vez hecho el recordatorio del proceso de verificación… Valle y Ana, ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con EQA España en este proceso de verificación? Pues nuestra experiencia ha sido realmente positiva. Con ellos hemos verificado gran cantidad de los expedientes que comentaba antes Ana que elaboramos nosotros, ya sea de proyectos internos o de los clientes externos que hemos con los que hemos firmado los convenios CAE. Entonces entre todos esos expedientes destacaría el primer proyecto singular del sector industrial para nosotros y que permitió la acreditación de EQA con ENAC también. La segunda es que fuimos pioneros en el sector transporte y verificamos el primer proyecto singular de ese sector. Y luego, la realidad es que todos los proyectos internos de nuestros complejos industriales en 2024 fueron verificados por EQA. Por ello, de EQA destacaría la excelente calidad de su trabajo. Su experiencia en el sistema CAE fruto del esfuerzo del posicionamiento que ha tenido. Y además agradecerles porque nos han apoyado en el proceso, en definir el planteamiento inicial de los proyectos, que era imprescindible en un sistema en arranque y consolidación como era el año pasado, donde todos los agentes estábamos aprendiendo. Destacaría su accesibilidad, la predisposición a que los proyectos salgan adelante y el alto nivel de exigencia que al final l permite que esos proyectos, pues la gran mayoría de ellos hayan salido con éxito, los CAE, sin necesidad de requerimientos de subsanación de los gestores autonómicos. • Y aprovecho para preguntaros también ¿Qué dificultades o qué áreas de mejora encontráis en el funcionamiento del mercado CAE? Yo creo que el sistema CAE tiene muchos puntos fuertes. Si bien, aunque este año ya está en fase de consolidación, pues todavía hay aspectos de mejora. Si tuviese que elegir 3, el primero sería el disponer de la plataforma CAES de MITER para tener mayor visibilidad del estado de los distintos procesos, la solicitud de CAES, las transmisiones, liquidaciones, los requerimientos de subsanación, porque ahora mismo la web que utilizamos no es específica para ese proceso y tiene muchas carencias. Detrás y no hay ninguna visibilidad, es muy difícil la trazabilidad de la información. En segundo lugar, nosotros estamos esperando con impaciencia la publicación de la definición de gran cliente. Vamos, el cliente gran consumidor de energía para desbloquear aquellas actuaciones de eficiencia energética con combustibles fósiles que podrían ser elegibles en CAES. Sabemos que el Ministerio lleva ya tiempo que está diciendo que es inminente su publicación. La esperamos con muchas ganas. En tercer lugar, la agilidad en la presentación de la publicación de nuevas fichas del catálogo para, de este modo, conseguir un mayor volumen de ahorros. Que afloren CAES y así incrementar la oferta y poder cumplir con nuestras obligaciones de ahorro a nivel nacional de la forma más eficiente. • Y, para terminar, Clara, ¿cómo crees que se puede avanzar y mejorar en el sistema CAE para dinamizar esa palanca incentivadora de la eficiencia energética? Hay un par de cuestiones que ha apuntado Valle que estoy totalmente de acuerdo. La primera es la definición de empresa de gran consumo, de industria de gran consumo de combustible fósil. Porque sin esta definición, a raíz de la Directiva Europea de eficiencia energética aprobada en 2023, pues todas las actuaciones del 2024, importantísimos para para ahorrar en cualquier horno, caldera, etcétera, que funcionen mismamente con gas natural, pues no se pueden incluir en el sistema CAE y son actuaciones que llevan a muchísimos ahorros de grandes ahorradores. Pero además, hay ahora mismo una capilaridad del sistema que no acaba de llegar al pequeño ahorrador. Porque no se no acaban de definir unos criterios para, por un lado, la replicabilidad de fichas que sean aplicables a pequeños cambios, como cambio de neumático, cambios de un vehículo eléctrico… En pequeñas medidas de eficiencia del consumidor de diario y también criterios de muestreo en agrupaciones en grandes agrupaciones donde puedas agrupar, pues varios cambios de caldera, aerotermia por el sector residencial o pequeño comercio, cambios de ventanas, cambios de electrodomésticos. A pequeño consumidor todas estas grandes agrupaciones de cientos o miles de actuaciones requieren de una redefinición del criterio de replicabilidad y de criterios de muestreo. Eso por un lado y luego, además, también es necesaria esa plataforma y esa digitalización de todo el proceso CAE, que ya lo apuntaba la ministra Sarah Hessen en su intervención. Pues muchísimas gracias a las 3, Ana, Valle y Clara por participar en “Certifica, el podcast de EQA” Ha sido un placer. Un saludo.
    --------  
    26:16
  • #84. La verificación como herramienta clave en el ecosistema de inversión de impacto
    En este podcast contamos con la intervención de Jorge Barbero, Responsable de Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Corporativa en EQA España, y Patricia Gabeiras, socia del Despacho de Abogados Gabeiras. 00:19 Bienvenida 01:15 ¿Qué es la inversión de impacto y por qué es importante para impulsar una nueva economía que dé respuesta a los desafíos y retos mundiales actuales? 06:26 ¿Por qué es importante la verificación en el ecosistema de la inversión de impacto? 08:28 ¿Qué aporta la verificación a los inversionistas de impacto? ¿Y qué aporta a las empresas que buscan financiamiento? 10:45 ¿Por qué el sector cultural puede ser una oportunidad para la inversión de impacto? 14:17 ¿El sector cultural está preparado para medir sus impactos y someterse a procesos de verificación? 22:22 Despedida Buenos días y bienvenidos a un nuevo episodio de Certifica, el podcast de EQA. Hoy vamos a hablar sobre “La verificación como herramienta clave en el ecosistema de inversión de impacto”. Para ello hoy nos acompañan Jorge Barbero, Responsable de Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Corporativa en EQA España, y Patricia Gabeiras, socia del Despacho de Abogados Gabeiras y doctora en Derecho de la Cultura y Finanzas. Buenos días a los dos y muchas gracias por acompañarnos en “Certifica”. ¿Qué tal estáis? Pues para comenzar a hablar hoy, quisiera preguntaros a los dos: • ¿Qué es la inversión de impacto y por qué es importante para impulsar una nueva economía que dé respuesta a los desafíos y retos mundiales actuales? La inversión de impacto, la definición estricta de la inversión de impacto, yo acudo siempre a la que ha sido trabajada y acuñada en el seno de SpainNab, que es la Asociación Española de Inversión de Impacto. En SpainNab, a través de un grupo de trabajo de se elaboró una definición que es muy propia de nuestro territorio, pero que también ha sido adoptada y aceptada en Europa a raíz de esta iniciativa que se desarrolló en SpainNab. Entonces, una inversión de impacto, porque es importante acotarla, es importante definirla, y separarla e identificarla respecto de otro tipo de inversiones que a lo mejor pueden tener objetivos sociales o medioambientales, pero que no son exactamente una inversión de impacto de acuerdo con la definición de SpainNab. Entonces en SpainNab lo que se definió fue que la inversión de impacto es aquella que tiene un objetivo social, medioambiental, pero que se hace de manera intencionada, tiene que tener el elemento de la intencionalidad, de generar ese impacto medioambiental, que además tiene que ser medida y verificada y que tiene que tener un elemento añadido, que es la adicionalidad. La adicionalidad es, en términos muy básicos, atender retos desatendidos. Retos desatendidos que si no fuese por esa inversión no estarían cubiertos por otra vía de financiación. Ese es el concepto más estricto de lo que es la inversión de impacto. Es cierto que antes una inversión sin la palabra de impacto pues buscaba un retorno económico financiero cien por cien y ahora los retornos son de otro tipo, y sobre todo nosotros que también formamos parte de SpainNab lo tenemos muy muy claro, que no solamente se busca ese retorno financiero, sino que el impacto a la sociedad, el medio ambiente, al sector cultural, que creo que luego comentaremos un poco por encima, creo que es importante, ya no solamente que ese retorno sea puramente económico, sino que impacte sobre poblaciones que estén vulnerables o aspectos medioambientales que es necesario corregir o sobre todo intentar llegar a corregir y a tener una serie de metas como son los de la Agenda 2030. La versión de impacto, además, respecto de esta primera pregunta que creo que había como una segunda parte ¿por qué es importante la inversión de impacto? Yo creo que cada día es más importante precisamente ahora que parece que se están cuestionando algunas agendas públicas en materia de sostenibilidad, desde la sociedad civil y desde el sector inversionista se puede hacer mucho por no abandonar esas sendas. Se puede hacer mucho por impulsar. Va a ser casi una una inversión un poco activista, va a ser una inversión comprometida. Esa va a ser la muestra de que la sociedad civil no quiere abandonar, no quiere abandonar esa esa senda. Y ahora que se está hablando tanto de seguridad, de que una cosa es reforzar la seguridad y otra es reforzar el armamento, que parece que ahora se está presionando para que recorramos esa esa senda, hay que entender muy bien qué significa reforzar la seguridad en Europa, reforzar la seguridad en Europa no solo es desde un punto de vista armamentístico, sino que además no hay nada que vaya a reforzar más nuestra seguridad que tener autonomía energética. Lo hemos visto que en las crisis recientes que hemos tenido, con la que se está teniendo todavía con la guerra de Ucrania, uno de los efectos más directos que tuvimos fue el problema de la dependencia de las energías fósiles. Bueno, pues precisamente reforzar todo lo que es la inversión en energías alternativas, en energías renovables, en la autonomía alimentaria, en una alimentación sana y saludable, también va a reforzar la seguridad en Europa, más allá de lo que se pueda reforzar a través de las políticas armamentísticas. Entonces, entender un concepto mucho más amplio de lo que es la seguridad es importante y en eso va a tener la inversión de impacto un papel muy, muy relevante. Sí, totalmente de acuerdo. Además que la economía, como todo evoluciona y ahora estamos viviendo unos periodos en el que el sector de defensa no solamente asociado a gasto militar, sino a otro tipo de sectores, yo creo que es fundamental y da respuesta a los desafíos y retos actuales, que es un poco lo que comentaba Marta en la en la pregunta. Tenemos que estar al día y poder estar actualizados en torno a lo que pasa alrededor del mundo. • Jorge, ¿Por qué es importante la verificación en el ecosistema de la inversión de impacto? Yo creo que lo más contundente para decir es que al final lo que se busca es una transparencia, porque como bien comentaba Patricia y ahora que hay determinados aspectos, pues ya no solo de la Agenda 2030, sino que hay economías mundiales que quizá ese factor sostenible ha caído un poco en denostación o en algún tipo de cambio. Al final el papel del verificador lo que hace es confirmar a través de un externo que no participa directamente en el propio proceso del cálculo, la metodología, etcétera que efectivamente los KPI´s de impacto o las propias teorías del cambio o los informes de impacto propiamente dichos estén por un lado bien redactados, bien realizados y por otro lado, que exista una métrica bien definida acorde con lo que se esté buscando en la inversión de Impacto. Yo creo que, en todo el mundo, o en el ecosistema de impacto en finanzas sostenibles, la palabra más importante es la transparencia y esa transparencia, avalada por un tercero independiente hace que la verificación sea desde nuestro punto de vista, pues imprescindible. Hablando de la verificación, es la vía también de garantizar la seguridad del mercado, o sea, el evitar competencia desleal, el evitar engaños a los consumidores, la solvencia de las entidades financieras que realmente están haciendo las políticas de trasvase, de fondos hacia actividades sostenibles que realmente sean sostenibles. La verificación es la pieza última de seguridad del mercado. • Jorge, cuéntanos también ¿Qué aporta la verificación a los inversionistas de impacto? ¿Y qué aporta a las empresas que buscan financiamiento? Esa garantía de mercado, es decir, un inversionista que pone su granito de arena, sea más grande o más pequeño en una inversión que se sienta totalmente tranquilo y seguro de que esa inversión se utiliza para algo. Es lo que os comentaba al principio. Las inversiones de impacto no buscan una rentabilidad económica, sino que buscan un doble gorro. Además de esa rentabilidad económica que las inversiones en los que los propios inversores ceden o apuestan sus recursos, tengan una retroalimentación en términos sociales, ambientales o de sostenibilidad. Lo mismo le pasa a las empresas. En nuestra experiencia en verificación de impacto hacemos verificaciones de impacto tanto de fondos de inversión de empresas participadas de los fondos de inversión o de propias empresas que ni estando en un fondo quieren contribuir y quieren ver cómo esas inversiones han sido positivas, impactables tanto a nivel social como a nivel ambiental. Entonces, esa esa garantía de que se están haciendo bien las cosas, de que los datos que reportan son correctos, yo creo que eso a los inversionistas y a la sociedad en general le da tranquilidad. Y sobre todo y ya por terminar este punto cada vez más el papel del verificador está más presente en la regulación. No quiero dejar pasar la oportunidad, todos conocemos la CSRD. Estamos todavía esperando la transposición a régimen jurídico español. El papel del verificador es obligatorio y cada vez más lo estamos viendo en más en más leyes, en más regulación, sobre todo la Unión Europea está impulsando ese papel nuestro del verificador, para dar y para que inversionistas y sociedad en general se queden tranquilos de que las cosas se están haciendo bien y están avalados por un tercero. En lo que respecta al sector cultural, es cierto que la cultura es un sector que no siempre ha resultado atractivo ni para el sector financiero, ni para la economía de impacto. Patricia, podrías decirnos: • ¿Por qué el sector cultural puede ser una oportunidad para la inversión de impacto? El sector cultural efectivamente ha estado sobre todo en la opinión pública. En general, hay veces que se ve al sector cultural como un sector solo digno de subvenciones. Es un sector que no es rentable. Es un sector que a veces se cuestiona la necesidad incluso de financiarlo desde lo público y desde lo privado. Siempre ha estado sometido a un escrutinio y unas exigencias que otros muchos sectores productivos, no lo están. Es verdad que a veces la cultura tiene unas características intrínsecas que a veces hace que se muevan en un mercado que tiene fallos. ¿Por qué? Pues porque la demanda no se puede garantizar. Va a depender del éxito o del enganche que tenga algo que es intangible, que es una obra de propiedad intelectual, una obra audiovisual, una canción… ¿cómo se engancha con el público? Pues eso no hay unos elementos de marketing claros que te digan este producto va a tener éxito. Entonces, eso es un fallo en el en el mercado, la oferta y la demanda es algo que es intrínseca para el mercado cultural. Estas características, pues hacen que a veces la financiación le ha dado la espalda. Y, ¿por qué decimos que la Inversión de impacto tiene aquí una oportunidad en la cultura? Primero, porque si estamos hablando de un impacto social no hay nada más social que la cultura. La función social de la cultura en el refuerzo de la dignidad de una vida digna de las personas está proclamada ya en el preámbulo de nuestra Constitución. O sea, la cultura está vinculada a tener una vida digna y no hemos podido disfrutarlo de alguna manera. La época de la pandemia donde la cultura fue las pocas cosas que nos rescató. De las canciones, las películas, etcétera. O sea, todos sabemos qué papel jugó para que pudiésemos mantenernos de pie en esa pandemia. ¿Qué ocurre? Que precisamente por lo que he dicho antes, los fallos del mercado existen. Muchos retos desatendidos en materia de Cultura y en materia de financiación. La cultura no es igual para todo el mundo, no llega a todos los territorios de la misma manera, no todas las poblaciones pueden disfrutar del mismo modo porque no tienen acceso a esos contenidos culturales. Eso afecta a sus derechos culturales fundamentales. Por lo tanto, estos son retos desatendidos dentro de lo que es la cultura. Por lo tanto, se reúnen requisitos, hay un impacto social cuando estás hablando de Cultura, hay un reto desatendido y hay una teoría del cambio, porque si tú inviertes en cultura, lo que estás provocando es una sociedad más democrática, una sociedad más saludable, una sociedad más más integrada, una sociedad más solidaria, lo cual el trabajo que estamos haciendo de intentar integrar la cultura en la en la inversión de impacto creemos que es muy natural, que no estamos que no estamos forzando nada, sino que quizá estamos presentando dos sectores que no se conocían pero que están llamados a entenderse. • Y piensas que ¿el sector cultural está preparado para medir sus impactos y someterse a procesos de verificación? A mí me gusta cuando hablamos del impacto de la cultura, que el impacto de la cultura tiene un impacto positivo en la vida de los seres humanos. Eso ya no hay que medirlo, ni hay que verificar. ¿Por qué? Porque es una discusión que siempre se ha tenido, pero como decía antes, en el preámbulo de nuestra Constitución dice que hay que fomentar el progreso económico y cultural para garantizar a todos una digna calidad de vida. Es decir, no hay una vida digna si no hay cultura y no hay una vida digna, no hay un progreso económico que nos permita comer y las necesidades básicas. Por lo tanto, que la cultura tiene un impacto positivo es ya una evidencia, porque además la cultura ha sido declarada de un público mundial por parte de la UNESCO. Los ministros de Cultura de la Unión Europea han dicho que es un bien, un servicio esencial que hay que ponerlo en el centro de las políticas públicas. Es decir, que la cultura es algo que impacta de manera positiva en el ser humano, en los países, en las poblaciones, en los pueblos y en las democracias. Eso es ya una evidencia. No hace falta medirlo ni verifica. Por eso yo distingo entre lo que es el impacto macro y el impacto micro. Cuando hablas de impacto macro, es una afirmación universal que tiene ese impacto positivo, entonces después nos vamos al impacto micro, es decir, el proyecto concreto. ¿Qué impacto puede tener en su entorno cercano y que permita, por ejemplo, acreditar que el reto desatendido que venía imaginémonos un teatro en una población donde no existen teatros en no sé cuántos kilómetros alrededor? Bueno, pues ese proyecto está cubriendo un reto desatendido que es permitir el acceso a la cultura de una población en un entorno rural. ¿Y eso va a tener un impacto qué impacto va a tener? Bueno, pues cómo se ha podido vincular esa población a su patrimonio material porque ha habido representaciones en ese teatro de obras que habían desaparecido y que se están recuperando. ¿Cómo ha aumentado el espíritu de convivencia de esa comunidad? ¿Cómo ha permitido que personas que no accedían al teatro, y, por lo tanto, tenían cercenado su derecho a la Cultura? ¿Cómo ha podido facilitar ese acceso a esa esa población? Por eso son impactos micros y luego hay otra cosa que se llama el impacto intrínseco y el impacto instrumental o el impacto instrumental de la cultura y que es también importante diferenciarlo. El impacto intrínseco es el que acabo de decir. El hecho cultural que se pueda acceder a él tiene unos impactos positivos y ese proyecto puede generar impactos positivos en términos de mejora de los derechos culturales. Que son derechos humanos, el derecho de acceso a la cultura está declarado, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y luego está el instrumental, y es cuando la cultura se utiliza para otras políticas sociales que no son puramente la cultura, pues estoy hablando de proyectos como “cultura en vena” o como “acción por la música” que utilizan la cultura como instrumento para poder facilitar o eliminar o limitar el riesgo de exclusión social de unos menores a través de la actividad cultural. Niños que a lo mejor no tenían posibilidades de estudiar, a través de la música encuentran un enganche con el sistema educativo. “Cultura en vena”, por ejemplo, es cuidar la salud a través del disfrute cultural en los hospitales. Pero a la cultura no le tenemos que pedir, siempre que se tenga un impacto instrumental, la cultura no tiene que servir siempre para una política pública diferente, ya sea social, ya sea de la salud… la cultura tiene su propia finalidad. Pues muchas gracias a los dos por participar en “Certifica” el podcast de EQA. Ha sido un placer. Un saludo.
    --------  
    23:10
  • #83. Sello Empresarial de Igualdad de la Fundación Woman Forward
    Buenos días y bienvenidos a “Certifica”, el podcast de EQA. Hoy vamos a hablar sobre el Sello Empresarial de Igualdad de la Fundación Woman Forward. Para ello contamos hoy con Mauro Colomina, Técnico de la Unidad de Negocio Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Corporativa en EQA España. Y con Mónica Suárez, Directora del Club de Empresas de la Fundación Woman Forward, fundación pionera en poner en valor a las mujeres en los entornos laborales y al liderazgo femenino en las empresas. Buenos días Mónica, Mauro, ¿Cómo estáis? Pues vamos a comenzar hoy, y para eso: Mónica, ¿Cómo surge la idea de crear un Sello Empresarial de Igualdad y cuál es su objetivo principal? Bueno, el sello empresarial de igualdad es una certificación impulsada por la Fundación Woman Forward, que reconoce aquellas empresas con un compromiso real, medible y sostenido con la igualdad de oportunidades. Este sello se obtiene a través de la participación en el ranking de empresas por la igualdad, lo que garantiza que las organizaciones que lo obtienen han sido evaluadas rigurosamente y han demostrado resultados sólidos en materia de igualdad. Con esta iniciativa buscamos dar visibilidad a los líderes que impulsan el cambio y proporcionar herramientas que faciliten la construcción de empresas más más equitativas. Su propósito no es solo destacar buenas prácticas, sino también fomentar un modelo de gestión de la igualdad en empresas que sean capaces de crear valor, de promover la igualdad de oportunidades como una ventaja competitiva y empresas que sean capaces de impulsar la innovación, la rentabilidad. Cualquier empresa que disponga de un plan de igualdad puede participar en este ranking y, por tanto, optar a esta certificación, independientemente de su tamaño o sector. Por tanto, ánimo a todas las empresas interesadas a inscribirse y a participar en el ranking a través de la plataforma de la Fundación Woman Forward. ¿Qué beneficios aporta este sello a las empresas certificadas? En primer lugar, demostración del de su compromiso con la igualdad. Luego es una herramienta estratégica para la gestión. El ranking, la plataforma que dispone la Fundación Woman Forward actúa como una herramienta clave para implementar sistemas de gestión efectivo que integren la igualdad de género dentro de la estrategia empresarial para mejorar la reputación, la atracción y la retención del talento, impacto en la competitividad evidentemente, en la visibilización, no para el liderazgo en igualdad, identificar las áreas de mejora porque a través de esta evaluación. De las diversas políticas de igualdad, el ranking ayuda identificar áreas clave donde las empresas pueden mejorar su gestión y fomentar un mayor, un mayor equilibrio dentro de la plantilla. Reconocimiento y prestigio evidentemente, porque las empresas que destacan en el ranking tienen la oportunidad de ser premiadas y reconocidas públicamente en eventos de alto nivel, reforzando así su prestigio y legitimidad en el mercado, y por último, el impulso al cambio social, es decir, al participar, las empresas contribuyen activamente a construir un tejido empresarial más justo, más inclusivo y más equitativo. Mauro, también una parte fundamental del podcast de hoy es saber ¿Cómo se verifica el cumplimiento de los requisitos para la certificación del sello? Bueno, pues esto lo he explicado ya muy bien Mónica.Habla efectivamente de un ranking medible y certificable, y en este es cuando entramos nosotros: en certificar. Digamos en verificar ese modelo y ese sistema de gestión en igualdad mediante los indicadores que proponen en su plataforma, que además es una plataforma muy intuitiva y que y que recomiendo utilizar, en definitiva, nosotros lo que hacemos o lo que planteamos es que ante la dicotomía de poder hacer un examen sin que se corrija, que seamos nosotros los correctores. Efectivamente, de este examen. Hacemos una valoración de las áreas de mejora y hacemos, digamos, esta evaluación de la conformidad de los indicadores que se requieren, y con esto entregamos al cliente un informe de verificación con nuestra valoración con estos con los hallazgos que hayamos detectado con estas áreas de mejora que hayamos detectado y hacemos entrega de la declaración de conformidad con los criterios del sello. Pues está lo que imaginamos todos como la clásica certificación, este este sello precisamente es nuestro trabajo de revisión de que efectivamente las empresas cumplen con los criterios y, en definitiva, aporta un valor añadido muy importante más en la época en la que vivimos, un poco de de Impact washing, de green washing, de pink washing. Por lo tanto, esto es un método y yo creo que muy útil para que las empresas aporten, sobre todo confianza a sus partes interesadas de que efectivamente, lo que están diciendo que es qué hacen, lo están haciendo. Desde vuestra experiencia, Mónica, ¿cómo impacta o puede impactar la aplicación y el reconocimiento de políticas de igualdad en una empresa?, ¿Cómo puede repercutir la obtención de este sello? Ser reconocida como empresa líder en igualdad posiciona a la organización como el referente en buenas prácticas. Además, los profesionales más jóvenes y el talento femenino cada vez buscan más empresas más comprometidas con los valores sólidos. Entonces, yo creo que este sello garantiza el compromiso con la igualdad, facilita la atracción y la retención del del mejor talento Y, ¿cuáles serían los pasos para iniciar el proceso de certificación? Bueno, primero sería inscribirse en el ranking de empresas por la igualdad en la plataforma a través de la página de la Fundación Woman Forward, que sería www.womanforward.org. El plazo finaliza el 22 de abril. Por tanto, animo a las empresas a que se inscriban lo antes posible. Una vez estén registradas, tienen que completar un cuestionario que abarca 6 áreas clave como son la búsqueda de personal, la selección y reclutamiento, la promoción, la prevención del acoso sexual y por razones de sexo, la corresponsabilidad y el equilibrio entre la personal laboral, retribuciones… Una vez la plataforma haya recogido estas respuestas, la plataforma analiza esta respuesta asignando un peso de un 70% a las políticas de igualdad implementada y un 30% al grado de presencia femenina, especialmente en puesto directivo, las empresas obtienen de manera gratuita un extracto que ofrece la valoración cuantitativa tanto a nivel global como de cada una de estas políticas que acabo de comentar y además pueden adquirir un informe que yo creo que esto es lo realmente importante e interesante: pueden adquirir un informe que destaca su fortaleza y áreas de mejora en materia de igualdad. En este informe se hace comparativa con otras organizaciones de similar tamaño, del sector o por ubicación. Así obtienen una perspectiva que sea más clara de su posición relativa y luego, las empresas que obtengan una puntuación destacada con un mejor desempeño pueden solicitar el sello a la Fundación que coordinará el proceso de evaluación con la certificación con EQA. Yo creo que para concluir hoy, sería importante explicar ¿Dónde pueden obtener más información las empresas interesadas? En la web de la Fundación: www.womanforward.org o comunicándose a través del correo electrónico: [email protected]. Pues sin más nos despedimos hoy, no sin antes agradeceros vuestra participación en “Certifica”. Mauro, Mónica, ha sido un placer. Gracias. Un saludo,
    --------  
    8:22

Más podcasts de Economía y empresa

Acerca de Certifica

Certifica es el canal de podcast de EQA Un espacio para hablar de novedades y actualidad en el área de la certificación, la inspección y la verificación de la mano de profesionales.
Sitio web del podcast

Escucha Certifica, Inversión Racional Podcast y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.17.1 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 5/9/2025 - 8:50:08 AM