Capítulo 41 - Indeterminaciones en física y en matemáticas a través de situaciones de aprendizaje
¡Hemos vuelto! Al principio de este episodio os damos algunas explicaciones sobre las circunstancias detrás de este largo hiato. Pero ya volvemos a estar en marcha, y por ahora nuestro plan es publicar un episodio cada tres semanas, que creemos que es un ritmo sostenible. Los episodios aparecerán los martes por la mañana.
Yendo ya al tema de este episodio, hoy hablamos de situaciones de aprendizaje centradas en un concepto: la indeterminación. Esta palabra se usa con significados ligeramente diferentes en física y en matemáticas, pero en ambos casos se refiere a algo a lo que no se puede otorgar un valor numérico. En física tenemos el famoso Principio de Indeterminación, una de las piedras angulares de la teoría cuántica, que dice que ciertas magnitudes físicas no pueden tener un valor numérico asociado. En matemáticas tenemos ciertas expresiones, como 1/0, que a pesar de construirse con números no tienen un valor numérico. En el programa de hoy os hablamos de ambas indeterminaciones y os proponemos varias situaciones de aprendizaje para trabajarlas en clase. También reflexionamos sobre cuán transversales podemos hacer esas situaciones.
En la parte de física, Javier menciona dos simuladores online que se pueden usar para trabajar el Principio de Indeterminación. El primero permite simular paquetes de ondas y ver cómo en ellos es totalmente natural la indeterminación:
https://phet.colorado.edu/es/simulations/fourier-making-waves/about
El segundo es el que, lamentablemente, no funciona en estos momentos. Está escrito en Flash, y a no ser que lo adapten a HTML5 no se puede reproducir en los navegadores modernos. Lo tenéis aquí, por si algún día liberan una versión compatible:
https://phet.colorado.edu/es/simulations/stern-gerlach
Este capítulo ha sido producido por los ignorantenautas habituales. Alberto Aparici es físico y divulgador científico, sobre todo en podcasts y en la radio; podéis encontrarle en La Brújula de la Ciencia, Aparici en Órbita, Oscilador Armónico, Coffee Break y Mochila al Pasado, entre otros. Víctor Marco es físico, músico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia. Javier Vargas es físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante, y además divulga sobre la educación para estudiantes con altas capacidades en la cuenta de Instagram @enriquecetuaula
También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es
[email protected]