Powered by RND
PodcastsCienciasDe Ignorancia Sí que Sé

De Ignorancia Sí que Sé

Alberto Aparici
De Ignorancia Sí que Sé
Último episodio

Episodios disponibles

5 de 43
  • Capítulo 43 - Una taxonomía para los problemas de física
    En el capítulo de hoy os presentamos un artículo científico sobre didáctica de la física. En él se intenta clasificar las tareas involucradas en la resolución de problemas de física. O sea, se analizan las diversas habilidades involucradas en estos problemas y identifica cuáles están relacionadas y cuáles son habilidades separadas. Esta taxonomía seguramente no os sorprenderá demasiado, pero permite contemplar los problemas no ya por su contenido, sino por las habilidades que ponen en juego. Entre las diversas categorías se encuentran, por ejemplo, el conocimiento de los hechos (puramente memorístico), la resolución de ejercicios tipo (idénticos a otros que ya se han resuelto antes) o la aplicación de conceptos conocidos a ejercicios novedosos. En el episodio comentamos todas las categorías y ponemos ejemplos de problemas concretos de física y de matemáticas que pueden movilizar esas habilidades. Si queréis leer el artículo, se trata de "A Taxonomy for Physics Teachers’ Practice", de Javier Alejandro Baeza, Gloria Alma Contreras y Nicolás Fernández. Lo podéis encontrar en este enlace, aunque no es de libre acceso: https://pubs.aip.org/aapt/pte/article-abstract/61/6/496/2908221/A-Taxonomy-for-Physics-Teachers-Practice Durante el programa también hablamos sobre otras taxonomías de la práctica educativa, y en concreto de la taxonomía de Bloom, un trabajo clásico de mediados del siglo XX. Podéis leer más sobre ella aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Bloom%27s_taxonomy Este capítulo ha sido producido por los ignorantenautas habituales. Alberto Aparici es físico y divulgador científico, sobre todo en podcasts y en la radio; podéis encontrarle en La Brújula de la Ciencia, Aparici en Órbita, Oscilador Armónico, Coffee Break y Mochila al Pasado, entre otros. Víctor Marco es físico, músico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia. Javier Vargas es físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante, y además divulga sobre la educación para estudiantes con altas capacidades en la cuenta de Instagram @enriquecetuaula También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    --------  
    56:43
  • Capítulo 42 - Clases particulares y de repaso, con Antonio Rivera
    En este capítulo nos centramos por primera en vez las clases de repaso, esa "otra educación", menos formal pero que sigue de cerca a la educación oficial, y que es fundamental todos los años para muchos estudiantes. Hablamos de ello con Antonio Rivera, divulgador científico y director de programas como A Ciencia Cierta y Oscilador Armónico, pero que se presenta hoy en su otra faceta, la de profesor de clases particulares. Hablamos con él sobre cómo llega uno a convertirse en profesor de repaso, qué esperan los estudiantes de esas clases, qué esperan los padres... y qué pasa cuando el criterio del profesor particular es diferente al del profesor "oficial". ¡De ésas y de muchas otras cosas! Si no conocéis los programas de Antonio aquí os dejamos los enlaces para que los visitéis. Ya veréis que valen mucho la pena: https://www.ivoox.com/podcast-a-ciencia-cierta_sq_f1286369_1.html https://www.ivoox.com/podcast-oscilador-armonico_sq_f11799533_1.html En Oscilador Armónico, además, colabora también uno de nuestros ignorantenautas, Alberto Aparici. Por lo demás, encontraréis en este episodio al elenco habitual. Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico; podéis encontrarle en podcasts como La Brújula de la Ciencia, Aparici en Órbita, Oscilador Armónico, Coffee Break y Mochila al Pasado. Víctor Marco es físico, músico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia. Javier Vargas es físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante, y además divulga sobre la educación para estudiantes con altas capacidades en la cuenta de Instagram @enriquecetuaula También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    --------  
    1:12:43
  • Capítulo 41 - Indeterminaciones en física y en matemáticas a través de situaciones de aprendizaje
    ¡Hemos vuelto! Al principio de este episodio os damos algunas explicaciones sobre las circunstancias detrás de este largo hiato. Pero ya volvemos a estar en marcha, y por ahora nuestro plan es publicar un episodio cada tres semanas, que creemos que es un ritmo sostenible. Los episodios aparecerán los martes por la mañana. Yendo ya al tema de este episodio, hoy hablamos de situaciones de aprendizaje centradas en un concepto: la indeterminación. Esta palabra se usa con significados ligeramente diferentes en física y en matemáticas, pero en ambos casos se refiere a algo a lo que no se puede otorgar un valor numérico. En física tenemos el famoso Principio de Indeterminación, una de las piedras angulares de la teoría cuántica, que dice que ciertas magnitudes físicas no pueden tener un valor numérico asociado. En matemáticas tenemos ciertas expresiones, como 1/0, que a pesar de construirse con números no tienen un valor numérico. En el programa de hoy os hablamos de ambas indeterminaciones y os proponemos varias situaciones de aprendizaje para trabajarlas en clase. También reflexionamos sobre cuán transversales podemos hacer esas situaciones. En la parte de física, Javier menciona dos simuladores online que se pueden usar para trabajar el Principio de Indeterminación. El primero permite simular paquetes de ondas y ver cómo en ellos es totalmente natural la indeterminación: https://phet.colorado.edu/es/simulations/fourier-making-waves/about El segundo es el que, lamentablemente, no funciona en estos momentos. Está escrito en Flash, y a no ser que lo adapten a HTML5 no se puede reproducir en los navegadores modernos. Lo tenéis aquí, por si algún día liberan una versión compatible: https://phet.colorado.edu/es/simulations/stern-gerlach Este capítulo ha sido producido por los ignorantenautas habituales. Alberto Aparici es físico y divulgador científico, sobre todo en podcasts y en la radio; podéis encontrarle en La Brújula de la Ciencia, Aparici en Órbita, Oscilador Armónico, Coffee Break y Mochila al Pasado, entre otros. Víctor Marco es físico, músico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia. Javier Vargas es físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante, y además divulga sobre la educación para estudiantes con altas capacidades en la cuenta de Instagram @enriquecetuaula También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    --------  
    58:11
  • Capítulo 40 - Óptica en secundaria
    En este episodio hablamos de óptica, la ciencia de la luz. Pese a ser una de las disciplinas más antiguas de la física, en España se ha incorporado al currículum de secundaria sólo recientemente. Siendo una materia muy amplia, hoy hablamos de qué aspectos de la óptica se enseñan a los estudiantes y qué nociones se espera que adquieran para su formación universitaria. Comentamos también las posibilidades que esta materia abre a la hora de realizar experimentos y demostraciones, y por qué es uno de los temas favoritos de los estudiantes cuando llegan los exámenes de acceso a la universidad. En el programa de hoy podéis escuchar a los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en los podcasts Coffee Break y Mochila al Pasado; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante. También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    --------  
    1:02:26
  • Capítulo 39 - Matrices y determinantes
    Dedicamos este episodio a uno de los grandes temas de las matemáticas de bachillerato: las matrices y ese extraño animal salvaje que siempre les acompaña, los determinantes. Las matrices son la puerta de entrada al álgebra lineal y, curiosamente, son uno de los elementos más recientes incluidos en el currículum de secundaria, porque las cosas que hoy hacemos con matrices antes las hacíamos de otras maneras. Hoy os explicamos cómo las presentamos a los estudiantes, y también damos algunas pinceladas sobre su historia. En esa historia está el origen de la palabra "determinante" y también "matriz", y quizá podría ser utilizada como método alternativo para explicar estos conceptos. También reflexionamos un rato sobre qué son los determinantes y cómo podemos hacerlos más comprensibles para los estudiantes. Si queréis hojear el libro de matemáticas del que hablamos en el episodio, lo tenéis aquí: https://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/mat/LOMLOE/Bachillerato/BC2%2002%20Determinantes.pdf y en esa misma página tenéis otros muchos recursos para las asignaturas del currículo, tanto de ciencias como de humanidades y letras. En el programa de hoy podéis escuchar a los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en los podcasts Coffee Break y Mochila al Pasado; Víctor Marco, físico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también físico y profesor de Física y Química en el IES Playa de San Juan de Alicante. También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, críticas o dudas. Es [email protected]
    --------  
    1:08:11

Más podcasts de Ciencias

Acerca de De Ignorancia Sí que Sé

De Ignorancia Sí que Sé es un pódcast sobre educación de las ciencias, especialmente centrado en la física y las matemáticas en la enseñanza secundaria. En él hablaremos de cómo es el día a día de los profesores, en qué se diferencian las distintas metodologías y cómo diferentes contenidos presentan problemas diferentes. También hablaremos sobre la relación entre la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, y sobre diversos aspectos de la legislación educativa. Los participantes permanentes en dISqS son Alberto Aparici, divulgador científico, Víctor Marco, profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia y Javier Vargas, profesor de física en el IES Playa de San Juan de Alicante. Además tendremos a diferentes invitados de otras áreas. La música del pódcast ha sido compuesta e interpretada por Víctor Marco, y grabada y mezclada por Javier Ibáñez. El logo ha sido diseñado por Arcadi Garcia.
Sitio web del podcast

Escucha De Ignorancia Sí que Sé, Mindfacts: Historia y futuro de la Ciencia y la Tecnología y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

De Ignorancia Sí que Sé: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v7.18.5 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 6/15/2025 - 2:45:15 PM