1.082.- Nazario narra en Crónicas del gran tirano su solidariarelación con un grupo de indigentes alcohólicos en la plaza Real de Barcelona, cuando le golpeó la soledadLa Biblioteca de Sollo. Episodio 86(Entrevista de Manuel Sollo). Una mirada cómplice y afectivasobre la indigencia y el alcoholismo. Una amistad como antídoto de la tristeza y la necesidad. Una filantropía poblada de gestos solidarios. Durante años, Nazario Luque, pionero del cómic underground, escrutó y fotografió desde una ventana de su casa los variopintos sucesos y personajes que acontecían en la plaza Real de Barcelona. Una labor de entomólogo que tuvo como principal protagonista a un grupo de personas sintecho con las que nunca había hablado. Ese silencio se rompió durante un grave desajuste emocional. Habían muerto Alejandro, su marido durante treinta y seis años, y su único hermano. Viudo y huérfano, un día del verano de 2015, Nazario entabló conversación con aquellos alcohólicos, una enfermedad que él mismo había superado. Así comenzó una relación de casi cinco años, hasta 2019, con Mich, un marroquí lisiado que actuaba como líder, la alemana Helga, Omar y Moisés. El dibujante y escritor comenzó a ofrecerles comida, les sufragaba pequeños gastos y se convirtió en su confidente y cuidador. También eran atendidos habitualmente por voluntarios de la Fundación Arrels. Apodaban a Mich “el gran tirano”, por susoberbia y mal carácter. Y así titula Nazario su cuarto libro de memorias, Crónicas del gran tirano (Anagrama). Un libro que es también el testimonio descarnado de unos supervivientes orillados y reprimidos por el sistema.
--------
40:13
MANUEL RIVAS, DETRÁS DEL CIELO
1.081.- Detrás del cielo. Manuel Rivas narra en clave denovela negra una cacería entre hombres corruptos y violentos enfrentados a una naturaleza que resiste a su destrucción La Biblioteca de Sollo. Episodio 85(Entrevista de Manuel Sollo). Una jornada de montería derivaen la caza del hombre por el hombre. Seis cazadores buscan a El Solitario, un jabalí albino que siembra el terror en la comarca. También habrán de enfrentarse a una naturaleza salvaje que se defiende, acechada por la destrucción. Lo cuenta en primera persona Dombodán, el más joven de lacuadrilla, criado en la zona. Será el testigo amanuense de las tropelías del grupo que lidera un Oficial Mayor de notaría llamado Estanis. La trama transcurre en Tras do Ceo, territorio ficticio situado en la Galicia rural, donde conviven el caciquismo y las nuevas tecnologías. El nombre de esa aldea, Detrás del cielo (Alfaguara) en su traducción al castellano, titula también esta obra de Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024. Todo comienza con un crimen que deriva en un violento infierno. Sus personajes masculinos son seres ávidos de poder, implicados en negocios turbios, que extienden a la compra venta de tierras y la destrucción del medio ambiente, el tráfico y la explotación sexual, el narcotráfico y la corrupción. El contrapunto emerge de varias figuras femeninas que, desde su vulnerabilidad, se enfrentan a la brutalidad machista para crear redes solidarias y comunitarias. Un relato en el que el humor, la ternura y el afecto iluminan cierta esperanza. Detrás del cielo es la primera novela larga publicada por Rivas en diez años y la primera que él mismo traduce del gallego.
--------
50:54
MANUEL VILAS, DOS TARDES CON KAFKA
1.080.- Manuel Vilas reivindica en Dos tardes con Kafka su pasional relación con la vida y obra del autor checo, del que destaca su vigencia y su universalidadLa Biblioteca de Sollo. Episodio 84(Entrevista de Manuel Sollo). Un enamorado de Kafka, el mejor escritor del mundo. Esta es la devoción que Manuel Vilas le profesa al creador checo, del que dice que lo llevó a la literatura y le salvó la vida. Es una relación entusiasta y ardorosa desde su primera juventud, cuando leyó las obrascompletas que su padre había comprado por motivos desconocidos. Este vínculo se hace reflexión en el breve ensayo Dos tarde con Kafka. Es uno de los tres volúmenes que inauguran la colección Dos tardes con, que dirige Sergio del Molino para Alianza Editorial. A modo de diccionario, Vilas desgrana los pormenores de la vida y obra kafkianas: su carácter visionario, las diversas interpretaciones que suscita, de plena actualidad: de las políticas, que denuncian los totalitarismos, la burocracia, la alienación, a las religiosas, que apelan al carácter judaizante y la culpa. Todas señalan el mal y nos colocan ante el espejo de la esclavitud. Mención aparte merecen las mujeres que le acompañaron y, sobre todo, su amigo Max Brod, que incumplió la voluntad final de Kafka de que quemara los manuscritos que le legó. Dice Vilas que estos textos hablan a quienes no entienden el significado de la vida y que su universalidad solo acaba de empezar.
--------
32:57
MARÍA REIG, SONÓ UN VIOLÍN EN PARÍS
1.079.- María Reig recorre una Europa en transformación en Sonó un violín en París, el viaje de un grupo de intelectuales entre la tradición y la modernidad en la belle époqueLa Biblioteca de Sollo. Episodio 83(Entrevista de Manuel Sollo). El viaje como conocimientohistórico y también como descubrimiento personal. No solo la azarosa aventura exterior sino el asombro emocional y psicológico. El abismo de un mundo en transformación, a las puertas de la modernidad. A estas peripecias se enfrentanlos nueve intelectuales reclutados en París por el escritor Guillermo Bogarín en septiembre de 1893. El grupo parte de la estación Lyon de la capital francesa para recorrer durante dos meses parte de la Italia recién unificada, territorios de Austria-Hungría y algunos lugares de las nuevas fronteras del Imperio alemán. Su aventura la cuenta María Reig en la novela Sonó un violín en París (Espasa). Herederos del Gran Tour, todos los protagonistas tienen objetivos personales en esa Europa de preguerras,encandilados por el progreso de la bulliciosa y creativa belle époque. Ese relato fin de siglo conjuga los desafíos aventureros y el esplendor cultural con los secretos y miedos íntimos. De ahí emergen cuestiones como la salud mental, lasrelaciones abusivas y sentimentales, los riesgos de la ambición o la libertad artística y personal. De fondo, los conflictos entre modernidad y tradición, el papel de la mujer, la explosión del turismo y el periodismo amarillo, lahomosexualidad y la lucha por la libertad. Un viaje que alumbra las claves de las dos guerras mundiales que sucedieron en las décadas posteriores.
--------
34:47
MARÍA ORUÑA, EL ALBATROS NEGRO
1.078.- María Oruña se adentra en el turbio mundo de loscazatesoros acuáticos en El albatros negro, una trama entre lo histórico y lo policial con Vigo de protagonistaLa Biblioteca de Sollo. Episodio 82(Entrevista de Manuel Sollo). No es un secreto que el mar oculta codiciados y enigmáticos barcos hundidos, que guardan desconocidas riquezas. También es cierto que los cazatesoros expolian esa herencia colectiva con afanes depredadores. En ese mundo turbio nos sumerge María Oruña en su nueva novela El albatros negro (Plaza&Janés),que da nombre a un galeón del siglo XVIII que reposa en las profundidades de la ría de Vigo. El tesoro que esconde desencadena la misteriosa muerte de una anciana historiadora naval que estudiaba la decisiva batalla de Rande, en 1702, que enfrentó a las coaliciones angloholandesa e hispanofrancesa durante la guerra de sucesión española y que dio el trono a los Borbones. La autora entrelaza el relato histórico con la investigación de sucesivos crímenes que llevan a cabo el subinspector Pietro Rivas y Nagore Freire, una extravagante inspectora de Patrimonio. Otra protagonista, Miranda de Quiroga, está inspirada en María Sibylla Merian, la primera entomóloga de la historia y una científica excepcional a las puertas de la Ilustración. Otros personajes de arraigo real la acompañan en esta aventura dieciochesca. En la trama sobresale la atmósfera viguesa del relato de Oruña, que por primera vez ambienta una historia en su ciudad natal.
Pódcast de entrevistas, diálogos, conversaciones con creadores y pensadores realizado por el periodista Manuel Sollo. Espacio continuador de Biblioteca Pública RNE, realizado de 2013 a 2024 en la plataforma digital de RTVE, hoy RTVE Audio. Fue Premio Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de Sevilla 2021.