Powered by RND
PodcastsGobiernoSolo Documental

Solo Documental

BANUS
Solo Documental
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 49
  • El secreto mortal de los Templarios – El tesoro perdido
    En este extraordinario documental de Henry Lincoln, uno de los autores del libro “El Enigma Sagrado” burdamente plagiado por Dan Brown en El código Da Vinci, encontraremos la relación entre el Priorato de Sion, los Templarios, los Merovingios, los francmasones, los Rosacruces la geometría sagrada, el “Grial” y mucho más. Los autores, buscando el supuesto tesoro perdido de los Templarios, acabaron por encontrar mucho más de lo que esperaban e imaginaban. La búsqueda comienza en Rennes-le-Château con la figura de François Bérenger Saunière, nacido el 11 de abril de 1852 en la cercana aldea de Montazels. Era un cura pobre, que mejoraba su alimentación con lo que pescaba y cazaba durante sus largas excursiones por la comarca. Sus dietarios, que se han conservado hasta la fecha, atestiguan un nivel de vida exiguo y raciones de hambre. La parroquia consagrada a María Magdalena y escenario de las supuestas bodas de Dagoberto II con Gizelle de Razès, se hallaba en avanzado estado de ruina hacia finales del XIX. La última restauración databa del siglo XV. Todo eso cambió cuando el nuevo presbítero emprendió gracias a algunas pequeñas donaciones la restauración del altar. Al levantar el ara de las antiguas columnas que la sustentaban aparecieron varios documentos guardados en tubos de madera, de lo cual hubo testigos, porque Saunière contaba con la ayuda de seis obreros para los trabajos de la restauración, y dos de ellos aún vivían en 1958 y corroboran el descubrimiento de los manuscritos. Saunière halló cuatro o cinco pergaminos en dichos tubos de madera sellados. Dos de ellos contenían genealogías relacionadas con la dinastía merovingia, los otros hablan de pasajes evangélicos. Desde aquel momento, Saunière mudó de fortuna. El hallazgo puso en marcha un encadenamiento de hechos cuyas consecuencias rebasaron con mucho el mero bienestar espiritual del párroco. Desde aquel momento manifestó una inmensa riqueza, un tren de vida lujoso, hizo frecuentes viajes, restauró la iglesia, se embarcó en nuevas construcciones y convirtió Rennes-le-Château en punto de reunión de nobles y destacados visitantes. Mucho se ha escrito sobre el misterio de los Cátaros y Rennes-le-Château. Hoy sabemos que la fortuna de Saunière provenía de las donaciones de nobles y de sociedades secretas vinculadas al secreto.
    --------  
    43:58
  • Los presos de Bragado
    Documental basado en la tragedia de Bragado (Argentina) en los años 30, imágenes de diarios de la época, respecto de las repercusiones y los presos políticos de Bragado. Testimonio de un círculo de gente anarquista acerca del movimiento y el peligro que representaba para la sociedad a raíz de la represión y encarcelamiento, entre ellos Pascual Vuotto (obrero ferroviario en 1930), Vicente Francomano (en 1930 pertenecía al comité pro-presos y deportados), Jesús Gil (en 1930 albañil, hoy dirigente de la FORA), Juan Enrique Palmeiro (en 1930 obrero, hoy miembro de la Comisión Pro-defensa y discusión de las actividades artísticas en La Boca), Bayer (escritor), José María Lunazzi (en 1930 Presidente de la Federación Universitaria de La Plata).
    --------  
    38:04
  • Indomables, una historia de mujeres libres
    Mujeres Libres fue una organización autónoma, ajena a las estructuras de cualquier órgano del movimiento libertario. Sin renunciar a sus raíces anarquistas, practicaron un feminismo obrero. Se marcaron como objetivo preparar a las mujeres para poder participar en primera persona en la revolución libertaria. Es decir, querían formar a las mujeres, que sufrían unas tasas de analfabetismo elevadas y atraerlas al movimiento libertario. Tuvieron que luchar contra una cultura de honda raigambre católica y, lo más doloroso, contra la indiferencia cuando no desprecio de sus compañeros y compañeras libertarias. A pesar de llegar a contar con más de 20.000 afiliadas solo en la zona republicana, jamás fueron admitidas como parte integrante del Consejo General del Movimiento Libertario. Con este documental hemos intentado averiguar qué pensaban, cuál era su planteamiento político y cómo desarrollaron su labor. Para conseguirlo nos hemos entrevistado con dos protagonistas directas de esta historia, Conchita Liaño y Sara Berenguer. Ambas tomaron parte activa y en primera línea en los gloriosos días de Julio del 36. Ambas con un bagaje político y humano considerable. Por otra parte, nos hemos entrevistado con escritoras e historiadoras como Laura Vicente que nos han puesto en antecedentes. También nos hemos entrevistado con Martha Ackersberg, profesora del Smith College de Massachusetts y autora del libro Mujeres Libres de España, que nos acerca a la situación política de los primeros años 30 y al caudal humano de Mujeres Libres. Así mismo, hemos estado con uno de los grupos que mantienen el legado de aquellas mujeres: Dones Lliures D’Alacant, un grupo de mujeres de CGT que se reivindica anarkofeminista. Contamos también con la presencia poética y comprometida con el feminismo actual de la escritora Llum Quiñonero. Para hacer más comprensible el mensaje de nuestras protagonistas hemos recreado escenas con actrices llegando a reproducir un mitin en un teatro. Además, nos hemos traído desde donde quiera que esté al espíritu de Lucia Sánchez Saornil, que nos ayuda a contar la historia.
    --------  
    1:01:52
  • Manuel González Prada Anarquismo: Perspectiva para la Revolución.
    “Don Manuel González Prada murió en Lima el 22 de julio de 1918. Con el perdió el Perú, el espíritu más puro, el cerebro más vigoroso, la conciencia más honrada, el corazón más abnegado, la voluntad más firme que haya tenido en todos los tiempos.”Alberto Hidalgo “Los hombres de esta generación en González Prada admiramos y estimamos, sobre todo, el austero ejemplo moral. Estimamos y admiramos, sobre todo, la honradez intelectual, la noble y firme rebeldía.”José Carlos Mariátegui. Lima, 1 de setiembre de 1898 Señores Pedro de Osma y José Ramón Sánchez. Muy señores míos: En el Perú vivimos sujetos al capricho de autoridades más o menos ilegales y buenos quedaríamos si de la Nación surgiera hoy una colectividad que, por una indefinida serie de lances personales o vías de hecho, impusiera silencio a los hombres que hablen o escriban con entera libertad. , Cuando publiqué mi discurso leído en la “Unión Nacional”, la “Sociedad de Artesanos”, en vez de alegar hechos y razones que desvirtuaran el efecto de mis palabras (acres, pero moralizadoras) recurrió a su periódico oficial para injuriarme,. Calumniarme y amenazarme a reflexiones sobre los artesanos de Lima en general, respondió con el vilipendio individual. Yo había marcado muy bien la distancia del jornalero al artesano que medra en la mala política, yo había lanzado un grito en favor de víctimas o desheredados ¡Y, sin embargo, la “sociedad de artesanos” dio a mis frases un carácter odioso, interpretándolas en sentido que me hacen aparecer como enemigo del trabajador. A CÍVICOS, CIVILISTAS Y CONSTITUCIONALES, A MEDIO PERÚ, EN FIN, LE RECONOZCO EL DERECHO A CLAMAR CONTRA MÍ: SE LO NIEGO AL OBRERO, AL HOMBRE QUE VIVE DEL TRABAJO HONRADO. Aquí se presenta un conflicto del dominio público: de un lado se encuentra un individuo que dibuja un estado social, del otro se yergue una colectividad que pretende hacerle callar. Al país le toca, pues, decidir y conceder a cada uno el lugar que le corresponde. Con las líneas anteriores, creo dejar contestada la carta que Uds. me enviaron. Su atento y S.S. M. G. Prada
    --------  
    52:07
  • Florencia y La Toscana – Historia y arte
    Una región que desde siempre ha estado al centro de la historia italiana La historia de la Toscana abarca un larguísimo período de tiempo, que va desde la prehistoria a nuestros días, siendo crucial el período a partir del Medioevo, por el nacimiento de la lengua italiana. Empieza en el siglo VIII a.C.: con los Etruscos, vencidos después por el Imperio Romano. Después de la caída del Imperio Romano, la región pasó a ser dominada por los ostrogodos y los bizantinos, antes de ser objeto de la conquista por parte de los Longobardos (569), que la erigieron a ducado con sede en Lucca (Ducado de Tuscia). En el siglo XI Pisa se convirtió en la ciudad más potente de la Toscana, con la extensión de dominio de República Marinera a casi toda la Toscana tirrenica (del Mar Tirreno). Alrededor del siglo XII empieza el período de los Ayuntamientos libres, y Lucca se convierte en el primer comune (ciudad importante) de Italia. Nacen las primeras formas de democracia participativa y las primeras asociaciones de artes y oficios, que hicieron de la Toscana un irrepetible ejemplo de autonomía cultural, social y económica. Entre las ciudades de la región se destaca enseguida, por motivos culturales, sociales y económicos, el Comune-Signoria de Firenze. Entre los años 300 y 400, gracias a la gran cantidad de literatos ilustres y artistas, la Toscana, y en manera especial la ciudad de Firenze dieron un grande con tributo al Renacimiento Italiano. A partir del siglo XII también la Toscana se fragmentó en una numerosa cantidad de estados, entre los cuales la República de Firenze y la República de Siena eran los más importantes. Durante el siglo XV subió al poder la familia Medici que, como las mayores familias florentinas, se había enriquecido gracias a los bancos y había obtenido relevancia política en las instituciones republicanas a partir de la mitad del 1400. A partir de Lorenzo il Magnífico, el poder mediceo se consolidó y Cosimo de' Medici obtuvo el título de Duca de la Toscana primero, y más tarde, en el 1569, el de Granduca de Toscana. La familia Medici continuó a reinar en toda la Toscana ininterrumpidamente hasta el 1737. El Granducado de la Toscana, pasó a la familia de los Lorena. La innvovación más importante de los Lorena, bajo el Granduca Pietro Leopoldo, fue la abolición de la pena de muerte, que en aquella época fue una innovación de vital importancia. La única interrupción durante la soberanía de los Lorena fue el paréntesis napoleónico que duró hasta el 1814. El último Granduca de la Toscana fue Leopoldo II que reinó hasta la entrada del territorio en el naciente estado unitario italiano. El período lorenense (de los Lorena) fue para la Toscana un período iluminado, a partir del gobierno de Pietro Leopoldo (que reformó el ordenamiento judiciario), hasta el último granduca que obtuvo resultados muy positivos, con la construcción de los primeros ferrocarriles, la creación del catastro y la mejora de la Maremma (zona costera de la Toscana). El pasaje al Estado Unitario Italiano fue fruto de un plebiscito, promovido por el Gobierno Provisorio de la Toscana, que decretó la anexión al Reino de Sardegna y como consecuencia al naciente Reino de Italia. En espera del traslado de la capital a Roma, lo cual sucedió en el 1870, Firenze hospedó el gobierno de la nación durante cinco años, convirtiéndose en el centro, no solo de la cultura, sino además, de la política italiana. La historia de la Toscana se identifica, a partir de este momento, con la del Estado Italiano, del cual forma parte, a pesar de conservar una especificidad que la distingue de las otras regiones.
    --------  
    39:51

Más podcasts de Gobierno

Acerca de Solo Documental

"AQUELLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLA" Un "Me Gusta" o tu comentario nos dan fuerzas para seguir adelante. "De conformidad con el Título 17 USC Sección 107, el material de este sitio se distribuye sin costo a aquellos que han expresado un previo interés en recibir la información incluida para propósitos educativos y de investigación."
Sitio web del podcast

Escucha Solo Documental, Encuentros Fundación Telefónica y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.20.2 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 7/13/2025 - 4:36:31 AM