T1E8 - El cine es arte, y punto (o, mejor, Medio Punto)
Hoy trataremos de introducirnos, si quiera superficialmente, en un dispositivo apasionante cuyos múltiples brazos se agarran con fuerza a la pintura, la fotografía, la arquitectura o el teatro, por citar algunas muestras de otros productos culturales.Películas mencionadasAmélie, Jean-Pierre Jeunet (2001)Rebeca, Alfred Hitchcock (1942)La salida de los obreros de la fábrica Lumière, Hermanos Lumière (1895)El regador regado, Hermanos Lumière (1895)La Roue, Abel Gance (1923) - Impresionismo· Surrealismo - Luis Buñuel, Salvador Dalí, Max ErnstEl gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene (1920) - ExpresionismoAsalto y robo de un tren, Edwin S. Porter (1903)El acorazado Potemkin, Serguéi Eisenstein (1925) - Constructivismo rusoBen-Hur, William Wyler (1960)Dune, Denis Villeneuve (2021) - Minimalismo/BrutalismoConstantine, Francis Lawrence (2005)La sonrisa de Mona Lisa, Mike Newell (2003)El tormento y el éxtasis, Carol Reed (1965)El código Da Vinci, Ron Howard (2006)El misterio de Picasso, Henri-Georges Clouzot (1956)Jackson Pollock 51, Hans Namuth (1951)Pollock: La vida de un creador, Ed Harris (2000)Ciclo Cremaster, Matthew Barney (1994-2002)Drawing Restraint 9, Matthew Barney (2004)El vientre del arquitecto, Peter Greenaway (1987)Viaggio in Italia (Te querré siempre), Roberto Rosselini (1955)La gran belleza, Paolo Sorrentino (2013)Roma, città aperta, Roberto Rossellini (1945)Germania anno zero, Roberto Rossellini (1948)Parthenope, Paolo Sorrentino (2024)Princesa por sorpresa 2, Gary Marshall (2004)El apartamento, Billy Wilder (1960)Blade Runner, Ridley Scott (1982)PinturaCarrera de carros - Ulpiano ChecaLugaresMuseo de Ulpiano Checa