PodcastsNoticiasLa mecanica del caracol

La mecanica del caracol

EITB Radio Televisión Pública Vasca
La mecanica del caracol
Último episodio

307 episodios

  • La mecanica del caracol

    Recupera la vision por estimulacion cerebral. Un hongo vuelve agresivo el melanoma. Iberia gira en el sentido de las agujas de reloj

    03/2/2026 | 50 min
    Un hombre afectado por ceguera total duarnte mas de tres anos ha recuperado parcialmente la vision tras participar en un ensayo clinico en el que le implantaron un dispositivo de estimulacion electrica en la corteza visual primaria. Un caso insolito y un resultado inesperado que plantea nuevas preguntas sobr el alcance de esta tecnica. Un informe de la OMS revela que casi el 40 % de los nuevos diagnosticos de cancer a escala global estan relacionados con causas prevenibles. El grupo de investigacion Microbiomics de la EHU ha descubierto el mecanismo por el que el hongo Candida albicans, habitual en la microbiota humana, puede llegar a favorecer el desarrollo y proliferacion del melanoma. La placa tectonica en la que se encuentra la peninsula iberica se esta juntando con el norte de Africa en un movimiento que, segun se ha descubierto, esta girando de este a oeste, en el sentido de las agujas de un reloj. Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, relata la historia de Lucja Frey, neurologa polaca de origen judio cuya vida y brillante carrera quedo truncada por la invasion nazi.
  • La mecanica del caracol

    La importancia de detectar el hipotiroidismo. Europa apuesta por el hardware y software libre

    02/2/2026 | 50 min
    El especialista en endocrinologia del Hospital de Basurto Inigo Hernando explica que causa el hipotiroidismo y como se aborda el tratamiento de una enfermedad prevalente, especialmente, entre las mujeres. Identifican el dinosaurio mas pequeno del mundo a partir de fosiles hallados en Burgos. Olatz Ibanez, ingeniera de Tecnalia, explica la importancia que tiene el hardware y software libre para Europa. Comienza Emakumeak Zientzian.
  • La mecanica del caracol

    El regreso del sarampion y la importancia de las vacunas. Las relaciones sociales de las plantas

    30/1/2026 | 49 min
    La OMS ha declarado a Espana pais con transmision endemica del sarampion. El epidemiologo Adrian Aginagalde explica a que se debe el cambio de situacion. Ademas, las claves de la alerta sanitaria decretada en India debido a un brote del virus Nipah. Un estudio realizado en Suecia ha comprobado que el uso de la IA mejora el cribado de cancer de mama. El biologo Alvaro Bayon repasa las relaciones sociales que mantienen las plantas entre si y con diferentes animales, por ejemplo plantas que reconocen a otras con su misma identidad genetica y las favorecen.
  • La mecanica del caracol

    Efectos adversos de los plasticos para la salud humana. Sagas familiares en las matematicas

    27/1/2026 | 49 min
    Los efectos adversos para la salud asociados a las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de los plasticos podrian duplicarse para 2040 si no se toman medidas inmediatas, segun un estudio de modelizacion publicado en The Lancet Planetary Health. La investigacion identifico danos para la salud en todas las etapas del ciclo de vida de los plasticos: desde la extraccion de combustibles fosiles hasta la fase de desecho. Las investigadoras de la EHU y de Biogipuzkoa Alba Jimeno y Amaia Irizar explican el trabajo que realizan para evaluar los efectos adversos de los compuestos presentes en los plasticos en la salud. Un estudio de ISGLOBAL ha descubierto que la exposicion prenatal a la contaminacion del aire se asocia con un menor rendimiento cognitivo en recien nacidos. Marta Macho dedica Mujeres con ciencia a la ornitologa Margaret Morse Nice. Raul Ibanez trae a su seccion el libro Matematicas en familia, Notas historicas sobre algunas celebres sagas cientificas, de Vicente Meavilla.
  • La mecanica del caracol

    Roma y la ruta de la seda. La cabra que encontro a Ramsee II y otras historias del azar arqueologico en Egipto

    26/1/2026 | 50 min
    La historiadora Eva Tobalina presenta la charla que dara el jueves 29 de enero en el Museo Oiasso de Irun: El imperio romano y la ruta de la seda. En esta charla repasa como surgio esta ruta, que unio durante varios milenios Oriente y Occidente, y que mercancias transitaban por ella. Egipto fue un punto estrategico en la conexion entre Europa, Asia y Africa, y un lugar privilegiado en el comercio de seda, especias y otros objetos de lujo. Alli trascurre el libro que presenta el tambien historiador Gonzalo Gomez: La cabra que encontro a Ramses II y otras historias del azar arqueologico en Egipto. De la actualidad cientifica destaca la publicacion de un mapa sobre la materia oscura que muestra como este componente invisible del Universo ha estructurado la materia visible hasta el punto de permitir el surgimiento de galaxias, estrellas y, en ultima instancia, la vida misma.

Más podcasts de Noticias

Acerca de La mecanica del caracol

Espacio dedicado a la divulgacion de la ciencia, la tecnologia y la historia dirigido y presentado por Eva Caballero.
Sitio web del podcast

Escucha La mecanica del caracol, Crónica Rosa y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

La mecanica del caracol: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v8.4.0 | © 2007-2026 radio.de GmbH
Generated: 2/4/2026 - 7:05:35 AM