12 episodios
Temporada 2 – Episodio 06 “Evolución de la consulta de fertilidad y la experiencia de la paciente”
28/08/2026 | 25 minAlrededor de un 20% de las parejas en edad reproductivaexperimentan dificultades para concebir. La infertilidad es una realidad cada vez más visibley, con ella, también ha evolucionado la forma en que los especialistasacompañan a las pacientes durante este proceso.
Este episodio de Me da la vida: el Podcast de IVI es unaconversación entre nuestras doctoras Clara Colomé y Anabel Salazar, ginecólogasy directoras de IVI Mallorca e IVI Madrid, respectivamente. Un espacio en elque comparten su experiencia desde una doble perspectiva: como especialistasen medicina reproductiva, pero también como pacientes de reproducción asistida.
Juntas reflexionan cómo haevolucionado la consulta de fertilidad, la importancia de una comunicaciónclara entre médico y paciente, y los desafíos que plantea el acceso a lainformación en la actualidad.- El 54% de los tratamientos de fertilidad se abandonan por falta de apoyo emocional. Un dato que pone de manifiesto el impacto que la ansiedad, la incertidumbre y la carga mental pueden tener durante el camino hacia la maternidad o la paternidad. En este episodio de Me da la vida: el Podcast de IVI, la psicóloga Rocío Domínguez, de IVI Málaga, conversa con Maria y Francisco para dar visibilidad a una realidad que muchas personas afrontan en silencio. Juntos reflexionan sobre cómo gestionar las expectativas cuando las cosas no suceden como se esperaba, el efecto de la incertidumbre en el bienestar emocional y la importancia de pedir ayuda profesional para afrontar el proceso con mayor acompañamiento y confianza.
- El 18% de la población mundial tendrá, en algún momento de su vida, un problema reproductivo. Un dato que evidencia la importancia de conocer la fertilidad antes de que aparezcan dificultades.
En este cuarto episodio de Me da la vida: el Podcast deIVI, especial Mes de la Fertilidad, la doctora Elisa Gil, ginecóloga coordinadora de ovodonación en IVI Zaragoza y presidenta de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), mantiene una conversación necesaria con su paciente Carmina, para concienciar sobre la importancia de hablar de fertilidad a tiempo. - El 40% de los casos de infertilidad tienen un factor masculino. Y, sin embargo, cuando hablamos de fertilidad casi siempre se piensa primero en la mujer. En el tercer episodio de Me da la vida: el Podcast de IVI el doctor Carlos Balmori, urólogo en IVI Madrid, aborda con su paciente Víctor los principales retos: el diagnóstico y los tabúes que todavía existen alrededor de la fertilidad y la salud reproductiva de los hombres.
- España lidera en la Unión Europea el porcentaje de madres primerizas de 40 años o más, según datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato refleja un cambio profundo en la forma en que muchas mujeres viven hoy la maternidad.
En este episodio de Me da la vida: el Podcast de IVI la doctora Anabel Salazar, ginecóloga y directora de IVI Madrid, mantiene una charla con su paciente Luciana. Con su testimonio ponemos cara y voz a una realidad queviven cada vez más mujeres en nuestro país: aplazar su proyecto de maternidad y abordarlo, en muchos casos, gracias a la reproducción asistida en una etapa más tardía de la vida.
Más podcasts de Medicina
Podcasts a la moda de Medicina
Acerca de Me da la vida: El Podcast de IVI
En reproducción asistida no solo investigamos, acompañamos y tratamos. También queremos dar voz a las historias que hay detrás. Me da la vida: el Podcast de IVI llega para hablar de fertilidad, maternidad y salud ginecológica de forma clara y cercana, siempre basándonos en evidencia médica.
En cada episodio encontrarás historias reales, con conversaciones entre especialistas en medicina reproductiva y pacientes, con información útil para comprender mejor el camino hacia la maternidad y los tratamientos de reproducción asistida.
Sitio web del podcastEscucha Me da la vida: El Podcast de IVI, Tus Amigas Las Hormonas y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


Me da la vida: El Podcast de IVI
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.
Me da la vida: El Podcast de IVI: Podcasts del grupo














