Dos psicólogos en casa
Alejandro Alberca González & Laura Garcia Fort

Último episodio
15 episodios
Del sofá de casa a la clínica: Reflexiones sin filtro sobre salud mental con el Dr. Eduardo Fernández.
01/09/2026 | 1 h 3 min(00:00:00) Del sofá de casa a la clínica: Reflexiones sin filtro sobre salud mental con el Dr. Eduardo Fernández.
(00:00:59) Trayectoria y logros de Eduardo Fernández
(00:03:28) Cómo se conocieron Laura y Eduardo
(00:05:31) La época dorada de la psicología y sus desafíos
(00:05:31) La época dorada de la psicología y sus desafíos
(00:08:24) El impacto del COVID-19 en la demanda de atención psicológica
(00:15:21) La importancia de no patologizar todo
(00:21:09) El riesgo de dependencia y la función de los diagnósticos
(00:25:32) La narrativa del paciente y las películas mentales
(00:29:33) El papel de las etiquetas diagnósticas en la salud mental
(00:34:02) El impacto del diagnóstico en el desarrollo infantil
(00:39:59) El espectro del neurodesarrollo y su utilidad
(00:44:33) El autocuidado y límites en la profesión
(00:49:07) Autoevaluación y manejo emocional en psicólogos
(00:55:39) Debate en la psicología: ciencia y apertura
(01:00:01) Cierre y reflexiones finales
¡Inauguramos sección especial en 2 Psicólogos en Casa! En este episodio abrimos las puertas de nuestro espacio por primera vez a un invitado estrella: el Dr. Eduardo Fernández, especialista en psicología clínica, investigador y docente.
Junto a él, nos sumergimos en una charla distendida pero profunda sobre el estado actual de la psicología clínica, alejándonos de mitos y falsas promesas.
¿Qué descubrirás en este episodio?
¿Época dorada o saturación?: Analizamos la paradoja de la alta demanda en consulta privada y pública, el riesgo de psicopatologizar la vida cotidiana y la diferencia entre el malestar normotípico y la clínica especialista.
El debate de las etiquetas diagnósticas: ¿Aclaran o etiquetan sin sentido? Abordamos la utilidad real de un diagnóstico, el impacto del autostigma y el auge del sobrediagnóstico por psico-influencers o IA.
Infanto-juvenil y neurodesarrollo: Cómo evolucionan los síntomas, la comorbilidad y por qué es clave intervenir con una mirada contextual y familiar.
El autocuidado del psicólogo: Fatiga por compasión, cómo establecer límites en la consulta y la importancia de proteger la salud mental de quienes acompañan a otros.
Ciencia vs. Sectarismo: La importancia de una psicología integrada, rigurosa y basada en la evidencia frente a los dogmas de escuela.
Un encuentro imprescindible para profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en entender la salud mental con rigor, empatía y sentido crítico.Conflicto y asertividad: Cómo decir lo que piensas sin destruir tus relaciones
07/08/2026 | 1 h 21 min¿El conflicto en las relaciones es siempre algo negativo o puede ser una oportunidad para crecer? > En este episodio de Dos psicólogos en casa, nos adentramos en la psicología de la comunicación para desmitificar una de las ideas más preconcebidas: que discutir es sinónimo de que algo va mal. Acompañados de un toque de humor, nuestra vida cotidiana y la realidad del día a día, analizamos por qué evitar las conversaciones difíciles a menudo crea un problema mayor que abordarlas.En este episodio descubrirás:
La inevitabilidad del conflicto: Por qué la ausencia de discusión no siempre significa una relación perfecta.
Los 4 pilares de toda disputa: Cómo interactúan la comunicación, los deseos vs. necesidades, el vínculo emocional y la personalidad cuando nos enfrentamos a otros.
Estilos de comunicación a examen: Las diferencias entre el perfil pasivo, el agresivo y el tan buscado estilo asertivo (y por qué no siempre es fácil mantenerse en él).
El impacto en la autoestima: Cómo la forma en que comunicamos nuestras ideas o establecemos límites afecta directamente a cómo nos valoramos a nosotros mismos.
De la teoría a la calle: Rifirrafes, redes sociales, la "alta emoción expresada" y el fenómeno del sincericidio.
Aprender a gestionar los desacuerdos no se trata de llevar siempre la razón, sino de encontrar el equilibrio entre respetar los derechos del otro y reafirmar los tuyos.🎧 ¡Dale al play y descubre cómo elegir tus batallas emocionales de forma inteligente!- ¿Es la crisis de los 40 un invento cultural o una realidad biológica? En este episodio de Dos Psicólogos en Casa, abrimos las puertas de nuestro salón para hablar sin filtros sobre el cambio de década.Laura comparte su experiencia personal enfrentando el "duelo" de la juventud y los cambios en la maternidad, mientras Alejandro analiza qué dice realmente la ciencia (y esas curiosas curvas de felicidad en forma de U). Hablamos de LinkedIn como el "Instagram de los mayores", de la presión por el logro y de cómo las distintas culturas viven este proceso. Si sientes que te estás replanteando todo o simplemente quieres saber por qué tu metabolismo ya no es el de antes, dale al play. ¡No estás solo/a en esto!
La Reentrada: Sobreviviendo al caos familiar, las listas de interinos y el paper infinito
19/03/2026 | 26 min¡Hemos vuelto! Después de una larga (y muy justificada) ausencia, Alejandro y Laura nos sentamos frente a los micros para haceros una actualización a corazón abierto de todo lo que ha pasado en estos últimos meses. Cero postureo, mucha vida real y la dosis habitual de caos familiar.En este episodio de "reentrada" nos ponemos al día y charlamos sobre:
El mundo de las oposiciones: Laura cuenta su experiencia preparándose para Orientación Educativa, el sabor agridulce de sacar buena nota pero quedarse sin plaza, y la locura nómada que supone lidiar con las listas de interinos en la Administración Pública.
El drama del doctorado: Alejandro confiesa cómo es intentar escribir y corregir un artículo científico sobre Inteligencia Artificial en medio del verano (spoiler: a veces dan ganas de llorar frente al portátil).
Un verano de contrastes: Hablamos de los aprendizajes y la resiliencia que nos dejó hacer el Camino de Santiago en familia, y nos reímos recordando nuestra surrealista experiencia en un alojamiento de Oporto.
Lo que está por venir: Os adelantamos nuestros planes para los próximos episodios. Queremos traer invitados, abrir un poco más el formato y... ¡quién sabe si acabaremos sorteando un jamón para fidelizar a la audiencia!
Gracias por seguir ahí, por la paciencia y por acompañarnos en esta aventura. ¡Poneos cómodos que hay mucho que contar!
Más podcasts de Familia
Podcasts a la moda de Familia
Acerca de Dos psicólogos en casa
Un podcast realizado por Alejandro Alberca Y Laura Garcia, psicologos y padres de familia numerosa.A lo largo de los episodios abordarmos, desde esa perspectiva, la de dos psicologos en casa, alguno de los temas más recurrentes e importantes en la familia, por tanto, se usará la base de las teorias psicologícas más importantes pero tambien nuestra experiencia vital.
Sitio web del podcastEscucha Dos psicólogos en casa, Buenas noches, Cráneo: Historias para dormir y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app
Descarga la app gratuita: radio.es
- Añadir radios y podcasts a favoritos
- Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
- Carplay & Android Auto compatible
- Muchas otras funciones de la app


Dos psicólogos en casa
Escanea el código,
Descarga la app,
Escucha.
Descarga la app,
Escucha.

























