Acciona, Bizum, récord del IBEX, salarios, Trump y BBC
Acciona hace otra venta masiva de renovables y suma ya 2.400 millones de euros. Vende eólicas y solares al gran socio del Gobierno mexicano. También hablaremos del control a Bizum y las tarjetas que crece a partir del 1 de enero y Antonio Santamaría, redactor de EXPANSIÓN, nos hablará sobre el nuevo récord alcanzado por el Ibex 35. En cuanto a la agenda del día, el Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto rechazar a partir del pleno que arranca hoy las peticiones del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull para que se suspendan las penas de inhabilitación a las que han sido condenados. Financial Times, por su parte, destaca entre sus titulares de hoy que las empresas globales están buscando alianzas con fondos de capital privado de China para que se hagan cargo de sus negocios en el país asiático. Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
5:44
--------
5:44
Naturgy, Alberto Nadal, Azora, Roomba, Kast y Bitcoin
Los fondos buitre entran en masa en Naturgy al vender GIP-BlackRock. El grupo está atento a movimientos tras la venta exprés del 7% de GIP. Esta operación lubrica la cotización, pero entran fondos imprevisibles de todo tipo. Además, hoy recogemos lo que nos ha contado Alberto Nadal, el responsable económico del Partido Popular, en la entrevista que publica hoy EXPANSIÓN y hablamos de las cifras milmillonarias que está movilizando el sector inmobiliario. En cuanto a la agenda del día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12 horas para hacer balance del curso política. Podrá seguir en directo su comparecencia aquí. En Aragón, el presidente, Jorge Azcón, comparecerá en una rueda prensa para oficializar el adelanto electoral en la comunidad, previsiblemente para el 8 de febrero. Financial Times, por su parte, destaca entre sus titulares de hoy al tiroteo ocurrido ayer en Sidney, que provocó 15 muertos. Dice que el gobierno australiano revisará la normativa para tener armas. Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
5:57
--------
5:57
Naturgy, Plus Ultra, senda fiscal, Oracle y Disney
Naturgy reúne al consejo el martes mientras GIP se niega a ceder poder. El fondo, controlado por BlackRock, aspira a mantener tres consejeros a pesar de que, tras vender un 7%, proporcionalmente le corresponden dos. El pacto con CriteriaCaixa es clave. También hablaremos de Plus Ultra, después de que ayer su presidente y accionista, Julio Martínez, y su CEO, Roberto Roselli, fueran detenidos por la Policía Nacional. En cuanto a la agenda del día, este viernes se da a conocer el IPC de España en noviembre e Iberpapel paga un dividendo de 0,43 euros brutos por acción. Financial Times, por su parte, destaca hoy el desplome en Bolsa de Oracle y la preocupación que existe en los mercados en torno al gasto en los centros de datos. Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
4:26
--------
4:26
Fed, Santander, Naturgy, Coca-Cola, Moore Threads y Star Wars
La Fed recorta los tipos hasta el 3,5% y aleja las rebajas de 2026. El banco central estadounidense aplica una rebaja de un cuarto de punto al precio del dinero, la tercera consecutiva en la que va de año, aunque los inversores temen que será la última, como mínimo, hasta marzo de 2026. Las previsiones de la Fed apuntan a un único recorte el próximo año o, en el mejor de los escenarios, a dos. Sergio Saiz, corresponsal de EXPANSIÓN en Nueva York, nos contará todos los detalles de este movimiento de la Fed. Además, hablaremos sobre Santander, que ficha a dos antiguos directivos para impulsar su área tecnológica y sobre BlackRock, que vende el 7% de Naturgy por 1.800 millones y desata la reorganización del capital en la empresa. En cuanto a la agenda del día, el Congreso de los Diputados bloqueará previsiblemente hoy la misma senda de estabilidad de estabilidad 2026-2028 rechazada hace dos semanas; en paralelo, podría dar luz verde a la subida de sueldo a los funcionarios y a retrasar a 2027 la entrada en vigor del sistema contra el fraude fiscal Verifactu. Financial Times, por su parte, destaca entre sus titulares el recorte de tipos en Estados Unidos y analiza las revoluciones verdes fallidas en las petroleras BP y Shell. Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
6:02
--------
6:02
Indra, Santander, la FED, Robe Iniesta, Warner y Paramount
Indra negocia con Apis Partners en exclusiva la venta de su filial de pagos. El grupo avanza en la venta de Nuek con un nuevo fondo, después de que fracasasen las conversaciones con Pollen Street y Cinven. Busca financiar su crecimiento en Defensa. Además, Sandra Sánchez, redactora de Finanzas de EXPANSIÓN, desvelará a qué ejecutiva de Santander ha fichado Fidelity y Sergio Saiz, nuestro corresponsal en Nueva York, analizará la muy probable rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos. En cuanto a la agenda del día, hoy tenemos el último pleno del Congreso de los Diputados del año que podrá seguir aquí. Financial Times, por su parte, destaca entre sus titulares de hoy que los países de la Unión Europea están intentando acelerar la decisión de inmovilizar activos rusos por valor de 210.000 millones de euros, a pesar de la oposición de Viktor Orban. Puede escucharnos también en Spotify, iVoox y Apple Podcast.See omnystudio.com/listener for privacy information.
'La Primera de Expansión' es un pódcast diario de Economía, Empresas e Inversión que resume las noticias más importantes del mundo económico, político, empresarial y bursátil. Incluye la agenda del día, lo más destacado de Financial Times y los comentarios de los periodistas especializados de EXPANSIÓN.
Amaia Ormaetxea es la editora de contenidos de este podcast, que realizan Raquel Moreno y Tamara Vázquez. La dirección es de Amparo Polo.
Cada día, de lunes a viernes, antes de las 8 de la mañana.
Consulta la última hora en nuestra web Expansion.com.