119 De enseñar movimientos a educar conductas con Pere Lavega
En este episodio de No es Gimnasia conversamos con Pere Lavega, profesor e investigador del INEFC (Universitat de Lleida), sobre una idea que cambia por completo la Educación Física: pasar de “enseñar movimiento” a educar la conducta motriz. Hablamos de cómo la acción motriz integra decisiones, emociones y relaciones; de por qué la lógica interna de los juegos es clave para programar con sentido; de la potencia educativa de la cooperación, el conflicto y la empatía motriz; y de por qué la adaptabilidad y la transferencia deberían estar en el centro de la EF actual. Un episodio para docentes que quieren diseñar clases más significativas, humanas y coherentes con el currículo.ENLACES:Perfil oficial INEFC (Generalitat) – Pere Lavega https://inefc.gencat.cat/es/detalls/article/lavega_burgues ORCID – Pere Lavega (publicaciones y afiliación) https://orcid.org/0000-0001-9622-054X Google Scholar – Pere Lavega (citas y principales trabajos) https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=zRBMa-oAAAAJ Dialnet – Autor (ficha y producción) https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=332267 Artículo (PDF): “Understanding emotions through games: Helping trainee teachers to make decisions” (2011) https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/download/1459/1720/0 Libro: “La ciencia de la acción motriz” https://www.publicacions.udl.cat/es/producte/la-ciencia-de-la-accion-motriz-2/ Libro: “Introducción a la praxiología motriz” (Lagardera y Lavega) https://www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-praxiologia-motriz/9788480196734/883201
--------
46:40
--------
46:40
#118 Acoso y ciberacoso con Carlos Evangelio
En esta conversación con Carlos Evangelio analizamos cómo la Educación Física puede jugar un papel decisivo en la prevención del acoso y el ciberacoso. Desde su investigación, Evangelio muestra que la EF es uno de los pocos espacios donde las relaciones, los roles, las emociones y la cohesión del grupo se hacen visibles, lo que permite intervenir de forma preventiva y educativa.Hablamos de los factores de riesgo y protección que aparecen en EF, del papel de los observadores y agresores, de cómo crear un clima seguro y de confianza (y no solo autoritario) y de cómo el profesorado puede empezar mañana mismo a introducir dinámicas que favorezcan la convivencia. Una charla esencial para quienes desean una EF más humana, más consciente y más comprometida con el bienestar del alumnado.Enlaces:Libro La prevención del acoso y ciberacoso a través de las clases de Educación Física (acceso abierto): https://ruidera.uclm.es/bitstreams/763e79cd-24ca-4291-a67f-9331984b471f/download Perfil ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5461-2588 Twitter/X: https://x.com/Carlos_evan_
--------
50:25
--------
50:25
#117 Evaluar sin ansiedad, con sentido y con tecnología… sí, es posible con Ángel P Pueyo y David Hortigüela
En esta segunda parte del episodio seguimos con David Hortigüela y Ángel Pérez Pueyo profundizando en cómo llevar la evaluación formativa al aula de forma efectiva. Hablamos de ejemplos reales de actividades de evaluación motivadoras, el uso de la observación sistemática, tecnologías como el vídeo y rúbricas digitales, y cómo minimizar la ansiedad del alumnado. Cerramos con una mirada al futuro: ¿cómo formar mejor al profesorado y qué cambios estructurales necesitamos?📘 Recuerda que puedes descargar el libro completo, con fundamentos y experiencias prácticas para todas las etapas educativas:👉 https://publicaciones.unileon.es/product/evaluacion-formativa-y-compartida-en-educacion-fisica-fundamentos-y-experiencias-practicas-en-todas-las-etapas-educativas/
--------
50:46
--------
50:46
#116 Evaluar no es calificar (y va siendo hora de entenderlo) con Angel P. Pueyo y David Hortiguela
¿Y si dejaras de confundir evaluar con calificar?En este episodio de No es Gimnasia, Carlos conversa con David Hortigüela y Ángel Pérez Pueyo sobre la necesidad urgente de transformar la forma en que evaluamos. Hablamos de evaluación formativa, auténtica, compartida… y sobre todo, de cómo llevarla a la práctica real.✍️ Ejemplos concretos🎯 Estrategias para grandes grupos📹 Uso consciente de la tecnología📚 ¡Y un libro gratuito que ya está ayudando a muchos docentes!Escucha el episodio y descarga el libro aquí:👉 https://publicaciones.unileon.es/product/evaluacion-formativa-y-compartida-en-educacion-fisica-fundamentos-y-experiencias-practicas-en-todas-las-etapas-educativas/
--------
56:38
--------
56:38
#115 Inclusión del Alumnado LGB en Educación Física con Daniel Martos-García
La asignatura de Educación Física puede ser un espacio de bienestar, disfrute y desarrollo personal, pero para muchos estudiantes LGB sigue representando un entorno de exclusión y discriminación. En este episodio del podcast, contamos con Daniel Martos, profesor del Departamento de Didáctica en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, quien ha investigado el impacto de la diversidad afectivo-sexual en la enseñanza de la Educación Física.Durante la conversación, abordamos las barreras que enfrentan los estudiantes LGB en EF, como la segregación por género, la falta de referentes inclusivos y la reproducción de estereotipos en la práctica deportiva. También exploramos cómo la estructura tradicional del currículo puede reforzar estas desigualdades y qué estrategias pueden implementar los docentes para generar entornos más seguros y equitativos.Un aspecto clave es el rol del profesorado en la creación de climas de respeto y diversidad, así como la necesidad de contar con formación específica en inclusión y diversidad afectivo-sexual. Además, analizamos el impacto de las metodologías inclusivas, como el fomento del trabajo cooperativo, la flexibilización del currículo y el uso de modelos alternativos que permitan la participación de todo el alumnado sin discriminación.
Charlas informales con profesionales de la educación física.En estas conversaciones hablaremos de todo lo relacionado con nuestra asignatura sin importar el nivel educativo en el que se desarrolle: unidades didácticas, evaluación y calificación, organización de actividades,la educación física en otras culturas, nuevas corrientes...