PodcastsCienciasEn Clave Rural

En Clave Rural

esRadio
En Clave Rural
Último episodio

202 episodios

  • En Clave Rural

    Breves de actualidad: La cesta de la compra no da tregua

    18/05/2026 | 5 min
    Repaso de la actualidad agroalimentaria con Agrobank.

    1.- La subida de precio del huevo se ha moderado en abril pero, aún así, se ha anotado un encarecimiento del 14,7 % en un año; en términos mensuales, destaca la subida del 5 % de legumbres y hortalizas frescas, mientras que las frutas bajan un 2,5 %.

    Según el Índice de Precios al Consumo que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la carne de ternera sigue también entre las categorías más inflacionistas en el último año (+13,3 %).

    En términos generales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han repuntado en abril un 2,6 % frente a los del mismo mes de 2025 y un 0,2 % respecto a marzo.

    2.- La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) estima en unas 10.000 hectáreas las afectadas por las tormentas de pedrisco de abril y mayo y que han provocado daños, sobre todo, en frutales, cultivos herbáceos, hortalizas y uva de vino.

    Los principales episodios de pedrisco se produjeron a lo largo de la última semana abril y los primeros días de mayo. El del día 28 de abril afectó a una franja territorial concreta definida entre el municipio de Alar del Rey, en Palencia, y el de Villadiego, en Burgos. Los principales

    cultivos afectados fueron los herbáceos, con una superficie reclamada, hasta ahora, de 2.500 hectáreas

    el episodio del 29 de abril afectó al municipio de Rueda, en Valladolid (con la uva de vino como principal cultivo afectado), y al municipio de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila (con los cultivos herbáceos como los más dañados). En total, las tormentas ocurridas durante ese día afectaron a 2.700 hectáreas.

    A estos daños hay que sumar otras 1.000 hectáreas reclamadas repartidas entre producciones de remolacha, uva de vino y cultivos herbáceos por episodios tormentosos ocurridos en León (comarca El Páramo) los días 27 de abril y 2 de mayo

    3.- ASAJA reclama al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Agricultura la publicación inmediata de la orden ministerial que reduce los índices de rendimiento neto del régimen de estimación objetiva del IRPF —los módulos— para los agricultores y ganaderos afectados por las inclemencias meteorológicas y demás circunstancias excepcionales de la campaña anterior.

    La campaña de la Renta arrancó hace más de un mes y, sin la orden publicada, los profesionales del campo se ven obligados a elegir entre apurar plazos o presentar la declaración con los índices generales y tener que hacer después una declaración complementaria. Todo ello en plena tramitación de la solicitud única de la PAC, el momento de mayor carga administrativa del año en las oficinas de la organización.

    ASAJA subraya que no se trata de una decisión compleja: la reducción se aprueba todos los ejercicios y los datos que la justifican —siniestros, partes de seguro, informes técnicos de las comunidades autónomas— están perfectamente identificados.

    4.-La cosecha de cereal de invierno en Aragón alcanzará esta campaña las 2.830.000 toneladas, en un año marcado por una meteorología muy cambiante y por un importante incremento de los costes de producción asumidos por los agricultores.

    Desde ASAJA Aragón se destaca que las abundantes lluvias registradas durante el invierno hicieron prever una campaña muy positiva desde el inicio. Sin embargo, el exceso de calor registrado en el mes de abril afectó negativamente al desarrollo del cereal en muchas zonas. Posteriormente, las lluvias y el descenso de temperaturas durante mayo ayudaron a mejorar parcialmente la evolución de los cultivos, aunque de manera muy desigual según las comarcas.

    La organización agraria señala además que la implantación de la siembra directa ha sido clave este año para mantener un mejor desarrollo vegetativo del cereal, ya que este sistema permite conservar mejor la humedad del suelo.

    5.- La cosecha de almendra de la Comunitat Valenciana será superior a las 8.000 toneladas en grano, si la meteorología no da sorpresas desagradables hasta su recolección, lo que supondrá un 15% más que la campaña anterior, según los datos recabados por La Unió Llauradora en el conjunto de zonas productoras.

    Se recupera así poco a poco la producción de almendra tras varios años malos por la afección de la sequía. Las abundantes lluvias del invierno propiciaron que los almendros llegaran en condiciones buenas al proceso de floración. No obstante, las heladas de finales de marzo, la

    prolongación de esa floración y el comportamiento desigual entre zonas apuntan a que la producción final no será tan elevada como en un principio se esperaba.

    En el conjunto de zonas productoras españolas todo indica que sí habrá una cosecha récord de unas 146.000 toneladas, una subida del 39% sobre la campaña anterior.
  • En Clave Rural

    En Clave Rural: El pedrisco arrasa el campo y el arroz de Camboya hunde a los arroceros andaluces

    16/05/2026 | 1 h
    María Santos repasa la actualidad del mundo agroalimentario.
  • En Clave Rural

    El Tiempo: El frío invernal se atasca en pleno mayo

    16/05/2026 | 2 min
    María Santos nos trae el tiempo de esta semana.

    Tras una semana marcada por las tormentas en buena parte del país, pese a que las jornadas que vienen por delante se espera que sean más estables, la inestabilidad todavía podrá afectar a diferentes regiones del país durante los próximos días.

    Durante el fin de semana, el episodio de frío alcanzará su punto álgido, dejando un ambiente plenamente invernal para estas fechas en gran parte del país. En muchas zonas del interior peninsular, las temperaturas quedarán entre 6 y 10 ºC por debajo de lo habitual, con amaneceres especialmente fríos y registros propios de finales de marzo o principios de abril, según las previsiones de Andrea Danta.

    Muchas capitales del interior seguirán registrando mínimas muy bajas, e incluso se esperan heladas débiles en zonas rurales. En numerosos puntos, los termómetros apenas superarán los 5 ºC al amanecer. Durante las horas centrales del día, el ascenso térmico será limitado: el norte y gran parte del interior peninsular se quedarán en torno a 10-15 ºC, debido a la entrada de vientos del norte y a la abundante nubosidad.

    La próxima semana en España estará marcada por un tiempo variable. En el norte y noroeste, especialmente en Galicia y la cornisa cantábrica, se esperan cielos nubosos, lluvias frecuentes y

    temperaturas algo más frescas de lo habitual. En el centro peninsular, incluido Madrid, alternarán las nubes y los claros, con posibilidad de chubascos aislados y temperaturas suaves. En el área mediterránea y en el sur, el tiempo será en general más estable, con ambiente agradable y máximas que podrán alcanzar o superar los 28 grados en puntos de Andalucía y del litoral. En Canarias y Baleares continuará el predominio del sol con temperaturas suaves. En conjunto, una semana típicamente primaveral, con contrastes entre el norte más inestable y el resto del país con tiempo más tranquilo.
  • En Clave Rural

    Noticias del sector: El lobo sigue protegido: el censo oficial revela 333 manadas en España

    16/05/2026 | 5 min
    María Santos repasa todas las noticias del sector.

    1.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha expuesto a información pública el informe sexenal del lobo, que incluye entre otros documentos el censo. Este indica que hay 333 manadas en España, tal y como adelantó el Departamento ministerial el año pasado. Esta cifra está por debajo del criterio de la Comisión Europea de 500 manadas para que se considere que la especie está en un estado de conservación favorable.

    Por lo tanto, "no puede haber controles letales de la especie", según señalaron a finales de junio fuentes de Transición Ecológica, remitiéndose al criterio de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que señala que si una especie está en estado desfavorable en una parte del territorio, lo está en la totalidad del territorio.

    El Ministerio prevé convocar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente --que cuenta con representación de las CCAA-- para su aprobación antes de su envío a Bruselas.

    2.- La Asamblea General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), que integra a más de 60 empresas del sector, ha nombrado a Javier Roza, director general de Mantequerías Arias, presidente de la patronal láctea.

    En concreto, Roza, que toma el relevo de Ernesto Castro, será el encargado de gestionar los desafíos estratégicos de una industria que es vital para la economía española, la vertebración del territorio y para la puesta a disposición de alimentos esenciales, como son los lácteos.

    Durante su presidencia, serán fundamentales la defensa del aporte nutricional de los lácteos como alimentos esenciales y el fomento de un marco que incentive la producción y transformación de leche en nuestro país.

    La patronal láctea también asegurará el diálogo permanente con todos los agentes del sector y el desarrollo de acciones que generar valor a lo largo de toda la cadena láctea.

    3.- La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic) se ha aliado con más de 300 bares y restaurantes de 15 ciudades españolas para impulsar el consumo de carne de cordero, lechal y cabrito nacional en España y acercarla a los más jóvenes.

    Se vuelve a poner en marcha la 'Ruta de El Paquito 2026' en 40 ciudades como Madrid, Barcelona, Lleida, Valencia, Alicante, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Huesca o Pamplona, entre otras, donde el protagonista es el bocadillo de cordero para fomentar el consumo de esta carne, especialmente entre el público más joven, y mostrar su versatilidad en la cocina.

    La producción de ovino en España, realizada en más de 110.000 granjas de ovino y 75.000 de caprino en áreas rurales, contribuye significativamente a la preservación de los paisajes naturales, mejora la fertilidad del suelo y apoya la biodiversidad. Además, estas granjas rurales

    son esenciales para el desarrollo económico en áreas que, de otro modo, no podrían destinarse a otros usos agrícolas.

    4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el director general de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR), Lou Wen, han firmado este miércoles un memorando de entendimiento (MoU) para impulsar la cooperación en materia de certificación de productos ecológicos entre ambos países.

    En concreto, este memorando establece un marco de colaboración técnica y regulatoria para impulsar el intercambio de información, la armonización de estándares y el desarrollo del comercio de productos ecológicos. En este contexto, las partes cooperarán en materia de formación, desarrollo de capacidades, certificación y sistemas de control.

    También se prevé la creación de grupos de trabajo y la organización de seminarios, reuniones técnicas, visitas e intercambios entre administraciones y sectores implicados.

    5.- La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), como miembro de Europêche, ha alertado sobre los riesgos del actual proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea e Indonesia, primer productor mundial de atún tropical, dado que podría generar una competencia desleal en el mercado europeo.

    El acuerdo contempla la entrada libre de aranceles de varios productos atuneros indonesios, incluida la eliminación total de los derechos de aduana sobre los filetes de atún, actualmente gravados con un 18%.

    Para el sector atunero europeo, esta medida puede provocar una entrada masiva de producto indonesio en el mercado comunitario, provocando una competencia desleal frente a una flota europea sometida a estrictos requisitos de control, trazabilidad, seguridad alimentaria y condiciones laborales.
  • En Clave Rural

    En Clave Rural: Hantivirus, peste porcina y conejos

    09/05/2026 | 1 h
    María Santos repasa la actualidad del mundo agroalimentario.
Más podcasts de Ciencias
Acerca de En Clave Rural
Cada sábado, En Clave Rural ofrece información y análisis desde todos los puntos de vista y con la voz de todos los agentes implicados en el complejo proceso de producción, transformación, comercialización y distribución de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, alimentarios… María Santos trata de acercarnos al qué, cómo, cuándo, el por qué y para qué de todo lo que comemos y llamar su atención, despertar su curiosidad y animarles a compartir el primer desayuno del fin de semana con el equipo de En Clave Rural.
Sitio web del podcast

Escucha En Clave Rural, Serendipias y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
En Clave Rural: Podcasts del grupo