PodcastsNoticiasEsto merece una explicación

Esto merece una explicación

RNE Audio
Esto merece una explicación
Último episodio

34 episodios

  • Esto merece una explicación

    Crónicas de una Georgia desplazada

    25/06/2026 | 29 min
    Georgia es uno de los países de Europa con más desplazados internos. Hay más de 300.000 personas que viven fuera de sus lugares de origen desde hace décadas por culpa de la guerra de Abjasia de 1992 y 1993 y la de que Georgia libró con Rusia en 2008 por el control de Osetia del Sur. ¿Qué significa para un país que cerca de un 10 por ciento de su población viva desplazada? ¿Qué sienten estas personas que llevan más de 30 años viviendo en un lugar que no sienten como suyo? En este capítulo de 'Esto merece una explicación' atravesamos Georgia para hablar con desplazados internos de Abjasia que siguen viviendo en balnearios abandonados y con los que fueron expulsados de Osetia del Sur y residen en el campamento de Tserovani, cerca de la capital.
    Un trabajo de Carlos Manzano, alumno del Máster en Reporterismo Internacional de RTVE y la Universidad de Alcalá (UAH), y Aitor Sánchez.

    Escuchar audio
  • Esto merece una explicación

    La penúltima frontera (Primera parte)

    28/05/2026 | 58 min
    Aintzane Lasarte vive en Hendaya, pero nació en el exilio. Sus padres tuvieron que huir a Venezuela tras la entrada de las tropas franquistas en el País Vasco. Tal vez por eso, en 2018, Aintzane fue una de las personas de los dos lados de la frontera del Bidasoa que empezaron a tejer redes de acogida a los migrantes que llegaban a Irún y se quedaban atascados allí por culpa de los controles fronterizos que restableció Francia. Lo que no se imaginaba Aintzane es que esa decisión la iba a llevar, a sus 70 años, a estar sentada por primera vez en su vida en un banquillo de los acusados.
    Un trabajo de Aitor Sánchez.

    Escuchar audio
  • Esto merece una explicación

    La penúltima frontera (Segunda parte)

    28/05/2026 | 47 min
    Aintzane Lasarte y otros seis compañeros activistas acuden en octubre de 2025 a declarar ante el Tribunal de Bayona acusados de ayudar a entrar en Francia a 36 migrantes durante la Korrika de 2024. Un delito que contempla penas de hasta 10 años de cárcel. En este capítulo nos desplazamos hasta la frontera del Bidasoa para explicar cómo fue el proceso, cuál fue el veredicto y, de paso, conocer el trabajo que han hecho todos estos años las redes de acogida que nacieron de forma espontánea en 2018 para ayudar a los migrantes que se quedaba atascados en Irún por culpa de los controles fronterizos que restableció Francia.
    Un trabajo de Aitor Sánchez.

    Escuchar audio
  • Esto merece una explicación

    El viaje al pasado de Viktor Orbán

    09/04/2026 | 37 min
    Referente de la llamada democracia iliberal, Viktor Orbán se ha convertido en el quebradero de cabeza de la Unión Europea. Al frente del gobierno de Hungría desde 2010, sus lazos con Moscú, con la Administración Trump y su evolución a lo largo de los años hacia el ultranacionalismo sitúan a este mandatario de un país de 10 millones de habitantes en el punto de mira mundial. Un sueño para él, que busca notoriedad por encima de todo, también de los intereses nacionales.
    Quién está detrás del personaje público; cómo ha sido ese cambio, desde que su nombre comenzase a sonar a finales de la década de los ochenta, en pleno colapso del bloque comunista, como joven liberal y prometedor. Para contestar a estas preguntas, Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Centroeuropa, ha viajado a diferentes partes del país: a la capital, Budapest; a las localidades fronterizas de Szeged y Ásotthalom y a Felcsút, el pueblo de su infancia, de apenas 1.800 habitantes y donde mandó construir un estadio desproporcionado. El fútbol, su obsesión, reúne varios elementos clave de su historia personal y política: sus verdaderos anhelos y su forma de gestionar, sin importar cómo y con qué (turbios) procedimientos.
    En el podcast escuchamos los análisis de Edit Inotai , analista del ‘Center for Euro-Atlantic Integration and Democracy’; András Pethö, cofundador y director del medio independiente Direkt36; Péter Krekó, politólogo y experto en desinformación, investigador afiliado en el CEU Democracy Institute; Anikó Bakonyi, directora del programa de refugiados del Comité Húngaro de Helsinki; Tímea Kovácks, abogada, con años de experiencia en la atención de refugiados, y Pál Dániel Rényi, periodista de ‘444!’ y autor del libro ‘Fútbol y poder en el mundo de Orbán’.

    Escuchar audio
  • Esto merece una explicación

    Tras el rastro del AVE

    20/03/2026 | 36 min
    José María Galán tiene un plan y lo está cumpliendo. Se trata de repetir la misma rutina que los días previos al 18 de enero de 2026. Ese día Galán viajaba en el asiento 13A del vagón 4 del Alvia accidentado en Adamuz y hoy, un mes después del accidente y un día después de que abriera la línea de alta velocidad a Sevilla, quiere cumplir la última parte de su plan: viajar otra vez en un AVE para darle a su cuerpo una experiencia totalmente contraria a la que sufrió aquella noche.
    Pero, hay más. Galán no sólo viajaba en el Alvia accidentado en Adamuz, sino que fue el pasajero que se lanzó a caminar cerca de las vías para buscar ayuda, al comprobar que los servicios de emergencia no acudían al rescate de su tren. Galán fue la persona que avisó a la Guardia Civil de que aquello no era un descarrilamiento de un tren Iryo, sino un choque entre dos trenes.
    ¿Qué hay detrás de una personalidad así? Quizá la explicación a ese comportamiento, a echarse a caminar por una vía a oscuras en pleno invierno en Sierra Morena y también tomar un AVE tan solo un mes después de haber sufrido un accidente gravísimo, venga de su pasión. José María Galán es guía en el Parque Nacional de Doñana y rastreador: sigue las huellas de los animales para conocerlos mejor y así vivir en armonía con su entorno.
    Un trabajo de Juanjo Cubero.

    Escuchar audio
Más podcasts de Noticias
Acerca de Esto merece una explicación
'Esto merece una explicación' es un nuevo podcast de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos.
Sitio web del podcast

Escucha Esto merece una explicación, En casa de Herrero y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Esto merece una explicación: Podcasts del grupo
  • Podcast Está el horno para bollos. El podcast
    Está el horno para bollos. El podcast
    Cultura y sociedad
  • Podcast Franco 4:58
    Franco 4:58
    Historia