Saltar al contenido
PodcastsDeportesLa Emoción del Bacalao

La Emoción del Bacalao

Raúl Jiménez y Fernando Mendikoa
La Emoción del Bacalao
Último episodio

153 episodios

  • ⚽ ¡Jugadón del Athletic para que marque Navarro el segundo bacalao! | RC Celta 0-2 Athletic Club

    30/08/2026 | 1 min
    Jugadón del Athletic para que marque Robert Navarro el segundo bacalao ante el Celta en la primera victoria de la temporada del conjunto rojiblanco.
  • ⚽ ¡Qué bacalao de Berenguer en Balaídos! | RC Celta 0-2 Athletic Club

    30/08/2026 | 1 min
    Un gran bacalao de Álex Berenguer adelanta al Athletic en Balaídos en la primera victoria de la temporada del conjunto rojiblanco.
  • ⚽ El bacalao de Paredes en la derrota ante el Sevilla | Athletic Club 1-3 Sevilla FC

    22/08/2026 | 1 min
    Único bacalao del Athletic en la derrota ante el Sevilla en el estreno de Edin Terzić con el conjunto rojiblanco. Acción a balón parado que termina rematando Aitor Paredes al fondo de la red.
  • Erik Morán: "Bielsa era especial"

    05/08/2026 | 13 min
    Tras una dilatada trayectoria profesional por el fútbol estatal e internacional, Erik Morán (Portugalete, 1991) regresa a casa. El mediocentro de 35 años ha firmado por la SD Amorebieta tras competir la pasada campaña en la SD Ponferradina. En los micrófonos del programa 'Oye Cómo Va' de Radio Popular - Herri Irratia, el medio centro portugalujo repasó los hitos de su carrera y, muy especialmente, su paso por el Athletic Club, la entidad donde dio sus primeros pasos y en la que llegó al primer equipo.
    Debut con Bielsa

    Uno de los puntos clave en la trayectoria de Erik Morán fue su estreno en partido oficial con el primer equipo zurigorri, acontecido durante la época de Marcelo Bielsa al frente del banquillo bilbaíno. El centrocampista jarrillero recuerda al preparador argentino con un cariño muy singular, admitiendo que "Bielsa era especial. Tenía una forma de trabajar diferente a lo que luego me he encontrado durante toda mi carrera, y fue bonito también".

    Su evolución continuó bajo las órdenes de Ernesto Valverde, técnico con el que gozó de mayor continuidad en la plantilla del primer equipo. Al ser preguntado por el actual preparador rojiblanco, Morán afirma rotundamente que "la verdad que Ernesto ha sido un entrenador que en todas sus etapas en el Athletic ha estado muy bien, siempre ha sacado rendimiento al equipo y ha conseguido lo que ha conseguido".
    El Athletic es el equipo de mi vida, donde me he hecho mayor

    Al hacer balance de lo que supuso formarse en Lezama tras ingresar con apenas 12 años y recorrer toda la escala del club hasta disputar 23 encuentros oficiales entre 2012 y 2015, el centrocampista expresa la huella imborrable que le dejó la institución rojiblanca.

    Morán rememora que "al final al Athletic yo entré con 12 años y estuve desde los infantiles hasta el primer equipo, en todas las categorías. Si hoy he tenido la carrera que he tenido también ha sido gracias al Athletic, que me dio la oportunidad de jugar en el primer equipo y de estar tantos años en su cantera aprendiendo. Es el equipo de mi vida, digamos; es donde he crecido, donde me he hecho mayor y donde he estado más a gusto".
    Noches de Champions y el recuerdo de San Mamés

    Entre sus pasajes más destacados vestido de zurigorri, Erik Morán remarca el curso 2013-14, año en el que el Athletic firmó la cuarta plaza liguera para clasificarse a la máxima competición continental. El canterano señala que "los últimos partidos de mi primera temporada igual... encadené dos o tres titularidades y fue el año también de clasificarnos para la Champions. Fue un bonito año".

    Ese logro le abrió las puertas de los escenarios más exigentes de Europa, incluyendo la previa ante el SSC Nápoles o los choques de la fase de grupos frente al Ajax de Ámsterdam con el AEK. Morán recuerda con gran nostalgia que "jugué la previa con el Nápoles y luego en el Ajax también jugué un par de partidos en la fase de grupos... Al final son partidos que quedan para el recuerdo. Poder ganar en San Mamés y conseguir la clasificación fue muy bonito".
    Vuelta a la SD Amorebieta

    Aunque ahora centra todos sus esfuerzos en liderar el centro del campo de la SD Amorebieta en su intento por hacer una gran campaña en Segunda RFEF, el pivote de Portugalete no pierde de vista el presente del Athletic y se muestra muy optimista sobre el devenir del equipo, recalcando que "el Athletic siempre pelea y seguro que va a estar arriba en la clasificación".

    Tras un recorrido profesional que le ha llevado por conjuntos como Leganés, Zaragoza, AEK de Atenas, Málaga, Numancia, Andorra o Ponferradina, Erik Morán inicia su segunda etapa en Urritxe, dispuesto a aportar veteranía y criterio futbolístico sin olvidar jamás sus orígenes rojiblancos.

    Su incorporación a la SD Amorebieta responde sobre todo al deseo de volver a asentarse cerca de su entorno tras varios años fuera, buscando dejar atrás un último ejercicio empañado por las lesiones y por la falta de continuidad. Morán reconoce que su prioridad era "volver a casa después de un par de años fuera sin mi familia" y reencontrarse con un club que conoce a la perfección y donde ya le permitieron ejercitarse la pasada temporada.

    Respecto a si le gustaría cerrar el círculo de su carrera vistiendo los colores del Club Portugalete, el equipo de su localidad natal, el mediocentro no cierra ninguna puerta aunque prefiere ir paso a paso, admitiendo que "de momento voy a jugar este año y luego ya veremos lo que sucede o lo que pasa; tomaremos decisiones sin prisa y sin tomar decisiones en caliente".
  • Igor San Román rompe su silencio: el Athletic, Jon Uriarte y el precio de la Gabarra

    16/06/2026 | 37 min
    La entrevista de Igor San Román en Durangoaldeko Telebista ha generado un enorme debate entre la afición rojiblanca. El exdirectivo del Athletic habla por primera vez con profundidad sobre su salida de Ibaigane, la evolución del proyecto que llevó a Jon Uriarte a la presidencia y las diferencias que acabaron alejándole de la actual dirección del club.

    En este podcast analizamos las claves de una conversación que va mucho más allá de los titulares. Lo hacemos junto a Kevin Doyle, autor de la entrevista, que explica cómo se gestó el encuentro, qué sensaciones le transmitió San Román y cuáles son, a su juicio, los mensajes más importantes que deja una charla de más de una hora.

    San Román sostiene que el proyecto original con el que ganaron las elecciones en 2022 se fue transformando hasta convertirse en algo diferente. Habla de silencios dentro de la junta directiva, de discrepancias de modelo con Jon Uriarte, de la soledad que sintió en determinados momentos y del enorme desgaste personal y familiar que acabó provocando su salida.

    Todo ello mientras recuerda que la conquista de la Copa y la histórica Gabarra de 2024 coincidieron con el momento en el que ya percibía que se estaba alejando del club que había ayudado a construir.

    También repasamos las declaraciones de Jon Uriarte durante el balance de temporada y las diferencias evidentes entre la versión del presidente y la del exdirectivo sobre el peso que tuvo San Román en el proyecto que llegó al poder hace cuatro años.

    Una conversación imprescindible para entender uno de los episodios más relevantes de la vida institucional reciente del Athletic.


    Mira aquí la entrevista íntegra de Kevin Doyle a Igor San Román

    https://www.youtube.com/watch?v=n4bsj513cVg
    Más allá de estar de acuerdo o no con las opiniones de Igor San Román, la entrevista abre un debate profundo sobre el presente y el futuro del Athletic, la relación entre el club y sus socios, la comunicación institucional y el modelo que debe seguir una entidad única en el fútbol mundial.
Más podcasts de Deportes
Acerca de La Emoción del Bacalao
Si la filosofía del Athletic Club es única y admirada en todo el mundo, sus goles tenían que ser especiales. Por eso, en Radio Popular - Herri Irratia, llevamos más de 40 años con nuestro particular grito de guerra: el Bacalao. Raúl Jiménez recogió el testigo de Jose Iragorri, quién popularizó el Bacalao como grito de cada uno de los goles rojiblancos. Vive en directo los partidos del Athletic Club de Bilbao desde una hora antes. Disfruta con la alineación y sus motes, el análisis, las voces de los protagonistas y la bolilla de los oyentes. Después del partido podrás escuchar las ruedas de prensa de los leones y La Gabarra post partido con los mejores invitados. El equipazo que te narra los partidos del Athletic La Emoción del Bacalao con Raúl Jiménez, en la narración, Fernando Mendikoa, en la coordinación, Asier Elorriaga, con los comentarios técnicos, Dani Guerreiro, en el inalámbrico, Ekaitz Saratxaga al frente de las redes sociales y Oihane Irazu, con los WhatsApp de los oyentes.
Sitio web del podcast

Escucha La Emoción del Bacalao, BAJO LOS PALOS by FLEXICAR y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
La Emoción del Bacalao: Podcasts del grupo