Selton Sued Sánchez: el talentoso jugador con un futuro brillante
En esta semana de parón, se ha hablado mucho sobre el prometedor futuro de Selton Sued Sánchez, el jugador que debutó con el Newcastle y que recientemente fue titular ante el Oviedo. En su debut, dejó claro que tiene lo necesario para brillar. Para profundizar en su historia, hemos charlado con Luis Francisco Lorenzo, su primer entrenador en el Abaroa de San Miguel de Basauri, quien nos ha explicado sus inicios y el proceso de crecimiento de este joven talento.
Sobre el debut de Selton, Luis Lorenzo nos relata cómo vivió ese momento. "Sí, claro que fue emocionante, obviamente sí que fue emocionante, pero bueno, una emoción contenida porque, no sé, yo creo que desde el principio siempre apostamos en que podía llegar porque se le veían cualidades," comenta. Según Lorenzo, ya en sus primeros años de entrenamiento se notaba que Selton tenía algo especial. "Cuando empiezas con él, que es un niño que tiene seis años, ya le ves cosas que tiene de nacimiento, que lo lleva en la sangre."
Un jugador diferente
Lorenzo destaca las cualidades innatas de Selton que ya brillaban cuando jugaba en categorías inferiores. "Tenía una calidad con el balón en los pies extraordinaria, es decir, el balón era un apéndice de su cuerpo, lo controlaba perfectamente," explica. A esa calidad técnica, el durangarra añadía una gran visión de juego, algo que le distinguió desde temprana edad. "Siempre jugaba con la cabeza levantada, tenía mucha visión, se veían muchas cosas buenas del chaval."
El entrenador también hace mención de los sacrificios de Selton para llegar hasta donde está. "El chaval es sacrificado, y jugando, si tú le pides, él te da todo lo que le pidas físicamente," subraya. Esta dedicación, junto a su talento, ha sido fundamental en su ascenso.
La influencia de su familia y su humildad
Lorenzo resalta la importancia del trabajo psicológico que se hizo con Selton. "Su padre Pedro siempre le ha dicho, abajo, y tú, chaval, tienes que trabajar. Tienes que luchar, y esto, puedes tener posibilidades, pero esto tienes que trabajártelo." Además, afirma que nunca se dejó llevar por la fama. "Siempre ha sido un chaval centrado, muy humilde, pero poniéndole ahí todo el empeño y todo el trabajo para salir adelante."
Uno de los aspectos que más define a la joven perla de Lezama es su amor por el fútbol desde niño. "Él sí, ya te digo, es de eso, de calle, es de jugar y le encanta el balón," recuerda Lorenzo. A pesar de su progreso, Selton sigue disfrutando del fútbol como lo hacía en su infancia, jugando con amigos y siempre buscando nuevas formas de sorprender.
Comparaciones con otros grandes jugadores
En cuanto a las comparaciones con otros futbolistas, Lorenzo señala que Selton tiene características únicas. "Tiene más altura que Pedri o Julen Guerrero, lo que le da una zancada especial que ninguno de esos jugadores tenía." A pesar de las comparaciones, Lorenzo ve en él un estilo propio que lo hace único. "Lo compararía más bien con Pedri, por la pausa y los giros, pero en cuanto a la conducción con el balón, Selton tiene algo que no tiene nadie."
Para Lorenzo, su futuro es prometedor. "Creo que va a ser un jugador que va a aportar mucho al Athletic. Tiene la calidad técnica y humana para estar ahí," afirma. El apoyo de la afición y su constante evolución lo han colocado en una posición privilegiada para seguir demostrando su talento en la primera división. "Para mí, ha llegado para quedarse, pero que le respeten las lesiones y que siga con humildad," concluye el entrenador, dejando claro que Selton tiene todo para triunfar.