PodcastsCultura y sociedadLa mecánica del caracol

La mecánica del caracol

EITB Radio Televisión Pública Vasca
La mecánica del caracol
Último episodio

369 episodios

  • La mecánica del caracol

    El impacto en la salud dle trabajo nocturno. Los lavaderos como espacio de sociabilidad femenina

    15/05/2026 | 50 min
    CIC Biogunek zuzendutako diziplina anitzeko talde batek gaueko lanak osasunean dituen ondorioak aztertzen ari da. Malu Martínez Chantar eta Carolina Conter ikertzaileek hidrogeno sulfuro mailetan oinarritutako esperimentuak egiten ari dira beren laborategian, bizitzarako ezinbestekoa den molekula bat, eta gaueko lanaren animalia-ereduetan mailak gutxitzen dira. Txinan Homo erectus hortz fosilizatuekin egindako ikerketa batek 400.000 urteko proteinen datuak eman ditu. Aurkitu dute espezie hau denisovarrekin gurutzatu zela, eta hauek, aldi berean, Homo sapiensekin gurutzatu zirela Asian, eta horrek esan nahi du Homo erectus-en arrasto txiki bat geratzen dela gaur egungo populazioetan. Pint of Sciences, tabernetako zientzia jaialdia, maiatzaren 18an, 19an eta 20an itzuliko da. Eder Domínguezek, EHUkoak, neandertalen hizkerari buruzko bere ikerketa azalduko du. Beatriz Gallego antropologoak Gobernuaren Espazioa bisitatuko du garbitegi publikoak emakumeen arteko gizarte-elkarrekintzarako espazio gisa aztertzeko.
  • La mecánica del caracol

    Epigenética, las decisiones que escriben y borran instrucciones en las células. Matemáticas contra el cáncer

    12/05/2026 | 51 min
    En la investigación de enfermedades como el cáncer ha cobrado importancia el estudio de la epigenética, las instrucciones que activan o desactivan genes y modulan la salud. La bióloga molecular María Berdasco presenta el libro Reescribirnos, en el que detalla como la epigenética representa la flexibilidad frente a la inamovible genética. Es lo que nos permite influir, mediante nuestro estilo de vida, no solo en la salud sino también en el proceso de envejecimiento. La investigadora de la Universidad de Cádiz Ana Niño, la próxima ponente del ciclo Matemáticas en la vida cotidiana, presenta el proyecto Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia. Usando táecnicas de IA analizan si pacientes infantiles de leucemis linfoblástica aguda pueden recaer tras el tratamiento.
  • La mecánica del caracol

    Eclipse y física del sol. Cómo recuperar cielos oscuros. Encarna Espunya y la neurociencia del dolor

    11/05/2026 | 50 min
    El primer eclipse solar total visible en Euskadi desde hace más de un siglo está despertando mucha expectación al tiempo que genera una interesante actividad divulgativa. La Cátedra de Cultura Científica de la EHU, el grupo de Ciencias Planetarias de la EHU y la ESA han organizado un evento en Bilbao en el que han participado Teresa del Río y Susana Malón. Con ellas hemos hablado del estudio de la física del sol y de la contaminación lumínica. La fisioterapeuta Encarna Espunya, especialista en el abordaje del dolor crónico, presenta el libro STOP dolor, en el que explica cómo reeducar al cerebro para promover cambios que actúen sobre el dolor.
  • La mecánica del caracol

    Los animales reaccionan ante los eclipses. Atsegiñe, la nueva patata rica en antioxidante de Neiker

    07/05/2026 | 50 min
    El programa Los 12 antes de eclipse, organizado por Nicdo y Planetario Pamplona, nos invita a descubrir cómo influye la mecánica planetaria y de los grandes astros en las reacciones de distintas especies del reino animal. Ana Monreal Ibero, astrofísica en el Observatorio de Leiden y la bióloga Irene Mendoza, investigadora postdoctoral en la Universidad de Sevilla presentan la charla La noche inesperada, señales y respuestas en el mundo animal, que tendrá lugar el 12 de mayo en Baluarte. La Cátedra de Cultura Científica de la EHU, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Grupo de Ciencias Planetarias de la EHU organizan el próximo 11 de mayo la jornada “Eclipse solar total. Observación, exploración y ciencia Organizan. Peio Iñurrigarro, del grupo de Ciencias Planetarias, explica cómo los fenómenos de alineación de cuerpos celestes han ayudado a conocer mejor la física solar, a detectar exoplanetas, analizar atmósferas lejanas y descubrir anillos y lunas. El centro tecnológico Neiker ha desarrollado una nueva variedad de patata. Se llama atsegiñe (agradable) y es de piel morada y carne púrpura y blanca. Diseñada para la industria de las patatas chip, contiene un 30% más de antioxidantes que las variedades tradicionales. Un estudio del Instituto de Biología Evolutiva revela los mecanismos de dos nuevos genes que intervienen en la metamorfosis de la cucaracha alemana. Este conocimiento tiene implicaciones no solo para la biología evolutiva sino también para el control de plagas.
  • La mecánica del caracol

    La imaginación en llamas: las espiritualidades contemporáneas. Aranzadi presenta su campaña de excavaciones arqueológicas

    07/05/2026 | 52 min
    La antropóloga Manuela Cantón presenta su investigación sobre las espiritualidades contemporáneas: cultos de memoria esclava como el vudú en Haití, la expansión del pentecostalismo en la comunidad gitana y la devoción a la Santa Muerte en México, entre otras. El resultado de este extenso trabajo es el libro La imaginación en llamas, que acerca al gran público, desde un punto de vista científico, estas realidades del ámbito espiritual. El secretario general de Aranzadi Juantxo Agirre Mauleón repasa las excavaciones arqueologicas que la Sociedad de Ciencias tiene previstas este verano. Un año más, realiza una llamada al voluntariado para colaborar en la excavación, investigación y mantenimiento de yacimientos como el Túnel de San Adrián, la cueva de Koskobilo o el poblado fortificado de Basagain.
Más podcasts de Cultura y sociedad
Acerca de La mecánica del caracol
Espacio dedicado a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia dirigido y presentado por Eva Caballero.
Sitio web del podcast

Escucha La mecánica del caracol, La cena de los idiotés y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La mecánica del caracol: Podcasts del grupo