Powered by RND
PodcastsArteLa Biblioteca de Sollo

La Biblioteca de Sollo

Manuel Sollo
La Biblioteca de Sollo
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 116
  • ANDRÉS TRAPIELLO, PRÓSPERO VIENTO
    1.111.- Andrés Trapiello relata en Próspero viento su vidapolítica, refuta la superioridad y la hegemonía cultural de la izquierda y reivindica la democraciaLa Biblioteca de Sollo. Episodio 115(Entrevista de Manuel Sollo). “Ni presumir, ni quejarse”. Desde este prisma ha sido escrito este libro que es memoria, ensayo, análisis político y, sobre todo, literatura. Es un relato cronológico que reconstruye los intensos vínculos de más de cincuenta años entre las vivencias personales y la política española: La historia de un escritor que fue joven de extremaizquierda en la oposición al franquismo, votante socialista con Felipe González, candidato de UPyD al Senado, elector de Ciudadanos y ahora del Partido Popular. Participa en la Plataforma Libres e Iguales. En todo momento mantiene la convicción de que no se ha movido un ápice de su compromiso por la libertad y la democracia. Así lo defiende Andrés Trapiello en Próspero viento. Una vida política (La Esfera de los Libros), que dedica a Mario Vargas Llosa. El libro partió de un encargo editorial para escribir sobre la superioridad moral de la izquierda y su hegemonía cultural, cuyos pilares refuta. Desentraña las decisiones que han derivado en este control, objeta determinados prestigios, cánones y prebendas artísticas, reivindica a maestros que contribuyó a recuperar en su ensayo Las armas y las letras, como Chaves Nogales, Elena Fortún o Ramón Gaya, y revelacómo ha sido marginado del periódico El País por cuestiones ideológicas. Trapiello critica con dureza las actuaciones de Zapatero y Sánchez, a los que acusa de la actual polarización, rechaza las parcialidades de la Memoria Histórica y propugna una tercera vía política sustentada en los principios de la Transición. El tono de su escritura remite a los diarios de Salón de Pasos Perdidos, de los que en unos meses publicará el volumen vigésimo quinto. Concluye en el prólogo: “Nunca he aspirado a convencer a todo el mundo, sino a ser escuchado con respeto. También ahora”. Y así nos disponemos a dialogar.
    --------  
    52:41
  • JUAN FRANCISCO FERRÉ, TODAS LAS HIJAS DE LA CASA DE MI PADRE
    1.110.- Juan Francisco Ferré reconstruye la memoria de la Transición a través de una adolescente libérrima que desafía las convenciones desde el deseo y la sexualidad La Biblioteca de Sollo. Episodio 114(Entrevista de Manuel Sollo). “Dios no quiere que escriba esta novela”. Lo confiesa la narradora en la primera frase de su relato. Morgana, que así se nombra, cuenta su iniciación al mundo desde la adolescencia a la juventud en un tiempo de cambios radicales. Es la España de la transición a la democracia, entre 1976 y 1983, un escenario de ruptura, libertad y rebeldía. La protagonista llevará al extremo sus ansias de descubrimiento a través del deseo, el sexo y la escritura. El escritor malagueño Juan Francisco Ferrécuenta su historia en Todas las hijas de la casa de mi padre (Anagrama). Es esta chica gnóstica, andrógina y carnal, quien, a modo de Sherezade, narre en primera persona sus múltiples y turbulentas peripecias. Dinamitará todas las convenciones sociales mientras a su alrededor se mueve un coro de personajes de muy distintos perfiles, la amiga Regina, el escritor Ángel o el pintor Carlos, junto a su familia y los vecinosde la urbanización en que reside, microcosmos de la sociedad en cambio. En su deambular, la adolescente hechicera Morgana irá conociendo los juegos de la seducción y la manipulación, de la literatura, el arte, la música y el cine, como sostenes que explican el mundo y la supervivencia. El autor hibrida géneros y experiencias, y maneja una poderosa potencia creativa para ofrecer una mirada novedosa sobre un tiempo de profundas, y a veces frustradas, transformaciones.
    --------  
    49:21
  • GILES TREMLETT, FRANCO, EL DICTADOR QUE MOLDEÓ UN PAIS
    1.109.- El hispanista Giles Tremlett explora en su biografía de Franco cómo el dictador moldeó España bajo una poderosa ambición y un régimen de control social y represión La Biblioteca de Sollo. Episodio 113(Entrevista de Manuel Sollo). «En la guerra hay que sacrificarel corazón». Esta frase de Francisco Franco aparece en  el libro que escribió en 1922 sobre sus hazañas en Marruecos. La misma idea despiadada marcó sus casi cuarenta años de dictadura. Al cumplirse el cincuentenario de su muerte, variasbiografías exploran la vida y obra del general africanista que venció en una cruenta guerra civil. El hispanista y periodista británico Giles Tremlett nos avanza desde el título su visión del personaje: Franco, el dictador que moldeó un país (Debate). Entiende el franquismo como un régimen que aplicó un riguroso control social en todos los aspectos de la vida, sustentado en el terror, un poderoso partido único de falangistas y carlistas, y la Iglesia Católica. Franco se creyó el papel de redentor de la patria e instauró un Estado ultranacionalista, autoritario y conservador. Desconfiado, hábil y taimado, maniobró entre los generales golpistas hasta encumbrarse en la Jefatura del Estado, utilizó en su beneficio a Hitler y Mussolini y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. De paladín del fascismo evolucionó al nacionalcatolicismo, con acuerdos con el Vaticano y Estados Unidos. Entre medias, dejó un país arrasado por una hambruna feroz, que solo vio la luz con el desarrollismo de los años sesenta. Hasta el último día aplicó una represión brutal contra cualquier tipo de oposición. El biógrafo concluye que la persistente política de Franco anestesió a los españoles hasta el punto de contar con la complicidad de una mayoría, entre la resignación y la aceptación pasiva, hasta la Transición liberadora. 
    --------  
    34:13
  • ELVIRA NAVARRO, LA SANGRE ESTÁ CAYENDO AL PATIO
    1.108.- Elvira Navarro disecciona en los relatos de La sangre está cayendo al patio la precariedad laboral y la fragilidad afectiva de gente aislada en espacios amenazantesLa Biblioteca de Sollo. Episodio 112(Entrevista de Manuel Sollo). Fracturas íntimas y colectivas,abismos asfixiantes, vínculos rotos, gentes solitarias con empleos precarios, pueblos en mitad de la nada, periferias amenazantes, casas inacabadas, urbanizaciones vacías y ciudades aplastadas por esqueletos de hormigón.Realidades implacables, incertidumbres incómodas que empujan al extrañamiento, al aislamiento social, al miedo. En estos contextos transcurren los nueve cuentos de Elvira Navarro agrupados en La sangre está cayendo al patio (Random House). Unos textos poblados por personajes que a la inestabilidad laboral unen la fragilidad afectiva, abocados a precipicios existenciales, marginales entre la piedad y la zozobra. La autora desvela los pactos de silencio en laconversación pública sobre cuestiones como el maltrato animal y las residencias de mayores. También desafía las convenciones de lo políticamente correcto y se aleja de los cánones establecidos, sea respecto al cuerpo, el sexo, lasrelaciones o el amor. La inquietud, lo incómodo, el asombro se destilan desde un lenguaje sobrio y realista, y al mismo tiempo extraño y perturbador. Una mirada al fin sobre una existencia opresiva, sin cuidados ni asideros, en un sistema socioeconómico que nos aboca al páramo y al vacío. Así, Navarro amplía y profundiza en narrativas que ya respiraban en los relatos de La isla de los conejos y, sobre todo, en su novela La trabajadora.
    --------  
    44:16
  • LUCÍA SOLLA SOBRAL, COMERÁS FLORES
    1.107.- Lucía Solla Sobral narra en Comerás flores labúsqueda personal de una joven entre el deslumbramiento amoroso con un hombre maduro y el maltrato psicológico La Biblioteca de Sollo. Episodio 111(Entrevista de Manuel Sollo). Marina tiene 25 años. Aspira a ser periodista musical pero se gana la vida con un trabajo frustrante de márquetin. Su padre acaba de morir y sufre una profunda orfandad. Apenas la alivia su amistad con Diana y alguna relación esporádica. En medio del duelo aparece Jaime, veinte años mayor que ella, con una hija de su misma edad, de vida desahogada y buena posición social y económica, que la colma de atenciones. La urgente necesidad de ese amor vira desde muy pronto hacia el maltrato psicológico, de aislamiento, control y violencia sutiles. En este marco sitúa la escritora gallega Lucía Solla Sobral la historia de su primera novela, Comerás flores (Libros del Asteroide). Un relato que ofrece una mirada nueva y honesta sobre vínculos conflictivos. Jaime es un abusador que la cuida y a la vez le hace daño. Marina es consciente de su precariedad emocional, su dependencia y su sometimiento, y sin embargo le corresponde. Hasta que va reconstruyéndose, tomando conciencia y reencontrándose, en un proceso en el que es clave la ayuda de una red de amigos. 
    --------  
    31:39

Más podcasts de Arte

Acerca de La Biblioteca de Sollo

Pódcast de entrevistas, diálogos, conversaciones con creadores y pensadores realizado por el periodista Manuel Sollo. Espacio continuador de Biblioteca Pública RNE, realizado de 2013 a 2024 en la plataforma digital de RTVE, hoy RTVE Audio. Fue Premio Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de Sevilla 2021.
Sitio web del podcast

Escucha La Biblioteca de Sollo, Bibliotequeando y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v8.0.7 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 12/6/2025 - 6:05:35 AM