En el editorial, Rubén Sánchez habla de la necesaria guerra judicial que hay que emprender contra los mercenarios de la desinformación.
En el bloque de actualidad, damos a conocer los resultados de una encuesta de FACUA sobre el Black Friday y la petición formulada al ministerio de Consumo para que impulse un cambio normativo para que se hagan públicas todas las sanciones, independientemente de la gravedad de las mismas; trasladamos al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las propuestas y reivindicaciones de la organización sobre la Estrategia Nacional de Alimentación; y ayudamos a denunciar a los afectados y llevar a los tribunales a las aerolíneas que cobran un recargo por el equipaje de mano.
En Terror en el supermercado, David Ávila analiza la bajada de precios que ha experimentado en las últimas semanas el aceite de oliva virgen extra tanto en origen como en los puntos de venta.
En Te ayudamos, Keka Sánchez aclara dudas sobre la obligación que tienen los establecimientos de entregar facturas en papel a los usuarios que las soliciten.
En Te puede pasar a ti, contamos la historia de un socio de FACUA al que Ryanair le ha reembolsado los 115,98 euros que tuvo que pagar para poder volar con su equipaje de mano.
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20:58
En Ocasiones Veo Fraudes #57 | Multazo a las aerolíneas
Episodio 57 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA.
En el editorial, Rubén Sánchez habla del multazo de 179 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto a cinco aerolíneas por el cobro ilegal del equipaje de mano.
En el bloque de actualidad, hemos denunciado a Iryo por no disponer de un teléfono gratuito de atención al consumidor, pese a que la ley le obliga a ello; seguimos reclamando a RTVE que pague los gastos de transporte, comida y alojamiento a los afectados por la suspensión de las oposiciones; y hemos dado a conocer que la Junta de Andalucía ordenó en 2022 el cierre de la agencia de viajes Lunas de Miel Sevilla, pero nunca comprobó que lo hubiera hecho efectivo. Ahora, sus propietarios están siendo investigados por una presunta estafa.
En Terror en el supermercado, David Ávila analiza las diferencias de bajadas de precios que se han producido en el aceite de oliva virgen extra entre lo que se paga a los agricultores en origen y lo que nos cuesta en los supermercados.
En Te ayudamos, Keka Sánchez habla sobre las garantías de los productos y servicios digitales.
En Te puede pasar a ti, contamos el caso de uno de nuestros socios al que hemos conseguido, condena judicial mediante, que Unicaja le devuelva más de 16.000 euros de cláusula suelo.
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19:45
En Ocasiones Veo Fraudes #56 | 'Fake news': luchemos juntos contra los bulos
Episodio 56 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA.
En el editorial, Rubén Sánchez habla de la importancia de que todos nos unamos en la lucha contra los bulos para conseguir una sociedad democrática y libre y de la necesidad de que hagamos el esfuerzo de contrastar la información que recibimos por los diferentes canales.
En el bloque de actualidad, damos a conocer la denuncia que hemos presentado contra el Real Alcázar de Sevilla por cobrar hasta un euro de “gastos de gestión” en sus entradas gratuitas; pedimos al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga coto al derroche de luces de Navidad que ya están colocando muchos ayuntamientos; y denunciamos a la inmobiliaria Arrendamiento10 por exigir un aval bancario de hasta 18 meses de la renta para poder acceder a uno de sus pisos de alquiler.
En Terror en el supermercado, David Ávila analiza la evolución de un millar de precios en ocho cadenas de supermercados desde octubre hasta noviembre.
En Te ayudamos, Keka Sánchez te explica todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de salud, así como la forma de reclamar si te encuentras con algún problema.
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20:58
En Ocasiones Veo Fraudes #55 | #SOSDANA ¿Cuáles son los derechos de los afectados?
Episodio 55 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA.
En el editorial, Rubén Sánchez denuncia el parque temático en el que han convertido numerosos personajes de la ultraderecha las zonas más afectadas por la DANA para lanzar sus bulos.
En el bloque de actualidad, informamos sobre los derechos de las víctimas de la DANA como consumidores, entre ellos solicitar la paralización del pago de sus préstamos durante tres meses. FACUA ha pedido al Gobierno más medidas para protegerlas y que se extiendan a todos los municipios afectados. Hemos puesto en marcha una web con preguntas y respuestas sobre los derechos que tienen reconocidos.
En Terror en el supermercado, David Ávila desvela las grandes subidas de precios con los que llegan a las estanterías de los supermercados los dulces navideños.
En nuestra sección Te puede pasar a ti, Mapfre estuvo años cobrándole a una socia de FACUA un seguro de un coche que había vendido porque la compañía olvidó darle de baja la póliza.
En Te ayudamos, Keka Sánchez te explica cuáles son las empresas obligadas a facilitar teléfonos gratuitos de atención al consumidor y qué hacer si incumplen.
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18:08
En Ocasiones Veo Fraudes #54 | El increíble caso de los dulces de Navidad menguantes
Episodio 54 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA.
En el editorial, Rubén Sánchez habla de las consecuencias de la DANA y la necesidad de vigilar que los políticos cumplen sus promesas de ayudas cuando se producen desastres como este.
Las tres noticias de actualidad del programa: denunciamos a Yelmo Cines ante el Ministerio de Consumo y otras cosas por no permitir la entrada con comida ni bebida si no se la compras a ellos, la intención de Ryanair de dejar de imprimir tarjetas de embarque en los aeropuertos supone una ilegalidad, ya son 11 los festivales y conciertos denunciados por FACUA por inflar ilegalmente el precio de las entradas con "gastos de gestión".
En Terror en el supermercado, David Ávila desvela cómo han reducido su tamaño un buen número de productos navideños que, por supuesto, no han bajado de precio.
En nuestra sección Te puede pasar a ti, te cuenta cómo resolvimos la reclamación de un usuario al que un taller de vehículos le cobró cientos de euros por una pieza que estaba en garantía.
En Te ayudamos, Keka Sánchez te explica cómo actuar cuando una empresa te reclama el pago de una falsa deuda.