Rosa, Rita, Lorena y María Fernanda llegaron a España tras huir de Ecuador y Venezuela con la esperanza de reconstruir sus vidas. Una vez aquí, la tierra bajo el plástico de los invernaderos y el trabajo en almacenes agrícolas se convirtieron en su primer espacio de arraigo, pero también en un lugar de resistencia. En este episodio de Desarraigadas escuchamos sus historias de partida, de manos manchadas de pesticida, de contratos que no siempre perduraron y de jornadas que parecían no tener fin. Son mujeres que, a pesar de las dificultades y de la distancia, han aprendido a construir una nueva forma de hogar mientras trabajan en el campo de Almería y la Región de Murcia.
--------
31:01
--------
31:01
1x02 Hacer la calle
Este episodio toma partida en la prostitución, una profesión ejercida en el 99% de los casos por mujeres y en la mayoría de las ocasiones porque no han encontrado una mejor solución a su situación laboral. Es el caso de las chicas de In Género, seis mujeres trans latinas que llevan desde que llegaron a España ejerciendo este oficio. Hablamos con ellas, con Rubén y con Javi, educador y abogado de la asociación respectivamente, quienes ejercen de portavoces. Además, conocemos la historia de Luisa Fernanda, colombiana, que trata de poner el foco en las mujeres que vienen a España y sufren episodios de violencia por una cuestión de género a través de la obra de teatro "Aquí nunca pasa nada". Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
--------
26:23
--------
26:23
1x01 Empezar de cero
Tatiana y Silvia son dos mujeres latinas procedentes de Colombia y de Honduras respectivamente. La primera, viajó a España para cumplir sus expectativas laborales como publicista. La segunda fue empujada a venir por la necesidad, dejando a su hija tras de sí. Hoy se dedica a los cuidados del hogar. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Desarraigadas es un viaje a través de las historias de mujeres de Latinoamérica durante su proceso migratorio a España. En el camino cada una se irá encontrando con obstáculos y situaciones que las han empujado a sufrir experiencias de un daño emocional -y a veces físico- irreparable. Sin embargo, esta realidad no ha conseguido que abandonen el objetivo de ser felices en su nuevo hogar. La mayoría no se conocen entre sí, aunque lo que cuentan tiene más puntos en común que diferencias.